• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 8 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Herencia

Dicen que Kenia y sus fiscales armaron de manera irregular los expedientes en el caso de los brasileños. Sacaron y metieron gente dependiendo de las instrucciones del Tortugón. Ahora todo se destapó.


Ciudad

Dicen que Nito se fue con toda la comitiva a la Ciudad Salud o Ciudad Hospitalaria y dijo que logró reactivar la mega obra que resolverá muchos problemas del sistema de salud. Se le olvidó decir que la obra fue gestionada por el Loco y paralizada por el Tortugón.


Trituradora

Dicen que en la AN se está discutiendo los presupuestos de las entidades y está pasando de todo. Algunos diputados ofrecen mejores condiciones presupuestaria a las entidades que desarrollen proyectos en sus circuitos.


Demanda

Dicen que los gremios empresariales anunciaron demandas de inconstitucionalidad contra el decreto del gobierno que controla precios de productos importados. Si fallan a favor de ese recurso será otro batacazo para el gobierno.


Triste

Dicen que el gobierno se dejó montar todo el escenario de la mesa de negociación sin todos los actores de la cadena de comercialización. Ahora no pretenden incluirlos y sus acuerdos están en la cuerda floja. Todo lo hacen mal.


Presión

Dicen que los tres magistrados del TE están mudos con la solicitud que hizo el fiscal electoral de declarar nulo todo lo actuado por Romulín y su JD en la expulsión de sus 15 diputados. Todo lo actuado está viciado.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que todo indica que el caso Odebrecht armado contra "El Loco" está prescrito, al igual que contra varias figuras del gobierno de Martincito.


Que a partir de hoy se puede conseguir copia del fallo de inconstitucionalidad de la Tremenda Corte sobre el fuero penal electoral de "El Loco", que el Tribunal Electoral mantuvo el 22 de mayo de 2022 y luego el mismo Tribunal Electoral levantó el 25 de julio de 2022.


Que en cambio, a Franklyn Delano Robinson sus fuentes lo dejaron colgando, pues nadie tiene todavía el fallo de la Tremenda Corte sobre la constitucionalidad del matrimonio igualitario. ¿Será que "Mela" espera la llegada de Jessica Stern?


Que 52 armas de fuego y 1,534 municiones fueron recuperadas en el programa "Pacificando mi barrio, Construyendo el futuro", realizado en el estadio Omar Torrijos.


Que la empresa Lamastus Family Estates subastó una libra de café Geisha en $6,034.


Que quedan 7 días hábiles para postularse a Magistrado del Tribunal Electoral y solo hay 7 interesados, ninguna interesada.


Que para los que quieren hacer leña del árbol caído, un leguleyo explica que el ex Tremendo Juez chamero fue denunciado ante la Cueva de la 5 de Mayor de la era de "El Tortugón" y la carpetilla fue archivada, por los mismos delitos que la condena del junior.


Que un chusco jurídico señala que esa condena del junior del ex Tremendo Juez chamero abre las puertas a que se proceda con igual eficacia y celeridad con respecto a "El Tortugón", "La Espía" Isolda y su Círculo Cero, y no como ellos hicieron armando carpetillas que se deshicieron en los Tribunales de Juicio Oral del SPA.


Que a "Pepino" Bonissi no debe haberle hecho mucha gracia que haya prescrito la acción penal a favor de Eva y Milagros Valdés, debido que por ese asunto tuvo que salir de la Casa Porras en menos de un año de haber reemplazado a "La Chilindrina" Gómez.


Que hoy la Alianza Pueblo Unido programa piqueteos contra farmacias en la 12 de octubre.


Que el Lp "Siembra" cumple 44 años de haber sido lanzado por el sello Fania. Es el disco de salsa más vendido.


Que el ministro Pino reveló que los del banco asaltado la semana pasada, no usaron el botón de alerta. ¿Cómo?


Que la profesora Gordón revela que no le permitieron participar en un debate radial sobre el tema de los medicamentos. ¡Si te callan, me callan!


Que la jefa del Comando Sur, la General Laura Richardson estuvo de gira en Colombia.


Que el MOP anuncia que esta noche -en horario de 10:00 p.m. a 3:00 a.m. se realizarán labores de parcheo en la calzada de rodadura del puente de Las Américas.


Que el Tribunal Superior de Liquidación admitió casación de la Fiscalía en el caso contra Giacomo y Carretero.

Que Carlos Lehder saldrá en el documental "The Last of the Cocaine Cowboys" donde habla de las operaciones del Cártel de Medellín y sus conexiones en Panamá.


Que el mayor Felipe Camargo desmintió lo dicho por el "Dr. del Ghetto" de que Mi General Torrijos lloró como tres veces durante las negociaciones del tratado. ¡El man cuando estaba golpeado se metía era un cañazo!


Que ya han sustentado sus vistas presupuestarias 49 instituciones en la "Cueva de la 5 de Mayo".



Tal cual, La Prensa


POLITIQUERÍA.

Esta semana, el rector Eduardo Flores se quejó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea por el recorte sugerido por el MEF a la Universidad de Panamá. El vicepresidente de la comisión, Raúl Pineda, le pidió que se quedara “tranquilo”, que él acudirá mañana viernes “a Presidencia” y que ahí “peleará” por esos fondos. Pero no crean que esta intromisión responde a una simple preocupación por la calidad de la educación superior del país. Resulta que el recorte del MEF perjudica la construcción del centro regional universitario de San Miguelito, bastión político de Pineda. Con razón…


PACIENCIA.

Héctor Brands –que ya anunció que regresará a su curul en enero– se quejó por el poco caso que le dispensaban los diputados, más entretenidos en conversar entre sí que en prestar atención a la sustentación del presupuesto de Pandeportes. “Qué mala educación…”, exclamó en determinado momento. Y esos son sus pares…


LA MÁS...

La secretaria de la Comisión de Credenciales, Cenobia Vargas, presumió ante el rector Flores que ella tiene nueve “títulos” de la UP, incluyendo licenciatura, maestría, postgrado y profesorado… Si los tiene, al menos que se note…


GRILLO.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que en noviembre se sabrá si hay o no carnavales el próximo año, después de valorar “cómo nos va” en los desfiles patrios. Por lo menos, esta vez las tunas ya saben hasta cuándo tienen que esperar para saber si salen o no…


MENSAJE.

El innombrable publicó un curioso mensaje dando a conocer que supuestamente una culebra había aparecido en su jardín. “Esta culebra llamada Patoka, que por cierto es muy venenosa, estaba en el patio de mi casa. Aunque parezca inverosímil fue matada por un gato. Hay que tener mucho cuidado siempre porque en el descuido está el peligro”. Es sabido que él no da puntada sin dedal, y menos ahora que se acerca la audiencia del caso Odebrecht. ¿Quién será la culebra y quién el gato? ¡Cuidado!, que en guerra avisada...



LA LLORONA, Estrella de Panamá


CAÍDOS EN ACCIÓN

A pocos días de completarse un mes del inicio de la recolección de firmas, se comienza a sentir que la loma se pone cada vez más difícil y empiezan a registrarse los primeros caídos en acción.


CAÍDOS EN ACCIÓN II

Me dicen que una de estas personas que decidió colgar los guantes es la doctora Marta Roa. Que hasta ahora llevaba solo 196 firmas y como que esa vaina no va con ella y mejor se retira. ¡Ataja!


LA ABANDONÓ

Me dicen que Cachaza se decantó por apoyar a Melitón y dejó a su suerte a La Bombaza, en el proceso de recolección de firmas para presidente por la libre postulación. Que solo Beby apoya a La Bombaza, quien dice que dará un golpe de timón pronto. ¡Mi madre!


ADVERTENCIA

Dicen que si el déficit fiscal sigue en aumento, lo que peligra en Panamá es su grado de inversión. Bueno, el GobierNito tiene que ponerse pilas, porque de los cuatro países con grado de inversión, Chile, Perú y Colombia, solo Panamá lo conserva.


INFLACIÓN

Con respecto a la inflación, en Panamá está al mínimo comparado con otro países. Mientras que Panamá está en 3,5% al mes de julio, en Guatemala 8,4%, Honduras 10,4%, Nicaragua 11,5%, Colombia 10,8%, México 8,2%, Argentina 7,1%, El Salvador 7,4% y Costa Rica 8,7%. ¡Ajoooo!


LA NUEVA LÍNEA

El secretario del Partido del Centro de Noruega, Bjorg Sandkjaer, declaró en el evento de Tax Justice Network: “Pese a los progresos logrados por la OECD es importante reconocer que persisten vacíos. Noruega ha hecho un llamado en la misma línea de los países africanos de tener una convención vinculante en materia tributaria.


LA NUEVA LÍNEA II

Y agrega que Noruega “hará lo que esté a su alcance para lograrlo”. Demuestra que Noruega es otro país europeo que se suma al llamado de una convención fiscal en las Naciones Unidas. ¿Qué hará Panamá? ¿Permanecer bajo el yugo colonialismo?


LA BANDA

Y Tanquesito de Gas, luego de la pelonera que recibió por irse a ver a un hospital de España, se realizó una operación en Panamá. Se trata de una cirugía bariátrica, que le recomendaron realizar especialistas del Olympia Medical Center de Madrid, España.


EN RECUPERACIÓN

El que también está en franca recuperación es el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien fue sometido a una cirugía del corazón. Se llevó a un médico panameño, quien fue el que supervisó todo el proceso. Salió como relojito suizo.


DE VISITA

El que estuvo por aquí fue Carlos del Toro, secretario de la Marina de Estados Unidos, quien se reunió con Nito para hablar sobre temas de seguridad. Dice que entre ellos estuvo nada menos que el Canal y, por supuesto, también el caso del Loco. ¡Mejeto!


PICA, PICA

El Conep dice que la vaina acordada en Penonomé afecta la libre competencia. Que esa mesa ha sido excluyente y para no seguir echando cuentos, se fue ante la Tremenda Corte y demandó la inconstitucionalidad del decreto que pone el control de precios a algunos productos. ¡Cara...mbola!


CIUDAD DE LA SALUD

Comenzó hace una década como la Ciudad Hospitalaria y pasó a ser la Ciudad de la Salud. Arrancó con un presupuesto de poco más de 500 melones, pero terminará costando como mil melones. Ayer, finalmente, se inauguraron las etapas uno y dos, entre ellas el Instituto Cardiovascular y Torácico y el Instituto de Nefrología y Hematología, el Banco de Sangre y el Centro de Trasplante.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Pelechando.

Por los lados de la Cueva hay un grupo de funcionarios que se dedica a recoger cobrando por los estacionamientos. Lo peor de lo peor es que esos manes ganan bien, para que se dediquen a esa modalidad de ‘bien cuidao'.

Sindicalista sin humo. Más de un opinólogo se ensañó esta semana con los eternos líderes sindicales. Lanza en ristre, picando espuelas, dicen que los sacaran de los cargos en pijama de madera. Está claro, por los lados del Conatiev, que nadie sabe lo que es democracia.


Mordida.

El profe de las Letanías pregunta para qué quiere el Sugar Daddy de la U. del Pueblus más melones si la academia no los ve. ¿Será para los jugosos salarios del círculo cero heredado de Tutankamon?


Jaloneo.

En Indonesia, partidos políticos, movimientos sociales y líderes ciudadanos se tomaron el parlamento. Las movilizaciones tienen dos puntos en común. Como en tierras canaleras el alza del combustible y costo de la vida generan candela. Vivo carnal que la crisis no pierde el tiempo.


Baratillo.

Pocotón de entogaos sorprendidos con un anuncio de un colega que ofrece las consultas a dos palitos. Jooo, dice el Tocayo que ojalá bajaran a ese precio las de los matasanos en las clínicas privadas.


Indignados.

Estudiosos del magnicidio de Remón están que echan chispas por la amenaza de demanda que circula en redes en contra de la muchacha conocida en el mundo culturoso como ‘la espía de historia'.


Dura de sacar.

Que hay una que ni una bomba atómica la saca del potro de RRHH del hipotecario; llueven querellas, embargos, investigaciones de Antai. Quién será el que la protege, será el 1 de las hipotecas.


Viene el gol.

El run run es que hay un asesor que anda pensando en sus chanchullos en una licitación para una facultad de Medicina. Dicen que el man anda llamando a decanos y todo. Cuidado lo ponen a subir y bajar escaleras en el Avesa.


Cohesión.

Me chatea un jode paciencia que una enviada de Paquito está pidiendo cabezas del 20-30 y demás patronatos del Instituto de ‘Fisio' que queda por los lados de la Tecnológica.

Cohesión 2. Que las dos representantes de Paquito y el Ganso, Yani e Itzel, intentan quitar a la Rumbera para poner alguien fiel al partido y su plaza de limpieza blanca. ¡Ojo con desconocer lo que dicta el patronato Paquito!


Chicha de tamarindo.

Por los lados de Linda Vista y Altos de Santa María, en la Tumba Muerto, siguen molestos con la Gotera porque desde hace tiempo el agua del grifo sale de color crema. En Altos de Las Praderas, en San Miguelito, llevan ocho días que ni de esa les llega.

Ungido. Pronto se viene la elección del jefe de la juventud del distrito de David, los vientos que soplan es que están impulsado a uno de 19 años con poco tiempo en el piardí por encima del otro candidato que tiene una década en el colectivo.



Tejemeneje, Metro Libre


No es un asunto opcional

Si las denuncias de compra de firmas y pago por las firmas para candidatos por la libre postulación aumentan, ¿por qué no se ha iniciado una investigación ordenada por las autoridades electorales? Ataja el trompo.


No es una casualidad

La pregunta obligada es: si en la Zona Libre de Colón hay cámaras por todos lados y para entrar a sus instalaciones se pasa un filtro de seguridad envidiable, ¿cómo se pueden producir robos?


Toto salta de un pie

Toto (José Alberto) salta de un pie. El partido PAIS está de aniversario. Hoy celebrarán el primer año de constitución como partido político legal. Preparan sus candidaturas para el año 2024.


Aló, es con Turismo

¿Qué pasará con la Autoridad de Turismo? Cuando se trata de Metro Libre, se olvidan de la dirección, los contactos y las comunicaciones. Es una entidad que en materia de información anda flat.


Vuelve la liga pro de la prensa

Este sábado se inaugura el torneo de los periodistas, la liga de fútbol de ADESPE. Son ocho equipos que representan a los principales medios de la capital. Habrá un homenaje a Campos Elías Estrada.

La respuesta de Leblanc Jr.


El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc Jr. pidió que no se discrimine a las personas “obesas”. Recomendó luchar para que los seguros privados reconozcan las operaciones bariátricas. Fue su reacción a un anteproyecto de ley sobre los policías.


No quieren ajustarse el cinturón

Ahora que se discute el presupuesto general de la nación para el otro año, quedó al descubierto que nadie se quiere ajustar el cinturón y la lloradera es casi para acompañarlos. Son tiempos difíciles.


La embajada desmiente y aclara

La embajada de Estados Unidos en su cuenta US EMBASSY PANAMA rechazó por falso un mensaje en las redes en el cual se afirmó que el Secretario de la Marina vino a saber de una investigación que realizaría el FBI. Lo calificaron de desinformación.


Precios no bajarán

La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas y petróleo a Europa por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania amenazan con impulsar los precios mucho más arriba. A prepararse.



El Dato, La Verdad de Panamá


Sin rostro humano

Un gobierno que maneja un presupuesto de 27 mil millones de  dólares no debe permitir  que nuestros pequeños estudiantes  tengan que jugarse  la vida  cruzando ríos  caudalosos  para  asistir a sus escuelas. Eso no se llama justicia social, es más bien un acto criminal que  debemos  repudiar.


Para reflexionar

Ayer se cumplieron 45 años de la firma de los tratados Torrijos-Carter que nos devolvió el canal no sin antes derramarse sangre de nuestros mártires. Hoy existe una derrama de billete$ que quedan en manos de empresarios  y políticos oportunistas.


Mucho billete

Comentaba  Josefa  que la astronómica  suma de 1,300 millones de  panchos que el Meduca paga en planillas a los docentes  no se  refleja  en lo absoluto  en la calidad de educación que estos señores  les imparten a los estudiantes  del sector  oficial. El Meduca  está secuestrado por el sector magisterial…


Subsidios se tragan presupuesto

Dicen  que así como los docentes se tragan  el presupuesto  del Meduca, los subsidios y la corrupción  también se tragan  el presupuesto general de la nación. Y en estos últimos años la vaina  será peor.


Proyecto anti obesos

Le soplaron a  Josefa que el  proyecto del padrastro colonense  contra los tongos gordos guarda  relación con “Bolita” un policía bien gordito  que en su momento lo aturdió en Colón. ¡What!


Recorte de presupuestos

Los de la Cueva de la 5, específicamente los de la Comisión de  Presupuesto martirizando a los del ejecutivo con los presupuestos de cada   entidad. Preguntan  si tendrán moral para  hablar tanta paja  cuando el pueblo sabe  perfectamente  las trampas permanentes  que hacen.


Con la Fiscalía Electoral

Le piden  al viejo Dilio  que se pase  por San Miguelito los fines de semana para  que constate como los  padrastros y representantes  del partido de Omar  hacen campaña  con los  recursos del Estado. De seguro  que jamás hará el recorrido si el viejo  tiene ADN PRD.


Galón de  gasolina

Ya los sobrinos de  Josefa  andan preguntando  si “Mecha Corta”  extenderá más allá de  septiembre  el subsidio    de 3.25 $ el galón de gasolina. Por la tranquilidad y concordia  nacional como  que no queda  de  otra.


PENNYTIP

De Penny Henríquez


¿Saben que la doble F en el logo de la marca Fendi no se originó en ese famoso apellido?


En verdad  significa Fun Fur, (piel divertida), y fue creada por Karl Lagerfeld en los años 60 para referirse al material usado en los productos. Pero gustó tanto que pasó a ser el logo… y se quedó para siempre.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e