• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 27 de agosto de 2022.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que si bien el hábito no hace al monje, la Fuerza Pública es un estamento de disciplina y eso de permitir tatuajes al personal no es correcto. ¡Mañana vamos a permitir tongos con aretes, barbudos y con el pelo teñido de azul! ¡No joda!


Que la mesa de Penonomé anda aterrizando y anoche, se logró un acuerdo para que las alianzas tengan una cortesía de sala ante la junta directiva de la CSS para proponer recomponer el diálogo por la Caja y explorar nuevo facilitador. ¡Hubo hasta aplausos!


Que anoche se propuso un receso en la mesa del diálogo de Penonomé hasta el miércoles para abordar el último de los 8 puntos.

Que "La Sombra" echó un cuento sobre el hurto de más de $700 mil al Banco Nacional. ¡De seguro que para ellos es una causa compleja!


Que los coordinadores del SPA en Plaza Ágora andan en panga: si una audiencia está asignada en un salón a x hora, y cuando llega el momento está ocupada la sala aún, no les da la cabeza para moverla a las otras que están desocupadas, haciendo que las partes tengan que esperar HORAS. ¡Coño la cabeza, no es solo para el cabello!


Que "La Sombra" Caraballo debe pelar el ojo con varios fiscales que desafían las órdenes de los magistrados del SPA, atrasan las investigaciones y crean antagonismos sin sentido. Adelantan que pronto un caso será noticia, gracias a un fiscal que ya había sido destituido y luego restituido.


Que cuando le preguntaron al Cmte. Pino sobre el proyecto que permitiría a la gente con tatuajes ingresar a la Policía respondió "que sino hay temas más importantes que discutir como el de Extinción de Dominio por ejemplo". ¡Ay xuxa!


Que "Aceite" de Oliva reveló que 700 mil personas han hecho uso del subsidio del combustible y se han gastado ya $80 millones.


Que los más contentos con el próximo final de la mesa única de diálogo son los profesores de la Usma y facilitadores: Francisco Blanco y Cherty Mendieta. ¡Han estado 34 días atajando de todo y a todos!


Que muy concurrida la feria del Campo en La Mesa de Los Santos, realizada en coordinación del Mida y la gobernación de Los Santos ¡Estuvo repleta!


Que ayer salieron a protestar los trabajadores de la Zona Libre de Colón para reclamar aumentos salariales.


Que ayer un video de una damita celosa destruyendo el auto de su pareja fue la cocoa del día en la ciudad de Colón. ¡Dejen los celos!


Que Senafront inició campaña #WanaJumaradá, es decir, "Vamos con todo" para llevar ayuda integral a las comunidades apartadas en Chepo y combatir el narcotráfico.

Que Sandra estuvo entregando ayer canastillas a madres en el hospital de Chepo.

Que Mariano Rivera y el embajador de Israel, Itai Bardov entregaron ayer donaciones a una escuela en Puerto Caimito.



La Llorona, Estrella de Panamá


RENUNCIAS A MONTONES

Parece que muchos abogados están renunciando como agentes residentes de sociedades anónimas, por el sinfín de vainas que les han clavado, como si fueran agentes fiscalizadores.


TATUADOS

Qué ponchera se ha formado con esa vaina de las personas tatuadas que no pueden ser policías. En El Salvador los tatuados son identificados como miembros de pandillas y los han guardado. Parece que acá no cuadra tampoco que los tatuados se conviertan en agentes policiales. ¡Mi madre!


TOMA TU CHANCE

Según KYC 360, Alemania (el país que legisló en contra de Panamá) creó una nueva autoridad federal para reforzar sus esfuerzos contra el lavado de dinero, ya que el informe más reciente de Gafi reveló que todavía no estaban haciendo lo suficiente para prevenir el lavado de dinero a pesar de numerosas reformas en años recientes. Por lo visto, Gafi a los alemanes sí les da oportunidades.


CON SOMBRITA

Me dicen que un grupito que se autodefine impoluto, en el 8-3, respalda a una candidata que es dueña de un bar y cuyo negocio es señalado por escandaloso. ¿Irónico no?


SANCIONADOS

Dice que la gente de Acodeco sacó el látigo y multó a 167 comercios que han incumplido el decreto sobre el control de precios de varios productos. ¡Cara...mbola!


HUMO TÓXICO

Panamá enviará a EE.UU. el pocotón de pichi y blanca nieve que decomisamos. Que la idea es que Panamá no quiere seguir con este proceso de quema de drogas, altamente contaminante. ¡Dicen que también en esas quemas, cómo salía la gente trabá!


DE GIRA

Nito estuvo ayer de gira por Herrera. Que visitó Las Minas y otros pueblos tierra adentro. Llevó varios proyectos, cuya inversión superan los seis melones. ¡Ajoooo!


CON VISA, PORFA

Panamá comenzó a pedir visa a los venezolanos que quieran entrar al país. Exceptúan de esto solo a aquellos venezolanos que ya tengan residencia en el país.


INSCRITOS

El Partido PRD lidera el número de inscritos con 679.448, seguido de CD), con 302.434; el Panameñista, 249.898; Realizando Metas, 186.800; el Molirena, 94.614; Otro Camino, 38.293; Alianza, 26.782; PAIS, 25.123; y el Partido Popular con 18.653 inscritos.


EN FORMACIÓN

Los colectivos políticos en formación, el FAD mantiene 14.307 adherentes, RELEVO posee 830 y el Partido Torrijista Revolucionario registra 635 miembros.


Y CONTANDO

El que dice que sigue como roble es Ceferino Nieto, el conocido músico panameño que puso a bailar a muchos con el éxito de moda en su momento: Caballo viejo. Tiene 85 años.


MACABRO

El financiero Steven Hoffenberg, responsable de uno de los mayores fraudes en la historia de Estados Unidos y socio durante mucho tiempo del fallecido magnate Jeffrey Epstein, fue hallado muerto en su apartamento de Connecticut. Tenía 77 años.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS, EL SIGLO


Raudo y veloz. Dice un necio que el presidente del Tribunal de Honor y Disciplina del partido de los locos dejó el plumero para que no lo notificaran de una admisión, pero en la puerta está el edicto. ¡¡¡Ataja!!!


Desde Santiago. Alianza, la Grande, le mandó un mensaje encriptado a los gobierteams. Quieren su mesa y su silla. El costo de la paz social será la piedra filosofal del Plagel. Bro, vivo que comienza el "shadow boxing"...


Tranque de locos. Me chatea un jubilado que los sabios del Gorgas y de la sede del Minsa permiten que la gente se estacione donde quiera cuando van a esos centros y solo hay dos carriles y uno está ocupado.


Personaje. Que en el área de cuarentena hay uno con horario especial por enfermedad que le llaman el hombre de la libreta. El don con toda la seriedad del mundo coloca la libreta en el escritorio de los subalternos, para que le pongan el maná del día.


Destacados. Que varios periodistas recibieron la Orden Manuel Roy por el aporte al deporte por muchos años. Y también a atletas y dirigentes que fueron homenajeados por la entidad del chino. Desde 2013 no se hacía algo parecido.


Cocinándose. El que ya tiene su nuevo libro listo es Olimpo, se llama ‘El veranillo democrático de Omar Torrijos y nosotros' y lo presenta el 14 del otro mes en la Facu de Derecho de la U. del Pueblus. Vamos pa' allá.


Nadie firma. Me chatea un palanca que tiene más de un mes tratando de que alguien le firme un simple cambio de unidad y no hay manera de que un funcionario resuelva ese asunto.


Nadie firma 2. El asunto, al parecer, es que desde que movieron a los jefes nadie se atreve a firmar nada por temor a quedar subiendo y bajando las famosas fiscalías del edificio Avesa.


Chinguia. Al lado del mercado de la Cadena Tibia de La Chorrera, en construcción hace más de diez años, acaban de abrir un local con más de ochenta máquinas de juego. Con esta crisis, si hay miseria que no se note.


Mano peluda. En un concurso de cátedra de la Facu de Comunicación Social una mano peluda sustrajo un documento importante para inhabilitar a la participante que no comulga con el decano Sopero.


Filones. Y hablando de suerte, en la loto de la Altiva se quejan que los viernes hay pocas cajeras, a veces una sola, para cambiar los chances y billetes de los Meto que le pegaron a la suerte.


Les cayó la teja. Que dos representantes ñames de la tierra del Manjar Blanco coclesano siguen muy preocupados porque tenían doble salario y ahora solo les quedará el emolumento por el que trabajan.



El Dato, La verdad de Panamá


Drogas serán incineradas en USA

El Procurador de la Nación el ministro de Seguridad anunciaron que las drogas decomisadas en nuestro país serán incineradas en Estados Unidos. ¿Será que los gringos piensan que les están metiendo un gol con las drogas?


Cuida´o y las reciclan

Comentaba un detective jubilado, sobrino de Josefa que ese anuncio de pronto de incinerar las drogas en Estados Unidos lo más seguro que es que quieren determinar si las toneladas que se decomisan son de verdad o son recicladas.


Diálogo por la Caja

Las organizaciones sociales que participan en el diálogo único de Penonomé dicen que el diálogo por la Caja de Seguro Social es un show porque no participan Conato ni Conusi. El gobierno les dijo que con gusto elevan la solicitud a la junta directiva de la entidad. ¿Qué más quieren?


Recursos humanos

Le soplaron a Josefa que en muchas instituciones los directores o directoras de recursos humanos no pasan de la secundaria. Nombramientos políticos que muchas veces dejan en evidencia las metidas de pata e injusticias contra tantos servidores públicos, gracias a los nombramientos políticos.


Mesa Temática

Los docentes quieren saber qué está pasando con el tema de la instalación de la Mesa Temática de Educación con Maruja y los diversos gremios donde se deben abordar los acuerdos en la Mesa de Coclé. Esto hay que atacarlo antes de que se arrebaten nuevamente.

La esperanza viene

Frase de campaña de la precandidata a la silla de San Felipe, Maribel Gordón. Parte de la esperanza dice que es garantizar la progresividad del impuesto sobre la renta; el que gana más paga más.


Evasión fiscal

Dice Maribel Gordón que acabará con la evasión fiscal recuperando los montos dejados de percibir y ponerlos a favor del desarrollo nacional. Empresarios a prepararse porque uno nunca sabe.


¿Dónde está la inversión?

Es la pregunta que le hacen al ministro consejero para la inversión privada. Que rinda cuentas de las inversiones que ha traído al país en los tres años desde que tiene ese cargo inventado. Seguimos sumidos en niveles de desempleo e informalidad desesperantes y espantosos.


Cultivemos nuestro bello idioma por la Profesora Arelis Montenegro

«EXMINISTRO, EXJEFE, POSVENTA, VICEALCALDE, ANTITABACO, SUPERMODELO, es lo correcto.


NO es correcto escribir: EX-MINISTRO, VICE- ALCALDE, ETC.

SOLO se separan cuando estos sufijos están seguidos de: varias palabras, de nombre con mayúscula o de una sigla, Ejemplo:
anti-ácido láctico, pos-Obama, pro-OLP.



Diario La Prensa


En dos semanas se celebrará la audiencia del caso Odebrecht, juicio aplazado el mes pasado, cuando casi todo el dream team de Ricardo Martinelli y de su círculo cercano dejaron ver al país de qué están hechos. El 12 de septiembre, 80 acusados y sus abogados se enfrentarán a los fiscales. Y, por la forma en que algunos imputados se expresan de la jueza del caso –Baloisa Marquínez– parece que temen por su suerte.


Pero no será cosa fácil para Marquínez, pues hay que reconocer que el Ministerio Público (MP) –por propia voluntad– se ha dejado vapulear, desplazando a las fiscales que le dieron forma al caso. Incluso, el exprocurador Eduardo Ulloa eligió a un abierto martinellista como su asistente personal. Y no creo que el actual procurador haga mucho para que la organización que representa se presente con toda la fuerza que posee. Y si pierde este, el juicio del siglo, ¿acaso, por pura vergüenza, Caraballo no debería renunciar? Salvo que la jueza valore correctamente las numerosas evidencias que hay contra los acusados en el expediente, no veo a los principales imputados en la cárcel.


No es que falten pruebas y testimonios en su contra. Lo que hace falta es voluntad, ganas, entusiasmo, valor, empoderamiento. Y echamos de menos todo eso porque la política local y su corrupción suele asesinar la pasión de fiscales y jueces por hacer lo correcto. Las armas asesinas son básicamente dos y, en casos extremos, hasta tres: miedo, dinero y extorsión. Armas poderosas, en especial si las dos primeras no dan resultado.


Sé que el juicio del siglo tiene dos frentes de batalla: uno público, el escenario formal; el otro ya se libra en escenarios oscuros, bajo las mesas, reuniones clandestinas o a través de mensajeros portadores de amenazas o súplicas. Este frente lleva ya tiempo desarrollándose, con desesperadas estrategias que incluyen, precisamente, las mismas armas y protagonistas. Pero este campo de batalla difiere del de los pinchazos. Aunque el MP va a la guerra con tropas deliberadamente diezmadas, el campo de batalla en el Órgano Judicial parece inusualmente agreste para el dream team.


Hasta ahora, y a juzgar por la desesperada reacción de los niños exploradores, esos que metieron más las manos que las patas, sus batallas oscuras las llevan perdidas. Incluso, de poco provecho ha sido la ayuda de sus encumbrados amigos, que poco han logrado a su favor. Pero no hay que subestimarlos. Uno de esos acusados ha demostrado ser eficaz en el uso de sus armas.


¿Quién ganará la guerra? Quisiera que mi apuesta por el resultado de este juicio fuera millonaria en fe, pero lo que pondré en la mesa es todo lo que me queda tras demasiadas derrotas: una microscópica parte de la que tenía. Lo que sí sé con seguridad es que, llegado el momento, el gobierno de Laurentino Cortizo será recordado por el resultado del juicio del siglo. Este es su procurador... y sus magistrados.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo