• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 5 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Drama

Dicen que la eterna crisis de la CSS ahora es un tema caliente donde los gremios empresariales ya sacaron un comunicado advirtiendo que es una bomba de tiempo. Seguro el gobierno no va a comerse ese lío.


Vivo

Juega vivo Noriel, que un administrador del puerto de las tierras chepanas se la pasa en un taller en horas laborales, ni una auditoría aguanta…


Loco

Dicen que el Loco va rumbo a los 200 K inscritos en el Partido RM a pesar de los ataques del gobierno de Nito y el Tortugón su popularidad sigue altísima. El miedo se refleja en la cantidad de ataques para neutralizarlo.


Advertencia

Dicen que durante su recorrido por Mañanitas el Loco advirtió que los gobiernos que le siguieron solo se dedicaron a destruir programas claves en la educación donde los estudiantes tenían su latop e internet gratis.


Choques

Dicen que entre las filas independientes se están atacando con todo. Ahora la gente de Mottin le montó una campaña a Juan Diego y también le están dando palo a Lombana. La cosa se puso fea.


Prendita

Dicen que vienen sorpresas grandes donde Crispi quedará muy mal. Control de planillas de entidades públicas, negocios gordos con empresas portuarias, entre otras lindas bellezas.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que tras lo sucedido ayer en Chile, un chusco recordó la famosa frase James Carville, asesor de Clinton en la campaña de 1992: ¡es la economía estúpido!.

Que el más contento en Panamá por el rechazo de la nueva Constitución en Chile, es el "Donald Trump Panameño", Jean Marcel Chéry, quien exclamó. ¡adiós para siempre al adefesio que pretendía establecer un Estado socialista en Chile y concedía categoría constitucional a la ideología de género!


Y hablando de ideología de género hoy habrá desfile en el despacho de la presidenta de la Tremenda Corte para confirmar si en efecto ya votó a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, tal como filtró Franklyn Robinson.


Que Julia Elena Alvear llega hoy a los "Sin Cuenta" y celebrará haciendo 50 pechadas y 125 ranitas. Ayer celebraron, pero agachados, Edwin Ávila y el precandidato Betserai Richards.


Que "Funerario" Leblanc presentó un proyecto para imposibilidad de llegar a acuerdos de pena en los casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Que los cubanos varados en Paso Canoas ahora utilizan una vía marítima para llegar a Costa Rica desembarcando en Golfito.


Que en publicaciones están reportando que "El Patrón" es el empresario más poderoso de Centroamérica

Que "Lalo, Sí Se Puede" reveló que el 63.7% de los firmantes que respaldan a candidatos a libre postulación están inscritos en partidos políticos. ¿Y por qué los "independientes" no rechazan ese tipo de apoyo?


Que Richard Morales y Franklyn Delano Robinson andan en alianza recogiendo firmas para sus candidaturas para diputado del 8-4 y para representante por Río Abajo.


Que "El Loco" tildó de entorpecedores a los gobernantes que eliminaron beneficios como las mochilas y las computadoras portátiles para los estudiantes.


Que la nueva vía en Arraiján NO pasará cerca del mar, ni llegará a San Carlos. Entonces, ¿por qué insisten en llamarla “El Corredor de las Playas”? Mejor bauticen el caminito, como “El Atajo de Rafa”.

Que “Cielito Lindo” está arrepentidísimo de haber mencionado el verbo ROBAR. Lo que más le ha afectado, ha sido el recorderis de visa y amistades no muy santas.


Que a los Medios gringos les ha extrañado mucho que, dizque para NO contaminar el ambiente, decidieron llevar la droga decomisada acá, hacia EE.UU. ¿Acaso los aviones no contaminan mucho más?


Que por los lados del Meduca, el "Pío Pío" mandó a Petra para el Oeste. ¿Y eso?

Que los propietarios de 14 empresas molineras de arroz, podrían ser condenados esta semana por estafa y publicidad engañosa. Ni la cantidad, ni la calidad del grano, era igual a lo impreso en las bolsas.


Que francamente NO es normal, que tanta gente renuncie en el Conjunto Típico de Ulpiano Vergara. El “Mechi Blanco” debe comprender que esa inestabilidad laboral, está golpeando su imagen profesional.


Que el Magíster Garrite Geneteau exigió cancelar los Carnavales del 2023, y ayer en Las Tablas mucha gente de las tunas de Abajo y de Arriba pidió que se le declare “Personaje NON Grato”


Que el Puente de las Américas comienza a llenarse de huecos en su rodadura, mientras que el Puente Centenario, ya está lleno de moho. Urge nombrar una cuadrilla, para un mantenimiento permanente.


Que la paz no llega a la Facultad de Comunicación Social de la “U”. El Decano saliente exige un audito de su gestión, y de todo lo ocurrido allí, durante los 10 años anteriores a él.


Que se están poniendo de moda “Las Pruebas PP”. Buscan, en la empresa privada y en el gobierno, confirmar que el personal es honesto o no. Las pruebas de PROBIDAD, han sido efectivas en otros lares.


Que NO podemos permitir que, esa hermosura de paseo que es el “Causeway”, se pierda por falta de mantenimiento. En Amador, para empezar, asoma bastante hierba crecida y varias lámparas apagadas.


Que lo más preocupante con el “Monkey pox” es que los contaminados NO quieren revelar con quién estuvieron. Peor aún, hay quienes están mordidos y no van al médico, por pura vergüenza. Así es que……


Que en la recogedera de firmas comienza a verse de todo. Por ejemplo, José Nieto se vende como “El Bukele panameño”. Va de guerra a muerte contra la corrupción, el aborto femenino y los homosexuales


Que durante el fin de semana, en las comarcas indígenas resonó un mensaje del Arzobispo Ulloa. El diálogo exige justicia social y comida barata para el pueblo, pero no propone la lucha de clases sociales.


Que el CONATO llamó a la prensa, y la gente quedó hablando de los venerables ancianos sentados en la mesa. Entre todos, sumaban 548 años. Ya es la hora para una generación de relevo, y ellos, a Asesorar!


Que la Escuela Normal de Santiago está como la canción, se está cayendo a plazos. Toca a sus miles de exalumnos, salvarla. Para empezar, convoquen a todos a una concentración urgente en su Alma Mater.


Que las denuncias sobre compras irregulares en la Caja, no cesan. Las compras de carísimas Omeprazol fue la gota que derramó el vaso.


Que por años, en Cuba, cientos de indígenas se han graduado de Médicos. Lo malo es que cuando regresan, no quieren ejercer en sus comarcas. Ni uno solo, afectando a su propia gente y violando acuerdos.



TAL CUAL, LA PRENSA


EL COLMO.

Este fin de semana se realizó un evento de la juventud PRD, en el que evaluaron la situación de los jóvenes y, de paso, estudiaron la hoja de ruta del partido rumbo a la “victoria en 2024″. La reunión la lideró personalmente Gaby Carrizo. Ya no basta cuentear a los electores, ya hasta se mienten entre ellos mismos. Pero, como les diría el copartidario Manuel Antonio Noriega: Buen salto, muchachos... ¡al abismo!


PREPARATIVOS.

El proyecto de ley de carrera administrativa en el Órgano Legislativo –presentado por huevito Pineda– virtualmente convierte la Asamblea en cuartel de invierno del PRD. Y, por lo que han calculado, será un largo invierno, algo que Gaby no le dice a su amada juventud.


¡ALÓ! Los movimientos políticos también se dieron en el partido Panameñista. El aspirante a candidato presidencial de ese partido, José Isabel Blandón, comentó tras una jornada política en en Chiriquí y comarcas que ser presidente de un colectivo político conlleva dedicar mucho tiempo a escuchar... Sí, pero también debería hablar un poco, porque parece que la oposición ni siquiera está en las Páginas Amarillas. Su silencio es ensordecedor.


ESTRELLA ESTRELLADA. Desde que el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, asumió el cargo, cada vez se ven más personas en situación de calle, abandonadas a su suerte. Cualquiera habría pensado que el alcalde tenía una solución para este problema cuando retiró los fondos a las instituciones que los atendían. ¿Peras al olmo?



La Llorona, La Estrella de Panamá


CIRCULANDO

En redes sociales, circula un mensaje de Alma pidiendo firmas para Zulay, reiterando a la gente de RM que hacer eso no significa traición ni expulsión del partido del Loco.


CASO REAL

Para los que dicen que Panamá no es eficiente y que tarda en aplicar todo lo relativo al lavado de dinero al sistema financiero y legal, sepan que el ex primer ministro de Inglaterra David Cameron (2010 -2016) fue quien anunció la creación de un registro de dueños extranjeros de propiedades en el Reino Unido hace más de seis años. No es hasta ahora, en agosto de 2022, que el Reino Unido implementa en Register of Overseas Entities.


CASO REAL II

Sin duda alguna, el comienzo de la guerra de Ucrania los obligó a acelerar ese proceso. De lo contrario, Londongrado seguiría abierto. ¡Santo!


BRIBONADAS

Comenta un abogado: Para que un país funcione bien y de manera honesta es necesario que sus tres órganos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial funcionen en forma independiente, vigilándose los unos a los otros. Pero Cachaza decidió crear la Procuraduría Paralela, donde él mandaba. La usó contra sus enemigos y hacer con Panamá lo que le diera la gana.


DESIDIA

El Puente de Gamboa que utiliza el ferrocarril de Panamá para trasladar contenedores de un océano al otro, tiene mucho más edad que el Canal de Panamá, pero al contrario de lo que sucede en el Canal, su mantenimiento es muy pobre por no decir nulo.


DESIDIA II

La única reparación sustancial que ha recibido fue por causa de un golpe recibido por un barco que transitaba y que sufrió averías y estas reparaciones las realizó el Canal.


TRAPITOS SUCIOS

Hay acusaciones de acoso y persecución laboral en contra de los funcionarios de RRPP de la U. Le mandan a decir a Flores que pele el ojo con Cuberto, porque sus acciones ponen en peligro la imagen de la entidad académica y más cuando se acerca la acreditación de una Kaimana que inventa sin pruebas.


IGNORANCIA GUBERNATIVA

El decano electo de Comunicación Social de la UP, Mr. Hamburguesa, fue advertido de que, cuando tome posesión el próximo 20 de octubre, ya el presupuesto de 2022 estará cerrado (como ocurre con todo el sector público). “¿Y cómo cumpliré con todos los aumentos salariales que prometí a los administrativos?”, fue la pregunta impotente que lanzó el susodicho.


¿ALÓ, IDAAN?

Desde hace casi dos años se registra una fuga apreciable de agua potable al frente de la casa F2A en la barriada Quintas de Gratamira, corregimiento José D. Espinar de San Miguelito. Las cuadrillas van y vienen, pero el problema persiste.


EN MAL ESTADO

Escribe un lector: Ayer viajé al interior, y de verdad que hay que tener coraje para bajar o subir la loma de Campana, por el muy mal estado de la carretera. Simplemente, es imposible chifear todos los baches en una rodadura que necesita urgente reparación. La vía es realmente un peligro para los conductores. ¿Qué pasó contigo Sabonge?


SIN RESOLVER

Otra cosa que pude ver es la cantidad de basura desparramada por varios sitios en la ciudad capital. No sé de qué forma habrá que decirle a los encargados de la recolección que cada vez que se acumulan desperdicios el riesgo de enfermedades crece, y que eso de hacer el trabajo por temporadas no es lo mejor.


SIN RESOLVER II

Tampoco se ha resuelto lo del ruido excesivo en algunos centros de diversión en la ciudad capital. Los vecinos de calle 73 en San Francisco ya no saben qué hacer con un local que mantuvo el escándalo hasta el amanecer de cada día de este fin de semana. Un día de estos, alguien se va a arrebatar contra los bulleros, y entonces, sí llegará todo el mundo a ver qué pasó.



Infidencias y Confidencias,

El Siglo


70/50.

Así fue el bombazo que soltó el boss de Clayton con eso de que 50 honorables padrastros piden, cada uno, 70 nombramientos que les corresponden en la entidad de las manitos solidarias. Manolón pide la lista.


Rituales santeros.

Por ahí les solté que el vice del Teduca había llevado santeros para una limpieza del despacho, pues, me chatean que los seguridad los detuvieron y hasta se presentaron los tongos pensando que era algún robo. Padre de la Gloria.


Salto de trinchera.

Ya sabe por los lares del distrito de Saint Michell, que el alcalde Boxeador se va para el piardí y va pa' la reelección directa... Así como van las cosas, todo se alinea para mantenerse en la papa.


Desbalance.

Me chatea un jode paciencia que se viene algo con las infoplazas, que los municipios pagan el personal, la luz, el agua y el local y ‘la corporación' (la otra parte) solo cobra a los usuarios. ¿No es que eso es completamente gratis?


Egoísmo puro.

Me dice un candidato independiente que hay bucos colegas egoístas que saben que no van para ningún lado y que las firmas que consiguen serán para restar a los que tienen chance. Ajó, Pitágoras.


Pesadilla.

Que ir a la oficina de seguridad de los apagafuegos del Oeste es una película de terror para quienes construyen casas o negocios. Y no hay escapatoria porque solo ellos brindan ese tipo de trámites.


Piedra en el zapato.

Asociaciones de productores claman por una nueva ley de política de estado para el Agro que agilice la titulación de tierras porque la Anati poco o nada se mueve. Y sin ese papel no hay préstamos ni capital para las siembras.


Cuatrerismo.

Y hablando del agro, los que siguen perdiendo y perdiendo son los ganaderos con los cuatreros, que salen a vender la carne en la madrugada a 1.50 la libra, la misma carne que el consumidor compra a 3.50 la libra. Clase de negocio.


Bellaquería.

Que los independientes de Juan Díaz están molestos por el juega vivo de un convencional nameñista que se metió a la libre postulación. Parece que se van a unir todos contra el alemán.


Aires navideños.

Me chatea un asiduo del Parquesón de San Francisco que los foquitos navideños que colocaron sobre la calle que lleva a la biblioteca se quedaron prendidos desde la navidad pasada.


Dictador.

Por la tierra de la sal y del azúcar hay un personaje que tiene más de 20 años en el potro transportista. No entrega informes de biyuyo y amenaza a quienes lo frentean. Daniel y Chayo, los nicas, se quedan chiquitos.


Negociante.

Me contaron que por donde hay un tanque de agua que dice ‘Chitré Progresa' hay uno que acapara el negocios con los carros cisterna del Instituto de la Gotera. Y la entidad del man de la moto, mirando pal cielo.



Tejemeneje, Metro Libre


El sindicato bananero de Bocas del Toro y los grupos que han protagonizados paros y huelgas este añO (como 300 cierres de calles) deben recordar lo que pasó en Barú, Chiriquí y por qué se fue Chiquita Banana y cómo el sindicato, con el proyecto de Coosemupar, los llevó a la quiebra. El Banano es la principal fuente de empleo e ingresos para los principales distritos de esta provincia.


Todo es chen chen

Dicen que la guerra de los dirigentes sindicales de los remolcadores contra su propia empresa, el Canal de Panamá, es porque en las negociaciones no han logrado el chen chen esperado. ¿Será?


Están obligados y con urgencia

Todos los bancos están obligados a revisar su seguridad. El sistema de cámaras, las alarmas, los seguridad sin armas, las cabinas para detectar metales, un agente en la puerta y otro adentro, para desalentar a los peligrosos amigos de lo ajeno.


Radio Boquete

Ronald Acosta Flores a la cabeza de Radio Boquete. Funciona las 24 horas desde este pujante distrito chiricano como la primera emisora radial online de esta región. La programación es intensa.


Nueva ley de abogados

En la Asamblea Nacional está la nueva ley de abogados. Según se informa desde el palacio Justo Arosemena y el CNA, hay mucho consenso sobre la necesidad de actualizar la ley que regula el ejercicio.


Espérate, espérate

Legítimo buscar firmas de apoyo para las candidaturas independientes, pero que te estén esperando un domingo, en la puerta del restaurante es grosero. Recomendación: recorran las comunidades.


Hoy se tienen las cifras

Después del mediodía el Tribunal Electoral revelará la cifra actualizada de la búsqueda de firmas de los precandidatos por la libre postulación. ¿Se mantendrán los números del lunes pasado, los que iban en la cola se habrán recuperado?


Es hora de actuar

Los vendedores de chances y billetes son firmes cuando exigen alguna reivindicación, pero sigue el número que ata chances y billetes a rifas ilegales y ya en la capital aumentaron el precio de la fracción.


El 55% en los partidos

Un 55% de los panameños con edad para votar. están inscritos en partidos políticos. Si más de la mitad del país es partidista, ¿cómo se puede afirmar que la partidocracia está en crisis?


Están perdiendo miembros

El Partido Popular (PP-antigua democracia cristiana) tienen 18,000 miembros inscritos. Tendrán que realizar una jornada, o varias, para ganar nuevos adherentes y llegar al 2024 con fuerza.


Operativo está pendiente

Se necesita con urgencia que la Autoridad de Aseo se ponga de acuerdo con los principales municipios y juntas comunales para lanzar un operativo permanente de limpieza y recolección de la basura en las calle y servidumbres. Es urgente.


¿Estaban taquillando?

¿Coincidencia sospechosa que los que más plomo le han dado a todo el mundo, en la redes y en la TV, ahora buscan firmas para ser candidatos en el 2024? Una forma barata de hacer proselitismo.


Panamá In Black

La historiadora colonense Kaysha Corinealdi es la autora del libro, Panamá In Black. Editado por @DukePress es una investigación sobre los afrocaribeños durante el siglo XX. Es un texto bien recomendado para los investigadores.


Trabajar en vez de llorar

Un grupo de aspirantes a candidatos por la libre postulación, en vez de organizarse y buscar las firmas se la pasan lloriqueando. La política necesita organización, trabajo, esfuerzo, tiempo. Quejarse de eso es un contrasentido porque parece que no saben en dónde se metieron.



El Dato, La Verdad Panamá


Mucho culillo

Le soplaron a la Tía Josefa que hay un par de culillosos en el CEN del partido de Omar  que pretende colar la propuesta de que para las primarias los actuales diputados no tengan necesidad de correr y que se les reserve la primera casilla. Saben que van bien duro y por lo tanto quieren asegurar su candidatura.


Nadie lo quiere

Desde la avenida México se  supo que un fulano que  fue botado  del Tribunal Electoral por corrupto  fue recogido por un integrante  del CEN del PRD  para que se   sume  al equipo  del partido. Cuentan que hay tres   padrastros de la patria que se los lleva  el diablo con  ese nombramiento.


Se va Paquito

Un sobrino de  Josefa se enteró que  en el mes de diciembre Paquito va por fuera  del Minsa  para lanzarse  al ruedo como candidato a la alcaldía capitalina; la idea es no fregar al hermano en su reelección  en el circuito. Otro que se va  es el viceministro de  Comercio Omar Montilla que buscará su curul en San Miguelito.


Nada de billete

Dicen que los proveedores del Meduca se quieren guindar de un palo porque desde el año pasado no les pagan sus cuentas. ¿Qué clase de reactivación económica es esta?


Se necesitan profesionales

Los cambios  que viene sufriendo  el mundo exige  que nuestras  autoridades se enfoquen  en la promoción  y nombramientos  en las disciplinas de  cartografía de desastres, médica, hídrica y cartografía  sísmica. Lo más importante de esto es de que sean  profesionales  y no políticos los que  asuman   las funciones.


El Budista

Desde  las entrañas de la casa de Octavio Méndez Pereira  están esperando que el “florido” se ponga pantalones  y le dé baja  al “Budista”. Las denuncias  por acoso y persecución laboral en relaciones públicas son espantosas  y se puede  prender  el rancho. ¿Porqué dirán que jamás podrá  negar el ADN del papá?


Auxilio  al Idaan

Residentes  de  la barriada  Las Américas en el corregimiento de Las  Mañanitas,  tienen   semanas denunciando que la baja presión del agua  está afectando lavadoras  e inodoros. Llama  al Idaan y no reciben respuesta.


Hay que  poner el freno

Comentaba un ahijado de  Josefa  que si seguimos  dejando que los gringos nos resuelvan  los problemas, verbigracia   se llevan  la droga  para incinerarla, meten su narices  en investigaciones  de blanqueo, pronto también  se apoderan del canal.


Nada  del robo

Hablamos del crimen organizado  pero no han podido resolver  el hurto  al  Banco Nacional. ¿Será  que hay complicidad para no resolverlo? Después de Banesco de seguro que vienen otros más.


Inversión en seguridad

Las fallas  en el sistema de  seguridad de Banesco  se convirtieron en el mejor aliado de los delincuentes. Los bancos generaron miles de millones   durante la pandemia como para no preocuparse  por la custodia del patrimonio  de sus clientes, incluso de  sus vidas.



#PENNYTIP

De Penny Henríquez Cuando asista a un evento y vea una silla con el letrero RESERVADO, si no tiene su nombre NO ES SUYA. Respétela, no se siente, no la toque, aléjese.

NO ES SUYA.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo