• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 31 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América


Mala

La maldad de Maria Eugenia no tiene límites. Ahora está poniendo en peligro la vida de una de las personas que persigue en uno de los casos armados, impidiendo que la misma viaje a una operación médica de urgencia.


Muy mala

María Eugenia tiene todas las referencias médicas que sustentan el viaje para la operación médica, pero se niega a dar el permiso final a pesar de la urgencia. Ya se anuncian demandas locales e internacionales por violación a los derechos humanos.


Silenciados

Los Motines siguen sin hablar del Tortugón y no piensan atacarlo. ¿Será por qué la hija de la principal madrina está emplanillada en la empresa del Seco de Herrera?


Demanda

Dicen que las pequeñas farmacias se fueron a la Corte a demandar el decreto que los obliga a reducir 30% del precio de una lista de medicamentos. La movida podría prosperar porque podría ser ilegal.


Desinflados

Dicen que las fichas que lanzó la gente de Mottin a las candidaturas independientes están pasando trabajo para recoger firmas. Morticia le está ganando la carrera y otros desconocidos suman más firmas que sus candidatos.


Chiste

Dicen que los actores de la mesa del dialogo siguen pactando cosas con el gobierno pero no suman a los gremios empresariales. Esos acuerdos morirán cuando intenten ponerlos en práctica. No se olviden de esto.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ahora que los casi extintos cruzados con los solitarios de MOTIN se reunieron con la Magistrada "Drive In Gucci 2" para decirle quién debía ser designado en el Tribunal Electoral, significa que el compadre Luis "Head", el hijo de Mateo, Pedrito Acodeco, ¿será que es mejor que ni se vistan que no van?


Que un necio dice que así como la "Drive In Gucci 2" recibió a personas que representan grupos extintos y en vías de extinción, ahora deberá recibir a quienes representan a asociaciones, gremiales, cívicas, apolíticas, culturales, éticas, etc.


Que esos extintos cruzados y huérfanos de MOTIN no se han reunido con "Cabeza Tibia", ni con "Gaby Cell", para indicarles a quién deben designar para la Sala Penal de la Tremenda Corte, a menos que estén seguros que será La Fiscal "Polaca"de Cuentas y no el Armando de Llano Sánchez".


Que un abogado de saco suda'o sostiene -por instinto de supervivencia- que si una Fiscal anticorrupción armó sumarios con testigos que faltaron a la verdad, ahora que es Fiscal en "El Triángulo de las Bermudas", ningún caso de Falso Testimonio va a prosperar. A eso sumarle la lealtad hacia "La Espía" Isolda.


Que un chusco afirma que si El Toro se hubiera logrado lo del Centro Multilateral Antidrogas, en Panamá hace rato habría más de un incinerador para destruir la droga aprehendida sin daño al medio ambiente.


Que reportan que un alto cargo de "Cueva" de la 5 de Mayo anda arrebatado, porque no le llega el auxilio de PPC y anda medio suelto de lengua. ¡Le sugieren que calladito, luce más bonito! ¿Cómo así?


Que mañana habrá cierre temporal a la altura de Loma Cová por espacio de 20 minutos, entre el mediodía y las 2:00 p.m.


Que "Kung Fu Panda" Fanovich presentó un anteproyecto que elimina las escuelas ranchos.


Que en la "Cueva" aprobaron en tercer debate el Programa de Tutorías para el Reforzamiento Integral de los Aprendizajes y otro para regular las bibliotecas públicas.


Que "Ol-Biden" prepara venta de armas por $1,100 millones a Taiwán.


Que Franklyn Delando Robinson anda buscando personal para su nuevo local de Boho Food, en el Casco Antiguo. Ayer lo vieron conversando con Pedrito, El del Café con Sittón y "Mi Jefecito, el Griego", que no sé si van de socios capitalistas o le pedían trabajo de cocineros y bartender.


Que el Suntracs interpondrá hoy una denuncia ante "La Sombra" Caraballo contra el gobierno y las empresas que incumplen con los acuerdos de la mesa única.


Que "Pan con Pan" debe andar depre, porque nadie le paró bola a sus apuntes. ¡Mejor que busque su esquina!



Tal Cual, La Prensa


PROMOTOR.

El pasado lunes, Cortizo se reunió con Mariano Rivera en la Presidencia. La última vez que vimos a esta gloria deportiva fue en el foro de Bloomberg celebrado en mayo pasado, en el que SGP Bionergy anunció el desarrollo de un centro de biocumbustibles para aviación por $7,000 millones. El CEO de SGP dijo que Rivera había ejercido como enlace para atraer la inversión a Panamá. Debería impartirle un curso de inducción rápida a Rojas Pardini, para que vea cómo se hace.


CHIFEO.

El exviceministro Carlos Abadía contó que hace meses Cortizo lo citó, junto a César Tribaldos, Roberto Brenes y Dino Mon, para conversar sobre el futuro de la CSS. Recordó que sugirieron crear una especie de grupo consultor, similar al que tenía la exministra Rosario Turner a inicios de la pandemia de la covid-19, con doctores e infectólogos de los sectores público y privado. Cortizo no los llamó más y no ha prestado mayor atención al problema. Un avestruz no lo habría hecho mejor.


AFUERA.

Hablando de la CSS y de Cortizo, hoy a las 9:00 a.m. el abogado Daniel Lombana presentará en la Presidencia de la República una solicitud formal a Cortizo, para que remueva de sus cargos a todos los miembros de la junta directiva de la entidad por incumplimiento de sus deberes legales y llevar a la debacle financiera el programa de IVM.


ACOSO.

¿A quién se llevan detenido, por equivocación, cinco veces? Eso es lo que le ha pasado a André Conté, quien ahora es precandidato a diputado por la vía de la libre postulación. La última detención ocurrió en un retén, el pasado lunes, pese a que este joven le mostró a los agentes una nota que el fiscal Juan Antonio Gómez envió al director de la Policía, John Dormheim, informando que no hay una orden de conducción en su contra y, por tanto, su nombre no debe estar en el Pele Police. Si es la Policía la que abusa de los derechos ciudadanos, ¿a quién se puede llamar?



La Llorona, La Estrella de Panamá


Un incendio consumió los pisos 11, 12 y 13 de un PH en vía Argentina. El caso parece inédito y todo ocurrió luego de una fuerte explosión que se escuchó en el piso 11. Hay cuatro apartamentos por piso y se investiga el hecho. Parece de película.


TERRIBLE II

Dice que en la extinción del incendio, solo funcionó un hidrante. Una persona murió. Dice que con la renovación del área donde está la cabeza de Einstein se removieron tres hidrantes y no los han vuelto a colocar.


LE BUSCAN CHAMBA

Dice que desde Cancillería le buscan chamba a la exministra Romero que fungió en el Ministerio de Gobierno de Cachaza. La chamba sería en un organismo internacional.


CRECE COMO EL ARROZ

Dice que el gobierno tiene una deuda con los contratistas por 700 melones, y de esa, solo a los miembros de la Capac les debe casi 200 melones.


NAUSEABUNDO

Por ahí me están enviando información de unas irregularidades que se están cometiendo en Chiriquí, especialmente en el distrito de Dolega, y donde están involucrados varios funcionarios elegidos y no elegidos, y grandes y chiquitos. ¡Mejeto!


CONGOLANDIA

Hace 4 años, Danske Bank de Dinamarca fue descubierto realizando la operación de lavado de dinero de más de 200 mil millones de euros. Sp Global reporta en julio de este año que aún no se ha multado al banco danés, pues esperan llegar a acuerdos con las diferentes agencias y países. Una muestra más de la rápida y agresiva acción de los europeos que nos exigen en Panamá.


INDEPENDIENTES CON APOYO

Uno que está trabajando con dinamismo en el circuito 8-3 para lograr su candidatura como diputado independiente es el joven Roberto Zúñiga. Dice que está motivando a muchos jóvenes para defender la democracia y elevar la calidad de la educación.


MYDAY

La gente en Santa Ana y corregimientos aledaños le ruegan al alcalde, al Minsa, a los representantes y al que sea, que por favor recojan la gran cantidad de indigentes que deambulan por las calles. ¡Mayday, mayday...!


EL RUEGO

Amas de casa que hacen malabares con sus escuálidos presupuestos familiares, le ruegan a la Acodeco que le ponga cuidado a los constantes aumentos de precios en los alimentos de las mascotas. Ese gasto también afecta la economía de las clases populares. ¿Quien resuelve eso?


SE INSCRIBIÓ

Leonor Calderón, una de las figuras importantes del PRD en los temas sociales, se unió a las filas de Otro Camino. Con su inscripción, la exministra parece perfilarse para formar una posible nómina presidencial con Ricardo Lombana.


OTRO CASO

Y Panamá registra un nuevo caso de la viruela del mono, lo que suma ya el décimo caso. Hay que tener cuidado para que esto no se salga de control.


CONDENA

La renombrada Denisse se salvó de ir a la chirola por el vacunicidio en tiempos de la primera embestida del bichito endemoniao. Que por un acuerdo de pena le metieron 48 meses, que puede reconvertir en pago de multa para no ir a la chirola. ¡Ajoooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo


Ansias de poder.

Me chatean que la ungida del Sugar daddy de la UTP para la rectoría se separó el viernes de la vicerrectoría de vida universitaria, cargo que le inventó quebrando la norma universitaria. Joo y eso que se quejaban de Tutankamon y de la Eternina de la Unachi.


Auxilio doctora.

Se comenta que el quiere aumentos o nombramientos en el Instituto de los Cursos tiene que pasar por el Almacén, allí controlan el área. Auditorías van y vienen y no hay poder humano que rompa la rosca.


Auxilio doctora 2.

Y ya que estamos por aquellos lares, hace poco bajaron a una jefa porque no daba bola en una dirección y la trasladaron para Orientación, a seguir con los brazos caídos. Más de cuatro quisieran un castigo como ese. Bárbaros.


En masa.

Se supo que pronto llegará una carta al Palacio de San Felipe en donde piden la cabeza de todos los integrantes de la junta directiva de Clayton por incumplimiento de deberes y llevar al IVM a la debacle. No jueguen con la dieta de Manolón.


Chatarreros.

Un jode paciencia se enteró del negocio con los carros viejos de ministerios e instituciones, como que los propios funcionarios les sacan las piezas para venderlas en el bajo mundo y cuando van a revisarlos solo son cascarones.


De cabeza.

Después de dos años regresa el Festival Nacional de la Mejorana, en la tierra del Chucu Chucu. Dice el tocayo que si le cobran la entrada al pueblo a los pide votos recogerán un buen fondito porque esos serán los primeros en llegar.


Cuesta arriba.

Así la lleva una cabecilla del paro educativo que recoge firmas para llegar a la Cueva de la 5 de Mayo. Al último conteo, las rúbricas válidas que tiene la profe se cuentan con los dedos de una mano.


Números bajos.

Pregunta un necio si será casualidad que las condenas que le echan a ciertos investigados no suben de 60 meses. A una de las embarradas en las vacunas chimbas de Coco fue de 48 meses, conmutable, por cierto.


Siniestros.

A propósito de la explosión e incendio en el PH del Cangrejo, sería bueno que el pediatra apaga fuego suelte cifras de los edificios que han tenido que recoger para comprar otro sistema de gas por las famosas fugas. Huele a peligro...


Tatuajes.

Dice el tocayo que un tatuaje es un adorno, un instrumento de comunicación y un lujo costoso. ¿Cuál será el apuro de los dipus de traer a discusión ese tema? ¿Se agotaron los proyectos para crear festivales Juanito?


Chacarita.

Que un repre de un barrio cuya moneda es el balboa en el West tiene una trinchera donde va mucha gente, pero que el business está mal porque como dice Cielito Lindo al que ponga de administrador le roba al honorable.


Golpe bajo.

Que por la Altiva los iluminados que quedaron detrás de la ambulancia en la elección de delegados están pulseando para que no hagan primarias para repres y dipus con la excusa del consenso piardí. Ojo que les regresa el boomerang en 2024.




Tejemeneje, Metro Libre


El que cambió a la URSS

Mijail Gorbachov lideró los cambios políticos y económicos que terminaron con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS, creada tras la segunda guerra mundial. Términos como perestroika y glasnot definieron el futuro de lo que hoy se es la Rusia moderna.


¿Qué pasa en Justo y Bueno?

Un grupo de trabajadores de Justo y Bueno divulgó ayer un video por la demora en los pagos. La empresa se acogió recientemente a una reorganización. Sin embargo, es un proceso que toma tiempo.


Nada de cariño

Luis Eduardo Camacho arremetió contra el Tribunal Electoral en un tuiter que él mismo divulgó por whatsapp. Dice que el TE quiere imponer a candidato que no ganó una elección interna del RM, donde él es su actual Secretario General.


No sube la loma

El que no sube la loma es el promotor del fracasado proceso de revocatoria. Una cosa es hablar en los medios y otra es ir a buscar el respaldo del electorado. La ambulancia también dejó a otros.


Una nueva amenaza

La AEVE, en un video, amenazó con protestas en septiembre por los acuerdos logrados en la mesa del diálogo. El 1 de septiembre, la Alianza Pueblo Unido por la Vida tendrá un encuentro de dirigentes


Maratón de inscripciones

El partido RM prepara una jornada o “maratón de inscripciones”. Quieren superar los 200,000 inscritos. El evento se realizará el 3 y 4 de septiembre en todas las provincias y comarcas.


Sí quiere ser presidente

Juan Diego Vásquez ya dijo que sí quiere ser presidente de la república y no descarta ser candidato en el año que ya tenga los 35 años de edad que pide la ley. Todo indica que Vamos se inscribirá como partido político. Amanecerá y sabremos.


La más barata

Varios se molestan y les da rabia, pero en Gasoline Affordability Ranking de Global Prices dijo que Panamá tiene la gasolina más barata de Latinoamérica. Inclusive, por encima de los países con petróleo.


Algo no funciona bien

Validación biométrica del rostro del que quiere firmar por una candidatura por la libre postulación es un dolor de cabeza. Demora en reconocer al solicitante que debe repetir procedimiento varias veces.


Expliquen bien eso

Si los precandidatos por la libre postulación hacen propaganda electoral, pero no pagan por ello, es legal. Si pagan es “ilegal”. Hay que explicar bien esa cantinflada porque propaganda es propaganda.


Se llama transparencia

En la dirección www.tribunal-electoral.gob.pa se puede encontrar la información actualizada de cómo van las firmas de los precandidatos a todos los cargos de elección a nivel nacional. Es un acto de transparencia que fortalece este proceso.


Les cerraron la cuenta

La cuenta “Palabra Pública” vinculada al Suntracs, FAD, Conusi y Frenadeso fue cerrrada por twitter, por “incumplir la reglas” de la red social. Creen que hubo presiones para la adoptar la decisión.


Betserai es la sorpresa

El periodista Betserai Richards, quien hizo carrera en Metro Libre y luego estuvo en TVN-2 y ahora en SERTV, está “punteando” la carrera por las firmas para diputado en Panama Este, por la libre postulación. Hay varios periodistas haciendo carrera.


Hito constructivo

Con éxito se realizó el traslado y montaje de las primeras vigas de rodaje en Patios y Talleres de Línea 3 del Metro de Panamá. La línea es todo un desafío constructivo que beneficiará a miles de residentes en Panamá Oeste, cuando termine esta obra del transporte público.



El Dato, La Verdad de Panamá


Nuevo magistrado

Le comentaron a un sobrino de Josefa que eso de que los magistrados de la corte de injusticias escojan al nuevo emperador del TE sin tintes políticos como que está duro. Parten del hecho de que María Eugenia fue protagonista de la rumba de la princesa del partido de Omar departiendo con quienes en algún momento podría enjuiciar.


Será mujer

Hay quienes aseguran que el próximo inquilino del Tribunal Electoral será una dama. Que no ven real que con tantas hembras en el edificio Gil Ponce estas vayan a escoger a un man. Mucha lógica.


Basura muy cara

Nos cuentan desde la Zona Libre que el gerente está enfocado en un proyecto para recoger la basura de las tres calles del área por un monto de 22 millones de pancho$ y comprometiendo a tres gobiernos. A ponerle la lupa a ese «acto público».


Abajo el subsidio electoral

En este país se invierten las prioridades de nuestros impuestos. Se les da subsidio a los partidos políticos para que nos sigan robando mientras la pobreza sigue cabalgando. Que pongan de su plata para buscar sus votos y dejen de ser parásitos, afirma un sobrino de Josefa.


Comenzó la campaña

Ya vuelven a salir los mismos de siempre vaticinando la destrucción de la CSS y de que pronto no habrá billete para pagarle a los viejos. Pilas que hay un grupito que está detrás de la privatización y entonces sí que se jode la vaina. ¿Qué es más conveniente pedir prestado para pagar planillas abultadas o para oxigenar el IVM?


Empresarios y políticos

Los culpables del Armagedón que viene con el IVM son los políticos y empresarios. Los primeros que ejerciendo el gobierno no enfrentaron el problema dejándolo correr y los otros que mantienen una deuda millonaria por la evasión del pago de la cuota obrero patronal. Al final quien paga las consecuencias es el pueblo.


La mesa de Penonomé

Dicen algunos que la mesa única de Penonomé ha causado más daños que soluciones a los grandes problemas que nos aquejan como panameños. Ya no sé ni qué creer…


Sorteos al auditorio

La Lotería anuncia que a partir de hoy los sorteos se efectuarán en el auditorio de la institución por motivo de la remodelación de la Plaza Víctor Julio Gutiérrez. ¿Será que la cambia la suerte a los sala´os? ¡Sálvese quien pueda!


Respuesta a Pino

Le responde a Pino que en Panamá no habrá inmigrantes extranjeros desaparecidos, pero nacionales sí y no los encuentran por la incapacidad de los tongos. ¡Dura!


Con los molineros

Dice un vice de la Cueva que a los molineros les debe dar vergüenza vender caro el arroz especial cuando el grano es de primera. Bastante que han sangrado a los consumidores y no les pasa absolutamente nada.



CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro


«La policía ha encontrado al culpable del delito CON BASE EN investigaciones

O BASÁNDOSE EN…

O SOBRE LA BASE DE…, es correcto y significa: (apoyándose en…..)


NO es correcto decir:

La policía ha encontrado al culpable EN BASE A investigaciones (esto es un barbarismo)


«A BASE DE» se usa para indicar el componente esencial de algo

Este champú está hecho A BASE DE hierbas, es correcto.



Paisano

El run run es que uno de los que hace lobby para que la empresa con nombre de Robot vuelva a entrar a Panamá con sus máquinas de espionaje telefónico es un hermano de la comunidad judía. El paisano está buscando ganarse algunos melones como en los tiempos de la locura.




53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo