top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha:Viernes, 19 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América


Irregular

Dicen que en el TE tienen la misión clara de tumbar cualquier recurso o fuero que beneficie al Loco. Ni siquiera disimulan sus intenciones y se revelo ayer que la jueza que falló en el caso del fuero no cumple con la idoneidad que corresponde.


Incendio

Dicen que el gobierno de Nito tiene tremendo lío con los dueños de farmacias pequeñas. Ayer cerraron como protesta más de 400 en todo el país y desde el gobierno solo salen ataques con esos empresarios.


Contundente

Dicen que el Loco confirmó ayer que cuando llegue a la presidencia del país en el 2024 lo primero hará es implementar el registro universal de medicinas y se acaba el relajo de las grandes casas farmacéuticas que controlan el negocio.


Ojo

Dicen que la Dirección de Farmacias y Drogas está en la mira de la opinión pública. Allí es donde se aprueban, dilatan y agilizan los registros sanitarios de los medicamentos. En ese lugar es donde ocurre todo lo relacionado a las medicinas.


Curioso

Dice que les soltaron una campaña a los rojos del Suntracs desde una cuenta de IG que se mueve al ritmo de Mottin. Los cañones se enfilaron contra Jaimito y lo acusan de tener muchas fincas. Ahora vienen las demandas.


Amigos

Dicen que vieron a Mr Bull conversando alegremente con Nito en el acto de presentación de un libro del torete. En los invitados había de todo perredianos y no perredianos, además de gente hizo millones con el Tortugón.


Se Escucha por ahí, Crítica


Que la Tremenda Corte anunció que arrancó la escogencia del reemplazo para Heriberto en el Tribunal Electoral, donde las malas lenguas dicen que la ungida es alguien no tan transparente.

Que la obra más buscada en la Feria del Libro es la de "Euro 14".


Que la escogencia se hará ignorando al Pacto de Estado por la Justicia, la Mesa del Diálogo de Penonomé, el Pacto del Bicentenario, y bastará el voto de un mínimo de 5 de la Tremenda Corte.


Que el nuevo integrante del Tribunal Electoral debe ser escogido por la Tremenda Corte antes del 15 de noviembre de 2022 y antes de que se vaya "El Inmanejable de la Prado".


Que hoy por hoy, en el Tribunal Electoral no hay nadie que se pueda decir que en un tiempo miró hacia el PRD. El último fue Es-Pinilla el mentor de "La Espía" Isolda.


Que las métricas de morosidad bancarias revelan que aumentó a 2.7% en mayo en comparación con el 2.2% del 2021, según Fitch Ratings.


Que "Katrina" Levy calificó de “verdadera canallada” contra la juventud que dentro del presupuesto de $27 mil millones del 2023,, no se haya destinado ni un solo dólar para iniciar los procedimientos de licitación y construcción de otro Instituto Técnico Superior (ITSE).


Que un jodedor alega que suena en la vereda tropical, que en la terna para vicepresidenta de Adames se contemplan a Elsa Fernández, Carla Garcia y Emily García Miró.


Que aunque hay en presupuesto $7 millones para el salón de la fama del deporte, nadie sabe cómo marcha ese proyecto, quiénes integran el Comité, cuál es es el reglamento, como será la elección por deporte.


Que Carlos Motta se multiplica para cumplir con las tiendas y agro ferias del IMA, pero se nota que necesita apoyo para que el arroz no falte en ninguna de estas actividades.


Que los parientes Manolo y Cuadra, de "La Cancha" Radio Ancón, tuvieron vía Zoom a Wilfrido Córdoba, quién le dió duro al beis de Panamá, tildándolo de débil, porque se juega poco.


Que un juzgado de garantías ante la imposibilidad que tuvieron los citadores del sistema penal acusatorio de notificar a Harry Díaz de comparecer ante varias audiencias en una caso promovido por Rodrigo Sarasqueta, se giró orden a la Policía Nacional para notificarlo de la nueva fecha de audiencia para el día 17 de octubre de 2022.


Que al presidente de la Fepafut le están cuestionando que anda haciendo campaña en las ligas provinciales. ¿Y eso?

Que la Liga Deportiva Alajuelense derrotó 5-0 al Alianza FC, en la Liga Concacaf. ¡Kevin trae un saco de goles!


Tal Cual, La Prensa


JUEGA VIVO. En la mesa de diálogo en Penonomé, el equipo de gobierno pretende cambiar la metodología, sin avisar a nadie. Con los temas anteriores (canasta, energía, combustible, educación…), la discusión se hizo punto por punto, acordando para cada uno ya sea un “disenso” o un “consenso”. Pero ahora que le tocó el turno al tema de la corrupción, con una agenda de 32 recomendaciones, el gobierno pretende que la discusión se haga en bloque. Da la impresión que, para el gobierno, este tema debe ser abordado de manera meramente informativa y los demás miembros de la mesa deben limitarse a escuchar, como simples convidados de piedra.


OLVIDO. El proyecto que adopta la legislación de extinción de dominio en Panamá fue presentado en abril de 2021 y todavía no ha sido siquiera aprobado en primer debate. En la Comisión de Gobierno (que ahora preside Leandro Ávila y no Roberto Ábrego) ya no están muchos de los diputados que viajaron a Colombia, para conocer la experiencia de ese país en la implementación de este marco normativo. Al final, todos fueron a pasear. Malo, malo.


CUENTISTA. Si en Estados Unidos tuvo éxito la serie How to get away with murder, parece que una obra en Panamá podría hacer lo propio… Sin estar anunciado en el programa oficial, Abraham Williams, el malogrado exjefe de compras del PAN, presentará su obra Euro 14, confesiones de un testigo protegido en la Feria del Libro. ¿Habrá dedicado algún capítulo a las consecuencias que pagaron los responsables de lo sucedido en aquel gobierno o la obra se tratará sencillamente de que nada malo pasó en el PAN?


‘LUNCH’. Ayer, en un restaurante de la localidad, se reunieron los exministros Rubén Darío Paredes, Víctor Pérez y Jorge Arango. Con ellos también estaba Augusto Samuel Boyd. Si hubiese sido una cumbre de extitulares del Mida habrían podido invitar a Nito.


La Llorona, La Estrella de Panamá


S CAYÓ LA TEJA

Las autoridades del Ministerio Público realizaron 14 allanamientos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y recuperaron gran cantidad de insumos y medicamentos de la CSS que un grupito de funcionarios extraía de la institución para vender en clínicas y farmacias privadas.


LES CAYÓ LA TEJA II


Hay 10 personas detenidas, entre ellas varios funcionarios de la CSS, que ahora afrontan casos por los delitos de peculado y asociación ilícita. Sepa Dios desde cuándo venían con esta bribonada.


PREOCUPACIÓN

Los que están muy preocupados por el avance chino y ruso en Latinoamérica son los europeos. Dicen que vienen con una ofensiva, para tratar de recuperar terreno. Que el enviado será el Borrel. ¡Ajooo!


COSITAS RARAS

Alex Cobham, el CEO de Tax Justice Network, declaró el 16 de agosto de este año que las naciones del G7 son cómplices en ayudar a los cleptócratas rusos a esconder sus fortunas. Dijo Cobham: “Ellos deberían estar mirándose” en estos momentos que se busca que las sanciones sean efectivas.


COSITAS RARAS II

Tax Justice Network declaró este año a EE.UU., Suiza, Singapore, Hong Kong y Luxemburgo, como los cinco lugares más opacos en transparencia financiera. Esta organización propone que sea la ONU, donde todos los países tienen voz y voto, la que regule las reglas de la transparencia fiscal. Sentido común.


NO PASÓ

La junta de desarrollo local de Albrook y Clayton, en Ancón, le volvió a decir no a la pretensión de cambio de uso de suelo. Por allí ya estaban unos que se afilaban para la ampliación de la vía de Clayton, pero la gente está opuesta y la vaina se ha calmado un poco. ¡Ataja!


INCENTIVOS

Un abogado que sabe de estas vainas me manda a decir que los 'incentivos fiscales' no entran en la categoría 'leyes de orden público e interés social', por ende, no son “retroactivos” y tampoco es constitucional su derogatoria. Que solo se puede derogar a futuro, pero el tiempo de vigencia de la ley tiene valor y efectos de aplicación. ¡Mi madre!


EN AUMENTO

Los casos de virus hanta van en aumento. Lo alarmante es que en todo el año van 24 casos, pero solo en lo que va de agosto se han registrado 8 casos. Pelen el ojo que la cosa es seria.


BACHILLLERATO INTERNACIONAL

La Academia Bilingüe Panamá para el Futuro se convirtió en el primer centro educativo público en recibir la certificación del Bachillerato Internacional. Esta academia está en la Ciudad del Saber y alberga 180 estudiantes de todo el país. ¡Aplausos!


MARIHUANA

Comenta el Fulo Linares que “con todo el verguero que se ha formado con las medicinas por los oligopolios, siguen las 'presiones' externas para que el Minsa solo saque tres licencias de cannabis medicinal. Otro oligopolio medicinal a costa de los consumidores”. Petro anunció que los campesinos serán los productores. ¡Ajooo!


REACCIÓN MARÍTIMA

El vigilante marítimo vio ayer reaccionar a la AMP con los abanderamientos. Los gremios no pueden caer en ese juego, creyendo que van a resolver ahora lo que no resolvieron en tres años..., jugada amateur.


REACCIÓN MARÍTIMA II

Y que por cierto, en lo que no reaccionan es en explicar la salida de la No. 2, ni las denuncias contra el director mercante. Los funcionarios en los pasillos se preguntan, ¿dónde tan sus bonos y por qué se fue la azafata?

UN PLÁCIDO DOMINGO

El que volvió a aparecer en un escándalo internacional por temas de sexo es el famoso tenor Plácido Domingo. Ahora el hombre aparece como cliente de un negocio de trata de blancas en Argentina. Se echó su canita al aire y le salió la bruja.


Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Maquiavélico. Por el Instituto de la Gotera las destituciones, traslados y suspensiones son obra y gracia del francés y alguien de RRHH. Que hacen y deshacen sin que Juancho los llame a capítulo. La cosa está a punto de explotar por los lados del sindicato.


Quiero mi plata. Eso era lo que se oía por la plaza de la democracia de la people que trajeron para la foto. Al parecer, la gente que vino del C3 le dieron un precio al salir y después se lo recortaron para dárselo a la gente de Arraiján y pa' ñapa tenían que corretear a una dama del maná. Casi se forma.


Ojo doctora. Y hablando de Instituto, pero ahora el de los Cursos de Tocumen, la planilla de contrato sigue creciendo y con aumentos de hasta 500 para los del círculo cero, todo esto, al tiempo que dicen que no hay para los insumos y pagar a los instructores.


Negociante. Que en los lados de los apagafuegos están rogando que el nuevo mandamás de la APEDE saque al patrono suplente, casi director paralelo, de las oficinas principales y de las compras del cuartel.


Negociante 2. Que el susodicho entra a las oficinas dando órdenes y realizando reuniones como si él fuera el director. Qué papel, aparte de seguir atendiendo pelaos en su clínica privada, juega el pediatra mandamás.


Astutos. Que hay dos cocotudos, uno en la dirección cuarentenaria y el otro en el puerto de Balboa que tienen un acuerdo para mantenerse en los cargos después de haber comido fino durante el quinquenio de los ñames. Y el superior, mirando para otro lado.


Acaparando. Se supo que hay uno que quiere todo el pastel: es miembro del Parlacen y jefe aduanero. Quiere la presidencia del Parlamento de Amador y los doble salarios. Ojo motociclista con ese caballo que va sin jockey.


Va por más. Me cuenta un jode paciencia que una de las aspirantes al cargo de 10 K que quedará vacante en la plaza de la democracia es la Zarina. !!!La cosa se pone interesante!!!


#Modo love. Y ya que hablamos del tribunal electorero, por así se vio al esposo de la madrastra ‘Qué hay pa' mi', en horas de trabajo, acompañándola en una protesta contra la expulsión. ¿Lo habrá visto Elsita?


Parking. Se supo que en el béisbol coclesano hay un picaflor que usa el palco del Remón Cantera para tomar guaro con muchachas que contacta en las redes. El mandamás provincial sabe la pega, desde hace rato, pero se queda callao. Seguimos observando.


Tiradero. En Portobelo y Santa Isabel eso de ‘vertedero municipal' les queda grande. Los desechos los tiran a un lado de la calle y ni los tapan con tierra. Llevan años realizando esta mala práctica que pone en riesgo la salud de la gente.


Con Delivery. La gente quejándose de las largas filas para comprar arroz barato. Un jode paciencia opina que tienen razón. El servicio debe ser completo, con delivery.


Falso profeta. Nos informan que el pastorcito que el Capitán América tiene emplanillao en Colón y que se pasa afamando el proyecto de "Barrio Inseguro" de Tortugón habla de prevención pero pa' su bolsillo.


Tejemeneje, Metro Libre


Invitado de honor en OEA

El Dr. Julio Sandoval fue invitado de honor de la Organización de Estados Americanos para compartir experiencias de los sistemas de salud públicos y privados en Latinoamérica.


Prepara su retorno

El exdiputado Marco González prepara su retorno a la cancha política. Tiene varios años tratando de recuperar los espacios y el tiempo perdido. Buscaría nuevamente otra curul legislativa.


Ahora le toca a Jorge

Jorge Quintero es un funcionario dedicado, recto y comprometido con su trabajo. Por eso ese espera que revele cuáles son los precios que cobran farmacéuticas para venderle los medicamentos a los distribuidores.


Nuevo jefe de prensa

El consultor político Edwin Aparicio sería el nuevo jefe de prensa o secretario de comunicaciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Es un especialista en gestión de gobierno.


Chao Heriberto

Se le acabó el tiempo al magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz. La Corte Suprema se prepara para seleccionar al reemplazo, el cual debe tomar posesión en la segunda mitad de noviembre.


No quiere bancos públicos

David Saied Torrijos , quien busca firmas para ser candidato a diputado por la libre postulación, cree que no debe haber bancos públicos. Tampoco desea que el Banco Nacional tenga banca regular.


No hagan trampa

Hay que darse una vuelta para saber si es cierto que varios medicamentos subieron de precios en medio de esta pausa por la rebaja de 170 de ellos. Los pacientes lo perciben.


¿Están en plena campaña?

El Tribunal Electoral debe investigar las razones por las cuales muchos precandidatos por la libre postulación están en plena campaña electoral. ¿El proselitismo está prohibido, por ahora, o no?


Vuelve el coronavirus

En el centro de rehabilitación femenino de Dolega en Chiriquí, se confirmó un clúster entre las internas. El Ministerio de Salud dijo que seis reclusas ya se contagiaron.

Moncada se declara ganador

El abogado José Antonio Moncada dice que ganó una audiencia que le montaron, acusándolo de violar derechos en una caso de homicidio. Hay una fiscalía envuelta.


Todos caerán

En el caso del robo al Banco Nacional y a una de sus sucursales, las investigaciones avanzan con rapidez. Todo parece indicar que hay muchos indicios que van a conducir a la captura de los autores intelectuales y de los ejecutores.


No guarden silencio

Silencio. El Colegio, el Sindicato de Periodistas, el Fórum y el Consejo, en silencio tras la demanda del Suntracs a varios medios digitales. El “si me callan te callan”??


Golpe de derecha

Walkiria no aguantó y le soltó un “scud” a Movin, y dejó dudas sobre su relación con Gabriel. Hizo una declaración a La Estrella, que mezcla resentimiento, clasismo y molestia. Se declaró socialdemócrata.


Alfredo lo sabía

El exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), el médico y exdiplomático Alfredo Martiz denunció cuando dirigía la entidad el robo de medicamentos y a una red que borraba deudas. Después de eso, lo presionaron y sacaron.


El Dato, La Verdad Panamá


Más descuentos

Un ahijado de Josefa escuchó a  varios jubilados  diciendo que las próximas batallas a librar, ahora que les bajaron las medicinas serán los  descuentos  en los porcentajes de los bancos, mejores  ofertas  en los casinos  y, por supuesto, que las niñas bajen la tarifa. Con la pastilla  celeste se jodieron porque no dan descuento.


En la feria  del libro

Le  cuentan a  un sobrino de  Josefa que  a la feria  del libro podría llegar  la novela titulada “Procuraduría  del Terror”. La trama   se   centra  en un Ministerio Público  que es  utilizado  para fabricar  expedientes terroríficos, promovidos por funcionarios  que le venden su alma y conciencia al diablo  por un  cargo o salario. Es de espanto.


Juzgados de familia

Abogados  de saco suda´o  se quejan de las implementaciones  que hacen en los juzgados municipales de familia  para recibir los desacatos. No quieren recibir  las solicitudes de desacato si no se presentan los primeros  cinco días  de cada  mes. Dicen que eso no lo contempla la ley 42 ni la ley 45 de pensión alimenticia.


Inversión huyendo

Le  contaron a Josefa  que  el gobierno hace lo imposible  por ahuyentar la inversión. Que lo último fue  lo de las medicinas  y el control de precios. Otros  dicen que  la medida  era necesaria sino la gente no iba a comer.


Quieren  los libros

Se está fraguando un movimiento de  precandidatos  de libre postulación  para  pedirle al TE  que vuelva  con las firmas   en  libros físicos. La excusa es  el supuesto  mal funcionamiento de  la plataforma  electrónica. ¿Será que  pretenden  regresar  a los cementerios?


Por  Ernesto Córdoba

Nos soplaron que  el concejal de Ernesto Córdoba y exsuplente de la Cueva  por el CD, tiene  varias denuncias administrativas y penales sindicado también con su hijo del mismo nombre. Dicen que ha comprado medio Darién.


Atención  al nuevo magistrado

Aunque  solo no puede, es  importante  que  cuando llegue   a la sala penal del  Gil Ponce  todo lo que huela a recomendación  de  diputados lo tire  a la basura. Dicen  abogados  que el Ministerio Público está lleno de esos privilegiados que tampoco tienen mucho en la cabeza.


Por  los subsidios

Le contaron a un sobrino de la tía  que  la   secretaria  general del ministerio de los  subsidios no deja pasar  un solo acto  Caipis, tecnología e insumos  en el que  ella no ponga la empresa. ¿Será que María Inés lo sabe y se hace la que no ve?


¡Me grabaron!

Nos soplaron que hay mucha preocupación por un fallo  que está cerquita y que  podría  darle dolores de  estómago al actor  de  la cinta «me grabaron, me grabaron». Eso de presiones a la juez no está bien.


No es correcto que llamen a algunos funcionarios con adjetivos descalificativos, no importa el partido o la afiliación que tengan.

Es un irrespeto y una falta total de educación, especialmente viniendo de personas que creemos cultas.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page