• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 23 de agosto de 2022.



Infidencias y confidencias


Vieja data. En la mesa del diálogo acusaron al comandante de los bomberos por estar comprando carros bomba sin especificaciones. Mejor que ni pregunten por el festín de los tiempos del capitán Viagra y el Pastorcito.


Galaxias hermanas. Me dice un necio que los subsidios al gas y la electricidad son agujeros negros. ¿Quién tiene la culpa?, ¿las empresas, el gobierno, los usuarios? No hay microdatos actualizados, no hay big data, no hay encuestas. Y el ColegioTeams, de la Balboa... en patines.


¡Ay Yeya! Hasta por debajo de la lengua le dieron a la doña por eso de que los subsidios hacen a la people perezosa. Hasta la ropa que compró con la partida discrecional porque no podía andar andrajosa le asolearon en las redes. ¡¡¡¡Ataja!!!


Lo están esperando. Por el Union Park de la Berraquera preguntan cuándo el mandamás del Palacio se da la vuelta por la tierra que crece sola para que vea las necesidades de la people, porque si es por el padrastro, seguirán en la lama.


Propiedades. Me cuentan que por el Corredor de los Pobres hay una mansión sobre tres hectáreas de terreno que pertenece a un repre acusado por su ex de maltrato. Y ni hablar de las finquitas de Agua Fría, en la provincia del Tapón.


Ni guarichas. La gente de Guararé, tierra del chucu chucu, pide a las autoridades que coloquen luces en la pista del aeropuerto. En las emergencias hay que pedir a las personas iluminen con los autos para que aterricen los aviones en las horas nocturnas.


En deuda. Que la hija de cocinera tiene unas mamografías en San Miguelito esperando la biopsia con las agujas ‘trucut' y que el Ganso reporte las patologías en menos de 4 meses en Juan Díaz. Pobre Pueblo.


Run run. Que viene bajando una denuncia penal en contra de una secre y los que resulten salpicados del juzgado de Ancón por un litigio de melones. Como que se inclinaron a favor de una de las partes del conflicto.


Dormilón. Me cuentan que el padrastro de la tierra de indio Chamé fue visto en los brazos de morfeo y con un cigarro en la boca durante un acto cultural, será que la expulsión de la locura lo tiene deprimido.


Huequerío. Un vecino de La Mitra de Playa Leona se queja que en la recta de la vía principal, frente a la casa de la madrastra 10%, hay una sarta de huecos que tiene locos a los conductores. La luna es chicha de piña.


Contra la ley. A los dos tongos que se ponen a pedir cédulas hasta en los pasos elevados, dice el profe de las letanías que es un abuso del poder que no es legítimo ni legal. ¿Qué habrá detrás de esto? Saque sus propias conclusiones.


Enquistados. Sigue el descontento en el puerto del Vacamonte: no hay agua, servicio de grúas, en muelle de descarga de 8 solo 2 funcionan y el círculo cero de la dama del cooler y la Prado, que se fue con Nandito Beca después que la sacaron, en sus andanzas.




Se escucha por ahí


Que Dubosky sacó un tema cuestionando a todo el mundo: al gobierno, a los sindicatos, a los candidatos, empresarios y a la mesa del diálogo. ¡Cuero, cuero!


Que el "compañero" Saúl Méndez logró la reelección como secretario general del Suntracs hasta el 2025.

Publicidad


Que un chusco dice que el "GobierNITO" debe nombrar a Harry "El Sucio" para sentarlo en la Mesa del Diálogo de Penonomé y así lo de Motta pasará al olvido.


Que el "Compañero C3" de "Sin lucha no hay victoria" quiere que el Procurador C3 deje de decomisar blancanieves y comience a incautar arroz para que lo aprehendido sea distribuido en los minisuper a nivel nacional.


Que el Tío Bobby promocionando una colcha de retazos literarios y sin reclamar ser el primero en recurrir a una compilación. ¿Encontraremos alguna explicación por no pagar el casi millón que debe a la DGI y sobre su condena por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón?


Que en la reunión de Playa Bonita se intentó cuadrar un triángulo redondeando propuestas, entre esas cambio en el Gabinete, lo de la Sala Penal de la Tremenda Corte y el Tribunal Electoral.


Que el "GobierNITO" quiere a la "Polaca de Cuentas" en la Tremenda Corte y a la Transparente en el Tribunal Electoral. El CEN PRD prefiere a Fuentes de la ASEP y a Cabezas en el Electoral. La Magistrada "Drive In - Gucci 2" no está de acuerdo con ninguno.


Que el Gordito del Zodíaco N°365-308 programado para el viernes 26 de agosto, se realizará el viernes 2 de septiembre


Que China lanzó un rescate de casi $30 mil millones a su tambaleante sector inmobiliario que ha visto caer los precios de las viviendas y las ventas de bienes raíces se desploman.


Que la inteligencia de #Rusia está señalando a una mujer como la presunta responsable del asesinato de Darya Dugina, la hija de Alexander Dugin, el ideólogo de Putin.


Que el Sgto. 2do Manuel Atencio ocupó el 5to. lugar en la maratón Canajagua Ultra Trail celebrada el domingo con participación de 150 atletas tanto nacionales como internacionales.


Que ayer en la "Cueva de la 5 de Mayo" aprobaron la ley sobre política criminológica, dirigida a la prevención del delito. Es un tema de Estado, comentó el "comando" Pino.


Que un italiano de 50 años murió en Cuba a causa de la viruela del mono.


Que el director del Centro de Prevención de Terrorismo del FBI Charles H Kable, estuvo de visita en #Panamá.


Que el economista William Hughes, el que asegura que los 5 del negocio de las farmacéuticas importan $350 millones en medicamentos y se ganan $850 millones, celebró ayer sus "Sin Cuenta".




El Dato


No quieren a los viejos

Con la tanda de viejitos que hay enquistados en la administración pública, ya están promoviendo la producción de una película titulada “El regreso de las momias” versión Panamá. Dicen que el primer casting será en el Meduca. La gente es mala.


Comisión de la verdad

Un sobrino de Josefa dice que la comisión de la verdad contra la corrupción, es un sueño de opio mientras no exista una contraloría sin contemplaciones y una procuraduría implacable sin selectividad. Lo demás es cuento.


Por el Mingob

Nos soplaron que por el Mingob hay un brujito perseguidor con aires de gran jefe. Como el fulano es auditor cuida´o y tiene a los jefes marcando el paso ya que les conoce todos los chanchullos. ¡Ojo!


Descubrió el hielo

¿Serio que el chino de la Caja de Seguro Social tuvo que ir hasta Colombia para darse cuenta de que los precios de las medicinas allá son baratas de verdad? ¿Señor, usted no participa en todas las mesas, reuniones y demás donde tratan el tema de los precios de los medicamentos? Eso de que quedó sorprendido fue un show mal montado.


¿ Y la renuncia pa´cuándo?

Los ciudadanos estamos a la espera de que el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) presente su renuncia por liso y atrevido. Tras que los niños de la mesa son llorones y los pellizca.


Otro Camino

Le comentaban a Josefa que los requisitos para aspirar a un cargo de elección popular en el otro camino son más rigurosos y exquisitos que los necesarios para aplicar al sacerdocio.


Van por fuera

Un ahijado de Josefa se enteró que la vaina está tan fea que la gente de Chiquita prepara su salida de Bocas del Toro.


Médico perverso

Por la policlínica Dr. Carlos Brin de San Francisco, los pacientes están en un estado de estrés terrible gracias a un galeno que en lugar de motivarlos los hunde en el pánico y ni hablar de las fallas en sus referencias médicas. Dicen que entrar a su consultorio se ha convertido en una «guerra» de nunca acabar.


Para reflexionar

Dicen que da mucha pena no haber alcanzado las firmas para la constituyente ni para revocar el mandato de Tanque de gas. Que eso da la impresión de que la mayoría de la población se siente cómoda con la corrupción.




La Llorona


SE PREPARAN

Me cuentan que varios supermercados, con esto de la apertura del mercado, se preparan para importar los medicamentos que suplen desde sus farmacias. ¡Ajoooo!


SE ROMPIÓ EL COTARRO

Comenta alguien que con esto de la libre importación de medicamentos se obliga a la competencia. Los que tragan grueso son los laboratorios fabricantes que tenían un oligopolio. ¡Mi madre!


PIPA DE LA PAZ

De la gente que sabe, me cuentan que El Gato y El Rey León hicieron las pases en el perraje. Que se llevaban de patadas, pero en el encuentro del sábado en Playa Bonita fue besos y abrazos. ¡Cara...mbola!


PREMIADO

El fin de semana que pasó hubo una premiación en Los Ángeles, EE.UU, titulada: Latino Book Awards y nuestro columnista Ernesto A. Holder se ganó la medalla de oro. Participaron escritores de 21 países, incluyendo España y Brasil. ¡Aplausos!


CONCURSOS SIN OPOSICIÓN

Me mandan esto: “En el Centro Regional de Veraguas de la UP abrieron dos concursos de cátedra en la rama de la comunicación social para favorecer –con toda la desfachatez del caso– a dos docentes pasieras del exdirector. Uno para la Angelical y otro para la Malvavisco; ambas son postulantes solitarias. Es parte del juega vivo de Cesarín, quien se mata por ser rector”.


COPA Y TERCERA EDAD

Si la intención de Copa es disuadir de redimir su descuento de 25% a los jubilados, pensionados o ciudadanos de tercera edad, lo está logrando. No pueden comprar on line solo reservar, y cuando van a pagar hay filas sin distinguir a los viejitos.


TAMBIÉN RECIBO YAPPY

Dice que el sábado, por la cinta costera, un agente de tránsito le aplicó la prueba de alcoholemia al conductor de un auto que iba con su pareja, y el aparato registró la botella de vino que se habían tomado. El agente les dijo: “La boleta cuesta 500 dólares, te retiramos la licencia y además nos llevamos el auto. O, por 150 dólares arreglamos y si no tienes efectivo, me pasas un yappy”. ¡Descarado!


CIENCIA

Destination Earth es un proyecto en el que trabaja un grupo de científicos que tratan de hacer una copia exacta de la Tierra a través de más de 200 mil procesadores gráficos para “poder reproducir con precisión no solo cada detalle de la Tierra, sino todas las condiciones que la afectan, como vientos, mareas y condiciones climáticas”.


CIENCIA II

Que la idea es que conozcamos los efectos del cambio climático lo más preciso posible.


EN LÍOS

Por Argentina, un fiscal pide 12 años de cárcel e inhabilitación política para la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, por supuesta corrupción durante su mandato 2007-2015.


LE CAYÓ LA TEJA

Al director de la ATTT, una agrupación de nombre Conciencia Ciudadana le metió una denuncia penal, porque autorizó interrumpir el tránsito en el puente Centenario, el pasado domingo. ¡Mejeto!


DESARTICULADOS

Dice que los pillos de medicinas e insumos de la CSS que atraparon la semana pasada, todos eran almacenistas. Los tipos tenían una red en la que se llevaban los insumos de la Caja y los vendían en farmacias y clínicas privadas.




Tejemeneje

¿Mayín paraliza el tráfico? No faltaron los memes de Mayín Correa en el debate que tiene a la ciudadanía arisca: Sesiones de fotos en medio de puentes o autopista, ¿vale paralizar el tráfico por esto? La diputada compartió una foto trucada.

Feria del Libro y política ¿Es la Feria del Libro el sitio idóneo para recoger firmas con el objetivo de consolidar aspiraciones políticas independientes? Una precandidata de San Francisco fue cuestionada por esto.

La democracia, según Lucy Molinar “Los panameños tenemos la obligación de cuidar la democracia. La búsqueda del bien común, el cuidado de instituciones: la justicia, el legislativo, el ejecutivo debe ser una prioridad”, dijo Lucy Molinar.

Receso para calmar las aguas En la mesa del diálogo de Coclé hubo ruidosas diferencias el fin de semana, pero estos días de pausa podrán servir para volver a enderezar el camino de quienes decidieron abandonar el diálogo.

Patronales del proselitismo Varias fueron las figuras del patio que se pasearon por las Patronales de Santiago, en Veraguas, durante el último fin de semana, en busca de respaldo político para sus aspiraciones.

El alcalde lo tiene claro El alcalde José Luis Fábrega afirmó que le resulta curioso que “las mismas personas que estaban estimulando a las personas a que fueran a firmar (la revocatoria) resulta que hoy son precandidatos”. Uno de ellos busca ser mandatario y el otro alcalde.

La de sin techo de vidrio Una precandidata a la presidencia de la República, cuyo eslogan es “sin techo de vidrio”, tiene dentro de sus propuestas de campaña sacar a Panamá de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enojó al Tío Sam El presidente de Colombia lanzó al aire una propuesta: ¿Y si eliminamos la criminalización en la producción de coca y otras drogas? Según Petro la lucha antidrogas fracasó. USA ya mostró su descontento con la idea, que tiene a más de uno nervioso.

Se está recuperando El periodista Joel González (Joelito) casi se descuaderna. Se cayó de una escalera y se fracturó una mano. González salió ayer del hospital, enyesado, y debe someterse a terapia.




Confabulario

Pobres

Dicen que los aspirantes presidenciales independientes andan tropezados con las firmas. Solo uno ha logrado 2 mil firmas y el resto ni siquiera llega a las mil 500. Eso pinta mal si quieren hacer ruido.


Fracaso

Dicen que los rojos de izquierda son buenos aprovechando la mesa del diálogo para vender sus ideas populistas pero su ficha a la presidencia no supera las 400 firmas en este momento. La dejaron sola.


Plomo

Dicen los productores porcinos que ellos suplen los programas del gobierno con materia prima directamente sin intermediarios y que no tienen ninguna relación con Motta del IMA. Sigue recibiendo palo parejo.


Calentura

Dicen que los poderosos que controla el mercado de los medicamentos están haciendo lo imposible para frenar el proyecto que permite a las farmacias pequeñas importar medicamentos. La carta en esa iniciativa está en la aprobación de los laboratorios.


Paviolo

Que una oficina de transparencia ya tiene en la mira al secre del BHN por su alto ausentismo. Un funcionario que persigue irregularidades debe primero poner el ejemplo.


Red

Dicen que la red de funcionarios de la CSS involucrados en el hurto de miles de dólares en medicamentos son almacenistas que tenían acceso a los lotes. Eran hormigas que saquearon a la CSS en varios años.




Tal Cual


PARALELOS.

Bajo la administración del actual director de Pandeportes, Héctor Brands, se han adjudicado unos $171.8 millones en proyectos de infraestructura. Mientras tanto los miembros del equipo de Canoa Polinesia Haleakala Panamá han tenido que crear una cuenta en el sitio gofundme.com para recaudar 7 mil euros para participar del Panamericano en Coquimbo Chile en noviembre de este año. Vergüenza debería darle.


MAL EJEMPLO.

Tal parece que ni a los diputados ni a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se les ha ocurrido reformar ciertas leyes ni para lavar cara. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó dos solicitudes de traslados de partidas al MEF por más de un millón de dólares. La mayor parte de este dinero será utilizada para pagar el 1% del excedente de los ingresos de 2021, a favor de los funcionarios de DGI. Lo dicho, mientras el resto del país está en crisis en el Gobierno lo que hay es fiesta, porque esta gente no ha hecho otra cosa que su trabajo: recolectar impuestos.


‘PAN Y CIRCO’.

La mesa de Penonomé se ha convertido en una especie de Corte en la que los súbditos piden, piden y piden. Por ejemplo, Saberio Jurado solicitó que se nombre como secretario del IPT Joaquina H. de Torrijos de Soloy a Alcibiades Santos, quien fue atropellado por un conductor que rebasó el bloqueo de Horconcitos. Otro integrante de la mesa pidió al viceministro de Trabajo, Roger Tejada, ponerse la mano en el corazón para ayudar al hasta hace poco compañero de luchas, Nelson Cedeño, a quien el Banco Nacional le había “secuestrado” una finca. ¿Tráfico de influencias?


CUENTA.

Crispiano, Benicio y Rubén De León, junto a otros miembros del CEN y del CDN del PRD dicen que “cierran fila con Nito”. Flaco favor le hacen porque no hace falta ser ciego para darse cuenta de lo que está sucediendo. Y si no, que le pregunten a Pachi, Mitchell, Pedro Miguel, Leonor, Aramburú Porras y Saied, entre otros. ¿Cuánto nos habrá costado tal declaración de amor?










117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her