• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 11 de septiembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Después de décadas de estudiar y reportar sobre la cultura de la corrupción, he concluido que el negocio multinivel es una buena copia de la matriz usada por los funcionarios para robar al Estado. No hacen falta explicaciones de este sistema si se conoce cómo funciona, pero para los que lo desconocen, el asunto es relativamente sencillo.


Si el negocio multinivel es vender ollas, pues su inventor buscará unas de buena calidad que venderá a las bases de su pirámide en diez veces su valor real, pues resulta que hay que pagar comisión a todos los que están por encima de la base de la pirámide. Usemos la jerarquía de los números para definir la posición de los integrantes de las redes.


Los que compran en la base de la pirámide serían algo así como los No. 5, y esos reciben una comisión por sus ventas. El No. 4 cobrará comisión de las ventas que hagan los No. 5 y que formen parte de su pirámide. Luego, los No. 3 reciben comisión de todas las ventas hechas por debajo de su posición. Luego interviene el No. 2, que cobra su comisión de las ventas de los que están por debajo de su posición. Y el No. 1 cobra de todas la ventas de su red y, eventualmente, se vuelve millonario, al igual que su No. 2, aunque no tanto.


Entonces, si hay que pagar comisiones a 5 personas, no debemos esperar que el producto sea barato. Este esquema es el que usan los funcionarios panameños y sus colegas corruptos en otras partes del mundo. Para los servidores públicos, la cosa sería así: un tipo de alta jerarquía conforma su propia red, que puede incluir el segundo al mando, un par de mandos medios y otro par más abajo. Y, por supuesto, una lista de empresas que siempre serán las ganadoras en todo acto público directo o por concurso en esa institución o instituciones, pues sus jefes se pueden aliar para ampliar la base del negocio.


Por cada proyecto que estos empresarios reciben del Estado, deben pagar a todos los que son parte de la cadena de corrupción en la institución que adjudicó el proyecto. Así, una obra que debe costar $1 millón, termina costando $2 millones. En la mayoría de los casos, también deben pagar comisiones a otras redes, ya que una obra del Estado pasa por varias instituciones y en todas ellas hay que pagar peaje o rendir tributo.


Hay infinidad de ejemplos, solo hay que recordar... o mirar alrededor. Pasó con Blue Apple, pasó con Odebrecht. Y ahora, a los flamantes funcionarios de turno, cuando justifican sus bodrios, solo les falta el nimbo sobre sus cabezas, porque si algo sobra en el gobierno son santos. Santos ministros; sacrosantos diputados, santurrones alcaldes, santificados representantes. Y nosotros —las víctimas—, los locos de atar de la película. ¡Alucinamos!


Por eso quisiera que alguien me aclarara si cambiar el césped del Rommel Fernández —a un costo de $1.7 millones—, ¿es un negocio multinivel o debo internarme con camisa de fuerza?




La Llorona, Estrella de Panamá



PRIMEROS ACUERDOS


Minera Panamá y el GobierNito llegaron al primer acuerdo, en la nueva negociación para la explotación de cobre en el distrito de Donoso. Se trata del acuerdo en materia ambiental, donde el equipo negociador propuso y la empresa aceptó los mismos.


LO QUE SIGUE


Ahora Minera Panamá y el equipo negociador del GobierNito, entran en la negociación del segundo acuerdo. Este tiene que ver con el tema laboral, que van ligados al porcentaje de extranjeros que puedan participar de esta actividad.

CONSTRUCCIÓN


Y ayer el Suntracs cumplió 49 años de fundación y la dirigencia de ese gremio aprovechó la ocasión para realizar un volanteo nacional y al mismo tiempo, entregar el pliego de peticiones para la nueva convención colectiva con Capac. Esperan un aumento de 12.5 por ciento por año. ¡Ajoooo!


CLASE DE DESGRACIADO


Por Austria, un hombre momificó el cuerpo de su madre fallecida. Las investigaciones revelaron que esta mujer, de 89 años, falleció en junio de 2020 y el hombre, de 66 años, conservó su cuerpo para seguir beneficiándose de las ayudas sociales. ¡Santo!


IN MEMORIAN


Hoy se conmemoran 20 años de los atentados contra la torres Gemelas en Nueva York. A los cientos de familias que se vieron afectadas por este acto terrorista, nuestro mensaje perenne de apoyo y solidaridad.



MORATORIA


En los últimos años y presionados por la Pandemia, el GobierNito metió una moratoria, a fin de impulsar sus recaudaciones, los contribuyentes aprovecharan la eliminación de recargos. Parece que la vaina resultó, porque la DGI ha recaudado en total, más de 368 melones. ¡Más bien!


MISTER VIÁTICO


Por los pasillos de la UNACHI se habla de una autoridad superior, a quien le llaman Mister Viático Man. El hombre viaja por todo el país y está en la gozadera de verdad. ¡Cosa más grande chico!


ENCUENTRO


Ayer se reunió el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino con su homólogo de Colombia, Diego Molano, quienes conversaron sobre las amenazas transnacionales a la seguridad de Panamá y Colombia.


AHORA SÍ


Y Toto no duerme este fin de semana celebrando, porque el Tribunal Electoral reconoció formalmente a PAIS como partido político. Dice que desde ya empieza a buscar cuadros para candidatizarlos. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Relegado. El que anda últimamente con muchas cosquillas es Rigoleto, será porque estaba en la comisión de selección de los inquilinos del palacio justiciero y ahora el Taburete contrató a una empresa para ese fin. ¿Se sentirá utilizado? Alabao.


Esquinaos. Un seguridad de la Cueva me sopló que a los padrastros que votaron por el Dr. y los absolvieron por falta de pruebas sus colegas no los invitan a las reuniones para tomar decisiones.


Vivo Paco. Se supo que mientras los hoteles hospitales, los proveedores de insumos, los que suministran comida y los matasanos esperan su chen chen, a la empresa de limpieza Paco le aprobó el pagó de 8 melones.


Boleteros. Sin hojas quedan las libretas de los agentes de la triple T que se ponen a disparar, digo, a cazar, en los cruces y los semáforos. Será que ahora que se fue Miguelón si viene la utópica educación vial.


Sin pebre. Reclutas e instructores apaga fuego tienen que hacer vaca para comprar el pebre cuando la ‘sub' viajera se daba golpes de pecho que cuando llegara al poder no les faltaría nada. Será que el $$ se lo están fumigando en salones de belleza y spa.


Hombre lobo 3. Un anuro jura y perjura que el hombre Lobo le pagaron la capacitación en Baltimore sobre administración hospitalaria y se le voltió. Juega vivo Boss que el man es desleal!


Activaos. Así estaban los Sin Luchas no hay Victorias en las calles difundiendo el suplemento especial de los 49 años, una historia de lucha popular desde la people y para la people.


Páramos. Usuarios del transporte me mandan esto: Unos van sin un alma y otros tardan buco tiempo en aparecerse. Otros son puro goteo del aire acondicionado en panga. Y cuándo preguntamos, siempre, que la demora se debe a la bendita programación.


Asombroso. Comenta un necio que la capacidad de análisis de nuestras autoridades de seguridad no tiene parangón, no saben que la delincuencia generalizada que azota, frena la economía y espanta al inversionista.


Vieja data. Me chatea don Lucho que no habrá sabio como Salomón que pueda resolver el lío mundial de los migrantes, habiendo tanta tierra virgen en el planeta donde poder ayudarlos a que tengan un mejor futuro. La tierra es de todos.


Filones. Me chatea un obrero que un banco, grande, del Estado, en las horas picos de los días de quincena, solo tiene una cajera en el turno; que pongan al menos dos para no perder tanto tiempo haciendo cola.


Canallada. Sigue la práctica en el Materno Infantil de la Altiva de devolver a las parturientas, a juicio del matasano de turno, porque todavía demora para dar a luz. En eso se han muerto muchos panameños.


Sabuesos. Por Boquetelandia andan investigando para qué tiene una embotelladora de agua una conexión ilegal al acueducto de la comunidad. Y si el mandamás y los ediles reciben algo más que cariño de dicha empresa.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Muy malo


Le soplaron a Josefa que ahora pretenden cobrarle a las embarazadas, quinceañeras y enamorados que van al parque Omar a hacer sus sesiones de fotografía. Ya esto se está pasando.


Más seguros en la cárcel


Parece que los delincuentes están más seguros en la cárcel que en las calles. Los últimos asesinatos son de sujetos recién salidos de pagar cana. Un ahijado de Josefa pregunta si alguna autoridad lleva ese inventario y la inteligencia dónde está.


Reformas electorales


Una de las reformas al Código Electoral con carácter de urgencia es la de prohibir que los candidatos a cargos de elección popular inunden las casas de papeletas y volantes de “vota por mi”. Deben ser denunciados.


Solución salina


Un estudio revela que una solución salina podría frenar la diseminación del bicho maldito en los contagiados y reducir inflamaciones severas. También ya se usa en Panamá el agua de mar adentro para alcalinizar la sangre y preventivo de infección moderada y grave del bicho.


Que lo boten


Abogados y ciudadanos indignados piden la destitución de Efren Tello como magistrado de la Corte de Injusticias por el caso FCC. Otros, sin ánimo de defenderlo, preguntan ¿qué van a hacer entonces con los magistrados que tuercen fallos y que venden fallos? ¡A ver!


Y los de abajo


Le cuentan a Josefa que lo de Efren, es chicha de piña en comparación con lo que ocurre en los juzgados de abajo. Fallos a favor de cocotudos, de narcos y medidas cautelares a los que má$ ofrecen.


Corrupción de la buena


Le soplan a Josefa que en la jugada del IMA de Capira entra un par de representantes del partido de Omar y del CD, quienes les entregan tanto bolsas como productos de más, pero hacen que todo luzca legal, pero no lo es. Los productos son huevos, pollos, quesos y cajas de salchichas. ¿Quién supervisa a esta gente? ¿El encargado del Plan Panamá Solidario? Ratón amigo del queso…


Agencia de la CSS


Adultos mayores sufren cuando deben acudir a la agencia de la CSS de El Dorado por el irrespeto y maltrato que reciben de las funcionarias. Cierran la oficina antes del horario establecido y no les importa con los señores que permanecen en la fila. Reclaman que no se van a ir tarde para sus casas por estar atendiendo público. ¡Salvajes!


#PENNYTIP


Las conversaciones de negocios no son confidenciales.


Si no quiere que algo se sepa no lo diga, y si lo dice, aténgase a las consecuencias.


Practique el arte de la discreción en todas las facetas de su vida.




Confabulario, Panamá América



Mucho cuidado

Los fiscales y testigos del mamotreto armado contra El Loco están advertidos: nada de colar testimonios nuevos y menos cambiar la versión dada en el primer juicio. El falso testimonio es un delito. ¡Ojo!


Mangajos

Los fiscales de este mamotreto ya no respetan. Ahora se atrevieron a presentarle al Tribunal documentos deteriorados y recortados. ¿Será que en el MP no hay nadie sensato, o un superior que ponga orden?


Inoperante

La Mouynes anda en la nebulosa. No hace valer los derechos del país ni de sus ciudadanos en el extranjero y solo taquilla con el tema de las vacunas. Si no, pregúntenle a Colombia que nos tiene de congos.


¿Temeroso?

Antes de asumir el poder y en sus primeros meses, Nito aseguraba que le encantaba hablar con la prensa. Pero ahora que la cosa se le puso dura, no quiere vernos ni en pintura. Esconderse no resuelve nada.

Apuraditos

El Gobier-Nito le quitó raudo y veloz el bono a muchos panameños con la excusa de que no cumplieron con el trabajo social. Mientras tanto, miles de botellas cobran puntualmente sin trabajar. Malo, malo.


Misiles

Desde medios extranjeros le sueltan misiles al Gobier-Nito. Llama la atención que las primeras descargas tienen relación con medios de Gringolandia. ¿Será que se acabó la luna de miel o el vaso se derramó?




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá está haciendo historia al ser la primera unidad académica de esa carrera en el país, que es acreditada por el Instituto de Acreditación Internacional. ¡Un logro de la gestión del decano saliente Enrique Mendoza!


Que ya se habla que en el Tribunal Electoral Araúz será reemplazado por Araúz, a partir de la primera quincena de noviembre del otro año.


Que el cambio en el tribunal cercano al antiguo Mercado de Abastos será de Heriberto por Juan Carlos.


Que Nadia está sonando para ocupar una de las posiciones en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.


Que un jodedor alega que "El Barrendero" Rubio que confundió a la juventud del PP con sus escobas y luego se hartó de "9 letras" en el gobierno de "Tortugón", ahora anda defendiendo donaciones ilegales.


Que un chusco pregunta si hay alguna conexión mexicana con todos los casos se vienen dando en las últimas semanas. ¡Xuxa!


Que el MOP anuncia un proyecto de renovación urbana que pretende mejorar integralmente la infraestructura vial, pluvial y sanitaria de El Chorrillo, con una inversión que ronda los $40 millones.


Que la ACP registró esta semana 63 casos de Covid-19 versus 4 la semana pasada. El 90% son de Colón. ¡Ojo con eso!


Que el "Bombo" Medina anotó su gol 166 en el partido que Alianza derrotó 2-0 al Atlético Chiriquí.


Que "Stalin" Mulino anda cabreado, porque no sabe qué bloquea más los call centers o a los “asesores de préstamos “ a jubilados. Pregunta ¿quién carajo les da los teléfonos?


Que Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del MICI, se reeligió como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.


Que la ATTT está anunciando un aforo del 80% en los busitos colegiales.


Que Amazon ofrecerá a 750 mil trabajadores la oportunidad de inscribirse en un programa de licenciatura totalmente remunerado en cualquiera de las universidades asociadas, y ellos pagarán la cuenta.


Que el general chavista "El Pollo" Carvajal lo agarraron en España a pesar que usaba pelucas, bigote falso, se sometió a cirugía plástica y cambiaba de casa cada tres meses. Tenía dos años chifeando a los gringos.


Que el Mides acaba de autorizar el funcionamiento de la Iglesia de Cienciología en Panamá. ¿Esa no es la de Tom Cruise, John Travolta, Kirstie Alley, Jason Lee, Erika Christensen, John y Will Smith?


Que murió el coronel cubano Eduardo Morejón Estévez, con una larga carrera en la Dirección de Inteligencia Militar, fue agregado en Angola y presidente de varias empresas cubanas en Panamá.


Que el ministro Juan Pino y el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano se reunieron ayer para luchar contra "las amenazas en el mapa de calor de la frontera" y van a revisar la viabilidad de la construcción de un puente binacional para enfrentar las amenazas comunes.


Que Fraguela pregunta si los $1.7 millones de la grama del Rommel incluye rociarla dos años con botellas de agua mineral "Evian"

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que