• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 2 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Fuego

Dicen que Fano le tiró una ráfaga de críticas a los diputados independientes en la Asamblea porque se venden como puritanos y responden a los poderes económicos. Eso no le gustó a varios de ellos.


Primas

Dicen que en la Superintendencia de Seguros siguen llegando solicitudes formales de las aseguradoras para ajustar las primas de sus pólizas hasta 15% del valor actual. Si no hacen algo la gente no podrá ni tener seguro privado.


Revolución

Se supo que hay corriendo una investigación delicada contra varios molineros porque estaban metiendo gato por liebre. La gente compraba arroz especial y se llevaba su arroz de primera. Las multas serán ejemplares


Sin gas

Dicen que las candidaturas de varias fichas del Tortugón que se lanzaron como independientes no han logrado sumar las firmas que necesitan y se han ido desinflando. La gente todavía los recuerda como diputados al servicio del Tortugón.


Real

Dicen que el desabastecimiento de medicamentos incluidos en las listas del gobierno es evidente. Las farmacias argumentan que es imposible comprar huevos para vender huevos pero Gaby sigue creando comisiones y comisiones.


Pitazos

Dicen que representantes de organismos internacionales que prestan billete a Panamá han enviado comunicaciones formales al gobierno advirtiendo de los riesgos de los subsidios sociales. Se agota la capacidad de endeudamiento.



Se Escucha por Ahí, Critica


Que por los lados de la "Cueva" andan em...fadados con San Felipe y con "Pepito", el de la calle Gustavo Schay, porque los acusan de reactivar las auditorías de Fredy "Delta".


Que pocas dudas de que funcionarios se acojan al Programa de Retiro Voluntario, que lo más que ofrece a los más viejos son seis meses de salarios. "Billy" Ford daba un año de sueldo y "Tortugón" concedía 7 meses y solo aceptaron 1,548.


Que hay quienes tienen dudas de las "buenas" intenciones de "Mela Gucci 2" con su proyecto 802, que establece que los recursos de Casación, serán solo en casos cuando la pena sea superior a los 5 años. Otros alegan que la opción sería ir al juez de cumplimiento para evitar el sistema arriba.


Y hablando de "Mela Gucci 2", ayer la sacaron por una puerta secreta del salón Azul de la "Cueva de la 5 de Mayo", para que no la entrevistaran los periodistas. ¡Houdini quedó como niño de teta al escapismo del que hizo gala el jefe de protocolo de la Tremenda Corte, Roberto Zúñiga!


Que Ravil Maganov, el millonario petrolero ruso que criticó la guerra de Ucrania murió al "caer" por la ventana de sexto piso de un hospital en Moscú.


Que la audiencia intermedia por el caso de “vacunación clandestina”,fue reprogramada para el 1 de noviembre, porque Julito Pinzón, abogado de Matías Pérez Escudero, presentó una incapacidad por dos días


Que ayer en el pleno de la "Cueva" hubo un tete a tete entre Emilie García, la suplente "Chinito" Brands, porque le dijo a Juan "Digo" que los independientes no existen, porque todos tenemos intereses. El otro se monstroseó y gritó "cínicos e hipócritas".


Que las publicitarias tienen hasta el 30 de septiembre para registrarse en el Tribunal Electoral para poder pautar propaganda para partidos políticos o candidatos.


Que el presupuesto del Canal para el 2023 contempla $700 millones para planilla.


Que un necio pregunta, por qué se le debe pagar pólizas de salud y de vida a los jubilados de los estamentos de seguridad. ¡Acaban de aprobar un gasto de $6.4 millones e incluye a los activos y jubilados!


Que Pedrito, el del Café de Sittón, se sometió ayer a un "Extreme Makeover" que casi lo transforma en el Hombre Nuclear. ¡Jooo!


Que un chusco comenta que alguien que salió bien librado de la Tremenda Corte fue "El Hijo de Santiago" y su compinche que hoy día labora muy cerca de alguien grande en San Felipe. Era investigado por supuestos depósitos de dinero en la sucursal de Santiago de un banco estatal y los rumores que los borradores de fallos que eran revisados en firmas particulares.


Que ayer no hubo reunión del Pleno en la Tremenda Corte, así que no se discutió que es o no es constitucional el matrimonio entre hombre y mujer.


Que un chinguero apuesta que la Tremenda Corte elegirá al nuevo integrante del Tribunal Electoral, primero que "Cabeza Tibia" y la "Cueva de la 5 de Mayo" designen y elijan al que reemplazará a "El Inmanejable de la Prado".


Y hablando de la Tremenda Corte, hoy 2 de septiembre de 2022 se cumplen 10 años del inicio del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Herrera y Los Santos.



Tal Cual, La Prensa


VIEJOS TRUCOS.

Macarena Olona, exportavoz del ultraconservador Vox en el Congreso de Diputados de España, ha sido muy criticada en su país por haberse “aliado” al loco. Le recordaron que su compinche afronta varias acusaciones de corrupción; solo en España, su nombre está ligado a las coimas de FCC y al espionaje a una exnovia en Mallorca. Olona se retiró de la política hace dos meses, por presuntos problemas de salud, pero ahora apareció en el Camino de Santiago, anunciando que quiere relanzar su carrera. El truco de las presuntas enfermedades ya saben de quién lo aprendió…


HISTORIA.

Por cierto, en los medios adquiridos con plata de coimas parecen estar más preocupados por las encuestas que favorecen al amo que por su alma delincuencial. Así que hablemos de encuestas. En 2014, el candidato de la locura encabezaba el voto ganador, con más plata, apoyo estatal, coimas y donaciones que nadie en toda la vida. Le seguía, casi empatado, el candidato del PRD, y nada que ver con el que iba de tercero: su odiado Pacha. Lo que pasó en esas elecciones los dejó con la quijada en la cintura. Moraleja: más vale hechos concretos que ilusiones volando...


MÁS HISTORIA.

Siguen las quejas de los exempleados del loco en las redes. Dicen que, por más bien que le sirvieron al diablo, este les pagó con un puntapié. Los que aún disfrutan de sus mieles no deben olvidar que, para el amo, las prioridades empiezan y terminan donde él. ¿Dudas? Nueva York se los confirmará.


‘TIMING’.

El presidente Cortizo sancionó la reglamentación de la Ley 242 de 2021, sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Lo hizo un día antes de la inauguración del LatamCann.Biz, la convención de negocios de la industria del cannabis que este año se celebra en Panamá. Fino sentido de la oportunidad.



La Llorona, La Estrella de Panamá


EN PROBLEMAS

Dice que desde Brasil nos vienen informaciones candela. Que los ejecutivos de tres bancos están que no duermen por las repercusiones de 400 melones. ¡Cara...mbola!


CURIOSIDADES

Me escribe alguien: ¡Qué casualidad, que un día después que la principal imputada logra un acuerdo favorable con el Ministerio Público por el vacunicidio, capturan al otro imputado!


EVASORES

En Francia, país que tanto se queja y ataca a Panamá, acaban de implementar un sistema de inteligencia artificial para descubrir más de 20 mil piscinas no declaradas y por ende que no pagaban sus impuestos que significan 10 millones de euros anuales. Esto es el siglo XXI y los evasores, como demuestra esta nota, están allá no en Panamá. ¡Suéltame gorila!


UNIÓN AFRICANA

Este 6 de septiembre, los países africanos unidos realizarán junto a Tax Justice Network un evento reforzando la idea de que la Ocde y la UE no son quienes deben imponer al mundo las reglas fiscales y de transparencia. Debe ser Naciones Unidas. donde no solo están los países ricos que crean estas guías para su conveniencia en contra de los intereses de los países pobres.


LA PREGUNTA

Un abogado pregunta: ¿por qué Panamá decidió pelear solo? Dice que se debió unir a países del Caribe y también pedir que la ONU sea la que establezca las reglas.


INUNDACIONES

El barrio de Valbuena, en David, Chiriquí, quedó cubierto de agua por el desborde, debido a las lluvias, del río Risacua. Parece que la madre naturaleza está cabreada de verdad. ¡Ay padre!


DIVIDENDOS

Los aportes al Tesoro Nacional que nos dará el Canal en dividendos el próximo año será por la friolera de $2.544,6 melones. Bueno, ya podremos decir que el vale digital no es subsidio, sino dividendos del Canal, así que quiero mi partecita.


Y AUMENTANDO

Ya hay varios médicos recomendando que se tipifique la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual. A propósito, ya en el mundo se han registrado 50 mil casos y la vaina va en aumento. ¡Santa cachimba!


SICARIATO

Por los lados de Plaza Tocumen, en la ciudad de Panamá, los sicarios se llevaron a tres de un solo viaje. Los tenían “aguaitaditos” y los siguieron, y en un tris, las risas se les apagaron. Se investiga el caso, pero demuestra que los sicarios andan como Pedro por su casa. ¡Santo!


DE BANQUERO A LA ASAMBLEA

Juan Carlos Sosa tiene 36 años y es banquero hace más de 15 años. El hombre decidió empezar a recoger firmas para candidatizarse como diputado por el 8-4. Quiere pasar de banquero a diputado. ¡Ajooo!


SE SALVÓ

Picuro y otros exfuncionarios que fueron implicados en un proceso por supuesta posesión ilegal de armas de fuego, y a quienes se les detuvo dentro de la denominada operación 'Furia', recibieron un sobreseimiento por parte de una jueza de garantías.


OPERATIVO

Las autoridades policiales se hicieron con 12 maletas con 647 paquetes de blanca nieve y que, según las autoridades, tenía como destino final Bélgica. Dicen que la sustancia estaba dentro de un contenedor en un puerto del Pacífico panameño. ¡Mejeto!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Condenitas.

Me dice un jode paciencia que así como le tiraron la toalla a una de las vacunas chimbas, con una sentencia para que no pise el CEFERE, por esa misma línea vendrá la cosa de la desalmada que se quedó con los viáticos para ir a la OIT.


Tembladera.

Así están por los lados de una telefónica porque corre la bola que en los próximos días pasarán la guillotina. En run run es que empezarán por el área comercial para continuar con la parte técnica. Voy a preguntarle a la dama del rolex.


Insólito.

Nos enteramos que el boss del Centro Regional del West, que tiene varias denuncias en las esferas judiciales, está nombrando a funcionarios del Ministerio Público; será que está buscando una ayudita.


Tiro al aire.

Me comenta un anuro que aquel sonado contrabando de armas de grueso calibre que dio tanto de qué hablar quedó en na'. Y como todos quedaron libres de pecado, solo quedó el susto, hablan de demandas contra el estado.


Lloriqueos.

Un profe me comentó que en una reunión del Teduca salieron más lágrimas que en velorio de campo cuando a los baila baila les dijeron que no hay sustento legal para seguir cobrando licencia con sueldo.


Pasen la página.

El necio que se enteró que las fichas del cuerpo del deseo están en rebeldía por el nombramiento del nuevo boss del Teduca, la asistencia a las reuniones son bajas o quedan desiertas porque todavía siguen con su duelo y tristeza. Supérenlo


Estafadores.

Por una barriada del corregimiento Rufina Alfaro andan sospechosos haciéndose pasar por autoridades, y hasta uniformados con diferentes colas y tintes. Hay que tener cuidado, y llamar a la Poli de Brisas.


Por duros.

Que los tongos boleteros tienen que poner orden a los mal estacionados en la Plaza Edison, que obstruyen el libre tráfico sin importarles con nadie. Esto ocurre en las mañanas y las tardes. Todo por no pagar parking.


Bicoca.

Jubilosos que siguen agachando el hombro se quejan del retiro voluntario, dicen es una burla y que muchos tendrán que retirarse con menos de 2 mil palitos. Trabajaron toda una vida para que ahora le salgan con esa guayabita. Así tampoco.


Lomotil.

En corredera se mantienen dirigentes que trataron de tomar de manera fraudulenta a un grupo político de la U. del Pueblus. Ya el MP logró legalizar más de 40 pruebas en su contra.


Veterano.

Nos informan que se viene un gran desafío por la secretaría general de la gallera y los expertos apuntan a un folclorista de mil batallas del área de la 25 de diciembre.


Ojo Pinolor.

Se supo que el Rey Melchor está organizando una reunión urgente con las autoridades locales y provinciales para que tomen las medidas porque los atracos están afectando a residentes y dueños de fincas del Buen Retiro coclesano.


Patio limoso.

En eso se ha convertido la antesala al despacho del burgomaestre de la tierra del chicheme. El lleva y trae está a la orden del día con una dama que lo que no sabe, lo inventa…




Tejemeneje, Metro Libre


Una gira con resultados

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes cerró una breve visita a Túnez donde se reunió con miembros de la Liga Árabe, con el canciller de ese país, hizo un cabildeo empresarial y parlamentario con alemanes y participó en un foro de género con líderes de África y Latinoamérica. El encuentro con Othman Jerandi fue de muy alto nivel por los temas que abordaron los dos cancilleres.


Denuncia muy seria

Es urgente que se investigue si en algunos parques de la capital, muy concurridos, rondan vendedores de drogas. El microtráfico es una realidad que afecta a zonas pobladas o muy concurridas.


Abuso imperdonable

Eso de un grupo de conductores de motos, algunos con compañía, en carreras y manejando desordenadamente en la cinta costera amerita actuar con energía. En los videos en redes, varios parecían extranjeros, por el acento al hablar.


Son muchos candidatos

Por los vientos que soplan, la elección del alcalde de la capital en el año 2024, tendrá entre seis a nueve candidatos. Seis de los partidos políticos y tres por la libre postulación es lo que se espera.


No pagan y quieren...

Las deudas por el consumo de agua y la recolección de la basura, en los principales distritos del país, en particular en Panamá y San Miguelito es impresionante. Morosidad afecta calidad del servicio.


Y quieren hacer una huelga

Un grupo de funcionarios de la Caja del Seguro Social no se ha enterado de la crisis que afecta a la entidad y están amenazando con una huelga. ¿Será que les explican lo que ocurre y salidas posibles?


Viga de rodaje

A la fecha se han fabricado más de 170 de estas estructuras de concreto, por donde transitarán los trenes del monorriel de la Línea 3 del Metro. Los trabajos avanzan a buen ritmo con el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de residentes.


Ya tienen medio siglo

El próximo 10 de septiembre, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) cumplirá sus primeros 50 años. Son, sin lugar a dudas, la organización sindical más beligerante del país.


Lloradera impresionante

Todos los aspirantes por la libre postulación tienen formas de comprobar las firmas que reciben. Los que van de último están haciendo toda clase de denuncias y presentando demandas.


Mucha laca laca

Resulta que Freddy no ha podido recoger firmas en su pretensión de ser diputado por la libre postulación. Pedirle a los demás que sean impolutos y no ser puntual es una mala presentación.


El crecimiento y sus consecuencias

El corregimiento de San Francisco es residencial, pero también comercial. Decenas de colegios sin estacionamientos y restaurantes al aire libre que complican la vida de los residentes. El resto está en encontrar una relación de bienestar mutuo.


El que más se queja

Paco va de queja en queja por lo que cree no está bien con el proceso de recolección de firmas para candidatos por libre postulación. Todos los días tiene una perorata contra el Tribunal Electoral.


Por dos centavos

El periodista Víctor De La Hoz tuvo que ir a la Dirección General de Ingresos (DGI) porque le llegó una alerta advirtiendo que estaba moroso con el impuesto de su vivienda. Preocupado se fue a la DGI a cancelar y descubrió, eran dos centavos.


Quieren la despenalización

Es culantro, pero no para tanto. Algunos grupos quieren que se despenalice el consumo general y abierto de la marihuana y ahí la puerta torció el rabo. Proponer que el país acepte como bueno el consumo de drogas sería un retroceso impresionante. Ese no puede ser el camino.



El Dato, La Verdad de Panamá


Asamblea hostil

Un analista de guerra política comentó que el órgano que muestra más hostilidad hacia los gringos es el de la Cueva de la 5 que se niega a aprobar el proyecto de ley de extinción de dominio. Que es por gusto que los estamentos decomisen toneladas drogas si al final no se le asesta un duro golpe a su estructura financiera.


Pensando en los donantes

Le comentaba este analista a Josefa que el temor de algunos padrastros de la patria al aprobar el referido proyecto es el de que puedan perder mucho dinero en donaciones; al margen de que también le pegaría a varios de ellos que no pueden justificar todo lo que poseen.


Adendas se vencen

Uno de los dolores de cabeza de los empresarios es el vencimiento de las adendas de tiempo en la Contraloría. Este tema tiene a los que se han ganado proyectos de muy mal genio al margen de que le asesta un golpe terrible a la reactivación económica.


Bomba de tiempo

Mucha bulla ha provocado desde la implementación del SPA los nombramientos de a dedo del órgano judicial, pero nada se ha dicho de la olvidada carrera del Ministerio Público que con la entrada de ese sistema lo que ha imperado es otro dedo, la sapería y los enredos de faldas en lugar de la trayectoria y el mérito como lo dispone la Ley 1 de 2009.


Falta una vacuna

Ya tenemos las vacunas contra la influenza, contra el bicho maldito y viene en camino la de la viruela del mono. Dice uno por ahí que el pueblo no pierde la esperanza de que pronto tengamos la vacuna contra la corrupción. ¡Soñando despierto!


Sistema penitenciario

Abogados de saco suda´o dicen estar cansados de tanta incompetencia en el Sistema Penitenciario Nacional. No puede ser que no cuenten con un registro o data de los detenidos de la década del ´90 para acá. Ni los jueces comprenden este tipo de fallas tan graves. Que aprendan de Estados Unidos donde tienen archivos desde mucho antes del siglo pasado.


Nepotismo en el ISA

Le soplaron a Josefa que en el ISA la jefa de recursos humanos no se conforma con haber nombrado al papá, sumó a los primos y amistades cercanas. Para rematar se filtró que un familiar nombrado ahí estuvo involucrado en el robo de cámaras de seguridad, televisores y gps propiedad del Estado y no ha pasado nada. Hay denuncias en fiscalía…


Operación Furia

Picuiro fue claro y dijo que fue una canalla la que le montaron con la Operación Furia porque no tenía nada que ver con esas armas ya que se importaron en la época del loco y que él estaba en Migración. Que el Consejo de Seguridad no usa armas, no compra armas y tampoco tiene que ver con el proceso de sus compras. ¡Cambio y fuera!


Otra de la Operación Furia

Los que adversan el fallo en el caso de la Operación Furia sostienen que el delito no era si las armas son prohibidas, el asunto fue utilizar los estamentos de seguridad para introducir armas en tiempo de veda de importación y luego decir que no eran útiles para la seguridad y quedar en manos de particulares y policías.



#PENNYTIP


De Penny Henríquez Cuando asista a un evento y vea una silla con el letrero RESERVADO, si no tiene su nombre NO ES SUYA. Respétela, no se siente, no la toque, aléjese.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan