• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 28 de agosto de 2022.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que parece que el "GobierNito" no quiere sumar al sector empresarial en la 2da. fase del diálogo y ya algunos advierten que eso puede em...fadar al poder económico y a la gente de "Mimito" Ulloa.


Que, sin embargo, algunos consideran que al Conep, la Cámara y al SIP, no les iría nada bien en una guerra verbal con los tigres del movimiento popular, que de paso ya llevan 35 días de entrenamiento intensivo en la mesa única.


Que en São Paulo aseguran que en #Panamá se investiga un caso de lavado y planchado con criptomonedas que tiene conexiones en Brasil.


Que el profesor Juan Contreras, uno de los partícipes de la mesa única, llega hoy a los "Sin Cuenta". ¡Anoche los de Anadepo le cantaron el sapo verde!


Que el "Dr. del Ghetto" se tiró un discurso de barricada en un acto en Betania, donde vaticina que el PRD va a repetir porque la Opo está fragmentada y que "vengan todos que vamos a zumbar la timba". ¡Xuxa, con Juan Formell, Los Van Van e Irakere!


Que el "Timbalero" Lombana no es coherente con su discurso. Pide eliminar el subsidio electoral, pero cuestiona a Heriberto, porque alega que hacer político tiene sus costos. ¡Los almuerzos no son gratis!


Que "Garfield" Mitchell Dale, Luis Carlos "Head" y Yara Ivette Campos, son los que más suenan para magistrado del Tribunal Electoral.


Que varios periodistas deportivos de la prensa escrita cuestionando que Pandeportes ignorara olímpicamente a cronistas de larga trayectoria en los medios impresos en la entrega de la Orden Manuel Roy. ¡Patinazo del "Chinito" Brands!


Que la bandera de la "Katrina" Levy anoche en la Semana del Campesino en La Villa de Los Santos, estuvo repleta. ¡Si lograba inscribir a toda la gente presente, ya se colaba de primera entre los precandidatos presidenciales!


Que todo indica que Stewart "Casi Tortugón" está haciendo sus fiestas de despedida, porque pronto debe llegar la boricua pariente de Charlie Aponte, que lo reemplaza.



La LLORONA, La Estrella de Panamá


TATUAJES


A los policías municipales se les permite usar tatuajes desde enero de este año. Al burgomaestre capitalino nadie le dijo nada cuando dio luz verde al asunto, y ni siquiera fue tema de discusión cuando quisieron revocarle el mandato.


TATUAJES II


Sobre el asunto, José Raúl Mulino posteró en twitter que “el policía debe ser visto y tenido como referencia de rectitud y seriedad, y ahora quieren que parezcan pandilleros”.


PA'TRAS


El pa'trás fue igual de duro: “el grupo pandillero que más ha robado en este país no tiene tatuajes y viste de saco y corbata”. ¡Debate para ver con millo y soda en la barrera!


BASURA


La recolección de basura en la ciudad capital sigue siendo un problema grave. Pasar una vez por semana no resuelve nada, aparte de que mucha gente echa sus desperdicios donde mejor le parece. ¡Cuando se desaten las enfermedades, por más vacunas que se apliquen, la basura nos va a ganar la carrera!


IMPUGNADA


A Dalila le impugnaron la nómina en la elección de la nueva directiva del Fonamupp, porque dicen que no hizo la inscripción en el tiempo señalado por la comisión electoral. También dicen que la nómina la señora Mosquera no había balance representativo de todas las mujeres políticas del país. La bola pica y se extiende...


FUEGO


Me cuentan que con la Operación Fuego, se han destapado numerosos tamales que estaban bien guardaditos en el congelador. Ahora se sabe por qué un alto funcionario colonense tenía una campaña contra los retenes, y otra contra el ministro Pino.


BELLEZAS POR AFLORAR


Y también me dijeron que a medida que avanzan las investigaciones, las bellezas van saliendo por montones. ¡Manda fuego Señor!


EL INVITADO


El ex ministro del MIDA, General Paredes, manda a decir que felicita a los miembros de la comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea y ministros del MIDA, por hacerse receptivos a la importancia de extender por otras dos sesiones para escuchar al pueblo, sobre el proyecto de ley de la estrategia de Desarrollo Agropecuario.


SOS AL ALCALDE


Alguien comenta que ha quedado como rezago de los famosos “parkings”, la grotesca manera de tratar a comunidades enteras, solo por el bien “privado” y montar un “negocio” en detrimento de familias enteras que se ven afectadas por ruidos, falta de descanso, etc. Ejemplos hay varios en San Francisco y Villa de Las Fuentes 2, Betania.


DURA, DURA


Un tinterillo me dice que el caso los Papeles de Panamá será una prueba de fuego para el Órgano Judicial. Primero, la Fiscalía Paralela fue creada en forma ilegal por Cachaza. Segundo, ninguno de los supuestos delitos están explicados y no hay delitos precedentes. Todos fueron un invento político . Tercero, hay fallas graves en la notificación de los acusados y alguno podría ser que no sepa que está siendo enjuiciado.


HABLEMOS DE TRIBUTOS


Hoy en el programa Hablemos de Tributos que conduce Luis Óscar Pitti por RPC radio a las 8.00 am, tienen como invitado a Milton Chambonet.


HABLEMOS DE TRIBUTOS II


Chambonet analizará las nuevas responsabilidades que deben cumplir los contadores públicos y los abogados que se desempeñan como agentes residentes de las sociedades anónimas de conformidad con las disposiciones de la Superintendencia de Sujetos No Financieros. La OCDE y el Gafi nos imponen nuevas reglas de supervisión fiscal para sacarnos de las listas negras y grises.



Infidencias y Confidencias. El Siglo


Se cae a pedazos. Así me chatea un anuro saludable que se encuentran las instalaciones del hospital que instalaron en un centro de convenciones de Amador y donde todavía hacen hisopados a la población.


Se cae a pedazos 2. Se ve a primera vista unas instalaciones descuidadas, sin pintura, la hierba alrededor de la cerca , huecos en el techo de la entrada principal. En fin. Date un tour por allá Paco.


A cuatro manos. Desde la pandemia los expedientes en las fiscalías de Herrera lo ven hasta cuatro fis. Y cada uno tiene un punto de vista distinto. Y el último, que queda con la papa caliente, cierra el caso con un ‘acuerdo' que no le conviene a la víctima para mantener las estadísticas.


Con la paila voltea. Exfuncionarios que están comiéndose un cable están a la expectativa ahora que la Cueva, por insistencia, aprobó en primer debate el pago de prima de antigüedad. No hay ni pa' l arroz con tuna.


Propinicidio. Que hay restaurantes que le cobran a los comensales un porcentaje por estar sentados esperando a que le sirvan. Aparte de eso, incluyen dos palos de propina. Después se quejan que se les van los clientes. Acodeco dónde estás.


Notificación. Así fue que ocurrió la pega: el 24 y 25 los electoreros fueron a notificar al jefe del tribunal de honor de la Locura y no estaba. El man no esperó el tercer llamado y se mandó para allá. Le dieron copia de la impugnación y tiene dos días pa' responder. Colorín colorado…


Valor histórico. Me dicen que prohijaron una iniciativa que establece la regeneración urbana de El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Curundú y otras áreas con gran potencial arquitectónico y cultural.


Alboroto. Pregunta un necio qué es eso de un entronque por los lados de Juan Díaz que años atrás mandaron a tumbar, la gente de la sociedad civil, y que ahora andan apuraos a revivirlo para ayudar a la reactivación de un bolsillo.


Desamparados. Por la U. del Pueblus los futuros ingenieros que garantizarán la seguridad alimentaria están a la deriva.Tienen más de un año esperando para sustentar sus proyectos finales y los catedráticos, que ya van por la segunda jubilación, no les dan fecha.


Nadie lo esperaba. Me chatea un necio que las estrategias para las firmas como que no están dando los resultados. Unos y unas fuera de apuestas y de pronto zas, sorpresa, poquitas firmas. Paquito el maniobras tiene el flow del verano, firmas van firmas vienen... vivo con los patines ...


Pilato norteño. En Alcalde Díaz están que no se bañan hace como una semana por falta de agua. Culpan al repre que nunca atendió el clamor de la people. Cuando se cerraron las calles , se apareció para decir que no era director del Idaan. El 24 esta cerca.


Tranque. La calle Baldomero González, de la tierra del chicheme, está full de kioskos de verduras. Lo malo es que los que van a comprar se estacionan sobre la vía. Y los del Tránsito brillan por su ausencia.



El Dato, La Verdad de Panamá


Foro de mujeres


Si las esperanzas están puestas en las mujeres dizque para mejorar la política partidista, entonces estamos de mal en peor, solo hay que ver lo que ocurre en el foro de mujeres de partidos políticos donde las conspiraciones y denuncias están a flor de piel.


Más de las mujeres


Se supo que la presidenta del foro recibió un documento relacionado con la nueva junta directiva titulado “impugnación” en el que señala que fue acosada, intimidada, coaccionada y presionada para que la firmara de recibido. Que no tuvo ni tiempo de leer porque le fue arrebatado de las manos de quienes la acorralaron. Estas doñas están peor que los mismos maridos en sus respectivos partidos políticos.


El país de las mesas


Panamá es el país de las mesas y de los diálogos, mientras la CSS se hunde financieramente, el desempleo se mantiene imparable, la informalidad sigue rompiendo récords y la educación sigue en panga. ¡Muy mal andamos!



Brunch dominical. Diario La Prensa


¿En qué se parecen un cajero automático y la Asamblea? Aparentemente, en todo. La principal tarea de ambos parece ser dar dinero solo a ciertas personas identificadas en su sistema. Pero quizá sí haya una diferencia y esta es inmensa: un cajero suele dar dinero a un tarjetahabiente por razones legítimas; mientras, en la Asamblea, parece estar sucediendo lo contrario. Veamos.


¿Cómo se compone la planilla institucional (por supuesto, la que es visible a través de alguno de los nodos de trasparencia y no a la 002, 080 ó 172) de la Asamblea? De acuerdo con esa nómina (actualizada al 16 de agosto), hay 4,043 personas empleadas y el 32% son “asistentes” (técnico, administrativo, de auditoría...). Así figura no solo la diputada suplente Walkiria Chandler, sino también los otros 65 (hay que recordar que hay cinco diputados que no tienen suplente). Si hay un fallo de la Corte que indica que los suplentes sólo pueden cobrar cuando trabajan, entonces, ¿están en desacato? Al respecto, ¿ha dicho algo el contralor? Cada uno de los suplentes recibe un salario de $2,000 al mes como “asistente técnico parlamentario”, que es su supuesto cargo. Pero, como dijo Orwell, “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, así que Rupilio Ábrego, el suplente de Benicio Robinson, es la excepción: gana $3 mil como “asesor”. Por cierto, uno de los emplanillados es un tal “Benisio Robinson” (escrito con “s” y nacido en la provincia de Panamá, no en Bocas del Toro), quien ingresó a la Asamblea en 2008 y actualmente se desempeña como “asistente administrativo”, recibiendo un salario mensual de $3,500. Con semejante cantidad de asistentes, no tienen ni que ponerse los zapatos, ya que tendrán un asistente que se los coloca, otro que los amarra, otro que les sube el pantalón, otro que les abotona la camisa, otro que les sirve el queso… y todavía sobrarían asistentes.


Aunque viven metiendo la pata, tienen 364 “asesores”. Si estuvieran bien asesorados, ya les habrían dicho que sacaran de ahí a varios exdiputados —como Franz Wever, Miguel Salas— que ejercen como tal. El que más gana es Darinel Espino: $5,500 al mes. Otra prueba de que esto es una planta embotelladora es la cantidad de choferes: 203. Ni siquiera designando uno a cada principal, suplente y querida, se necesitarían tantos.


También resulta llamativo que haya cinco “ujier” ganando entre $1,800 a $3,000, aunque nada parece haber en cuanto a este cargo en el “reglamento de administración de recursos humanos” de la Asamblea. Si la RAE lo define como “un empleado subalterno que tiene a su cargo la práctica de ciertas diligencias en la tramitación de los asuntos y algunas veces cuida del orden y mantenimiento de los estrados”, ¿por qué les están pagando como a un jefe de departamento de una institución? ¿Por llevar y traer papeles?


Si así está la planilla que está disponible, ¿cómo serán las secretas? Por cosas como esta es que no hay contención de gasto que valga. Y pensar que ellos son los que quitan y otorgan el dinero a las demás entidades, en las sustentaciones de traslados y vistas presupuestarias. En lugar de ejercer su principal función constitucional, han convertido la Comisión de Presupuesto y el “cuartito” en una virtual cámara de tortura legislativa, en donde se hace lo que ellos quieren y, si no, impiden el desempeño de las otras instituciones del Estado. Después nos sonrojamos cuando los escuchamos decir “¿qué hay pa’ mí?”

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her