• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 21 de agosto de 2022.


 


 


Brunch dominical, La Prensa


 


 


Diálogo era el nombre de un programa de televisión que por años condujo Luz María Noli. Allí, la periodista sostenía una conversación con alguna personalidad invitada por ella, a la que formulaba preguntas escogidas también por ella. Y no es que eso fuera malo; al contrario, esa era parte importante de su labor. Un diálogo nacional para la búsqueda de soluciones vinculantes, sin embargo, no es un talk show, aunque esa sea la dinámica que algunos quieren imponer en la denominada “mesa única” en Penonomé.


 


Ahora que llegó el turno de debatir sobre corrupción, lo que debió ser una valiosa oportunidad de reconducir la gestión pública está a punto de sucumbir ante la improvisación y la falta de objetivos, de una adecuada metodología y de un real entendimiento de la razón de ser de la discusión. Ni siquiera parecen contar con los interlocutores idóneos, que aporten validez al resultado, cualquiera que este sea. Un debate sobre teología, por ejemplo, quizá sería útil entre clérigos, estudiosos, creyentes y hasta no creyentes, pero difícilmente serviría que sumaran allí al Colegio de Laboratoristas o a la Sociedad de Ingenieros. Cuando uno ve cosas como el uso de este foro televisado para protestar -varias veces- porque una funcionaria de Ampyme criticó a educadores en Twitter, comprueba que algunos participantes no saben para qué están allí y su ignorancia nos perjudica a todos. El gobierno, por su parte, no lo ha hecho mejor: actúa como si esta fuera una fase simplemente informativa, en la que la contraparte tiene que acatar todo lo que se diga.


 


El viceministro de la Presidencia, Carlos García -quien ahora parece llevar la voz cantante- se ha apegado al guión que, desde julio de 2019, repite el Ejecutivo: que recibió las finanzas públicas con un déficit de $2,300 millones y que todo se agravó con una serie de eventos que van desde la pandemia, los huracanes Iota y Eta y la invasión a Ucrania. Solo le faltó música instrumental de fondo. La Presidencia admitó que el presupuesto para 2023 no contempló la prometida reducción de la planilla y hasta aumentó -a $149 millones- la partida para los aumentos salariales.


 


Según García, esos compromisos no se pueden evadir, porque son producto de leyes especiales, como si se tratara de la ley de la gravedad, la cual no podría modificar ni aunque quisiera. Pero no pensaban así cuando modificaron la ley de la Unachi para facilitar la reelección de su rectora. ¡Ah!, pero si se trata de contención del gasto, entonces no se puede cambiar la norma. El Ejecutivo informó en Penonomé que hay 22 directores y subdirectores “ejecutivos” en el Ministerio de la Presidencia y que el 10% gana más que Gaby Carrizo. Y ello se debe a leyes especiales. Como Carrizo y Cortizo reciben lo mismo, resulta que un grupo de cercanos colaboradores del presidente gana más que él. El chiste se cuenta solo.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


NOS DESCUIDAMOS Y…


 


El aumento de casos de la viruela del mono tiene a más de uno tomando precauciones. No quieren líos con el otro bichito. Y es que si nos descuidamos, chaz… ¡Santo!


 


REPUDIO


 


Mucha gente alrededor del mundo está repudiando las acciones de Daniel El Travieso en Nicaragua. Le dio por arrestar y meter sepa dónde al obispo Rolando Álvarez, todo por ser un crítico de sus acciones dictatoriales. ¿Qué dirá Saúl de esta vaina?


 


DISCULPAS


 


La que salió a disculparse fue Walkiria, luego de que la frase “no soy del grupo de blanquitos privilegiados de la USMA”, le trajera un pa'trás muy berraco. Bueno, errar es de humanos.


 


CULEBRÓN


 


Alguien de los que sabe, me dicen que el juzgado donde actúa Baloísa tiene fecha de cierre en diciembre. La pregunta es ¿lo van a extender por un tiempo más?, ¿Otro juzgado va a asumir los casos? Lo que sea, es necesario que se diga y con tiempo.


 


ARROZ CON MANGO


 


Lo que sí se va a poner bueno es el tema de los arroceros que estaban metiendo cují, según la Acodeco, con el arroz especial. Ahora le abrieron un proceso por tramposos. ¡Ajoooo!


 


CIENCIA


 


Por Israel descubrieron una forma de corregir la visión sin operar. Se trata de unas nanogotas que se la echan y ponen a ver 20-20. No hay necesidad ni de operar, ni lentes de contacto, ni gafas. ¡Vea pues!


 


PARA CLETO


 


Según nota de Insight Crime de 29 de julio de este año, “el sistema bancario estadounidense tiene un rol central en esto. Que los narcos, por lo general, reciben pagos en efectivo. El depósito de ese dinero en cuentas estadounidenses les brinda una fachada legítima para transferir y ocultar el dinero”. ¡Oye esto Cleto!


 


PARA CLETO II


 


La nota de Insight Crime pasa a hablar del caso de la hondureña del Cartel de Atlántico Kensy García, que lavaba plata en Miami. El título del articulo: “Intermediarios y bancos de EE.UU.: Cartel del Atlántico blanqueó millones de dólares”. ¡Pero Panamá en las listas!


 


COORDINACIÓN


 


Dice que hubo una reunión de coordinación, entre la cúpula del perraje y el GobierNito. Que están cuadrando el círculo, con miras a las elecciones de 2024. ¡Ajooo!


 


LOS NÚMEROS NO DAN


 


Me dice un analista de estos digitales que cómo que Ruíz Díaz recolectó solo 17 mil firmas para lo de la revocatoria en 120 días, porque decía que el sistema del TE no funcionaba, pero ahora los libres postulados en los tres primeros días superaron con creces esa cantidad. Que parece que no fue el sistema, fue falta de gente. ¡Ajoooo!


 


ASESORES


 


También me dijeron que ahora hay falta de asesores nacionales en materia política para las campañas. Los que hay ya tienen chamba. Que los que están pensando contratar, ahora vuelcan sus miradas al extranjero. ¡Santa Bárbara bendita!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Mucho padrino. Se comentaba en el estacionamiento de los medicamentos de salud en San Miguelito que hay un funcionario de esa oficina que tiene mucho poder en la sede del ministerio de las culebritas de Ancón.


 


Mucho padrino 2. Se hablaba que no va a laborar, no justifica sus ausencias, ha cobrado sin laborar porque agotó sus días y cuando le abren procesos todo muere en el despacho. Voy a preguntar pa' ve.


 


Confusión. Pregunta un necio si será verdad el video que circuló con las penurias y hacinamiento de un dormitorio del estamento de la avenida Omar Torrijos no fue en la Academia sino en las instalaciones de los Alfa. Hay un tufo a mentira.


 


Pecho a tierra. Que alguien preguntó dónde está el comisionado y exsecre de Isolda que fue beneficiado con una jugosa jubilación que ‘Popeye' autorizó, pero que el contribuyente tiene que pagar


 


Viaticando. La viatiquería sigue de lo lindo por el tercer piso de La Colina, me cuentan que se inventan viajes a dependencias del interior y que hasta el mensajero se pone de chófer, para no perderse ningún plus.


 


Señor feudal. Me dice un palanca muy emberracao que por la triple T hay un jefe en los trámites vehiculares que no atiende a nadie e ignora a los usuarios. El funcionario anda más preocupado por su vestuario e imagen que por la atención de la people.


 


Endiosado. Me dice un jubilado que un ministro de Cachaza, el mismo de siempre, anda hablando peste de la libre postulación, ya no recuerda que estudió en un colegio yeyesón, que se fue a la U. a Bogotá y London, anda en carro alemán. Será que así viven todos los mortales de Macondo.


 


Armas por vale. Que durante la campaña ‘Pacificando el Barrió' de los estamentos de Pinolor en la provincia C3 han recibido 78 armas de fuego, 8 mil 900 municiones, 118 proveedores y 45 explosivos. Buko buko...


 


Todo paralizado. Por los lados de la Junta Comunal que tiene nombre del Santo de la Juventud todo está en pausa. El vivero comunitario está abandonado, la remodelación de la cancha igual y la basura ni se diga.


 


Cataratas. Que la first lady debería conseguir más camiones con microscopios para operar las cataratas de los pacientes no asegurados. Más de tres años esperando. Misión Milagros Vol. 2.


 


Bárbaro. Un infiltrado en las casas de paz me cuenta la última, en la Vista Bella están aplicando sanciones de toque de queda y si no la pagas te la duplican en combo. ¡Cosa más grande de la vida!


 


Bárbaro 2. Resulta que el justiciero es el mismo que durante el apogeo de la pandemia buscó tremendo tamal cuando se le ocurrió la brillante idea de allanar unos prostíbulos del terraplén. ¡Ataja!


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Ilegalidades


 


Señalan abogados que el desfase de los oficios de los tribunales sobre las medidas de capturas y levantamientos de medidas de movilidad, hacen que la PN, cometa ilegalidades que violan los derechos humanos.


 


Verdaderas mafias


 


Un sobrino de Josefa preguntaba  que Blue Apple, Odebrecht, New  Business, FCC, y el grupo  Desunidos por el canal, son casos de crimen organizado o de mafias mercantilistas.


 


 


Muy grave


 


Algunos delincuentes de cuello blanco, prefieren contratar a un fiscal, juez o magistrado para su defensa  que a un abogado litigante. Prefieren la práctica del maletín papá.


 


Abogados o actores


 


Le dijeron a Josefa que  la nueva generación de abogados confunde los medios de comunicación con los tribunales de justicia con el afán de lograr la fama. Hay que leer y actuar en derecho, no hay título de abogado de televisión. Dura!


 


Fiscal panameñista


 


Le recomiendan al fiscal del partido Panameñista que antes de hablar de expulsión inmediata de copartidarios se lea el artículo 118 de los estatutos numeral f. ¿ Cómo va a expulsar si todavía no es candidato? Caso Beby Valderrama.


 


Bien callados


 


Dicen que los que andan muy calladitos son los señores del Picanto. ¿Será qué es muy temprano para aplicar la  «Operación Rémora?


 


Carrera de resistencia


 


La masa de precandidatos a distintos puestos de elección por la libre postulación se irá achicando  cuando saquen las cuentas para el  pago de activistas y data para la recolección de firmas. Esa vaina no es soplar globos, señores, al menos que el billete les venga de un patrocinador al que le venderán  hasta el alma.


 


Buscando seguro


 


Se supo que un par de padrastros de la patria con mucho poder, en las elecciones del ‘ 24 se lanzarán también como  candidatos a representantes porque saben que van  muy duro con su reelección. Que le pregunten a un doctor.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que Tejada, el vice de Trabajo, se definió ayer en la mesa del diálogo como un "Cholo Santeño". ¡Xuxa!


 


Que Manuel Murillo, detenido junto a Alexis Jiménez hace un mes durante las protestas en Horconcitos, inició una huelga de hambre en la cárcel, en Chiriquí. ¡Van elevar sus casos ante organismos internacionales!


 


Que la facilitadora de la mesa única del diálogo en Panamá, Cherty Mendieta celebró ayer sus "Sin Cuenta". "Mimito" Ulloa y el rector Francisco Blanco, le dieron el día libre.


 


que un día como hoy 21 de agosto, pero de 1969, Gil Gonzalo Garrido hijo, participa con los Bravos en un triple play frente a los Cubs. Y un día como hoy de 1990, Roberto "La Sombra" Kelly, se roba dos bases incluyendo el home plate vs Toronto. Y un día como hoy en 1985, Rod Carew llega a 1,000 bases por bolas recibidas.


 


Que para la Feria del Libro del 2023 debe llegar el libro "Crónicas de Béisbol" del colega Alfredo Franceschi. Ya hay un banco y una telefónica interesados en patrocinar la obra.


 


Que las agro ferias del IMA siguen impactando en las comunidades. Esta semana hubo como 20, y la venta de arroz a todo vapor. El arroz es el pan del pueblo panameño.


 


Que vieron a Manolo Alvarez bailando congo en el Festival de Portobelo. Era como el Juan de Dios de la fiesta.


 


Que ayer reportaron una camioneta sin placa presuntamente asignado a Suma 911 por los lados del HipoRemón,


 


Que Darya Dugina, hija del filósofo Aleksandr Dugin, considerado el cerebro de Vladimir Putin, murió ayer en un atentado en Moscú. Hubo una explosión en el coche que conducía.


 


Que CNN difundió un reportaje sobre las casas flotantes que se están vendiendo en Panamá con precios que van desde $295 mil a $1.5 millones.


 


Que si bien el diálogo en Penonomé arrancó con mucha audiencia en la transmisión por redes que hace Sertv, en los últimos días se redujo notablemente el seguimiento de los debates, porque en ocasiones son repetitivos y se abusa de los recesos.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e