top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 30 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América


Mala

La maldad de María Eugenia no tiene límites. Ahora está poniendo en peligro la vida de una de las personas que persigue en uno de los casos armados, impidiendo que la misma viaje a una operación médica de urgencia.


Muy mala

María Eugenia tiene todas las referencias médicas que sustentan el viaje para la operación médica, pero se niega a dar el permiso final a pesar de la urgencia. Ya se anuncian demandas locales e internacionales por violación a los derechos humanos.


Silenciados

Los Motines siguen sin hablar del Tortugón y no piensan atacarlo. ¿Será por qué la hija de la principal madrina está emplanillada en la empresa del Seco de Herrera?


Demanda

Dicen que las pequeñas farmacias se fueron a la Corte a demandar el decreto que los obliga a reducir 30% del precio de una lista de medicamentos. La movida podría prosperar porque podría ser ilegal.


Desinflados

Dicen que las fichas que lanzó la gente de Mottin a las candidaturas independientes están pasando trabajo para recoger firmas. Morticia le está ganando la carrera y otros desconocidos suman más firmas que sus candidatos.


Chiste

Dicen que los actores de la mesa del dialogo siguen pactando cosas con el gobierno pero no suman a los gremios empresariales. Esos acuerdos morirán cuando intenten ponerlos en práctica. No se olviden de esto.



Se Escucha por Ahí, Critica


Que los funcionarios del Seguro, como si la Caja no estuviera a punto de colapsar, anuncian una huelga para septiembre si no les conceden: no un aumento de salario, sino DOS. ¿Qué parte no han entendido?


Que Juan "Digo" se disfrazó ayer de Naruto en el Comic Con. ¡Un jodedor exclamó: cuidado le sale un Isshiki y lo acaba políticamente!


Que "Cielito Lindo" Cigarruista volvió a repetir: el que no roba tiempo, roba plata, llegan a las 10:00 a.m. y cobran. El profesor de la universidad que es empleado público, en su oficina prepara la clase de la noche.


Que a los santiagueños les molesta que la Alcaldía no utilice para los actos oficiales, la histórica Placita San Juan de Dios. ¿Será que la rechazan, porque fue remozada por el antecesor?


Que bastó que “La Yeya” criticara los subsidios, a los más necesitados, para que le revivieran la famosa casona de Punta Mala.


Que muchísimos deseamos conocer la lista completita de las Farmacias y/o negocios que compraban, en cantidades industriales, medicinas e instrumentos que malos funcionarios robaban en el Seguro Social.


Que es hora de pensar en lo que haremos con Atlapa. Caminar por sus predios es deprimente. Poco a poco, va convirtiéndose en una especie de Depósito General del Estado. Aún puede ser mejor utilizado.


Que algo feo está pasando por el Casco Viejo. Falta mucha seguridad pública, y a los turistas les aterran los asaltos y balaceras diarias. Además, muchas esquinas están asquerosas. Llegó la hora de salvarlo.


Que esta semana se conocerá el castigo aplicado a los irresponsables que organizaron un Carnaval, con Murga incluida, en el Hospital de Chepo. Los pacientes protestaron, pero el fiestón no se detuvo jamás.


Que el viernes en Telemundo, y en América TV de Miami, el Embajador de Israel en Panamá fue noticia. El diplomático censuró la venta de un libro de Hitler.


Que Alegría y Blandón, padre revivieron una disputa que nació en el IRHE, hace más de 40 años.


Que si la generalización del Magistrado "Cielito Lindo" Cigarruista, asegurando que todos robamos, fue un desastre, lo de los 200 millones que no se pueden recuperar, fue mucho peor. ¿La nuestra es una sociedad fallida?


Que pasan los días, y poco sabemos, de los malhechores que se llevaron casi un millón de dólares del Banco Nacional. Es hora de que sepamos ¿cómo avanzan esas investigaciones? Mucha plata en juego.


Que por La Gran Chorrera han pegado el grito al cielo, porque Aris de Icaza anunció que desea volver a ser Diputado. Si los que gritan, nos aseguran que “El Puma” es un cadáver político, por qué tanto miedo?


Que lo único bueno, de haberse descubierto un faltante en las Bolsas de Arroz, que se venden en las tiendas del IMA, es que ahora los panameños están verificando el peso real de todo lo que pagan. Ah, sí.


Que la Tremenda Corte suspendió varios ascensos ilegales en la Policía Nacional , y no ha pasado nada. ¿Dónde queda la sanción ejemplar a las autoridades responsables de semejante violación?


Que Alberto “Toty” Velásquez aseguró que el PRD está en franca caída, y que va rumbo a su desaparición total. Un duro señalamiento, que cayó muy mal, por las oficinas del partido torrijista.


Que en Colón después que enchirolaron al Repre y una cuarentena de bichos, los que criticaban los retenes de la Policía tienen la cola metida entre las patas.


Que un chusco pregunta qué está pasando en el conjunto "Los Distinguidos" de Ulpiano. ¡Van como 7 que han renunciado!


Que "Sol Prince Gris" ganó el handicap en honor de "Diente Cool" Alemán y Luis Paz Rodríguez.


Que mañana Panamá será sede del Foro regional: "Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos".


Que Fajardo lleva siete goles y es el líder en la 2da. División del fútbol peruano. Michael Amir Murillo anotó para el Anderlecht que terminó perdiendo 2-1 ante el Union St. Gilloise.


Que las 34 comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL) desarrollaron su primera reunión general de trabajo de cara a los comicios del 2024.



Tal Cual, La Prensa


AMIGOS.

Este fin de semana, el innombrable se fue de paseo. En vez de usar su helicóptero, estuvo paseando en el avión del ¿empresario? y amigo Bolo. Qué tiempos aquellos –habrá recordado el pasajero– cuando él mismo tenía su propio avión, ese que dijo que estaba de regreso a Panamá cuando las autoridades guatemaltecas se lo devolvieron meses atrás. Debemos suponer que el destino del viajero no pasó de Chiriquí o de las aguas territoriales panameñas, pues eso de salir de la jurisdicción local, no way!


Y milagro que no fotografió otra vez el Disney penonomeño. O habrá que esperar que otro “anónimo” divulgue fotografías de las mansiones dizque del “suegro”.


PATÉTICO.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, dijo haberse sorprendido del bajo precio de los medicamentos en Colombia. El director debe ser la última persona en Panamá en conocer esta realidad. Aunque nada extraña... después de todo, todavía estamos esperando una explicación sobre las finanzas de la institución.


INOPERANTES.

Y hablando del director de la CSS, ayer lunes hubo terremoto con derrumbe, pues se juntó con el alcalde José Luis Fábrega para visitar la farmacia de la Caja en el Mercado San Felipe Neri. Dada la trayectoria de ambos funcionarios, nada extrañaría que la iniciativa corra la misma suerte de la distribución de las placas, del desabastecimiento de insumos en la CSS y del águila harpía.



La Llorona, La Estrella de Panamá


SE CALIENTA

La recolección de firmas para la libre postulación entre los presidenciables comienza a coger calor. Zulay le metió el acelerador esta semana y va en primer lugar con casi seis mil, Paco Carreira bajó a segundo lugar con 5.361. Los punteros comienzan a distanciarse. ¡Ataja!


SE CALIENTA II

Aunque más alejado de los dos primeros lugares, en tercero, cuarto y quinto lugar están tres candidatos que vienen de las entrañas de la ñamura: Quirós con casi cuatro mil firmas, Melitón con casi 3,500 y La Bombaza con 2,653 firmas. Los demás están por debajo de las 2,400 firmas. ¡Santo cielo!


MEDICAMENTOS

Lo que está causando urticaria es el decreto que rebaja un 30% a 170 medicamentos. Ayer, los dueños de farmacias demandaron ante la Tremenda Corte el decreto. Lo que parece que sí les va a costar trabajo frenar es la importación paralela. ¡Cara...mbola!


SUBSIDIO

Dicen los números que el subsidio del combustible ya va por el orden de los 80 melones, entre usuarios particulares y de empresas. Que con ese ahorrito la gente está recibiendo un alivio en el bolsillo, muy castigado por los altos precios.


DELINCUENCIA

Hace unos días hubo un robo en el Banco Nacional de Calidonia, donde los ladrones se llevaron casi 700 mil dólares y parece que se los tragó la tierra. Ayer los ladrones se llevaron más de 20 mil dólares de un comercio en Penonomé, y eso que usaron una pistola de juguete. ¡Mi madre!


CAMBIOS ELECTORALES

Dice el magistrado Juncá, que en principio está de acuerdo con los partidos regionales. Esa vaina de los candidatos por la libre postulación es un invento que solo tenemos en Panamá.


PARA EL NORTE

Ayer las autoridades empaquetaron 41,3 toneladas de blanca nieve hacia Estados Unidos, donde dicen que la van a incinerar, para que acá no se contamine el medio ambiente. ¡Ajoooo!


A LA REJA

Por España le metieron 240 años a un francés, considerado el jefe de la mayor red de pornografía infantil desarticulada en la Madre Patria. ¡Desgraciado!


DE RIPLEY

Por Colombia, delincuentes secuestraron a dos ingenieros y pidieron un cuantioso rescate a los familiares para liberarlos. La vaina es que en la espera, en una casa abandonada, los delincuentes comenzaron a consumir marihuana y el efecto fue tal que se quedaron dormidos, cosa que aprovecharon los secuestrados para escapar. Ahora los delincuentes fueron capturados y enfrentan varios años de cárcel.


DE LUTO

El boxeo panameño está de cinta negra, con la muerte del excampeón mundial Rigoberto Riasco, este lunes, a los 69 años de edad. Riasco fue el primer campeón mundial de las 122 libras, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo. Fue además entrenador de muchos boxeadores. Paz a su alma.


MOLESTOS

Parece que lo de las medallas que Brands entregó a varios comunicadores deportivos no cayó muy bien en las filas del partido de la avenida México. Un chusco político dice que en el PRD trinaron porque dejaron por fuera a los periodistas deportivos del partido, para congraciarse con los de las cámaras. ¡Ta hinchá esa vaina!


PICA, PICA

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos rechazó la impugnación presentada ante la junta electoral de la citada organización, en donde se señala que se presentaron “situaciones anómalas” en el proceso de elección. ¡Ajoooo!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Echa chispas. Así anda una comadre que se afilaba pa' vice académica del Teduca. Le sacaron el pedigrí que nunca había terminando la U. Hasta le recordaron que no tenía moral para filtrar nombramientos cuando en su expediente no hay ningún diploma. ¡¡¡Ataja!!!


Tanda del trasnochado. Que en la mesa de diálogo de seguimiento instalada en la City varios dirigentes insistieron que la misma debe ser transmitida en vivo y en directo. Prepárense para que se extienda hasta la madrugada.


De la patada. Por la Facu de las Humanidades cambiaron las clases de virtuales a presenciales y cuando los estudiantes llaman por orientación les responden que si esa modalidad no le sirve que se retire. Clase de funcionarios tienes Olmedito formando a los humanistas.


Pelechando. Se supo que una asesora de la chief de la Migra usa un vehículo oficial como colegial de su prole. Por si fuera poco, usa otro carro para sus labores en la institución. Eso es fiesta motociclista.


Como una ruleta. Que esta semana le tocó a la Explosiva estar a la cabeza de las firmas, mientras que Anita, la abanderada de las ‘nursas', no completa las diez firmas. Jooo y eso que las marchas de las vacunadoras son más masivas que las de los teachers.


Huele mal. Se supo que el montón de querellas, en distintas fiscalías, en contra de una foránea, que en contubernio con un notario hizo un matrimonio con un señor de 71 años con derrame, no se han movido. ¿Será por algún conjuro?


Promo embotellaos. Que por los subsidios de la Altiva hay un crucero del amor con buco familiares de la mandamás embotellados. Ah… Y sacan insumos de la entidad después de las cuatro de la tarde o fines de semana. La hija del santeño lo sabe desde el día uno.


No le paran bola. Me dice un necio que por el circuito 8-9 hay una pelea terrible ya que una madrastra de TV se quejó que no le discuten sus proyectos en la Cueva. Alina ayude a su colega.


La pillaron. A la exalcaldesa de tierras chamera la vieron en un evento de la actual administración. Será que vio que Acera Man no sube la loma y que al Tiktoker le irá mejor.


Candela. Se supo que uno de los atrapados en la operación Fuego de la Tacita de Oro es un férreo opositor a los retenes en la provincia. Elemental, mi querido Watson.


Pa' recoger. Me chatean los palancas de David que Céfero se las tiene velada con esos retenes que se inventa los domingos. Que tienen que ponerse el uniforme hasta para llevar a la family a la iglesia porque sino son 75 de multa.


Regalos. Que las amas de casa que recibieron las cabezas de puerco saben que a caballo regalao no se le mira el diente, pero, hay que tener cuidado que no se rompa la cadena de frío de los productos cárnicos.



Tejemeneje, Metro Libre


Se fue a la cima de las firmas

La diputada Zulay Leyset Rodríguez Lu de Testa se trepó en la cima de la búsqueda de firmas para la candidatura presidencial por la libre postulación. Francisco le sigue pasos y luego Eduardo Quirós y Melitón Arrocha.


Raúl se consolida

El diputado y abogado por la libre postulación, Raúl Fernández lidera la búsqueda de firmas en el circuito 8-4. El resto, que llegan a casi 60, están en la pelea por los tres cupos en disputa.


Hay que actuar

Ya se están produciendo reclamos y enfrentamientos entre conductores y los que usan los “scooters” porque andan por las calles y avenidas poniendo en peligro su vida. La ATTT debe actuar.


Edison, Blasser y Casis

Edison Broce, Iván Blasser, Luis Casis y Luis Pinedo en la pugna por la tres nominaciones de alcalde por la libre postulación en la capital. El resto no tiene el “push” para subir la loma.


Cero firmas

El último informe del Tribunal Electoral indica que tres precandidatos presidenciales tienen cero firmas de respaldo. Otros no superan las diez. Por ahora van perdiendo por cansancio y por “forfeit”.


Tres mujeres, dos hombres

Samantha Acrich arriba en las firmas para diputado en el 8-3. Le siguen Walkiria, Ana Matilde, José Luis Romero, David Saied, Rubén Caballero y Paulette Thomas. Marta, Carolina, Carlos Iván y Jorge no tienen firmas, todavía, según dice el TE.


¿Racismo en ComiCon 2022?

Dos jovencitos fueron “retenidos” y exhibidos como delincuentes en Comicon 2022, denunciaron sus padres. Los acusaron de ser “sospechosos”. Los padres denunciaron un acto de racismo.


Cuidado con eso

Ahora resulta que hay mencionados en noticias, en particular empresas, que está contratando abogados de Miami para pedir que borren sus nombres de las informaciones. La petición viene con amenazas y exigencias que no tienen justificación.


¿Racismo en ComiCon 2022 II?

Según los organizadores, la “agencia de seguridad” creía que eran dos jóvenes involucrados en un hurto el día anterior. El ComiCon 2022 se tomó la justicia por sus manos con dos jóvenes de bien.



El Dato, La verdad de Panamá


Extinción de dominio

Un sobrino de Otoniel se pregunta si la extinción de dominio alcanzará a los jefes de los estamentos de seguridad, tanto los de ahora como los anteriores. Dejamos el balón picando en la cancha.


Droga incinerada

Un sobrino de Josefa pregunta que si se aplicará la cadena de custodia en el tema del traspaso de la droga para incinerarla en Estados Unidos. Caraballo revisa bien.


Huele feo

Josefa se enteró que abundan las anomalías con los terrenos de playa que por arte de birlibirloque aparecen con otros dueños. Lo curioso en todos los casos es que señalan a la Anati como la que vende las propiedades. Esta vaina huele a corrupción de la grande.


Ojo con la viruela del mono

Le recomiendan a los gais en nuestro país que tengan mucho cuidado con la transmisión de la viruela del mono. Los casos van creciendo sigilosamente entre hombres que mantienen sexo con otros hombres. Ojo con los monos dudosos…


Criminal minds

¿Porqué dirán que una exinquilina de la avenida Perú y uno que está por salir del Gil Ponce en el año 2007 practicaron conductas delincuenciales como en “Criminal Minds”?


Pregunta a magistrados

Un abogado ahijado de Josefa se pregunta cómo es los magistrados pueden leerse un expediente de 14 tomos en dos horas para una audiencia. ¿Hay o no una violación al derecho de la defensa?


No respeta los espacios

Nos soplaron que por el ala bien yeyé de Punta Pacífica un menta´o “Tobin” se toma los estacionamientos de los discapacitados cuando no lo es. Que mantiene amenazados a los seguridad que les solicitan mover el auto de muy alta gama que, dicen las malas lenguas compró con la plata de todos los panameños mientras estaba guardado. Su oscuro pasado lo persigue.


Corredor de Playas

Ingenieros de verdad le aseguran a Josefa que el exorbitante precio ajustado del Corredor de Playas a 32 millones por kilómetro es una locura bien pensada para garantizar las jubilaciones de varios involucrados en el proyecto.


Gozando

Varios padrastros de la patria incluyendo al presidente de la Cueva dándose la gran vida en Isla Grande. ¿Será que discutían el proyecto de extinción de dominio que busca someter a las organizaciones criminales? Josefa no cree eso…



CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA


Por: Profesora Arelis Montenegro


«He IMPRIMIDO varias páginas»

«He IMPRESO varias páginas»

Ambas formas se aceptan como correctas.


«El pollo es FRITO en aceite de oliva»

«El pollo es FREÍDO en aceite de oliva»

Ambas formas son aceptadas como correctas.


Estos son dos verbos que tienen dos formas de participio pasado aceptadas como correctas, a pesar de que para la mayoría: Impreso y Frito suenan más correctas.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page