top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha:

Sábado, 20 de agosto de 2022.


Se Escucha por Ahí, Critica


Que Melitón Arrocha alega que la intención del fiscal ñameñista Porfirio Batista, es una "expulsión a la medida con origen politiquero". Al precandidato presidencial por libre postulación, lo quieren echar por "traición".


Que Pedro, el del "Café con Sittón", advierte que los estatutos del ñameñismo habla de expulsión de "candidatos" por libre postulación y que Melitón y otros 7 ñames aspirantes, son apenas "precandidatos". ¡Se jodió el "Pelón" Tío Porfirio!


Sábado Picante, La Prensa


Soy de los miles de usuarios de la carretera Interamericana, en especial, del tramo que más utilizo, el que conecta Coclé con Panamá, y donde están las mayores comunidades playeras y turísticas del país. Este trayecto es una pesadilla: está en tan mal estado que es un vergüenza que un país que presume de sus rascacielos tenga carreteras y calles que son caminos no aptos ni para caballos.


Tras esquivar huecos, dañar los carros –porque, al evitar un hoyo, se cae en otro, o porque no hay forma de rodearlos, salvo que le salgan alas al carro– se llega a uno de los accesos de la ciudad: la vía Ricardo J. Alfaro, que es, a la vez, canal de aguas pluviales en invierno, camino rural, trampa de muerte y monumental homenaje a la desidia. Ni hablemos de las calles barriales.


Me pregunto qué es lo que hace el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, además de crear y darnos todas las excusas por su falta de competencia. Su gestión se reduce a la nada. Por ejemplo: no hay corredor de playas, porque esa obra la paró él mientras sus cimientos llevan tres años pudriéndose y obstaculizando el tránsito en la entrada/salida de la autopista Panamá-Chorrera. Es decir, ni hace ni deja hacer.


Otra de sus obras inconcretas es el nuevo puente sobre el Canal. Si ese proyecto se construyera con cuentos de camino, Sabonge se estaría jactando de su primera súper obra. Toda su gestión se reduce a una miserable pérdida de tiempo, dinero y oportunidad. ¿Cómo es posible que en enero pasado nos haya dicho que “el trabajo mata lengua… nuestra misión es sacar adelante el programa del presidente Laurentino Cortizo” y menos de seis meses después –con la mayor candidez que el cinismo concede– nos sale con que $350 millones no le alcanzan para tapar los huecos, que necesita $1,000 millones. ¡Ah!, y que el culpable es el ministro de Economía y Finanzas.


Infidencias y Confidencias,


El Siglo


Depuración. Es cuestión de horas la expulsión del Bartender y del expadrastro de apellido de farmacia de la ñamura. Y la Bombaza de los zapatos de 800 palos, como recordarán, se bajó del bus antes de que le aplicarán la medida.


Depuración 2. Si le aplican lo de la línea contraria, ninguno de los tres es candidato en firme, que eso se sabrá cuando queden entre los 3 con más firmas. Otra cosa, lo de la línea contraria ni siquiera lo pudo aplicar a los dipus que votaron por el Crispi en la Cueva.


Desbarajuste. Que los manes del SPI utilizan el nombre de un alto funcionario del Palacio para hacer lo que quieren en la liga de bola suave. Los dizque militares son asesorados por un bombero que tuvo años de gloria en la Cueva y que conoce bien las pirámides.


Represalia. Circula una carta en donde los profes, en plancha, piden la cabeza del jefe de la asociación de padres de familia de la escuela Federico Zúñiga porque les llamó corruptos por cobrar sin dar clases durante la huelga.


Represalia 2. Los baila baila emplazaron al señor para que abandonara (‘mediante renuncia digna') el plantel este viernes porque perdió la armonía para trabajar con ellos. Si no lo hace, tomarán otras medidas que anunciarán más adelante.


Desinflados. Me comenta un jode paciencia que el grupo que empujaba la revocatoria del Tanque, a la hora de la verdad, se quedó sin gasolina. En vida real, era un par de rookies queriendo jugar en grandes ligas.


Modus operandi. Huele a chanchullo por los lados de la cebolla. Resulta que el IMA les compra el producto y paga tarde, entonces, para desquitarse pesan los sacos para diferentes productores y así cobran hasta tres veces el mismo producto. Hay hasta funcionarios metidos en ese cebollicidio.


Hasta el tape. Que por los lados de los cuartos de Urgencias del nosocomio de Tocumen están atiborrados de pacientes de Chepo por que los paviolos no van a trabajar y trasladan todo por teléfono. El ahijado tiene fueros y privilegios.


De temer. Me cuenta un necio que por el Norte de la City hay un repre que acumula un cerro de señalamientos, la cosa va desde testaferro y desviación de fondos públicos hasta maltrato y enriquecimiento injustificado.


Patronales. Al que vieron politiquiando en la tierra de Urracá fue a Ricardito, el del otro camino. Lo que no me dijeron fue si lo vieron parqueando en los quioscos o en la cabalgata de la avenida central. Dice en necio que la consigna es no quedar de último.


Se cocina. Viene movimiento cívico de Tierras Altas, en la Altiva, que se la montará a los partidos políticos por el mal trabajo de las autoridades electas. Buscarán candidatos a padrastros, a repres y más, que nada, alcalde. Jooo.


Show man. Por los lados de Changuinola, los residentes están que trinan con el juega vivo de Minchichi y el repre de la Finca 6. Resulta que se tomaron a la niña del ajedrez Ashley, impidiendo que los bocas people la vieran de cerca. Dice Papalú que no se vistan que no van el 24.




La Llorona, La Estrella de Panamá


QUÉ ÑAMURA


Dice que en la ñamura le iniciaron un proceso de expulsión a Beby y a Melitón, porque se inscribieron para aspirar a la libre postulación, sin haber pedido permiso al partido. ¡Se formó el arroz con mango!


QUÉ ÑAMURA II


Al primero que le va a caer la teja es a Beby, y el lunes van contra él ante el Tribunal de Honor de la ñamura. Beby quiere correr como candidato por la libre postulación por Chame y San Carlos. ¡Ajooo!


PRENDIÓ EL ABANICO


Las declaraciones que dio Walkiria en 'Portada' de “La Estrella”, todavía están generando toda clase de reacciones. Eso de que ella no forma parte de los “blanquitos privilegiados de la USMA”, la puso en tendencia. ¡Ataja!


RECONOCIMIENTO


La gente de la Apede le hizo un reconocimiento al Ing Douglas Gómez Candanedo como “Ejecutivo del año” en la provincia de Chiriquí. El Ing Gómez Candanedo es sobrino de otro gran corredor de seguros, el recordado amigo Abel Candanedo hijo. ¡Siguiendo el legado. Felicitaciones!


CENSOS


Dice que los censos nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, correspondientes a la década de 2020, comenzarán el 8 de enero de 2023 y durarán 56 días, es decir, hasta el 4 de marzo.


CENSOS II


Según se conoció, por primera vez van a trabajar con la gente de Mama Tata, quienes aceptaron ser capacitados por la gente de la Contraloría, pero serán ellos mismos los que censen a su comunidad. ¡Vea pues!


GATO DE CASA


Hasta ahora las investigaciones sobre el robo en el BNP de Calidonia, dicen que hay gato de casa, metido en este caso. Todavía la vaina sigue sorprendiendo a la gente.


OTRO MÁS


Y como hablamos de robo, el de los insumos y medicinas de la Caja de Seguro Social, dice que ya van once los detenidos por estar supuestamente involucrados en este caso. ¡Cara...mbola!


HACIENDO LO INCORRECTO


Alguien me mandó esto: “Quedó evidenciado que cuando se hacen las cosas por las razones incorrectas, siempre salen mal. Y eso fue lo que le sucedió a la revocatoria de mandato contra el alcalde Fábrega”.


HACIENDO LO INCORRECTO II


Y agrega: “Tres de los casi cincuenta independientes que quieren correr para la alcaldía capitalina, fueron los impulsores de este medida. Quedaron expuestos de que su pretensión no era la revocatoria, sino abrir el camino para ellos mismos correr. Les salió el tiro por la culata”.


INSCRITOS


El último registro del TE dice que el PRD sigue liderando el número de inscritos con 680.213 miembros; CD, 302.643; el Partido Panameñista, 250.338; Realizando Metas, 185.179; el Molirena, 94.828; Movimiento Otro Camino, 38.215; Partido Alianza, 26.828; PAIS, 25.158; y el Partido Popular, 18.683 inscritos.


EN FORMACIÓN


El informe detalla que de los colectivos políticos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tiene 14.342 adherentes, la agrupación RELEVO posee 832 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 640 miembros.


El Dato, La Verdad Panamá


Huele a podrido


Josefa se enteró que un magistrado que firmó un fallo de casación en el que con irregularidades logró la separación ilegal probada por un tribunal de un inspector de larga trayectoria, ahora vuelve a utilizar su investidura para causar daño a la misma persona. Debió declararse impedido cosa que no hizo y bajo el manto de las tinieblas sigue haciendo maldades.


¡Justicia de qué!


El susodicho magistrado era director de la otrora PTJ y junto a su jefa (2007), fraguaron la separación ilegal del destacado funcionario. ¿Cuántos casos más no habrán manipulado al margen del debido proceso?


Por Arraiján


Abogados de saco suda´o se quejan del tiempo que deben esperar de pie para ser atendidos en el juzgado municipal de Arraiján. Si a esto le suman lo grosera de la secretaria mucho peor, al punto de que los abogados prefieren abandonar los procesos. Grave.


Mesa de Penonomé


Dice un sobrino de Josefa que la mesa de Penonomé se ha transformado en un centro político con tiempo perdido. La pregunta de todos los panameños es cuánto nos ha costado toda esta lógica en materia de transporte y alimentación principalmente a grupos que dicen representar al pueblo.


Ataca Acodeco


Consumidores nos escriben desesperados por los escandalosos precios de los medicamentos en las farmacias grandes y le piden a Acodeco que actúe para evitar que le sigan robando al pueblo.


Por la Senniaf


Nos soplaron que las cosas no marchan bien por estos lares. El leseferismo invade a la administración y no imponen medidas ejemplarizantes; hay un caso de una casita en la que los jóvenes causaron destrozos, incluso se encontró drogas en el recinto. ¿Van a esperan que suceda alguna tragedia?


Extinción de dominio


Dicen que Leandro Ávila comentó que es importante tratar de forma inmediata el proyecto de ley 625 sobre extinción de dominio. Una golondrina no hace verano y los padrastros de su partido son los más interesados en evitar que pase. ¿Porqué será? Están claritos de que el crimen organizado pasa factura.


Tema corrupción


Comentaban anoche que muy bien que se trate el tema de la corrupción en la mesa de Penonomé pero que abarque a todos los sectores. La corrupción en los nombramientos en el Meduca, en las obras de construcción, en el manejo de los sindicatos que hoy también sangran al país, en el caso de los empresarios que evaden el pago de impuestos y participan en sobre costos de obras del Estado.


Cultivemos nuestro bello idioma por la profesora Arelis Montenegro


EL ÁREA SEGURA….. es correcto

EL AGUA LIMPIA…… es correcto

EL HAMBRE INMENSA… es correcto


Pero:

LAS ÁREAS SEGURAS… es correcto

MUCHA AGUA… es correcto

MUCHA HAMBRE… es correcto


Estos son sustantivos de género femenino, pero en singular usan el artículo definido «EL» por la pronunciación de LA frente a la letra inicial A acentuada.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page