• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 26 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América


Advertencia

Dicen que la gente del Conep ya le dijo a Nito y su comitiva que insistir con controlar los precios solo generará escasez de productos y no garantizará mejores precios en el mercado. Eso está probado en todo el mundo.


Agoniza

Dicen los expertos que los acuerdos de la mesa del diálogo van por mal camino y solo es cuestión de tiempo para que estalle todas esas decisiones. Sin considerar a los gremios empresariales no van funcionará.


Sin apoyo

Dicen que los aspirantes presidenciales por la libre postulación están pasando trabajo para conseguir firmas de respaldo a sus candidaturas. La gente no termina de creer en los pony políticos.


Batacazo

Dicen que admitieron un recurso que frenaría la expulsión de 15 diputados del CD. Ahora si los diputados logran revertir esa decisión Romulín terminará de hundirse en su camino al 2024.


Chiste

Dice que vieron a Blandoncito conversando con ganaderos de muchos años en el negocio. Ellos dicen que no tienen luz ni agua y menos servicios eléctricos para sus fincas. Sería bueno que llame a su líder el Tortugón para que opine.


Burla

Dicen que le negaron un crédito extraordinario al hospital de Veraguas y ahora tendrán una crisis financiera severa. Por un lado le sueltan millones a la Asamblea y a Etelvina y por el otro golpean la salud pública.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que la ministra "Tiny Winey" le pidió ayer en la mesa del diálogo "respeto" a Alirio Prado. Y la facilitadora Cherty le gritaba: ¡Alirio, Alirio. Joo!


Que el profesional del Derecho investigado en la operación "Fuego" es una abogada. Sería la segunda jurista aprehendida en casos de drogas de Colón. La otra fue detenida en la Operación "Fisher"!


Que el Comité Ecuménico de Panamá y el Comité Interreligioso de Panamá expresó su preocupación por las recientes acciones contra la Iglesia Católica de Nicaragua por parte del gobierno, que atentan contra la libertad religiosa y reclaman la liberación de los líderes religiosos y laicos detenidos.


Que todo indica que la mesa única del diálogo está por finalizar su primera fase. ¡Ya van 33 días!


Que algunos de los partícipes de la mesa única han cuestionado la labor de facilitación de la Iglesia. ¡Eso es injusto!


Que le entraron a tomatazos al Magistrado "Cielito Lindo" Cigarruista por decir que en el ADN de todos y de todas está el juega vivo. 10 años en la Cueva de la 5 de Mayo, 10 años en la Tremenda Corte y 10 años en el Tribunal de Cuentas. Debe saber del tema.


Que un ejemplo es el juega vivo del condenado a pagar casi un millón de balboas como evasor de impuestos, presentar todas las medidas dilatorias para no cumplir con esa condena, y hacerse pasar como ejemplo de honradez y honestidad.


Que es que ser juega vivo no es lo peor, sino pretender no ser juega vivo y echarle la culpa a otro de lo que uno jugó vivo para no pagar las consecuencias y en la taquilla pasar como impoluto.


Que hablando de esos juega vivo, la historia ya está ubicando quiénes fueron "El Tortugón" y "La Espía" Isolda, aunque todavía haya quienes quieran que uno mire hacia otro lado, escuche otra cosa y siga creyendo en pajaritos preñados.


Que otro ejemplo es la Fiscal Polaca, que ahora persigue a los tenientes, capitanes, mayores y subcomisionados ascendidos irregularmente, pero no se atreve a perseguir a "El Tortugón" por firmar esos accesos. ¿Será en agradecimiento por recogerla en MINSEG cuando perdió el contrato con los gringos?.


Que el Magistrado Araúz puso el dedo en la llaga en lo de las aspiraciones a candidatos de libre postulación: no es que los limpios no pueden aspirar, hay que invertir dinero, pero también esfuerzo y tiempo. ¡Time is money! ¡No hay subsidio para eso!


Que desde hoy se reinician trabajos del Corredor de las Playas, que estuvo suspendida desde octubre de 2019.


Que el MEF llevará a la Comisión de Presupuesto de la "Cueva de la 5 de Mayo" el traslado de partida de $4 millones a favor del Hospital Luis “Chicho” Fábrega.


Que el presidente tico Rodrigo Chaves anunció la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), que opera en Panamá.


Que la Tremenda Corte declaró vacantes 5 posiciones de magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio.


Que por las 325 hectáreas que comprará el gobierno para la Universidad de Panamá tendrá un costo de $3.8 millones.


Que aparte del repre de Isla Grande, también hay un inspector de la Junta Comunal. Los dos cayeron en la Operación "Fuego".


Que hay un lío en las recientes elecciones del Frente Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. Alegan que fueron impugnadas por lo que la directiva anterior sigue vigente, pero la nueva también tomó posesión.


Que ahora andan proponiendo que se acepten tongos con tatuajes. ¡Dejen de relajar la disciplina!


Que los venezolanos que requieran ingresar a Panamá deben solicitar visa estampada ante Oficina Consular Panameña, salvo los que tengan visa o residencia vigente.




Tal Cual, La Prensa


ULTIMÁTUM.

Dimitri Flores le “prohibió” a La Prensa informar sobre su condena por estafa y cualquier otro evento que le concierna. Y así pretende gobernar este país… También reclamó que este diario no hubiese publicado nada sobre su accidente en helicóptero, a lo que la periodista Dalia Pichel reaccionó enviándole los links de las noticias que La Prensa escribió al respecto. Si con ese grado de ignorancia se está postulando a la Presidencia, mejor es que se retire ya. Como está la cosa, se necesita a alguien que sepa al menos leer.


BOLA RÁPIDA.

Alberto Jurado, dueño de Bagatrac y representante de Tijeras, aspira a la reelección y, esta semana, el boletín electoral publicó la resolución que lo reconoce como precandidato por la libre postulación. ¿Qué prometerá en campaña? ¿Bates de béisbol? ¿Estadios? ¿Un meet & greet con Benicio?


ADIÓS. El ciudadano Marcos García retiró su precandidatura en el 8-4 por la libre postulación y apoyará a Otro Camino. Hasta ahora, solo había recogido 14 firmas de apoyo, según el boletín del TE. Ojalá esto no valide el señalamiento de Heriberto Araúz acerca de que la política es para los que tienen plata.


CIELITO. Alberto Cigarruista no tiene ningún arrepentimiento e insiste en que todo mundo roba “dinero o tiempo”, sin excepciones, porque –según él– hasta los jueces son unos ladrones. ¿A cuántos corruptos han condenado gracias a las ponencias de este magistrado? Porque si esa afirmación es cierta, entonces el Tribunal de Cuentas debería tener un edificio de 10 pisos, lleno de condenas.




La Llorona, La Estrella de Panamá


ALTO, ALTO

Monseñor Ulloa ya dijo lo que dijo, que el diálogo de Penonomé no se puede seguir prolongando indefinidamente!. Que esta vaina tiene que pasar a otra etapa. ¡Así o más claro!


COMENTARIOS

George Roger Waters, músico y compositor británico, cofundador de la banda Pink Floyd y considerada una de las más influyentes en la historia de la música moderna, cree que en América Latina hay una “revolución en marcha” que puede frenar el hegemonismo estadounidense.


MEDICAMENTOS

Me escribe alguien: Sería interesante que Panamá atraiga la industria farmacéutica mediante Área Económica Especial, ahora que Petro va a subir los impuestos a 200% a los ricos, así que todos buscarán nuevas jurisdicciones para invertir. Si les das incentivos los atraes y creas mano de obra y bajan los precios de los medicamentos. Se les otorga residencia migratoria y fiscal, pero se les exige una fianza de cumplimiento.


OBSOLETO

Otro lector comenta que ya es hora de que aquí nos olvidemos de la práctica de quemar las papeletas luego de la elección. Que ya debemos abandonar eso de tener magistrados “cuenta votos”, porque eso lo hacen las máquinas.


BUCO DE PRÉSTAMOS

Dice que en Panamá el crédito interno y externo asciende a $80 mil millones, lo que significa un aumento de $8.700 millones más o un aumento del 12,3%, respecto al primer semestre del año pasado.


DE VISITA

A Panamá vino una misión comercial de Estados Unidos para reunirse con miembros del sector privado y de gobierno, con la idea de explorar oportunidades comerciales que permitan atraer inversiones de EE.UU. a Panamá y crear oportunidades económicas para todos los panameños. ¡Más bien!


NUEVOS EMBAJADORES

Los nuevos embajadores de Chile, Honduras y Brasil, además del nuncio apostólico, Dagoberto Campos Salas, presentaron sus cartas credenciales al presidente Laurentino Cortizo.


TRIPLE SALADO

Un italiano resultó contagiado con VIH, viruela del mono y covid-19. Por calle, se lleva el título del más salado del mundo.


DOBLE MORAL

La organización Global Witness, junto a 'Le Monde', reporta que empresarios franceses permiten que su empresa de energía Total Energies sirva para abastecer los aviones de guerra rusos que atacan Ucrania en forma diaria.


DOBLE MORAL II

En marzo de este año dicha empresa había negado estas acusaciones en forma pública y ahora resulta que son unos mentirosos e hipócritas. ¿Su excusa? Que su empresa no sabía el uso y destino final de sus productos. Dice un abogado: “Pueril respuesta de los empresarios del país que lidera los ataques a Panamá en la UE”.


ME ABSTENGO

Dice el general Paredes que en la Asamblea arrancó el primer debate del proyecto de ley sobre la modernización del agro. Que en realidad no hubo debate, más bien fue un evento protocolar con mucho aderezo político preelectoral... casi una encerrona... “Fui invitado a opinar como exministro del Mida y por supuesto desistí, pues no era el ambiente para ello.


POR MONTÓN

Dice que en Otro Camino llueven los aspirantes, incluyendo a varios que se bajaron de la libre postulación porque se dieron cuenta de las trabas con las firmas. ¡Ajooooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo


Repartidera. No ha cerrado la primera fase de la Mesa Única y ya en la Cueva están pensando en recoger su parte del 6%. Inventaron con los suggar'sboss y daddyboyz un consejo para gastarlo todo, todito. Y para los pelao's, ni el clásico urraquita.


Arde Troya. Que la gente del sindicato le armó tremendo jaleo a la doctora del Instituto de los Cursos, que dicho sea de paso, anda por el exterior. La cosa está tan peluda: dependen de rifas y tómbolas para comprar los insumos para dictar las clases.


Arde Troya 2. Que los números rojos son consecuencia de aumentos indiscriminados para el círculo cero y que no quedó ni pa' las cuotas de la seguridad social. La people piden que le den de baja a la doctora.


Glotonería. Por el tercer piso de La Colina universitaria, entre el titular y la sub, han cobrado más de 40 mil en viáticos desde el 2016 a la fecha, en dizque giras al interior. Le pasamos el dato al hombre feliz.


Al banquillo. Que el comentario de pasillo en el nosocomio de Tocumen fue que hubo llantos y frustración por que al papá del chief del nosocomio lo andan buscando los fulos. Dicen en Macaracas que es por una platica y algo de puertos.


Mano de hierro. Se supo que por Bella Vista hay un justiciero que si te agarra por alguna falta a la norma te traba una sanción que no baja de los 100 palos, y si no pagas te dejan guardado. ¡Ta dura esa!


Frío-frío. Dice un jubiloso que ahora que Juanito está repartiendo puñete en la Cueva, que se espeluque con el asunto de la extinción y que le diga a la comisión que eso de los tatuajes puede esperar.


Lodazal. Un residente en las montañas de Capira me escribe diciéndome que el camino de Filipinas a Caimitillo está intransitable, hasta los caballos se atascan. Y la patrona Qué hay pa' mí, pataleando con la expulsión.


Concurso. Hoy se realiza el Concurso Décimas Ambientales organizado por el Teduca. Esto será en Las Tablas, la tierra de la moñona. Los colores de la tierra de la Berraquera los defenderá Digna María, de la Evelio.


Mora. Que en Azuero se quejan de la falta de citas y operaciones en sus hospitales (nuevecitos como el Anita). Es tan grave el tema que recurren, en busca de respuestas, hasta Aguadulce. Se preguntan qué hacen las direcciones de salud en la península.


Pedigrí. A propósito del robo en el banco, por el West hay uno que desfalcó fuertes sumas de billete y solo pagó siete años a la sombra. El man, libre ya, quiere correr para padrastro por el 8.1


Ruinas del West. Me cuentan que el alcalde pelotero ni fu ni fa con el edificio municipal, que los estudiantes lo tomaron de modelo para los dibujos del 15 de agosto. Lo sabe la Gigi y lo declara patrimonio cultural.




Tejemeneje, Metro Libre


Luis Eduardo Camacho quiere ser diputado. Está trabajando en las “bases”del partido RM para buscar una curul por San Miguelito. El amigo fiel se consolidó como Secretario de la organización política opositora. Se desconoce si Camacho ya fumó la pipa de la paz con Alma y la facción que ella lidera.


Rebelión en el foro

El miércoles hubo una asamblea del foro de mujeres de partidos políticos que terminó con zaperoco en el Tribunal Electoral porque quisieron meter una directiva bruja. El consenso ganó al final.


Hay que investigar a fondo

No es uno, varios políticos opositores dicen que se han hecho nombramientos de políticos del gobierno anterior en la sección digital del Tribunal Electoral. El magistrado a cargo tendrá que revelar qué pasa en ese departamento tan importante.


El que quiere celeste

El abogado Vitelio De Gracia dijo en tuiter que Heriberto Araúz no es santo de su devoción, pero está de acuerdo que aquel que tiene ambiciones políticas, lo pague con su dinero. Así de sencillo.


Le pasó a Víctor

El periodista Víctor de La Hoz fue a pagar su impuesto de inmueble, cuya cifra se la dieron por correo en la propia DGI y salió regañado. La entidad debe tratar al contribuyente con alfombra si va a pagar.


No es tan voluntario

La recolección de firmas de los precandidatos por la libre postulación deja de ser independiente y voluntaria cuando tienes que pedir la rúbrica y aceptas que miembros de partidos endosen tu propuesta.


Se despide con fanfarria

Las declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral fueron desafortunadas. Y aunque, en algunos medios, las sacaron de su contexto, la forma que afirmó lo dicho, dio pie a las merecidas interpretaciones sobre la participación en la política.


Hay que tener cuidado

Es contraproducente que se apruebe una ley para cambiar reglas de ingreso a la Policía Nacional. Un requisito es no tener tatuajes y eso tiene un fundamento. ¿Para qué quieren cambiarlo?


El tercer marino

Desde hace más de dos años hay un conflicto entre los oficiales de marina o capitanes y la Autoridad del Canal por un tercer marino. En 2018 no quisieron asistir a varios barcos y fue todo un lío.


Tienen su protesta

Los familiares y abogados de los dos personajes detenidos por los incidentes en Tolé, en julio pasado, se han activado con protestas y publicaciones en las redes sociales. Piden que los liberen.


Por andar de terco

Novak Djokovic no jugará el Abierto de Estados Unidos porque no está vacunado contra el coronavirus y eso le impide ingresar a este país. Ya había sido expulsado de Australia tras un culebrón jurídico, sanitario y también mediático.


Cuestionan a Luis Pinedo

Están cuestionando a Luis Pinedo, precandidato a alcalde por la capital. En las redes sociales le recordaron un asunto relacionado con unos títulos, una universidad y un escándalo. ¿Explicará?


¿Quién les da la información?

Si hay una ley de protección de datos, ¿ quién le da la información personal del recién jubilado a los bancos y financieras? Tienen los teléfonos celulares y residenciales y acosan al jubilado de manera brutal. ¿Será que pueden poner orden?


Yo quiero ser diputado

Ricardo Miranda Galindo, joven dirigente Ngäbe Buglé y miembro de Conajupa, comenzó a buscar firmas. Quiere ser diputado por la libre postulación en e circuito 12-3 en la comarca. Miranda dirige una radio digital que emite música y da noticias de las regiones comarcales.




El Dato, La Verdad de Panamá


Plaza Edison caliente

Le soplaron a Josefa que un viceministro que despacha desde la Plaza Edison no la tiene fácil. Parece que de la casa lo van a echar por andar en sus travesuras con una del ministerio que aprovechó y le sacó un lindo viaje a Suiza. Adivinen quién es…


Otro más

También le soplaron a Josefa que el otro que anda en trampa es uno que en estos días se volvió loco en Penonomé. Dicen que la amiguita es la que le lleva la agenda a la jefa del jefe.


Justicia restaurativa

Abogados de  saco suda´o  le recomiendan a los del Gil Ponce que le pongan atención a Colombia  donde  Petro va a implementar la justicia  restaurativa para descongestionar las cárceles. El acusado compensa a la víctima y paga otra  parte para reparar los  perjuicios. Acá lo que hacen es encerrar a media humanidad…


Que alguien explique

Un ahijado de  Josefa  que es detective jubilado  quiere  saber  cómo es  que  alias Marshall dirige  una  red  criminal  si en Punta  Coco no hay señal de comunicación. Al menos de que los  custodios les  presten  el radio  o sean los mensajeros.


Operación Fuego

Hablando de  esta operación, abogados penalistas comentan  que muchas veces  es más bombo y llamarada de capullo  que lo que existe realmente en las carpetillas y que  al final  muchos  quedan libres. Que después viene  la lloradera y le echan la culpa a los fiscales.


Dice que no hay botellas

El  padrastro de la patria Raúl Pineda  dice  que   a él no le consta  que existan botellas en la Cueva de la 5 de mayo. Puede  que tenga razón, lo que hay son garrafones de entre  2 mil y 4 mil  bala$ mensuales.


Democracia defectuosa

Según el semanario británico The Economist  en su último informe de  Índice Democrático, Panamá está en el grupo de los  países con “democracia defectuosa”. Este es  un riesgo reputacional peligroso para la inversión extranjera.


Invasión panameñista

Dicen  que   el  despacho  de Maruja está contaminado de  panameñistas  que son los que deciden más de  cuatro vainas. Muchos  hijos  del partido de  Omar   siguen  bajo el yugo  y ahora  asustados con la botadera existente.


VIERNES DE VINOS

¿Saben qué es una “Barrica”?

La «Barrica» es un recipiente de madera, preferentemente de roble, utilizado en el proceso del envejecimiento de los vinos.

Hay varios tipos, pero la más usada es la “Bordolesa”, cuya capacidad es de 225 litros.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her