top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 18 de agosto de 2022.




Confabulario, Panamá América


Irregular

Dicen que en el TE tienen la misión clara de tumbar cualquier recurso o fuero que beneficie al Loco. Ni siquiera disimulan sus intenciones y se revelo ayer que la jueza que falló en el caso del fuero no cumple con la idoneidad que corresponde.


Incendio

Dicen que el gobierno de Nito tiene tremendo lío con los dueños de farmacias pequeñas. Ayer cerraron como protesta más de 400 en todo el país y desde el gobierno solo salen ataques con esos empresarios.


Contundente

Dicen que el Loco confirmó ayer que cuando llegue a la presidencia del país en el 2024 lo primero hará es implementar el registro universal de medicinas y se acaba el relajo de las grandes casas farmacéuticas que controlan el negocio.


Ojo

Dicen que la Dirección de Farmacias y Drogas está en la mira de la opinión pública. Allí es donde se aprueban, dilatan y agilizan los registros sanitarios de los medicamentos. En ese lugar es donde ocurre todo lo relacionado a las medicinas.


Curioso

Dice que les soltaron una campaña a los rojos del Suntracs desde una cuenta de IG que se mueve al ritmo de Mottin. Los cañones se enfilaron contra Jaimito y lo acusan de tener muchas fincas. Ahora vienen las demandas.


Amigos

Dicen que vieron a Mr Bull conversando alegremente con Nito en el acto de presentación de un libro del torete. En los invitados había de todo perredianos y no perredianos, además de gente hizo millones con el Tortugón.


Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que de seguro hoy discuten en la Tremenda Corte la inconstitucionalidad de la norma del Código de la Familia sobre el matrimonio igualitario. ¡Mela Gucci 2" tiene 717 días con la ponencia y no falla tan rápido como en los casos de Martinelli!


Que a Cándido Jordán no le gustó ni un poquito que le prometieran el Viceministerio del MEDUCA y que nombraran a otro. Molesto, anunció su renuncia y regresó a la prestigiosa Universidad de donde salió.


Que "Cabeza Tibia" designó a Ariel Rodríguez Gil como Viceministro Académico de Educación. Es educador con 22 años de servicio, Profesor en la Universidad de Panamá y Maestro de enseñanza de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.


Que la cantidad de panameños que llegan en olas a las tiendas del IMA, demuestra que la comida está carísima. Valderrama tiene que abrir más “Agro tiendas” más temprano, en los barrios populares.


Que en voz baja, voceros calificados de la Iglesia Católica han confesado que el tono de varios voceros en la Mesa del Diálogo, es lo que les ha alejado de ella. Están solo para unir y acompañar.


Que más de un banco, tanto en el sector oficial como en el privado, están revisando todos sus procesos de seguridad y resguardo, en distintas instalaciones. ¡Lo del Banco Nacional les paró los pelos de punta!


Que la plataforma “Amazon Prime Video” no le reconoció al panameño Osvaldo Ayala, la autoría del tema “Anhelos” en la serie -Anatomía de un Secuestro-, de García Márquez. La demanda viene bajando.


Que los jugadores del “Micho de Bocas” ya son tan conocidos, que cuando se mueven, queda evidente la huella felina. Lo del Capitán América, piqueteando el MOP con empleados públicos, es una muestra.


Que nadie entiende por qué razón o causa, la ACODECO no publica la documentación sobre la compra internacional de medicinas. ¿Cuánto pagan a la fábrica, en transporte, en impuestos y cuánto $e ganan?


Que esta semana José Escobar se fue de vaca; Byrna Quintero también “arrancó en fá”, y Delia Muñoz sigue de licencia por sus mellizas. Oyentes de “Habla Ahora” muy molestos, ha sido un abandono total.


Que los méritos de la ungida de San Felipe para la Tremenda Corte: actual Fiscal de Cuentas, laboró en la Secretaría de Trata de Personas en el MINSEG, tuvo contratos de consultoría con los fulos y fue Juez Municipal y de Circuito Penal...."


Que la "Polaca" Hormechea solicitó por escrito al "Feliz" Solís que se audite a la Cueva de la 5 de mayo. Cuando llegue a la Tremenda Corte podrá ser Fiscal o Juez contra los padrastros de la patria.


Que hace una semana que se votó inconstitucional el fallo del Tribunal Electoral sobre el fuero electoral penal de "El Loco" y la decisión escrita de la Tremenda Corte no aparece en Gaceta Oficial. No hay nada oficial entonces.


Que el Tío Bobby aun no paga el casi millón de balboas que debe como evasor de impuestos, condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que la actriz panameña Ilda Mason ha cautivado a Hollywood.


Que tres puntos para las fuerzas panameñas,, en una triangulación entre la Policía, Migración y la Aeronaval, lograron atrapar a un italiano que iba por fuera. Se dedicaba a la trata de personas, con fines de explotación sexual.


Que el relator especial del Consejo de Derechos Humanos, Tomoya Obokata denuncia que en Panamá se están dando matrimonios forzados.


Tal Cual , La Prensa


ISO. La Asamblea ha contratado un servicio de auditoría externa para dar seguimiento al proceso de certificación ISO 9001:2015. ¿Cómo una entidad tan desacreditada obtuvo una certificación basada en normas de calidad? ¿Qué fue lo que certificó la organización ISO? ¿El grosor de la planilla? ¿La cantidad de promotores deportivos? ¿El aumento de su presupuesto? ¿La turbiedad de los proyectos de ley aprobados?


¿QUÉ HAY PA’ MI? Un grupo de personas protestó ayer miércoles en el Tribunal Electoral en apoyo a los 15 diputados expulsados de Cambio Democrático. Al parecer, la protesta era con almuerzo y transporte incluido, porque, según se dice, solo de Capira llegaron nueve buses. ¿Convicción o conveniencia?


PLATAL. El subsidio al combustible fue de $40.5 millones en su primer mes de vigencia (entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2022), según datos de la AIG. Esta cifra no incluye el consumo de los transportistas. En total, 744 mil 13 vehículos particulares se acogieron a este beneficio. Al final, la cuenta la pagan todos aquellos panameños que tributan; incluso aquellos que no tienen carro y utilizan el transporte público o andan en bicicleta.


GUARDADO. José Luis Fábrega tiene covid-19. Que sepamos, es la segunda vez que se contagia, en nueve meses. Si sigue así, pronto habrá que proteger al virus del alcalde y no al alcalde del virus.


La Llorona, La Estrella de Panamá


PICADO

Al que picó el bichito endemoniao fue a Tanquesito de Gas. El hombre celebraba que la revocatoria de mandato había muerto, y el bicho se metió a la fiesta para que la gozara mejor. ¡Ajoooo!


SALTO

Ya que hablamos de alcalde, me cuentan de uno que dará un cambio democrático. No me dijeron más, pero de que salta, salta. ¡Santo!


NO VA

Me manda a decir Isabelita que ella no va a mediar en nada, de la segunda etapa del diálogo. Lo que sí me dijeron es que Isabelita se va a Harvard, no sé a qué, pero allá va. ¡Vea pues!


APELANDO

Los diputados que fueron expulsados por Rómulo de CD, se presentaron ayer ante los Tres Mosqueteros del TE para apelar la medida. Llevaron barra y formaron su tamborito. ¡Ataja!


COMO PEDRO POR SU CASA

Me dicen que los ladrones que vaciaron la bóveda del BNP, en Calidonia, se dieron el tupé de beber cervezas mientras hacían el robo y dejaron las latas vacías y otras llenas en el refrigerador de la sucursal.


COMO PEDRO POR SU CASA II

Y como si fuera poco, en un soberano acto de desprecio dejaron el escusado sucio, con muchas pruebas de ADN.


QUE NADIE ENTRE

Insisten algunos padres de familia en ponerle candado a los centros educativos como acción de protesta. La medida es un delito y hasta conlleva privación de libertad. Tienen derecho a protestar, pero sin impedir las clases a sus acudidos.


BRIBONADA

Desde La Altiva me dicen que Dolega sufre por la irresponsabilidad del Dr Edgardo, quien no atiende a los pacientes por dedicar ese tiempo a la atención en su clínica privada.


ARROGANCIA

Me mandan esto: “Aunque el actual decano de Comunicación Social en la UP termina su periodo el venidero 19 de octubre, su sucesor, Mr. Hamburguesa, remitió una carta en la que le “prohíbe” realizar trámites administrativos de cualquier naturaleza. No se ha sentado aún en el trono y ya muestra su soberbia napoleónica”.


DEL TINTERILLO

Los perjudicados en el caso Papeles de Panamá introdujeron un recurso protestando porque la decisión había sido tomada sin ninguna sustentación de parte de la jueza. Es decir, no explicó por qué la tomó, lo cual es totalmente ilegal. Están seguros que con la apelación los magistrados no se van a dejar meter un gol y rectificarán estos actos chuecos de la Fiscalía Paralela.


LA INFORMANTE

La informante del FBI, apodada Gloria según el informe de Univisión, confirmó que el empresario mexicano apellido Peyro ofreció lavar dinero con la participación del cardenal Rivera: “Él [Peyro] nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe... su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”.


LA INFORMANTE II

Gloria sostuvo que después de que Peyro expresó su interés en colaborar con esquemas de lavado de dinero de narcos colombianos durante un encuentro en el restaurante Prosecco de Ciudad de México, el agente del FBI encargado del caso le dio el visto bueno para continuar con la operación. El encuentro tuvo lugar en octubre de 2018 (más de dos años después de los infames Panamá Papers).


CONGOLANDIA

“Podemos empezar a mover algún dinero primero en Estados Unidos y si sale bien hacemos algo en Europa”, escribió Gloria. Para los que no saben, ningún banco gringo ni europeo, hoy en día, abre cuentas con sociedades panameñas. Pero Panamá, en las listas...


Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Experto en modas. El Adonis de Cárdenas se quedó en la gatera. Se apuntaba en todas las pirámides. Dice el oráculo del terraplén que no se arropó con el 07. Como la canción entre CanDilejas, el invierno cruel, le pinto la sien...


Sonando. Por un restaurante del área revertida se comentaba que la que suena fuerte para ocupar la vacante que deja el mosquetero de la Plaza de la Democracia es una dama que tiene su despacho por el paseo tablado.


Estrangulados. Por los lados del agro piden que el Taburete aplique el mecanismo de los medicamentos en el campo porque el quintal de urea pasó de 25 palos a 55 en dos años y se necesitan hasta 4 por hectárea de cultivo de arroz. Se aprovechan de la nobleza del productor.


Continuismo. Que el ungido para la rectoría de la U. del Pueblus es un vice jubilado. El don anda llamando a administrativos y docentes para que se sumen desde ya a la campaña. Con razón parece guardaespalda del Sugar daddy.


En la papa. Me dice un jode paciencia que hay una empresa que se ha ganado 300 melones en los últimos dos gobiernos. Solo en tres años tiene licitaciones por 120 melones y la mayoría de ese billete está en la tierra del oro verde.


De finde en finde. Los fines de semana es un trauma llegar a Veracruz. Los que se atreven se toman con unos cuatro retenes de ida y otros más de vuelta. Eso sin contar las patanadas azuladas escondidas entre máscaras. Pa' cuándo agentes que preserven los derechos ciudadanos.


Justicieros. Será que como los jueces son interinos ahora se están cuidando, otros opinan que la fórmula ‘del hidalgo' es una acción inteligente, pero que pelen el ojo porque ‘me grabaron' ya no está en el Gil Ponce.


Pa' las rejas. Durante la operación "Galaxy" rescataron a seis extranjeras que eran explotadas sexualmente y capturaron a un italiano y un colombiano. Duro con ellos Pinolor.


Autogestión. Un cocotudo del IMA de Veraguas tiene una ruta en la mañana y en la tarde para el traslado de funcionarios a sus casas; cada pasajero paga una cuota mensual. Sería bueno investigar quién se queda con esa plata.


Pura taquilla. Parece que las comarcales en el oriente están en pie de guerra. Les prometieron atender la violencia de género y todo quedó en nada. La jardinera de los papos solo se acojona y no atiende su negocio. Meri chi, deja ese tumba'o que nada resuelve.


Acosadorcito. El que está llamando a revolver la olla en escuelas de Panamá Oeste es el dirigente destituido por presunto acoso sexual. Quiere limpiar su imagen, pero le recuerdan que allá no quieren más pérdida de clases.


Cuida puentes. Por la Altiva, dicen los vecinos vigilantes que la moda de proteger y servir es cuidar puentes. Como que los malandros saben que cuando la people pide auxilio nunca llegan porque están vigilando si Toribín cierra la carretera. La idea es seguir haciendo nada, dicen por ahí.


Tejemeneje, Metro Libre


Dicen que habla por el pueblo

Maribel Gordón, la economista de izquierda, que busca firmas para una candidatura presidencial, habla como si ella representará al pueblo panameño. ¿Quién la escogió para tamaña responsabilidad?

Los “compañeros” al ataque

El Suntracs presentó ayer una denuncia contra calumnia e injuria contra IT y Foco por publicar la supuesta compra de una vivienda por parte de Saúl Méndez. Félix dice que tiene pruebas.


¿Fuego amigo?

Dicen la lenguas viperinas del sector agro que los ataques al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, es fuego amigo. Aseguraron que el titular sabe quiénes son esos.


A cualquiera se le muere...

La universidad de Panamá colgó ayer un tuiter donde dijo que un gimnasio en el CRU de Bocas del Toro tenía 80% de avance y que lo terminarían en 90 años. Los cruxificaron en las redes.


Alex quiere sus calles

El alcalde de Colón, Alex Lee, se fue al MOP con todos los representantes para pedirle al ministro que ponga a Colón por delante en los planes de reparación. Rafael les dio explicaciones.


Sanciones poco conocidas

Los que hagan trampa en la recolección de firmas para los candidatos a la libre postulación se enfrentan a sanciones ejemplares. El Tribunal Electoral-TE-ya no quiere que le vuelvan a firmar los muertos como ocurrió durante el año 2019.


Organicen el desorden

Los agentes de la ATTT y la Policía de Tránsito tienen que darle una mano a la feria del libro. Se forman unos tranques olímpicos por los lados del Multicentro y Megápolis por el inicio de la feria del libro.


Hay que evaluarlo

Las ferias del IMA abren sus puertas a las ocho de la mañana.Empero, los vecinos y compradores piden que el horario de atención al público inicie a las siete. Hay que considerarlo porque son miles los que acuden buscar las ofertas.


Pregunta que no gusta

¿Cuáles de los sempiternos dirigentes sindicales trabaja en alguna empresa u obra de construcción? Un gran número viven del sindicato, y las cuotas de los obreros desde hace buen rato.


El Dato, La Verdad Panamá


La multa pa´ cuándo?

Josefa quiere que los de Acodeco le muestren el acta y la multa que la van a clavar a la farmacia Arrocha por no cumplir con el descuento del 30%  en un medicamento.


Excusa muy pobre

Expertos en seguridad comentan que la excusa del gerente general del Banco Nacional deja mucho que decir sobre las deficiencias del sistema de seguridad. ¿Por qué un banco con esas falencias custodiaba tanto dinero? Según su tesis, entonces todos los bancos construidos en la década del 70 son vulnerables y a hacer fiesta.


Sistema  robusto

Un sobrino de  Josefa que  trabaja  en el TE   nos dijo que la lloradera  de muchos precandidatos de libre  postulación  con la plataforma  es puro cuento. La vaina  es que  con estos métodos no pueden  volver  al  panteón ni inscribir extranjeros y niños. Las  cifras hablan.


A investigar

Dicen que  ayer  una tanda de funcionarios públicos  participó en una protesta  de  diputados aliados  del loco mayor  en las instalaciones  del TE. Queremos ver  las sanciones…


Menos plata para  campaña

Con el pase de factura a los laboratorios fabricantes  y distribuidores de medicamentos,  de seguro que  para la próxima campaña  presidencial bajarán el porcentaje de  sus donaciones a los  candidatos. Estos de alguna  forma  nos la  cobran.


No jueguen  con mi   refine

Por ahí le  mostraron a la Tía  Josefa unos  platos de  comida nada agradables  y, por lo tanto, muy distintos  a los que dicen les reparten todos los  días a los tongos que están de turno. Dejamos el balón picando…


De alegría a mueca

Cuentan que  al cupido del Meduca la alegría se le convirtió en mueca ya que aspiraba a ser viceministro  académico. Con  tremenda  alegría  se la pasaba  serruchando  para  sentarse  en  ese despacho. Tómate  un trago para  pasar  la rabia.


Va  duro

Dicen que  por ahí  anda  un menta´o Facundo sacando pecho  porque, según  él   será  el nuevo representante del corregimiento  San Francisco por la libre  postulación. De independiente no tiene  nada  porque ya se  supo quiénes  lo están  fumigando. La gente no es tonta…


Pasando agachados

Siguen pasando agachados  en el  gobierno de  “Mecha Corta”  el de obras públicas, el narizón del aseo,  el de la Asep  que  sueña  más  con el palacio Gil Ponce  que con los usuarios    que están en corto circuito con las distribuidoras de  energía, el de  un banco  de  hipotecas que nunca se ve, además de  un par de ministros consejeros que sirven  para  engordar más la planilla.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page