• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 7 de septiembre de 2022.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que del presupuesto del Meduca, el 89% se va en el pago de planilla a docentes. ¡Son $1,300 millones!


Que las honras fúnebres del exprocurador Rogelio Cruz Ríos, serán hoy a la 1:30 p.m. en el Santuario Nacional.


Que el fiscal electoral Dilio Arcia, por poco le dice a "Orejita" Roux: ¡el violador eres tú!, porque le restregó que violó la Constitución, Código Electoral, Código Judicial, debido proceso. ¡Xuxa, mejor me pongo contra la pared!


Que las facturas de electricidad subirán en Europa a 500 €/mes para una familia típica, lo que implica un aumento del 200 % frente a 2021.


Que hoy hace 45 años se dieron la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que permitieron la reversión del Canal a Panamá y nos pusieron bajo el Paraguas del Pentágono.


Que todo indica que la visita del secretario de la Marina de #EEUU, Carlos Del Toro a #Panamá tiene que ver con las preocupaciones sobre la flota de barcos de #China con bandera panameña.


Que la "U" de Panamá presentó un proyecto de $350.5 millones para el 2023 y le recortaron $20 millones, que supuestamente afectarían la construcción del centro regional de San Miguelito.


Que al "Chinito" Brands, en Pandeportes, el tijerazo al presupuesto fue de $131 millones. ¡Suerte que se va de la institución en enero próximo para regresar a la "Cueva de la 5 de Mayo".


Que un necio pregunta si la magistrada "Gucci 2" sacará el fallo sobre el matrimonio entre pareja del mismo sexo, porque la otra semana viene a "Macondo" Jessica Stern, la enviada de "Ol-Biden" sobre los derechos de los LGBTQI+.


Que los medicamentos más falsificados, son los que le suben la grúa a los manes con impotencia.


Que para el 13 de noviembre de 2023 será el juicio en el denominado caso PAN-Granos.


Que "El Alemán" Dornheim se reunió ayer con la Comisión de Seguridad de la Asociación Bancaria. ¡Preocupa los robos de bancos!


Que "Dulcito" De La Guardia recordando que las calificadoras le han advertido al gobierno de "Cabeza Tibia" que si no contiene el crecimiento de los déficit fiscales y el problema de CSS, Panamá va a perder el grado de inversión.


Que saben quien aspira a la Tremenda Corte, pero no está en la lista VIP?. La Juez de Garantías que ordenó a los Fiscales que reabran una carpetilla y exijan a Tío Bobby las pruebas cuando afirmó que El Loco se robó $6 mil millones y si no las tiene, que sea condenado por calumnia e injuria.


Que se pregunta un necio las consecuencias si a esa Juez de Garantías el "GobierNITO" la designa para la Tremenda Corte y la Cueva de la 5 de Mayo la ratifica, pero otro chusco dice que todo lo contrario, los días de esa Juez en el Órgano Judicial están contados.


Que dice un leguleyo, que cualquier persona, incluyendo a "El Loco", puede afirmar que Tío Bobby es un evasor de impuestos alen Panamá, y no sería calumnia ni injuria, pues fue condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de la época de "El Tortugón".


Que dice un ex funcionario del Ministerio Público que sí Rogelio Cruz (q.e.p.d.) hubiera escrito su autobiografía para ser publicada luego de su deceso, se conocería su punto de vista de sucesos y hechos, convirtiéndose en tendencia hasta fiestas patrias, muy parecido a los Varela Leaks.


Que otro mamotreto de los Fiscales de "La Espía" Isolda que se deshace es el de retención indebida de cuotas de la CSS que se armó contra Fifer, declarado no culpable por unanimidad por 3 Jueces del Tribunal de Juicio Oral de Coclé.


Que hay 2 Tribunales de Juicio Oral que la semana pasada cumplieron 11 años de funcionamiento y son los más experimentados del país, y uno de ellos es el de Coclé. Ahora a esperar si admiten la anulación o la casación que presentará el Ministerio Público.


Que reza el dicho que el triunfo tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Ahora nadie fue fans de la Constituyente chilena y de la propuesta rechazada por 2/3 partes de la población, a pesar de los simpatizantes que hasta la semana pasada había tanto en Chile como en Panamá.


Que Valerio Abrego disertará hoy en la UNACHI sobre "La Comarca Ngobe Buglé, desde la perspectiva de un comunicador social", evento organizado por la Asociación de Estudiantes de Danzas Culturales Ngobe Buglé de esa casa de estudios.


Que fuerzas poderosas están moviendo los engranajes para montarle una mesa paralela a Lao "Salao" sobre el tema de la CSS. Ya el chino dijo que no se permitirá una co-administración y menos un atentado a la autonomía de la institución. ¡Ataja!


Que "El Hípico" Sittón acaba de querellar a los altos cargos de la AMP ante "La Sombra" Caraballo.



Confabulario, Panamá América


Insulto

Dicen que el gobierno de Nito y los diputados recortaron el presupuesto del Gorgas. Eso sí es un verdadero insulto al pueblo en tiempos en que más se necesita ese instituto. Vamos bien mal.


Revolcón

Dicen que hay corredera en San Felipe porque nunca se imaginaron que salieran a relucir los grandes negocios de la mano derecha del Presi. No se asusten porque solo es la punta de iceberg.


Mansión

Mandaron a investigar quien está construyendo en Coclé una mansión al estilo de los grandes capos mexicanos. Es una cosa de varios millones y todos los lujos que se puedan imaginar. Las cosas se pusieron feas.


Batacazo

Dicen que la fiscalía electoral remitió una solicitud formal a los magistrados del TE para que declaren nulo todo lo actuado por Romulín en el caso de expulsión de 15 diputados que no siguieron su línea.


Absurdo

Dice el fiscal electoral que Romulín y su JD procesaron a sus diputados violando todas las normas legales. Lo más absurdo es que abren un proceso argumentando dos causales y terminan condenándolos por otra que nunca fue mencionada.


Caliente

Dicen que el Evasor de Coronado anda muy calentón con eso que le reabrieron un proceso legal donde hizo acusaciones calumniosas e injuriosas. Ahora tiene miedo que lo cocinen por andar de bocón. Para variar.



La Llorona, La Estrella de Panamá


BANCO, EN VAINA

Una entidad bancaria nacional se encuentra desde hace días siendo auditada por personal de PGN y de la DGI. Todo tiene que ver con clientes calientes.


CAMA

En los corrillos del arnulfero suena fuerte un movimiento para proponerle al jinete de equitación una figura más potable y más rentable para compañero de alianza. Es tanto el ruido, que uno de los germanos estuvo grabando pietaje en calidad cine en Boca la Caja.


ME ACLARAN

La gente del Ferrocarril de Panamá dice que me metieron un cují con eso de que el puente de Gamboa no recibe mantenimiento por parte de ellos y que la única reparación sustancial que ha recibido fue por causa de un golpe recibido por un barco que transitaba y que sufrió averías y estas reparaciones las realizó el Canal.


ME ACLARAN II

Que la empresa le ha metido hasta cinco melones en cambio de polines, cambio de rieles y mejora de remaches y pintura.


TURISMO

“Turismo Panamá, motor del desarrollo económico y las comunidades”, será la sexta versión de la Convención Nacional de Turismo y Trade Expo, que se realizará aquí el 25 y 26 de octubre próximo.


PLEQUE, PLEQUE

Ya que hablamos de turismo, lo que sigue causando pleque, pleque es la ley de incentivo de turismo, porque los hoteleros están a favor de esta medida, ya que aumenta la oferta habitacional. ¡Ajoooo!


TIKI, TAKE

Sigue en el ojo de la tormenta el proyecto de ley de extinción de dominio. Dice que el Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas recomendó cambiar y eliminar al menos 60 de los 94 artículos de la propuesta. ¡Mejeto!


VIVAZOS

Unos ladrones creyeron ser más vivos que los más vivos e inventaron un mecanismo donde duplicaban las tarjetas SIM de celulares asociados a cuentas bancarias y extraían el billetito sin problemas. Con el gustito se llevaron más de medio melón, pero los atraparon. Cara...mbola!


LIBRE POSTULACIÓN

Según el TE, van 202 mil firmas que han recogido los diversos candidatos por la libre postulación. Para presidente se han recogido 47.185 rúbricas; para diputado, 72.480; para el cargo de alcalde, 26.947 y para representante de corregimiento, 55. 466 firmas.


LA DEMANDA

Las fallas de los bancos europeos en el lavado de dinero son grandes. Ahora 450 familias de soldados gringos muertos o heridos en Afganistán presentaron una demanda civil (Wildman et al vs. Deustche Bank AG et al) contra el banco alemán Deutsche Bank, el danés Danske Bank y el inglés Standard Chartered Bank, porque con conocimiento ayudaron a financiar a células de al Qaeda desde 2001 a 2016. ¡Y nosotros en las listas!


CUENTAS CLARAS

El ministro de Finanzas de Colombia, José Ocampo, está clarito. Ayer pidió junta a países y organizaciones, en un evento de Tax Justice Network, una convención sobre fiscalidad global en las Naciones Unidas donde todos los países participen en igualdad.


LA CHARLA

Dice que Valerio Ábrego Jiménez habla hoy a estudiantes ngäbe buglé, docentes y administrativos de la Unachi sobre “La comarca Ngäbe Buglé desde la perspectiva de un comunicador social”. Esto con motivo del segundo festival de los pueblos originarios de Panamá que organiza el Grupo Cultural de Danzas Estudiantil Ngäbe Buglé de la Unachi.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Manso botín. Por ahí la enfilaron con todo al profe Alvarito, el mandamás de la Asociación de Empleados de la U. del Pueblus, dicen que en diez años recogió 3 melones en cuotas de los afiliados y quieren ver en qué se ha invertido ese maná.


Dúo ambicioso. Me comentan que se han aliado en sociedad el felino santiagueño y el odontólogo 10% del ministerio de las culebritas para controlar las ambulancias a nivel nacional.¿Cómo será ese negocio después de Paquito?


Será el jaguar. Me chatean que en la provincia del Tapón hubo entrega de toros de genética cebú el viernes pasado. Fueron 117, pero 5 saltaron la cerca porque nadie sabe dónde fueron a parar...


Sin tumbao. Ahora la moda entre los organismos internacionales es nombrar a gente que no habla el idioma de los criollos. Prefieren el inglés, portugués y francés. En el Ogawa, la plaza Edison, los toneles hablan hasta de infartos por la falta de respeto a los nacionales. Quién para esto.


Susto y de los buenos. A la tiktoker más fashion del Detroit se le prendió el rancho grande. Un corto circuito generó tanto humo que vigilantes jurados y politicoides del barrio salieron juyendo. Y eso que no está recogiendo firmas. Ey no dejen a la diva sola.


Falsificadores. Por el Teduca de la zona norte se preguntan los padres de familia que si Marujita se tomó el tiempo para ver cuáles son los docentes que tienen diplomas falsos. Sin castigo, seguirán en esas travesuras.


Dame tu firma. Me cuentan que la directora de un plantel educativo privado de Bello Horizonte pide abiertamente firma a los acudientes para ser candidata independiente del circuito 8-4. ¿Marujita, eso vale?


Con corona. Que por la entidad descentralizada de la Altiva hay una rebelde sin causa que no va a la institución por más que le pidan que tiene que trabajar; la excusa es que está prestada en la sede de la culebrita, donde labora su mamá.


Cuenta firmas. Se supo que hasta los mosqueteros electoreros están asombrados con el movimiento de firmas, pero hay que tomar en cuenta que hay candidatos pa' tirar pal' aire y que uno puede firmar por presi, dipu, alcalde y repre y eso vale como 4 firmas.


Fantomas. Un funcionario hijo de un destacado entogao del mismo nombre que labora en el Hatillo como que nunca está en el puesto. Dicen lo usuarios, que designen a otro que atienda al público porque con ése es imposible pedir una cita.


Dando vueltas. Circula una petición del fiscal electorero pidiendo a los tres reyes magos que archiven el proceso en contra de los padrastros rebeldes de la locura. ¿Será o no será?


En lo suyo. Me dicen que a Mr. Ferretería y al repre de Rodolfo Aguilar Delgado no hacen casi nada por la comunidad por estar tirando el dinero para ganar la liga distrital de fútbol. Que la zarina investigue. Eso es por la tierra del ganao bravo.



Tejemeneje, Metro Libre


Cómo te compongo mondongo

Ahora resulta que los que están en la lona en la búsqueda de firmas por la libre postulación a presidente, diputado, representante y otros cargos desconocidos, dicen que la solución es la constituyente. Tienen años hablando mal del todo mundo y criticando lo que ven de frente y no suben la loma. El que mucho critica o es exageradamente negativo ahuyenta a la gente. ¿Habrán aprendido?


A sellar los escapes

En varios bancos están revisando las instalaciones donde están sus sucursales para ver si hay ductos sin sellar o algún “huequito” que pueda dar malas ideas a los ladrones o cacos.


Aumenta la confrontación

La recomendación del fiscal electoral, Dilio Arcia Torres, a favor de los 15 diputados expulsados de CD, confirma el criterio de que el voto de los diputados es protegido por la Constitución y prohíbe sanciones por sus actuaciones en la Asamblea.


Nieto es optimista

José Nieto es precandidato presidencial por la libre postulación. A pesar que sólo ha logrado 11 firmas en tres semanas, tiene un discurso que reta al sistema. Todavía habla con optimismo.


Superaron las firmas

Oscar Danilo Cruz Brown y Jesús Antonio Alemán Williams superaron el 2% de las firmas para ser candidatos a representante por la libre postulación en Juan Díaz. Y siguen buscando otras más.

Edison, Iván y Luis Gabriel

El diputado Edison Augusto Broce Urriola, el periodista y empresario Iván Marcel Blasser Stanziola y el comunicador Luis Gabriel Casis Aguilar puntean lista para candidatos al municipio capital.


El Conep demandará decreto

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) demandará hoy la inconstitucionalidad del decreto 16 que decreta un margen máximo de comercialización de algunos productos importados. A las 10:00 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Pregunta los magistrados

No les va bien. Tres semanas después, Omar Joseph tiene 82 firmas para la candidatura a diputado en el 5-2 en Darién e Israel Amado Sánchez Velásquez en el 5-1, tan solo 3 firmas de respaldo.


Francisco no quiere pagar

Paco Carreira no quiere pagar por el APP ofrecido a los precandidatos por la libre postulación si van a buscar firmas con un celular. Dijo que es un negocio del Tribunal Electoral y aseguro, los afecta.


SOS, ciudad de David

Davideños están pidiendo al MIDES, Mingobierno, Migración, gobernación de Chiriquí y municipio, que atiendan el caso de los extranjeros pidiendo dinero en calles de David, inclusive usando a niños.


Los usan de basurero

Debajo de la columnas que sostienen los rieles del Metro, en varias partes de la capital, sinvergüenzas están dejando basura, restos de electrodomésticos e inclusive muebles viejos. ¿A quién le corresponde recoger estos desechos?


Busca firma en los sindicatos

La economista de izquierda, Maribel Gordón, busca firmas en sindicatos. Tiene tres semanas en reuniones y asambleas con trabajadores. Es octava y por ahora fuera de potenciales candidaturas.


Se retira con 196 firmas

La doctora Marta María Roa De Gracia De Salterio se retiró de la búsqueda de firmas por la libre postulación. Sólo alcanzó 196 rúbricas en tres semanas. Dijo, en un audio, que hará verdadera oposición.


Calificó como falsos a los de los partidos.

No es una sola denuncia

La Fiscalía Electoral por un lado y el Tribunal Electoral por el otro tienen la obligación de investigar las denuncias por presunta compra de firmas para la libre postulación y el proselitismo disfrazado de algunos. Aunque no paguen por la publicidad mencionada es proselitismo.



El Dato, La Verdad de Panamá


Guerra abierta?

Le dice el analista a Josefa que los ataques de Bolota a los tongos y de Huevito a funcionarios del ejecutivo no es casual ni termina ahí. Lo que buscan es torcerle el brazo a  “Mecha Corta” para que sean ellos los de la Cueva quienes impongan al magistrado de la corte de injusticias.


Fuente de agua turbia

Según el analista, el candidato de los padrastros de la patria que mandan en la Cueva para la corte de injusticias es uno proveniente de una fuente de agua turbia a quien le pillaron un negociado con el alquiler del nuevo edificio que albergará las oficinas de la autoridad que dice que supervisa los servicios públicos.


Se extingue proyecto

Lo que queda claro con la posición y la agenda de los padrastros de la Cueva de la 5 es de que el proyecto de extinción de dominio no va  a pasar. Hay muchos intereses, propiedades  y fortunas  en juego para que estos señores les  hagan caso a  Pino.


Con el fiscal electoral

En los corrillos políticos  se preguntan que cómo el viejo Dilio pudo «razonar»  y fallar pidiendo que se declare nulo  todo lo actuado en el proceso de  expulsión de los 15 padrastros del CD,  si nunca solicitó por los conductos regulares   el expediente  del caso que reposa en el partido. Muy rara esta vaina…


¿Y  el  del MOP pa´cuándo?

Desde  las entrañas  de la avenida México un  ahijado de  Josefa  escuchó  cuando le daban palo parejo al del MOP, señalando que ya los golpes no los  recibe  “Mecha Corta” sino más bien el segundo con aspiraciones. Decían  que si alguien está trabajando para  hundir  al partido de Omar es precisamente el yeyesito de los  huecos.


Por la gallera

La campaña de los gallos  sigue  viento en popa  siendo lo más interesante  la unidad  del partido con miras  a la contienda  del 2024. El ambiente  que se palpa  es de que la gente  quiere  que las  cosas  se mantengan  como están. En orden, con propuestas  y con mucha  más fuerza.


Pidiendo firmas

Le cuentan a una  sobrina de  Josefa que la directora de un plantel educativo en Bello Horizonte le está  pidiendo abiertamente   la  firma a los  acudientes para  ser diputada  por la libre  postulación  por el circuito 8-4.


Sin internet

Desde  la llegada de esta empresa los problemas de cable e internet se han  agudizado. La empres que dice estar contigo ha tenido a los residentes de Ancón sin servicio. Tremendo plomo esta gente.


Por la Caja

Ciudadanos que les descuentan su cuota  todos los  15 y 30  tienen que pasar una odisea esperando más de dos horas para que les reciban  las  recetas de los medicamentos  en la policlínica JJ Vallarino de Juan Díaz.

¿Deshumanizándonos?


Cuál  es  el odio

Esto me llegó  anoche: primero el Capitán América golpeando  a la fuerza pública pidiendo que quitaran los  retenes en Colón; ahora Bolota con su clásico rofeo tratando de intimidar a los tongos con el tema de los  ascensos. ¿Para quién trabajarán? Les dicen que  hagan labor  social y le lleven comida  al representante  que   cayó recientemente…



PENNYTIP De Penny Henríquez

Buenos días, en la medida de lo posible procure desayunar en casa con la familia, converse con ellos, pregunte a los niños por sus cosas, escúchelos y hágales comentarios. Despídalos con cariño. Con esto potenciará las buenas relaciones familiares.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her