• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 25 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá Ámerica


Advertencia

Dicen que la gente del Conep ya le dijo a Nito y su comitiva que insistir con controlar los precios solo generará escasez de productos y no garantizará mejores precios en el mercado. Eso está probado en todo el mundo.


Agoniza

Dicen los expertos que los acuerdos de la mesa del diálogo van por mal camino y solo es cuestión de tiempo para que estalle todas esas decisiones. Sin considerar a los gremios empresariales no van funcionará.


Sin apoyo

Dicen que los aspirantes presidenciales por la libre postulación están pasando trabajo para conseguir firmas de respaldo a sus candidaturas. La gente no termina de creer en los pony políticos.


Batacazo

Dicen que admitieron un recurso que frenaría la expulsión de 15 diputados del CD. Ahora si los diputados logran revertir esa decisión Romulín terminará de hundirse en su camino al 2024.


Chiste

Dice que vieron a Blandoncito conversando con ganaderos de muchos años en el negocio. Ellos dicen que no tienen luz ni agua y menos servicios eléctricos para sus fincas. Sería bueno que llame a su líder el Tortugón para que opine.


Burla

Dicen que le negaron un crédito extraordinario al hospital de Veraguas y ahora tendrán una crisis financiera severa. Por un lado le sueltan millones a la Asamblea y a Etelvina y por el otro golpean la salud pública.



Se Escucha por ahí, CRÍTICA


Que a la mesa única del diálogo no acudieron ayer los integrantes del Bastión del Oriente chiricano y de la comarca Ngäbe y Buglé. ¡Todo tiene su final!


Que "Mimito" Ulloa advirtió claramente que está convencido que el diálogo no se puede prolongar eternamente, porque desgasta a todos para otros espacios. Hay que poner fechas y no finalizar de manera abrupta. Si eso no se puede dar, con dolor en el alma, la Iglesia terminaría su labor.


Que ya la mesa abordó los 7 puntos fundamentales y todo indica que el diálogo debe entrar a la segunda fase con participación del sector privado y otros actores.


Que para el "compañero" Saúl, hubo un movimiento fuera de la mesa para cerrarla. Una movida y maniobra política, pero que quede claro quién estaba rompiendo la mesa.


Que el sindicalista Eduardo Gil le gritó anoche al vice Tejada que dejará la "hipocresía". ¡Pido respeto, reclamó Roger!


Que están plomeando a Heriberto, porque dijo que el precandidato que no tiene $3.00 mensuales para pagar la licencia del dispositivo de recolección de firme, es mejor que no sea candidato, porque hacer política cuesta. ¿Y acaso eso no es verdad?


Que Franklyn Delano Robinson quedó ayer en shock, porque el Chef Gaby le pidió que fuera a su restaurante que unos amigos querían escucharlo y cuando llegó tenía a Héctor Gadpaille, el primer representante de Río Abajo.


Que el "Alemán" Dornheim estrenó tecnología punta en la operación "Fuego". Te meten un zoom que detecta a la gente hasta debajo de las piedras. ¡Es como un satélite criollo!

Que Wingo retomará sus operaciones en el Aeropuerto de Panamá Pacífico a partir del 1 de septiembre.


Que la Antai pidió al director de Bingos Nacionales remover a parientes de su esposa nombrados en esa entidad.


Que el Gobierno de Belice firmó un acuerdo de conciliación por $38.5 millones con Belize International Services Limited y Morgan y Morgan, luego de una sentencia de la Corte de Justicia del Caribe del 30 de junio de 2022.


Que "Chepe Bomba" y Ronny Vargas reportaron que regresó el técnico Thomas Christiansen. ¡Bueno, ya está bueno de tantas vacaciones!


Que ayer se presentó el Álbum Panini del Mundial de Qatar 2022.


Que por los lados del BHN se habla de una auditoría externa que dirige el propio secre de esa entidad. ¡Tiembla la tierra!


Que "Kung Fu Panda" Fanovich alertó ayer en el pleno sobre el peligro del cierre de las bananeras en Bocas. ¡Seis mil empleos en juego!



Tal Cual, La Prensa


EXPERTO.

Francisco Carreira presentó una denuncia por supuestas irregularidades en el proceso de recolección de firmas a favor de precandidatos a puestos de elección, por la libre postulación. “Estamos ante un gran fraude”, clamó. Carreira es la voz de la experiencia: en 2019, fue el aspirante presidencial con mayor cantidad de firmas de personas fallecidas y/o menores de edad. Así que nadie como él para hablar de anomalías.


CHEQUERA.

El Tribunal Electoral acudió ayer miércoles a la Asamblea a sustentar su presupuesto para 2023. Ante las críticas de Juan Diego Vásquez sobre los obstáculos que enfrentan los aspirantes por la libre postulación, el magistrado Heriberto Araúz respondió, cándidamente, que “quien no tenga dinero, mejor que no entre en la política, porque los que están en la política saben que esto cuesta dinero, aquí hay que invertir”. No sabemos si estamos ante un magistrado que ha confesado un delito o que simplemente sabe más de lo que dice.


LADRÓN.

Y de un magistrado bocachancla a otro… Hace unos años, Alberto Cigarruista reconoció que sí hubo sobornos en la aprobación del Cemis, que su ratificación como magistrado de la Sala Civil fue un “acuerdo” de Mireya Moscoso con los legisladores y que su designación como magistrado del Tribunal de Cuentas fue idea de Juan Carlos Varela, en lo que sería una intromisión del Ejecutivo en la CSJ. Ahora, este aficionado a las confesiones ha proclamado urbi et orbe que “en este país, robamos todos. He tenido y estoy teniendo esa experiencia en el Tribunal de Cuentas… Robamos todos”. Pareciera que hay un virtual concurso entre magistrados para descalificarse a sí mismos. Por suerte Araúz se va en noviembre. Al otro hay que aguantarlo, por lo menos, hasta diciembre de 2024.


TAQUILLA.

El gobernador de Coclé, Julio Palacios, celebró un acto para entregar la moneda conmemorativa “Ítalo Enrique Rojas De León” y agasajar a varios periodistas, incluyendo a directivos de la estatal SerTv. Esta vez no hubo ministros condecorados y eso que hay varios en Penonomé, con motivo del diálogo en el centro Cristo Sembrador. Después de lo ocurrido con el monumento al bicentenario, habrán escarmentado.



La Llorona, La Estrella de Panamá


EN EL PATÍBULO

La Asamblea Nacional sacó un comunicado, expresando preocupación por la expulsión de 15 diputados de la locura, por favorecer la candidatura de Crispiano hace un año. La bola pica y se extiende. ¡Ataja!


PELOTA CALIENTE

Según la Asamblea, con la expulsión se vulnera la Constitución que en su artículo 154 dice que los diputados no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo. Ya el TE admitió la apelación en este caso. ¡Mi madre!


EN BLANCO

Hace 10 días empezó la recolección de firmas para la libre postulación y hay varios que están en blanco. Vamos a pensar que todavía no han arrancado, y no que no mueven ni a su familia. ¡Ay padre!


SECUESTRO?

Ahora dicen que en el secuestro en Chiriquí de un médico y por el que los familiares pagaron un rescate, que podría haber gato encerrao en esta vaina. ¡Cara...mbola!


CABREADO

El que se fue a la Fiscalía Electoral a presentar una denuncia contra supuestas irregularidades en la recolección de firmas fue Paco Carreira. El hombre está cabreado de los problemas con el sistema electrónico de recolección de firmas. ¡Mejeto!


GRAN ALIANZA

Y mientras Rómulo sigue bien agarrado al potro de CD, al mismo tiempo afianza la mancuerna de una gran alianza entre CD, Panameñista y PAIS. Los tres partidos andan agarraditos de la mano. ¡Ajoooo!


LOTO CLANDESTINA

La loto clandestina está moderna. Compras por whatsapp, pagas por yappy y tienes el recibo en tus manos de inmediato. Si ganas, te transfieren por yappy y hasta venden de cuatro cifras, cuyo primer premio son 1.500 tucos. ¡Santo cielo!


OPERATIVO

Las autoridades montaron la operación “Fuego” y le cayeron a un cartelito que funcionaba en la costa arriba de Colón, y sorpresa, ¡hasta el repre de Isla Grande cayó en la redada!


OTRA PARA CLETO

El artículo de K. Mohammed en 'The Guardian', de agosto 22, se pregunta ¿qué hacen los zares de la banca europea para evitar el flujo de dinero ilícito en sus arcas? Al ver cómo afecta la corrupción a los países pobres, es más que reprensible que aún mantengan el secreto bancario en algunos países europeos. Son los bancos en Suiza, Andorra, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, etc., los que permiten que corruptos abran cuentas bancarias. ¡Ataja!


SIN COMENTARIOS

K. Mohammed nos recuerda que después de que la UE sacara su lista de naciones no cooperadoras, el departamento del Tesoro de EE.UU. “cuestionó los fundamentos de la lista de la UE y su metodología defectuosa, y expresó que las instituciones financieras de EE.UU. “no tomarían en cuenta esa lista en sus políticas de blanqueo de capitales”.


SIN COMENTARIOS II

K. Mohammed nos recuerda que el Tax Justice Network en 2020 emitió un reporte que señaló a las cinco jurisdicciones más responsables del desvío de hasta 427 mil melones en ingresos fiscales a nivel global. Estas eran: islas Caimán, el Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y EE.UU.


EL CAFETÍN

Por Bruselas hay un restaurante que se llama Tonton Chami y acá preguntando si es de un panameño; que si allí sí cabe una metra...


EL CHOCHO

Alguien recordó en Twitter que antes, los dominicanos que nos visitaban se tomaban fotos frente al almacén El Chocho, porque en República Dominicana significa igual que acá, tontón.



Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Robadera. Me dice un entogao que hay que ver qué está comiendo la gente, porque hay varios que abren la boca y sueltan perlas como la que se mandó el magistrado compadre de Yeya: ‘En este país, para generalizar, robamos todos.. el que no roba plata, roba tiempo'.


Personalidades. Que la recolección de firmas cambia a la people. Adivinadores, supremacistas raciales, tiktoker's, muñequitas de papel, bichotas, comentólogos sueñan con el palacio. Cosas veredes rosinante, cosas veredes..


¿Insubordinación? Que sigue la murmuradera en los pasillos por el viajecito de la Sombra y su equipo de manza a Darién. Dicen que el encargado llegó y no encontró a los fiscales en sus puestos. ¿Cómo andará el average de condenas?


Arrepinche. Que en la institución del Chino del deporte no hay plata para los deportistas pero si hay para una party en un hotel cinco estrellas. La pregunta necia es si eso de la contención del billete no aplica por allá.


Golazo. Que Paco denunció que están aplicando la ‘solidaridad' con las firmas, que tiene prueba que una persona lo llamó para darle el apoyo y cuando le enviaron la confirmación, la rúbrica fue para una dama. Que hable el ‘fis' electorero.


Empleo express. Se comenta por los pasillos del Pediatra apaga fuego que dos altos funcionarios de San Felipe fueron a pedir puestos para su gente y que pasaron la guillotina para dar chance a dichos recomendados.


Dictadura. Por los lados de la imprenta universitaria se vive un régimen de terror y persecución por parte de la mandamás. Ha colocado cámaras hasta en el retrete. Hay situaciones similares en otras direcciones.


Laca y laca. Me dice un jubilado que se entretenía escuchando el periodo de incidencias de la Cueva pero que la cosa ha entrado en una monotonía porque una dipu del este, uno santeño, Juanito, otro Metro hablan hasta por los codos y los otros, muditos.


Paparazzi. Por Panamá Norte hay un ambientólogo y su secre trabajan tanto que hasta los fines de semana los pasan en la oficina. En la plaza de la princesa, un security hizo de agente secreto.


Pedazo a pedazo. Sigue la fiesta con los terrenos alrededor del Nicolás Solano. Ahora hablan de un parking privado en la servidumbre del nosocomio. Joo Paco...y la jefa atareada con el alquiler leonino de ambulancias.


Joyas del lenguaje. Dice una dama sentada en la Mesa que hay una ley para regular el nepotismo en el estado. Jooo, el nepotismo es un delito y como tal no se regula, se combate. Hasta cuándo con esta lucha, que es mucha.


Platos rotos. Me chatea un comemono que todavía recuerda las protestas por la falta de insumos en la poli de Arraiján y la denuncia en contra de la jefa protegida. Ahora se sabe que todo era verdad y que los denunciantes fueron los que pagaron.



Tejemeneje, Metro Libre


Los están considerando

Al partido PAIS que lidera el abogado y expresidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez ya lo están considerando para integrar una alianza político-electoral.


Mal de nunca acabar

Gobernaciones, alcaldías y las juntas comunales tienen que actuar. Hay una proliferación de talleres de mecánica en los barrios y de autos abandonados o estacionados para su reparación.


No es la primera vez

El arresto del representante de corregimiento en Isla Grande, no es el primero que ocurre en la Costa Atlántica. Las costas panameñas y en particular las del litoral caribe están en la mira del crimen.


Dejen la lloradera

Eso de algunos precandidatos por la libre postulación que andan con una lloradera porque deben pagar el uso de un app para las inscripciones, es parte del doble discurso de la política criolla.


No levanta vuelo

Roberto, el de la fracasada revocatoria, no levanta ni sospecha en la búsqueda de firmas para la candidatura presidencial. Que no culpe a otros de lo que también va rumbo al precipicio.


Hay que investigarlo

Según Paco Carreira, una persona que dice que firmó por él, a través de la plataforma le pusieron su respaldo a otro. Cree que personas del “gobierno anterior” están involucrados en los registros de los endosos para los precandidatos por la libre.


Preparan una inscripción

El opositor y exgobernante partido Panameñista se prepara para una jornada de inscripción de adherentes para el próximo mes de octubre. Se están organizando para elecciones primarias.


No ha gustado mucho

Varios bancos de la plaza le están enviando a sus clientes un informe, indicándoles que tendrán que pagar una cantidad por las transacciones en línea y un adicional si superar una cantidad ya fijada como mínima. Varios se han molestado.


Periodistas futbolistas

El 9 de septiembre arranca la liga de fútbol sala de los periodistas. Es organizada por ADESPE que preside Aurelio Macías. Siete equipos se disputarán la copa que se entrega el 13 de noviembre.



El Dato, La Verdad de Panamá


Cuándo la sacan?

Es la pregunta que se hacen en los corrillos del Meduca en el caso de una directora regional de educación que tiene un rosario de denuncias. ¿Porqué Maruja no se atreve a desvincularla?


Brindarán con Macallan

Le  contaron a una ahijada de  Josefa que ya no existe guerra de baja intensidad entre la Resistencia y San Felipe. Que en cualquier  momento el rey León y el Gato brindarán con Macallan. ¿Quién pagará la botella?


Nadie actúa

Porqué Acodeco no sanciona a los  industriales que estafan a los consumidores en los empaquetados de arroz, azúcar, café y pollo. Eso de que combinan con otros elementos los productos para aumentar sus cantidades es un delito.


Se rayó

El que se quejó ayer en la discusión de la vista presupuestaria fue el magistrado Valdés Escoffery quien señaló que es la primera vez en 30 años que un gobierno le recorta  el presupuesto al Plan General de  Elecciones. El machetazo fue de 4 millones.


No vende puercos

El que se paró de la mesa de diálogo en Penonomé aclara que no vende puercos, pollos ni patos y mucho menos al IMA. Que dejen de inventar…


La Gran Alianza

Antes de hablar de grandes alianzas por Panamá, los empresarios  deben rendir cuentas en materia  de evasión fiscal. Son miles de millones que precisamente ayudarían a mejorar las finanzas del país y las condiciones de  vida de miles de panameños.


Que ponga el ejemplo

Le dicen a Josefa que en el caso del BDA donde quieren deshacerse de los jubilados, la de recursos humanos es la que debe poner el ejemplo. Directora en el banco, profesora en la facultad de  Administración de la Universidad de Panamá y para rematar jubilada.


Otro representante que cae

Los representantes de  corregimiento no dejan  las travesuras con la blanca. Ahora cayó otro en la Operación Fuego con nombre de  uno de los  tres reyes magos. Le soplaron a  Josefa  que ese  anda amarrado con otro “honorable”. Hasta  un médico cayó  en el operativo; este por lo menos  podrá reducir su condena curando a los presos en la cárcel.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e