• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 9 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Fuego

Dicen que el caso de los brasileños también salpica a muchos bancos y políticos del PRD que fueron los primeros en traer a esa empresa al país. En el expediente aparecer ex presidentes y donantes de Nito.


Asustados

Dicen que Romulín y su JD está muy nerviosa por la solicitud del fiscal electoral de declarar la nulidad de todo el proceso contra 15 diputados. Si ese caso se cae, por estar viciado, entonces se acaban sus sueños políticos.


Duro

Dicen que la demanda que pretende calificar como inconstitucional la decisión del gobierno de controlar los precios de los productos que se importan al país podría caminar muy rápido. Eso tiene nervioso a Nito y Gaby.


Planillas

Dicen que hay un proceso en desarrollo que busca que se auditen las planillas de la Asamblea Nacional. El Contralor ahora tiene esa papa caliente donde se confirmará que se prestan planillas y facturan por allí.


Tasas

Dicen que los bancos comenzaron ajustar tasas de intereses en préstamos y tarjetas de crédito. La Superintendencia está muda y se limita a autorizarle todas las movidas. Sin moratoria y sin ninguna gota de solidaridad.


Código

Dicen que Nito decidió tumbar la exigencia de Panamá que todos los viajeron tuvieran sus códigos QR donde confirmara su plan de vacunas contra el Covid. Sería bueno también acabará con los negocios en Tocumen.



Se escucha por Ahí, CRITICA


Que Julio Miller reapareció anoche en la cena del partido PAIS, se inscribió y habló sobre el proceso que le armó "Tortugón".


Que otros que asistieron a esa cena de $100 fueron Harry "El Sucio", "Satanás" Muñoz, "Blandoncity", Brea "El Popular" y "Orejita" Roux mandó al "Químico" Araúz. "El Fratelo" Italo también estuvo por allá.


Que ayer una peleita buena entre diputados del 9-1. Se llamaron papanatas y ofrecían hasta tacones.


Que el "Donald Trump Limpio" Jean Marcel Chéry andaba cerca de las 10 de anoche en Santa Librada buscando firmas hasta por debajo de las piedras.


Que falleció "Marciano Cantero", el líder de los Enanitos Verdes, que vino varias veces a Panamá. ¡Toda una leyenda del rock en español! ¿Quién no recuerda: Y yo estoy aquí, borracho y loco?


Que algo está sucediendo por los lados de recursos humanos de la "U". ¡Le piden a Flores chequear lo que está pasando!


Que Pastor Eliseo Falconett obtuvo el primer lugar en toque de Mejorana en el concurso del XX Festival de La Flor del Espíritu Santo realizado en las Minas de Herrera.


Que Alberto Alemán Zubieta figura ahora como representante legal de The Oxford School Chiriquí.


Que anoche un grupo de artistas le llevaron serenata a Santa María la Antigua, en la Catedral.


Que "El Chinito" Brands se cabreó en la "Cueva", porque mientras exponía había una periquera de diputados. ¡Falta de educación, exclamó!



Tal Cual, La Prensa


CALLADITO.

Esta vez, Oydén Ortega ha guardado prudente silencio, después de que un tribunal confirmara las penas de cinco y cuatro años de prisión para su hijo y su exasistente, por tráfico de influencias. En marzo pasado, cuando el retoño y la compinche fueron condenados en primera instancia, el exmagistrado se declaró víctima de una campaña “mediática”. Pero, ¿acaso el denunciante es un medio de comunicación? Es llamativo que lo que fue delito dentro de un proceso penal en el Judicial, no hizo levantar ni siquiera una ceja en el Legislativo, donde el caso fue archivado por la Comisión de Credenciales, sin haber conducido ni una diligencia al respecto. Pero eso no le llama la atención al exmagistrado y prefiere decir que los medios han tomado venganza.


INDOLENCIA.

El pasado martes, circuló en redes un video en el que se aprecia a varios estudiantes luchando contra la corriente mientras cruzan un río. La ministra Maruja Gorday de Villalobos habló del tema, pero para quejarse: se mostró molesta porque “un adulto -según ella- haya filmado eso”. La ministra contó que, incluso, había contactado al director regional del Meduca, para averiguar la identidad del improvisado camarógrafo. No expresó indignación por los páramos de estos niños para recibir clases. Como no hay un zarzo para que ella, su escolta y su chofer ingresen a la sede del Meduca, no es su problema.


SIN SORPRESA.

Durante los últimos días, ministros, directores y demás funcionarios han desfilado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar sus presupuestos para 2023. El común denominador de la mayoría de estas sesiones se enfoca en el “qué hay pa’ mí”... Lo que se traduce como qué proyectos y partidas se destinarán para los circuitos de los diputados que son miembros de la comisión. Tras cuatro horas de sesión, el Meduca no fue la excepción.

¡Qué estrella más estrellada!


INCOMUNICADOS.

Varios son los que se quejan del servicio, o más bien falta de este, que prestan los proveedores de internet. ¿Qué será lo que está sucediendo? Aló... ¿Asep?



La Llorona, La Estrella de Panamá


PIN PON PAU

La reina Isabel murió ayer a los 96 años y de inmediato su hijo Carlos tomó posesión como rey. La reina tuvo un mandato de 70 años y fue una de las figuras más emblemáticas del último siglo.


LA DEMANDA

Me cuentan que un medio de comunicación digital prepara una demanda contra una telefónica del patio, porque lo dejó fuera del aire durante tres días. Que el medio quedó muy afectado con sus anunciantes, porque no les pudo brindar el servicio acordado. La demanda va porque va. ¡Santo!


FRÍO, FRÍO

Me manda a decir Melitón que Juan Carlos Varela no lo está apoyando. Que la última vez que lo vio fue en unas fotos que me enviaron por whatsapp apoyando a Blandoncito en unas festividades en Los Santos y luego en su cumpleaños. ¡Ajoooo!


PELONERA

Dice que muchos docentes tienen la epidermis delicada. Le han caído con todo al diputado Chalo González, solo por preguntar en la comisión de Presupuesto sobre la planilla anual del sector docente que es de 1.300 melones al año. El Meduca, con $500 millones tendrá que hacer mágia.


CUENTOS DE LA CRIPTA

Le mandan a decir a Maruja que pele el ojo en la Normal de Santiago, porque se están formando unos berenjenales y no hay ni orden ni ley. Dice que ni la directora ni la subdirectora duermen en este plantel, pese a que es un internado.


CUENTOS DE LA CRIPTA II

Lo último fue que entre estudiantes se agarraron a puño limpio y ni una autoridad estuvo viendo esa vaina. Que los cuentos de la cripta son de espanto. La directora, que tiene 18 años en el cargo, debe dar explicaciones.


RECONOCIMIENTO

La comunicadora panameña Iris García Corella fue galardonada en México por el Claustro Doctoral Iberoamericano, con el grado de Doctorado honoris causa, por su contribución a la educación; por ser fuente de motivación e inspiración, para el crecimiento, fortalecimiento y liderazgo de las presentes y futuras generaciones de líderes que transforman. ¡Aplausos!


REUMÁTICOS

El G-77 es un grupo de países en vías de desarrollo y subdesarrollados, del cual Panamá es miembro. Tienen el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU. Desde 2012 se emitió una declaración, que nuestros gobiernos han hecho caso omiso por someterse a la diplomacia pusilánime que nos ha caracterizado.


REUMÁTICOS II

Dicha declaración establecía: Si bien algunas delegaciones pueden argumentar que hay diálogo y acciones tangibles a nivel internacional, especialmente en la OCDE a través del Foro Global sobre impuestos, es importante señalar que las Naciones Unidas son el único foro global verdadero y que estos otros procesos están desprovistos de una agenda de desarrollo sesgada a favor de sus constituyentes, los países desarrollados.


DE RIPLEY

Panamá, sin duda, produce el mejor café y los grandes catadores están dispuestos a disfrutar de esta exquisitez. Lo último fue que la familia Lamastus logró vender una libra de café en $6 mil. ¡Santa Bárbara bendita!


PROYECTO

El pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 713 que establece la gratuidad en los servicios de atención integral de salud para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Peligroso.

Resulta que en uno de los apartamentos donde ocurrió el incendio hace poco en Bella Vista, donde murió una persona, ya tiene inquilino y todavía los bomberos no han dado el resultado de las investigaciones de la explosión.


Peligroso 2.

Y sin culminar las investigaciones dieron el permiso para residir en los apartamentos. Será que la situación no es peligrosa para los residentes. Vivo pediatra que pase lo que pase, te lo cargarán a tu cuenta…


Acosador.

En una de las instituciones del Casco Viejo hay un Villín que humilla a los subalternos. Son funcionarios del piardí los que reciben ese mal trato. Que ponga su barba en remojo. Todo regresa en esta vida.


Alcahueteo.

Se supo que en Cuarentena Agropecuaria, área de carga de Tocumen, la persona que lleva las inspecciones hace custodias de turno y cobra delante del boss, que pasa por alto esa y otras situaciones más.


Tarjeta roja.

Por el circuito 8-10 hay un padrastro pidiendo más maná para su circuito, que no es malo, pero, un necio sugiere que aporte algo del negocio de los camiones que tiene hace long time con el Instituto de la Gotera. Joo.


Demora.

Me chatea un tramitador que la cosa está lenta por la Anati, que tiene un trámite engavetado hace años y la licenciada no mueve un dedo. Que sospecha que detrás de esa lentitud hay algo más.


Máscara.

contra cabellera. Por la Unachi se comenta duro que el artífice para la reelección de la Eternina será candidato a rector. Dicen las malas lenguas que todas las mañas que ha implementado en los dos periodos las aprendió del don. ¡¡¡Ataja!!


Protegidos.

Que las denuncias de descuido del combo del Pirata de Cheposlovaquia tiene al alcalde sin oportunidad de reelegirse. Se cree intocable el ahija'o, mientras los pacientes pasando las de Caín.


¿En otra onda?

A un anuro le parece curioso que los padrastros se peleen ciertos cargos, y que una vez que los tienen, solo asisten de vez en cuando. Al Gato y al Crispi poco se les ve la cara por allá. El colmo es que una secre es la que dirige el debate.


Pediatra, estás ahí.

Me dice un jode paciencia que no entiende eso de que el cuerpo de bomberos lo maneje un patronato y tienen que ir a la comisión de Presupuesto a pedir traslados de partida. Quién es el representante de esa institución, que alguien me diga.


Poncheras.

La people de Vista Azul del West pide a los Proteger y Servir que se den una vuelta por la cancha sintética, después de la liga de fulbito del domingo, para que sientan ese olor a hierba que los tiene fritos hasta altas horas de la noche.


Aló Rogelio.

En el Registro Público de Bocas las solicitudes de certificación de propiedades rompieron récord. Lo curioso que los peticionarios las entregaban a Minchichi que los registraba en un libro y se lo pasaba a Pucho, del Ministerio de Los Techos.



Tejemeneje, METRO LIBRE


La realidad del tapa la boca

Si la mayoría de los precandidatos por la libre postulación que llevan el mayor número de firmas registradas, están en partidos políticos o vienen del corazón de estos, ¿dónde están los “independientes” y el respaldo que dicen, tienen de los ciudadanos? Entre los cinco primeros hay tres panameñistas, dos fueron diputados y dos fueron ministros de Estado. A ver, a ver, ¿quién habla?


Demagogia no, por favor

Un candidato a diputado por la libre postulación pide la firma afirmando que renunció por adelantado al fuero penal electoral (que no tiene), gasolina, celular, viajes, viáticos y subsidio electoral. Nada de cómo resolverá los problemas de la comunidad. La demagogia es engañosa.


Rector recibe denuncia

Le piden al rector de la Universidad de Panamá que no proteja a nadie y haga lo que es correcto en la oficina de prensa y relaciones públicas. Son muy graves las denuncias por presunto hostigamiento, acoso laboral y violencia de género.


Magistrados en deuda

Los magistrados del Tribunal Electoral tienen pendiente decirnos a los panameños, ¿cuánto se gastó del dinero ciudadano en la fracasada revocatoria de mandato? La bomba de humo costo plata.


Mano de obra calificada

Un equipo panameño, capacitado por especialistas coreanos, es el encargado de la fabricación de 1,991 vigas de rodaje que serán instaladas en la Línea 3 del Metro. Los residentes de Panamá Oeste y áreas aledañas serán los grandes beneficiados.


Operación limpieza

Los capitalinos esperando que la AAUD comience una operación radical para limpiar la ciudad, que está fea y sucia. Por ahí mismo, que comiencen a cobrarles a los que no pagan el servicio.



El Dato, La Verdad de Panamá


Juntitos

Un sobrino  de Josefa  vio ayer  compartiendo un desayuno chino a Olimpo, Eduardo Quirós precandidato al taburete de San Felipe y Eric López. ¿Estarían organizándose para apoyar en la recolección de firmas o estarían destruyendo al Buen Gobierno?


Pelonera

Dicen que a muchos docentes les irrita que los panameños conozcan cuánto reciben anualmente. Le han recordado hasta la madre a un padrastro chiricano  por preguntar sobre el tema en la comisión de presupuesto. La planilla es mil 300 millones de panchos.


Siete  aspirantes

Josefa  se enteró que hasta ayer  siete abogados  habían metido sus  papeles para   el  cargo de magistrado del Tribunal Electoral en reemplazo de Heriberto Araúz.  

Todos son hombres.


A comprar 96

A los  que juegan lotería que no dejen comprar 96 por  la edad  que tenía la reina Isabel II   y  08  por el día en  que falleció.


Orden Manuel Roy

Me llegó esto: hay gente preguntando quién o quiénes elaboraron la lista de los colegas periodistas que recibieron la orden Manuel Roy. No se discuten los méritos pero se quedaron muchos por fuera. Dicen que  era  suficiente ser carita  de  televisión y mandar saludos para  recibirla. ¡Dura!


Inseguridad

Un ahijado de  Josefa  dice que la inseguridad  sigue en el tapete como  un tema sin resolver. Que no  se pueden  hacer  comparaciones con años anteriores  ya que ahora  tienen  salario de ministros y diputados, tecnología y video cámaras  pero seguimos desprotegidos en barrios, paradas  y calles.


Elecciones  en Brasil

Dice  Pipe Camargo  que las elecciones  en Brasil son estratégicas para Chile, Argentina, Perú y Colombia donde  se  fortalecen  gobiernos ñángaras. Si Lula pierde, Bolsonaro  será una  cuña de un  gobierno  fuerte de derecha  en Suramérica.


Se  quedan  sin gas

Le soplaron a Josefa  que el Hospital de Especialidades Pediátricas está siendo administrado por personal de prueba ya  que dos veces se han quedado  sin gas para  cocinar  la comida de los  niños. Es el hospital con más auditorías  y nunca hay dinero para comprar los insumos. Niños en completo desamparo.


Stand fantasma
Me contaron que en la última Feria Internacional del Libro un grupo editorial pidió 95 panchos a cada escritor para instalar un stand en la actividad, pero solamente hicieron una mesa de presentación. Le salió bien el negocio personal.



#PENNYTIP

Las escaleras se suben y se bajan por el lado derecho, así nadie se tropezará.

Si va con una dama, suba detrás de ella y baje por delante, así podrá ayudarla si ella tuviera un tropiezo.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her