• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 1 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América


Irónico

Dicen en la vereda tropical que, entre la DGI, Acodeco y los cobradores del Municipio se están encargando de cocinar a los pequeños y medianos empresarios. La estrategia es buscar plata y multar a discreción.


Sospechoso

Dicen que activaron una campaña de "narcopolítica" para golpear a gente del PRD. Por lo visto es fuego amigo dirigido a tumbar candidaturas y desprestigiar rivales políticos. No todo lo que parece es.


Cuidado

Dicen que el diario ñameñista en complot con Sergio siguen atacando a loco y sus empresas. Han hecho de todo y refritado todo lo que tienen, pero aun así todas las encuestas y sondeos lo siguen colocando como favorito para el 2024.


Cuadrada

Dicen que Leonor decidió sumarse a Otro Camino y abandonó su discurso independiente. La analista de los canales de televisión ahora desveló sus intenciones políticas. Todos los opinadores ahora son candidatos.


Desastroso

Dicen que David quedó inundada ayer el desbordamiento del Río Risacua. La gente está caliente porque el Municipio de David está en crisis y ayer la ciudad quedó paralizada. Los perredianos retratados.


Tranques

Dicen que la gente que vive en Panamá oeste experimenta los peores tranques de la historia. El gobierno no es capaz de implementar un plan de movilización que evite que miles de personas demoren hasta tres horas para llegar a la ciudad y viceversa.



Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que la Unión Europea a punta de sacarle tarjeta roja #Panamá por el tema de la pesca ilegal por parte de buques de carga refrigerada que operan alta mar y que según Bloomberg, en su mayoría son naves de #China que utilizan el abanderamiento panameño.


Que los billeteros se quejan que las ventas han bajado, pero rechazan dos horas más para tener posibilidad de venta y reclaman que los sorteos de las 3:00 p.m. vuelvan a la 1:00 p.m. ¿Cómo te compongo mondongo?


Que "Picuiro" anda contento, porque logró el sobreseimiento en el caso de tráfico de armas que le abrieron. ¡Tuvo mejor suerte que Gustavito.


Que cuentan que por los lados de la Gallera, el vice de la Cueva está que tira chispas, porque le ofrecieron la Secretaria del partido y ahora parece que va Judy.


Que Judy Meana va con todo para revolucionar al Molirena. Le tocó el número 11 en la nómina a convencional.


Que un chusco comenta que los sindicatos del Canal que más se quejan son UCOC y UIM y son los únicos dos que no han cerrado las negociaciones con la Administración.


Que ayer se celebraron dos audiencias en la Tremenda Corte contra aforados. En ambas el magistrado "CERPADEM" Arrocha fue el Ponente y el Magistrado Fiscal fue ""l Inmanejable de la Prado".


Que en la Tremenda Corte han sido en una ocasión magistrados Fiscales" CERPADEM" Arrocha, "La Soviética" Russo y la "Drive In Gucci 2" y en 4 audiencias "El Inmanejable de la Prado".


Que en ninguna de esas audiencias se acusó sin imputación, ni se consideró que la admisión era la imputación. ¡Eso solo ocurrió una vez!


Que el Tío Bobby con tal de no pagar el casi millón que debe como evasor fiscal condenado por el Tribunal Administrativo de "El Tortugón", ahora quiere distraer con eso del FBI, evasión de impuestos y las empresas de "El Loco".


Que desde ya, como dijo el General Paredes, Tío Bobby, MOTIN y sus satélites, deben ir guardando suficiente tafil para cuando los hijos de "El Loco" regresen a Panamá, tal vez antes de Navidad 2022, posiblemente antes de Año Nuevo 2023 y seguramente antes de carnavales 2023.


Que dice un chusco que Panamá y USA deben firmar un acuerdo donde nos comprometemos a recibir todo el cannabis que se produzca en USA y aquí lo procesaremos, a cambio que en USA reciban cocaína, heroína, metanfetamina y éxtasis para que allá la incineren.


Que la gran Cámara juramentó a unas 52 empresas aumentando la cantidad de afiliados a su membresía.


Que pequeños empresarios de Río Hato se sienten afectados por la falta de acción del alcalde y la Policía en Coclé, ante la ola de hurtos en fincas privadas.


Que "La Sombra" Caraballo anda por Indianápolis y no precisamente en las carrera de las 500 millas, sino viendo cómo se convierten en humo más de 40 toneladas de "blanca nieves".


Que Luis Cochez, el hijo más chico de Willy, busca una candidatura a diputado por el circuito 8-4. ¡El relevo generacional!



Tal cual La Prensa


RADAR.

El director de la DGI, Publio De Gracia, informó que los casos que se encuentran en proceso de investigación por presunta evasión fiscal totalizan una posible defraudación por $177.2 millones. ¿Eso incluye a las personas y compañías panameñas investigadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos?


GALLERA.

En el Molirena arrancó la campaña para la elección de convencionales, que será el 30 de octubre. Hay tres grupos que se disputan el control del colectivo: el que lidera el diputado y actual presidente del Molirena, Pancho Alemán; el que encabeza el también diputado Tito Rodríguez, y el que integran los fundadores, con Guillermo Ford Sosa a la cabeza. Fuera de los que trabajan en la Lotería, ¿hay suficiente gente en ese partido con para tener tres facciones?


GALLINA PONEDORA.

A propósito del Molirena, Miguel Fanovich ha presentado un anteproyecto para eliminar las escuelas rancho. ¿Acaso ya hay una ley que las protege y prohíbe derrumbarlas? Lo único que imposibilita erradicar las escuelas rancho es la inoperancia e indolencia del Meduca. Lo que hay que proponer es un proyecto de ley para impedir a los diputados presentar anteproyectos inútiles.


‘FRENEMIES’.

Hablando de la Asamblea, ayer miércoles durante la sustentación del presupuesto del Ifarhu por parte de su director, Bernardo Meneses, el diputado Raúl Pineda aprovechó para felicitarlo por su labor al frente de la institución y hasta una foto abrazando a su copartidario publicó en sus redes. Y pensar que hace poco fueron rivales durante las internas del PRD. Como bien dicen: “Amigo es el ratón del queso ... y se lo comió”


SALVE.

El censo, cuyo costo ya va por $54.7 millones, se celebrará finalmente entre enero y marzo de 2023. Por tal razón, la Contraloría ha aprobado una “tabla de viáticos” para los “voluntarios”. El pago más alto será de $40 por cada “pernoctación”, a los supervisores, empadronadores e inspectores auxiliares. Parece que encontraron la forma de engordar el presupuesto.



La Llorona La Estrella de Panamá


LA ASISTENTE

Dice que Lalo Sí Se Puede está que no sabe qué hacer para que su asistente sea la que reemplace a Araúz como nueva Mosquetera en el TE. Que con eso siempre garantiza dos papeletas en votación de tres. ¡Ajoooo!


PROYECTO

Me contaron que van a presentar un proyecto de ley que reforma el Código Electoral en un solo artículo, y es el que busca modificar el articulado que limita a tres las candidaturas de libre postulación. ¡Buen punto!


PÓLIZA OBLIGATORIA

Hicieron cambios a la ley de seguro obligatorio de autos. Y las empresas aseguradoras aprovecharon el “inside” para aumentar las primas y para imponer el pago de toda la cuota anual del seguro de un solo sablazo... Ni la pandemia de la covid-19 ni la viruela del mono les ablanda el corazón a estos encantadores de serpientes. ¡Jesús alabao!


COLADERA ORGANIZADA

Un artículo de agosto de este año, escrito por Lucas Millán de Tax Justice Network, reafirma: “La UE propuso una directriz antilavado de dinero en 1991, pero al día de hoy sumas colosales de dinero ilícito continúan circulando a través del sistema financiero de la UE”.


COLADERA ORGANIZADA II

Tax Justice Network achaca esta fallas a que, mientras cada Estado miembro determina qué directriz aplicar y aprobar y defina “movimiento sospechoso de dinero” a su manera y no sea una sola legislación para todos los miembros de la UE, existirán vacíos que aprovecharán los miembros para no sancionar efectivamente a sus empresas bancarias de riesgo sistémico. ¡Y sancionan a Panamá!


TRAVESURAS

Me dicen desde una zona franca del Atlántico que la secretaria general es la mandamás. Apenas se sentó en el trono, sacó a todo el personal de compras y ha rellenado la planilla de Torres que ya parece un castillo. ¡Ataja!


LA MÁS BAJA

Ahora dice que el GobierNito ha puesto la gasolina más baja que cualquier otro país de Latinoamérica y hasta de muchos productores de petróleo. ¡Mi madre!


ENCABEZA NÓMINA

La que va con todo para revolucionar las entrañas del Molirena es la vicealcaldesa Judy Mena. Como cosa del destino le tocó el número 11 en la nómina a convencional.


CHOW MEIN FARMACOLÓGICO

Comenta alguien que el análisis del proyecto de ley de los Padrastros de la Patria, que reforma la Ley 51 de la CSS, que realiza la comisión de alto nivel compuesta por los gremios del sector salud, la conclusión preliminar es mal Chow Mein de combinación, gato, conejo, ratas y gallo. ¡Ajooo!


CHOW MEIN FARMACOLÓGICO II

Dice que hace unos días, en el primer debate, al momento que le tocaba el turno a los representantes de los gremios que la integran, abruptamente declararon receso, que no han regresado del mismo. ¡Cara...mbola!


HIJO DE TIGRE...

Dice que el que está moviendo el esqueleto buscando firmas para ser candidato por la libre postulación en el 8-4 es Luis Cochez, hijo de Willy Cochez. Dicen que hijo de tigre sale pintao y que este no es la excepción. ¡Ajooo!


REUNIÓN DE GAVILANES

Ayer en El Prado vieron en un ameno desayuno a Toto Álvarez con Daniel Brea, presidente del PP, y a Arenita Muñoz, presidente de Alianza. Toto es el amarre de la alianza de cinco partidos de oposición para 2024. ¡Santa Bárbara bendita!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Joder tío.

Que tanta gente viviendo como gorgojo y una Sociedad Acuática que opera en el Instituto de la Gotera proponiendo uniforme para todo el personal y saco y corbata para los jefes. Con lo que no les cuesta, haciendo fiesta, y Juancho que se presta.


Joder tío 2.

Preguntan si con uniforme se acaba el caos administrativo y técnico crónico de la institución. Y mientras el pueblus sufre, y parejo, los foráneos inventando en un piso 16, pagado con los impuestos de todos.


Artimaña.

Me dicen que hay una grabación del suplente de Farmacias ofreciendo descaradamente biyuyo por firma. Ahora le toca al fiscal electorero hacer su trabajo. Y de paso le pregunta a Acera Man por los contratos Yo con Yo.


Afilando los dientes.

Por los lados del ministerio de las culebritas, el hacendado Dr. 10% ya está repartiendo las direcciones porque dice ser el sucesor del ministro. Clase de irrespeto ese, Paco Burbuja.


Pandemonio.

Que hay un colegio en Las Praderas de San Antonio donde se forma la madre de todos los tranques. Hay reportes de una ambulancia que no llegó a tiempo por esta situación. Y las quejas en la triple T se las lleva el viento.


Pindín revuelto.

La bola que corre por los toldos es que para abaratar costos, el Mechi pondrá un cantante por semana y así los va liquidando al estilo de ciertos comercios de la peatonal. Ah, y de paso le da chance a los nuevos talentos. !!!Suave Chacha!!!


Robadera.

Por los lados de Río Hato los raterillos que se meten a las fincas privadas y hacen fiesta con los bienes y las inversiones ajenas; parece que el asunto está fuera de control. Piden a las autoridades mano dura.


Remezón.

Me dice un necio que cuando Nandito Beca fue a la Cueva a rendir cuentas salió con los pelos de punta; la madrastra del cabello zanahoria suspiraba y la princesa se mantuvo calladita. Ay Santo.


Traspiés.

Se supo que la Comisión Provincial Electoral de Panamá Norte proclamó a los diputados juveniles y días después aceptan acta irregular "corregida" y hacen nueva proclamación. Si es el ejemplo que le damos a los jóvenes.


Leguleyada.

Nos escribe un matasano especialista que las contradicciones del entogao de saco sudado de la entidad salubre tienen a Macondo sin ginecólogos oncológos y sin cirujanos reconstructivos.


Rebotados.

Así se sienten varios colegas que van a la comisión del Billete de la Cueva. Dicen que un seguridad les dice que solo entran los que tienen el permiso de una dama. ¿No era que esa era la casa del pueblo, Crispi?


Costosísimo.

Por Boquete se preguntan como un basurero o relleno poco sanitario cuesta tres melones y no lo han terminado. El bigotudo, ahora diputado, hizo 10 trincheras por 270,000. Mucha diferencia.




Tejemeneje, Metro Libre


Jugando con los niños escolares

Es un abuso utilizar a niños de escuelas primarias para participar en manifestaciones y ponerlos a gritar consignas. La responsabilidad es de los directores de escuelas y educadores. ¿Cuidado están cometiendo un delito?


No les va bien

Al exdiputado Vidal García no le va bien en la recolección de firmas para diputado. Filemón Medina, el líder del sindicato de periodistas no arranca y “Beby” va de cuarto en su nuevo circuito.


¿Quién mete las cosas?

Si “La Joyita” tiene una seguridad externa (perimetral) y otra interna, ¿cómo entre el licor, cuchilos y televisores 4K? Ya es hora de comenzar a investigar a quiénes dejan pasar de todo.


¿Sorteos a la una?

Un gran número de vendedores de billetes y chances de la Lotería quiere que se juegue nuevamente el sorteo a la una. Sin embargo, ellos mismo promovieron que fuera a las tres de la tarde.


Los que llevan chance

Zulay Rodríguez, Francisco Carreira, Eduardo Quirós, Melitón Arrocha, Katleen Levy, Dimitri Flores, Vanessa Ford y Maribel Gordón en la disputa por las tres candidatura presidenciales por la libre.


Iván lidera cifras

El representante de corregimiento de Rufina Alfaro, San Miguelito, Iván Cheribín, superó las cifras mínimas para ser candidato a la relección. Cheribín lo ha hecho bien y tiene muchas posibilidades de repetir en el cargo de representante.


Niños en las calles

Es un asunto para el Mides y la policía de la niñez. Padres usando a niños y menores de edad para pedir dinero en Obarrio, Bella Visa y San Francisco. La intervención de las autoridades es necesaria.


Pregunta preguntona

¿Por qué algunos panameños por adopción, extranjeros que se nacionalizaron, le dan palo a Panamá, el país que los acogió y donde han desarrollado su vida personal y profesional con mucho éxito? ¿En su país de origen lo hacían?


Los que más vociferan

Ahora resulta que los más “ronconcitos” de la política no levantan ni sospecha en la búsqueda de firmas para ganar una candidatura a un cargo de elección popular. ¿A quién van a culpar ahora?



El Dato, La Verdad de Panamá


Las mesas de Panamá

Pregunta un fulano que con tantas mesas y diálogos por Panamá en qué ha quedado el Pacto del Bicentenario. La gente ha quedado es mareada con tanto cuento que ya no sabe en qué creer.


Dame tu firma

Un sobrino de Josefa dice que los pide firmas parece que se colocaron una vacuna llamada “Solución a todo”. Acabarán con la corrupción, acabarán con la crisis del seguro social, acabarán con la delincuencia y cuanta vaina se les ocurra con tal de enredar a los electores con la firma.


¿Qué más tendrá que hacer?

Preguntan qué más tendrá que hacer el prieto Caraballo para que “Mecha Corta” lo ratifique como procurador general de la nación. Ya hasta la droga que decomisa en colaboración con los tongos se la quitan dizque para quemarla en el norte. Al menos que dependa del resultado de las dos audiencias que vienen en camino en contra del que va arriba en las encuestas.


Un reto

Dice Josefa que las declaraciones del magistrado Cigarruista sobre la infiltración del narcotráfico en la política y principalmente en la Cueva de la 5, viene siendo un reto a los padrastros para ver si se atreven a aprobar el proyecto de extinción de dominio. Ya por lo dicho por el jefe de la Cueva, ese proyecto va bien duro.


Foro de Mujeres

Bueno, le contaron a la Tía Josefa que la vaina en FONAMUPP sigue caliente porque la nueva junta directiva fue impugnada ante el Tribunal Electoral por espúrea. Dicen que la cantidad de anomalías y vicios fueron enormes. Esta pelea se va a poner buena.


Viruela del mono

¿Será cierto que en la Cueva de la 5 hay mucho temor por la transmisión de la viruela del mono? Dicen que entre padrastros y funcionarios las posibilidades son reales. Que Paquito gestione pronto las vacunas.


Sin presiones

Le mandan a decir a “Mecha Corta” que no se deja presionar de nadie, que tiene toda la potestad y criterio para designar como magistrado a quien quiera. Que abajo con esos grupitos de la sociedad civil que eternamente buscan cogobernar.


Residentes gritan auxilio

Vecinos y residentes de calle 75 del corregimiento de San Francisco están indignados por los escándalos que diariamente producen dos establecimientos que se encuentran a menos de 100 metros de una iglesia y de la escuela Belisario Porras. Dicen que el representante ni les para bola razón por la cual recibirá raya en el 2024.


Otro desaparecido

Le recuerdan al comandante Pino que hace 19 días desapareció en Colón un señor de 60 años, muy trabajador. ¿Será que abandonaron las investigaciones o ni siquiera han empezado?


#PENNYTIP


De Penny Henríquez


La crítica y la información ilegítima que no se originan en la objetividad, sino que son simuladoras de conocimientos salidos de fábricas de mentiras, no deben recibir ninguna atención de los “censurados”. Mi consejo: Practiquen la sordera y ceguera selectiva.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e