• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo




Fecha: Lunes, 22 de agosto de 2022.


 

 


Tal Cual, La Prensa


 


ENEMIGOS AMISTOSOS. El loco dijo el domingo en sus redes que iba a apoyar a Yanibel Ábrego en una actividad –sin ninguna importancia–, pero que le manda un fuerte mensaje al presidente de CD, Rómulo Róux. La actividad era una carrera de lanchas, cuyo primer premio era un motor fuera de borda. Yanibel últimamente está muy visitada, pues la semana anterior fue a verla allá en su circuito nada menos que el pillo o pillín, como le dice su amigo. ¿De qué hablarían esos dos? Alguna gallina quedaría desplumada tras ese encuentro. Después dicen –el maestro y su alumno– que son enemigos… aunque ambos comparten los mismos amigos.


 


ABSURDO. El vicepesidente Carrizo divulgó imágenes del arribo del primer cargamento de medicinas desabastecidas. Si lo que quería era transmitir un gran logro, lo que consiguió fue un gran ridículo al mostrar a dos personas cargando una pequeña caja, no más grande que una de zapatos. ¿Cuándo hará este hombre algo bien en su vida?


 


CONGOLANDIA. Luego de que circulara un video sobre la grabación de un supuesto comercial en el puente Centenario, la gente de proteger y servir salió a decir que contaban con los permisos de la ATTT para tal efecto. Además, agregaron que el cierre se había dado por cinco minutos. Cuando uno cree que ha visto todo con esta gente... se vuelven a superar.


 


BLA BLA BLA. El otrora miembro del PRD que ahora quiere ser diputado independiente, David Saied, propone bajar los impuestos del 25% al 15%; desregular la economía para bajar los precios y eliminar la desigualdad ante la ley, los fueros y los privilegios. Verdaderamente que el papel, y el Twiter, aguantan lo que le pongan. Después de todo, mientras estuvo en el gobierno, ¿qué hizo?


 


 


RÉGIMEN DE ORTEGA. El precandidato de libre postulación para la Presidencia de la República Eduardo Quirós emitió un pronunciamiento en el que insta al Gobierno a retirar el respaldo a Daniel Ortega como candidato a secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). A tomar nota, por si Quirós llega a la presidencia.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


PLAYA BONITA


 


El aire playero parece que eliminó todo el ambiente tóxico en el perraje y arrancan la semana como fuerza unida. Que están llenos de buena comida, pero también de los sapos que tuvieron que tragar. ¡Ataja!


 


PLAYA BONITA II


 


Que la vaina salió como de película, porque desde el GobierNito, Alexander explicó la situación económica, Paco la pandemia y Doris el diálogo de Penonomé. Al final, hasta se nombró al comité de elecciones rumbo al 2024. ¡Cara...mbola!


 


SIN FARACHO


 


Un reporte del Observatorio Fiscal de la Unión Europea de julio de 2021 confirma que Malta es uno de los países que permiten que 36 de los bancos más grandes europeos se aprovechen de su sistema fiscal laxo. ¡Cleto, que no te dé un faracho!


 


SIN FARACHO II


 


Malta, junto a Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Luxemburgo permiten que bancos -como el alemán Deutsche Bank (es que no podía ser otro ya que es reincidente furibundo)- paguen menos impuestos en sus países. ¡Pero Panamá en las listas!


 


EN CÁMARA


 


Me mandaron esto: Todo indica que para el 5 del próximo mes los borrachos irresponsables y los amigos de lo ajeno en Arraijan tendrán que enfrentarse a las cámaras de video vigilancia que impulsa Rollyns.


 


TOMAR DISTANCIA


 


Eduardo Quirós se mandó ayer una catilinaria dominguera y le sugiere al GobierNito retirar el apoyo al candidato de Daniel El Travieso, a secretario general del SICA.


 


TOMAR DISTANCIA II


 


Daniel El Travieso está haciendo toda clase de diabluras, como el no respetar la libertad de expresión y mucho menos permite la oposición, cuyos principales exponentes los tiene preso. Creo que Eduardo tiene razón.


 


RUNRUNES


 


Me dice alguien que no se extrañen que traigan de regreso a Panamá a Ricardo Laviery, hoy embajador de Panamá en Dubai. El hombre es un estratega político que buen aporte puede hacerle a la campaña del PRD. ¡Ajoooo!


 


LA CANDIDATA DE MOVIN


 


Se comenta en los cafetines que la plana mayor de Movin está con la candidatura de una exprofe de la USMA. Tienen a los chicos de los medios alternos en Internet repartiendo coscorrones contra los otros competidores. ¡Ataja!


 


DE REGRESO


 


Hoy se inician las clases en la facultad de Comunicación Social de la Unachi… Segundo Semestre 2022. Que sea lo mejor en este regreso a la academia.


 


EN LA RECTA FINAL


 


Parece que 2022 va a la velocidad del rayo. Hace un ratito era enero y ahora agoniza agosto y el repicar de los tambores obliga a escoger rutas de desfiles de las fiestas patrias.


 


SALVAJISMO


 


Un hombre, con boleta alejamiento, incendió la vivienda de su expareja con ella y sus tres hijos dentro, en Coclé. Esta clase de salvaje merece la pena de muerte.


 


SE PRONUNCIÓ


 


Luego de varias semanas sin decir nada, el papa Francisco expresó su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidió "un diálogo abierto y sincero" para que "se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica".


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Independiente. La que está activa buscando firmas para una candidata presidencial de su distrito es la jefa de RRHH del Banco de las Hipotecas, que en sus horas de estudios la ven en estos menesteres electoreros.


 


Chambones. Sobre el fallo cortesano que condena a la Migra por una detención ilegal de 2016, pregunta un necio que pa' cuándo las multas a los funcionarios que con malas acciones perjudican al Estado. Ahora le toca a Sami hacerle frente al lío.


 


Fuera de ruta. Me chatea un driver que vio una cuatro por cuatro de color blanca, sin placa, asignada a un cocotudo del Sume cerca de una pista donde corren caballos el fin de semana. Pregunta si el man tiene corona.


 


Cirujano covid. Nos escribe Pablo Pueblo que por el nosocomio de Tocumen hay un cirujano que nunca va a trabajar; programa pacientes con covid de la lista de epidemiología para que los programas quirúrgicos nunca se den.


 


Adivinanza. ¿Quién fue el funcionario judicial que estuvo de superior en la otrora Tacita de Oro durante la gestión de Cachaza que no pescaba ni un resfriado y la delincuencia y ejecuciones se dispararon?


 


Sacudida. Por ahí pidieron la cabeza de una pesada ampymizada a pesar que dicha ‘dirección' no aparece en la planilla. Será chispoteo o le pondrán la lupa al juega de ‘te nombro los tuyos acá y me nombras los míos allá' para dizque chifear el nepotismo.


 


Camino a Calobre. Ahora resulta que todos los consensos de la mesa única apuntan hacia Chitra. Al recorrer sus dominios a caballo, los dirigentes leen la cábala y comparten motivos. Clase de sindicalistas tiene el patio...


 


Por ciento de 'onde. Que el presupuesto se divide en sectores no por áreas. Ese sector incluye Teduca, Ifarhu, Iphe, Inec, Pandeportes, Unachi, Udelas, Utp, Up, Umip, Sertv. Cómo se repartirá el pastel del 6% si las becas se llevan el 63% de ese sector. Como dice el chicagoboss, nadie sabe para quién trabaja.


 


Por montón. Me chatea un entogao que hay inquilino del Gil Ponce con sendas demandas en la Cueva y que la comisión de Credenciales no dice nada. Será que ahí también aplican la prescripción, mejor espero mi cepadem.


 


Retenes. Por los lados de la Costa Arriba de Colón agarraron seis en unos carros con rantan de blancanieves, mientras "Pelota" pelea con los tongo y el Capitán América criticando pa' que quiten los retenes legales.


 


Reciclaje. Se supo que las protestas de San Félix se debieron a que no había proyectos nuevos de carreteras para los 24 corregimientos del oriente chiricano. Los proyectos que presentaban para carreteras son los mismos del gobierno anterior.


 


Casillero. Que por los lados Descentralizados de la Altiva llamaron a los ‘prestados' a otras instituciones y la sorpresa es que van a tener que alquilar otra oficina para poder meter tanta gente. Y aun faltan por que hay rebeldes que no han aparecido.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


La mascarilla no se va del país


 


Aunque la mascarilla no es obligatoria en espacios públicos, comercios o bancos, muchos empleados deben usarlas y hasta las ópticas las solicitan para atender al público. Parece que se usará, por precaución, por mucho tiempo. Todavía algunos las tienen debajo de la nariz y de protección no sirven para nada. Así es.


 


Fracasaron y son candidatos


 


El padre de la fracasada revocatoria es precandidato presidencial y los otros cinco son aspirantes a diputados. Ahora nadie es el padre y la madre. Parece que querían publicidad para sus campañas,


 


Lo que estaba detrás


 


Parece que lo único que les interesaba a los seis que promovieron la revocatoria era hacer una campaña negativa contra el alcalde capitalino y pescar en río revuelto. Ahora que el tiro les salió por la culata dicen que ganaron experiencia. ¿What?


 


El trompo en una uña


 


James Aparicio trató de firmar la noche del viernes por Jean Marcel Cherry quien es precandidato a diputado y el sistema del TE no reconoció su rostro y eso que no se hizo ninguna cirugía.


 


Un tema social


 


Al MIDES, las gobernaciones y los municipios les corresponde examinar lo que está ocurriendo en las calles con el aumento de personas que piden dinero en los semáforos. Es un tema social.


 


Se mantiene detención


 


El arresto preventivo de Alexis Jiménez y Manuel Murillo, por los incidentes en Tolé en Julio pasado se mantiene. Aparecen en las fotos publicadas en la redes con medio Panamá político.


 


Reapareció Angélica


 


Revivieron a Angélica Maytín, célebre por la cantidad de viajes que hizo cuando estaba en la ANTAI. En su momento, se “monstroseó” con los medios que la bautizaron como la zarina viajera.


 


Catorce laboratorios


 


Los medicamentos que compró la Caja del Seguro Social en Colombia, se logró con 14 laboratorios de ese país. Varios embarques llegarán en los próximos días. Es una buena noticia.


 


¿Quién los financia?


 


Tamaño desafío para el Tribunal Electoral. ¿Quién financia los gastos que por once meses incurrirán los precandidatos independientes? Páginas online, redes sociales, reuniones, comida, equipo de sonido y gasolina no se pagan mágicamente.


 


Batalla campales inaceptables


 


Se ha vuelto común que fiestas en discotecas terminen en batallas campales. Es hora que las autoridades comiencen a regular y sancionar a los organizadores y también a todos los involucrados.


 


Ahora es otra gripe


 


Ahora resulta que después de la viruela símica, se investigan casos de otra enfermedad llamada la “gripe del tomate”. En Henan y Shandong, en China un nuevo Henipavirus generó alerta en la comunidad científica a nivel mundial.


 


Iván buscará repetir


 


El representante de corregimiento por Rufina Alfaro, en San Miguelito, Iván Cheribín, comenzó a recoger firmas como precandidato. Quiere repetir en el cargo. La evaluación es que lo ha hecho bien, sin fanfarria, mucha dedicación y buen trabajo por esta comunidad.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


¿Sabotaje?


 


La preguntan de muchos es quién estará saboteando la recolección de firmas de los precandidatos por la libre postulación. Unos dicen que como el TE está contaminado de funcionarios del partido de Omar y del panameñismo por ahí puede venir el asunto.


 


Corrupción


 


Un sobrino de Josefa dice que la corrupción no se resuelve en ninguna mesa; que se ataca denunciando los  hechos con pruebas ante las instancias correspondientes si así no funciona, chico pleito en las elecciones próximas castigas a los corrupto con tu voto. ¡Cambio y fuera!


 


Aploma Caraballo


 


Nos soplaron que a la tierra del oro verde llegó de sorpresa el jefe el MP  pero el sorprendido fue él ya que el fiscal superior no se encontraba en su despacho. Dicen que es el mismo fiscal que tiene un proyecto de 9 meses con una funcionaria del MP. Cero y van dos  porque su actual esposa la embarazó  cuando ambos trabajaban ahí mismo. ¡Ay papá!


 


Atención MP


 


Un abogado de  saco suda´o le contó a  Josefa  que en muchos  despachos de investigación cuando el primer  delito es débil  le crean otro para imputar. Eso es deslealtad procesal y se castiga.


 


Juzgados de  familia


 


Usuarios le piden a los  magistrados de  familia  que pongan mano dura con los jueces  y funcionarios de los  juzgados municipales de familia  en Arraiján y La Chorrera. Exigen menos filas y mejor  atención de parte de los secretarios que son groseros e incompetentes.


 


Por la tecnológica


 


Le cuentan a un  ahijado de  Josefa  que  el próximo escándalo que  puede  venir luego del de la vieja de  la Unachi, es  el de  la  tecnológica. Dicen  que hay  un monte  de situaciones oscuras  que pueden  llegar a  mayores.


 


Partidos políticos


 


Dice Edmund Burke  que un partido político es un grupo de hombres unidos para fomentar, mediante sus  esfuerzos conjuntos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado  en el que todos sus miembros están de acuerdo. Aquí en Panamá lo que fomentan es  el asalto a los caudales públicos, el clientelismo y la corrupción.


 


A punta de  tamales


 


Una destacada atleta panameña de la disciplina de taekwondo obtuvo la medalla de bronce en una exigida competencia en Jackson Florida, Estados  Unidos. La muchacha se la rifó a punta  de venta de tamales y otras actividades  ya que el pago de la beca nunca le llegó. Que siga el de Pandeportes pensando en negocios de Salón de la Fama y demás. ¡Felicidades a Karoline Castillo!


 


Por el Mides


 


Nos soplaron que gente  del Mides  anda muy activada con obras  sociales y mucho apoyo económico   por  San Francisco, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco. ¿ Tantos  gestos tendrán alguna relación  con una  de  Plaza  Edison que aspira a la Cueva  por el 8-4?

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan