• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 17 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América


Irregular

Dicen que en el TE tienen la misión clara de tumbar cualquier recurso o fuero que beneficie al Loco. Ni siquiera disimulan sus intenciones y se revelo ayer que la jueza que falló en el caso del fuero no cumple con la idoneidad que corresponde.


Incendio

Dicen que el gobierno de Nito tiene tremendo lío con los dueños de farmacias pequeñas. Ayer cerraron como protesta más de 400 en todo el país y desde el gobierno solo salen ataques con esos empresarios.


Contundente

Dicen que el Loco confirmó ayer que cuando llegue a la presidencia del país en el 2024 lo primero hará es implementar el registro universal de medicinas y se acaba el relajo de las grandes casas farmacéuticas que controlan el negocio.


Ojo

Dicen que la Dirección de Farmacias y Drogas está en la mira de la opinión pública. Allí es donde se aprueban, dilatan y agilizan los registros sanitarios de los medicamentos. En ese lugar es donde ocurre todo lo relacionado a las medicinas.


Curioso

Dice que les soltaron una campaña a los rojos del Suntracs desde una cuenta de IG que se mueve al ritmo de Mottin. Los cañones se enfilaron contra Jaimito y lo acusan de tener muchas fincas. Ahora vienen las demandas.


Amigos

Dicen que vieron a Mr Bull conversando alegremente con Nito en el acto de presentación de un libro del torete. En los invitados había de todo perredianos y no perredianos, además de gente hizo millones con el Tortugón.


Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el restaurante Mini Max anuncia su cierre el domingo tras 69 años de servicio. Se le jodió el café a Fabio Agrana.


Que un jodedor alega que con "Tortugón" cerró Club Man y ahora con "Cabeza Tibia" el Mini Max.


Que el déficit de comprensión de lectura, ya detectado en estudiantes panameños, igual se midió en las redes sociales y el resultado es altamente preocupante. Se contesta mal, porque se comprende poco.


Que los Censos que se preparaban desde los tiempos de “Tortugón" iban a costar $64 millones. El de este año tiene presupuestados, solo 54. ¿Ahorro real? Más de 10 milloncejos! ¡Al César lo que es del César...y al Feliz, lo que es de Solís!


Que el Minsa confirmó el cuarto caso de viruela del mono en #Panamá en un un hombre de 25 extranjero residente y tuvo contacto con un positivo mientras estuvo fuera del país el 26 de julio.


Que un chusco comenta que si las farmacias no aceptan una rebaja del 30% en 170 medicamentos, qué hace pensar que tendrán una posición diferente si imponen márgenes de ganancias. ¡No hay que ser tan ilusos!


Que Alan Greenspan, exjefe de la Reserva Federal de EE.UU., creía que cuando los hombres dejaban de comprar calzoncillos, es porque se acercan tiempos difíciles para la economía. ¡Bueno, eso lo confirmó el periodista Alex, "El Escamoso" hace tiempo!


Que para algunos analistas, el gobierno está en medio de un sándwich entre la izquierda y la derecha.


Que hoy la mesa única del diálogo debe estar candela, luego del anuncio de "Mimito" Ulloa confirmando que la Iglesia sólo será facilitadora probablemente por esta semana. Hay que reconocer el trabajo de los profesores Francisco Blanco, Elsy Lezcano y Cherty Mendieta ¡No hacerlo sería muy egoísta de los participantes!


Que un jodedor exclamó que "Cabeza Tibia" ya tiene su Camacho: el vice de Trabajo, Roger Tejada. ¡Solo vean su tuit de ayer!


Que el precandidato presidencial Gerardo Barroso anda buscando votos con un antifaz de Batman.


Que hoy los 15 diputados del CD preparan un piqueteo en la sede del Tribunal Electoral.


Que un entendido en lo penitenciario anglosajón señala que existe la probabilidad que los hermanos Martinelli recuperen su libertad, entre el 23 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023. La permanencia extra en Nueva York en lugar de Pennsylvania influirá en que recuperen su libertad antes de navidad de este año y no antes de los carnavales del otro año.


Que la subidera y bajadera de santos está a otro nivel, por el actual Administrador de la ASEP, la actual Fiscal de Cuentas y una Magistrada de Niñez y Adolescencia.


Que a los que tienen subiendo y bajando están San Gaby, San Benicio, San Crispiano y Santa MELA, para que GobierNITO los escuche y designe a sus recomendados.


Que la audiencia del caso Blue Apple no se realizó conforme lo ordena el artículo 2227 del Código Judicial, pues se aplica el efecto suspensivo cuando se apela el auto que niega o rechaza pruebas. ¡Lean, las letras no muerden!


Tal Cual, La Prensa


FUERO ELECTORAL. Por lo visto, la gente de Realizando Metas ya está preparando una nueva elección. Enviaron al Tribunal Electoral una nota remitiendo el cuadro final de las nóminas para la junta directiva de corregimientos postuladas para las elecciones del 16 de octubre de 2022. Además, enviaron las postulaciones en firme de las nóminas de juntas directivas de corregimiento del partido. Lo dicho, si se quiere evadir la justicia, con inventarse un partido político basta y sobra.

BOLA FUERA. Héctor Brands dejará Pandeportes en diciembre próximo. Pero esta renuncia tiene una explicación: con las últimas reformas, quedó definido en el Código Electoral que la apertura de postulaciones de los partidos políticos para las elecciones de 2024, será el 1 de febrero de 2023. Brands tiene intención de reelegirse en el circuito 8-3 (actual circuito 8-7). ¿Eso ya lo sabe Emilie García?


HUIDA. Ayer martes, la Contraloría ofreció una conferencia de prensa para anunciar la celebración -con dos años de retraso- del censo correspondiente al año 2020. Antes de que terminara el acto, el contralor Gerardo Solís se retiró del lugar, evitando así ser abordado por los periodistas que le aguardaban. Igual que las cucarachas cuando huyen del flit.


CHENCHÉN. Panama Ports entregó al MEF un cheque de $15 millones, que completan los $35 millones en dividendos que corresponden a los primeros cinco años del contrato extendido (es decir, de 2021 a 2026). Lo malo de estos aportes es que esta gente tendrá más dinero para seguir despilfarrando.


La Llorona, La Estrella de Panamà


EL INTOCABLE

Me mandan a decir que un tal Yudiel tiene una 4x4 que llena de combustible y la tiene para su uso personal hasta los fines de semana. Que en el Idaan le dicen “El Intocable”. Dice que también tiene un negocito sabroso. ¡Ajooo!


OÍDOS SORDOS

Resulta que el oligarca ruso sancionado Roman Abramovich ha podido mover su flota entera de yates lujosos a Turquía. Dicho país ha hecho caso omiso a la solicitud de la UE de congelar activos de cleptócratas rusos y es notorio por su laxitud en temas de lavado de dinero. ¿Pero está en alguna lista? No.


NO VEN, NO OYEN.

Reportan 'The New York Times' y 'Financial Times' que el príncipe bin Talal invirtió 500 melones en empresas rusas de energía sancionadas, como Gazprom y Rosnet. ¿Será que la UE y el Imperio lo ponen en alguna lista de colores? ¿O es que el petróleo mata escrúpulos?


RENUNCIA Y MANTENIMIENTO

Comenta alguien que en Panamá desde hace décadas, estas dos palabras han sido retiradas del diccionario del lenguaje de los políticos y gobernantes, porque pese a grandes escándalos de corrupción, la falta extraordinaria de vergüenza no los sonroja para renunciar. ¡golpe al hígado!


RENUNCIA Y MANTENIMIENTO II

El abandono de las obras y bienes públicos, la falta de mantenimiento preventivo de estos, ha conllevado a pérdidas multimillonarias. Solo hay que darse un paseo por los patios de las instituciones, ni se diga de toda la red vial hecha un desastre. Que esto hace evidente que se renunció al mantenimiento, pero los ministros y directores..., bien clavados en el puesto.


CHOCOLATEROS

Los panameños nos ganamos el premio de mayor consumo per cápita de cerveza al año, con casi 80 litros; en el consumo de chocolate estamos muy por debajo. La media centroamericana es de un kilo por año, mientras que en Europa es de 7 a 10 kilos y en EE.UU., entre 5 y 6 kilos.


NOVEDADES

La gente de la Caja de Ahorros ahora implementa la modalidad de financiar páneles solares residenciales. Que lo hace como institución consciente con el medioambiente. Que con la medida, además de traer ahorro económico, los prestatarios podrán contribuir a la mitigación del cambio climático, emisiones y protección de la salud del planeta.


SE ACABÓ EL TIEMPO

El período de recolección de firmas para revocar el mandato del burgomaestre capitalino termina en un día, sin siquiera llegar a las 20 mil rúbricas. Parece que Tanquesito se mantendrá hasta el 30 de junio de 2024. ¡Santa cachimba!


NO VAN MÁS

El vice de Trabajo anunció que la Iglesia católica no será facilitadora en la segunda etapa de la mesa de diálogo, así que el gobierno está buscando un equipo mediador. Desde calle Cuarta me soplaron que la exvicepresidenta Saint Malo está buscando ese hueso.


PARA REFRESCAR

Por el año 2010, esta señora fue la facilitadora del diálogo para derogar la Ley 30, mejor conocida como “ley chorizo”. Para los que no se acuerdan, en ese año, durante el gobierno de El Loco, hubo enfrentamientos en las calles y heridos. Y adivina, Saúl también estaba en esas conversaciones. ¿La historia se repite en espiral?


MEJOR TARDE QUE NUNCA

Finalmente, el Censo de Población y Vivienda interrumpido por el bichito endemoniao en el año 2020, se realizará en enero de 2023. Ahora será el “censo de la década” y, al parecer, todavía no se cuenta con el personal suficiente para trabajar en esta jornada, pero se espera lograrlo de aquí a la fecha indicada.


MARAQUERO

Me dicen que un exjuez espinoso se reúne con una jueza en funciones, tratando de convencerla para que favorezca a un españolete corrupto que ya perdió sus casos en los tribunales. Señora, no se deje marear, haga cumplir la ley y dele una miradita a la página justiciacompradapanama.com



Tejemeneje, Metro Libre


La embajada de China en Panamá realizará este martes, 27 de septiembre, un concierto en el Teatro Nacional con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular China.


Adiós al Minimax

La cafetería Minimax, anunció en redes sociales que cerrará sus puertas. “Mantenemos la esperanza de regresar pronto y seguir haciendo lo que más nos gusta”, dijeron ayer.


Buscando firmas

Un grupo de precandidatos a cargos de elección popular se están apareciendo en el Tribunal Electora a la medianoche. Nadie sabe la razón, pero llevan cámaras, graban y hasta dan declaraciones.


La versión de Sittón

El abogado Sidney Sittón declaró que el expresidente Ricardo Martinelli será candidato presidencial en los comicios generales del año 2024, porque es un derecho constitucional que tiene el político.


Recortando el presupuesto

El actual censo de población y vivienda representa un ahorro de $10 millones, en comparación a la pasada administración, cuyo presupuesto fue de $64 millones. Lo bueno se dice para que todos sepan.


Red social eclesial

El rol social de las organizaciones de la iglesia católica de Panamá abordado ayer en Radio Hogar, por Clara Meza del Vicariato Apostólico de Darién. Radio Hogar se puede escuchar a nivel nacional y por redes.


Figuras relevantes

El número de miembros y excopartidarios del opositor Partido Panameñista que buscan firmas para candidaturas a puestos de elección es considerable. Algunos, o casi todos, tuvieron buenos cargos.


Abriendo agrotiendas

El Instituto de Mercadeo Agropecuario dijo que tiene cinco agrotiendas operando, hoy se sumarán Calidonia y Santa Librada y en pocas semanas las que faltan, con productos a precios bajos y también accesibles.


La presión de los rojos

La Iglesia Católica no estará en la segunda fase del diálogo que inició en Penonomé por la presión de los representantes de la Anadepo, Alianza, varios gremios y también de miembros del Suntracs.


El Dato, La Verdad Panamá


Gente que era limpia y hoy…

Desde las entrañas del partido de  Omar señalan que algunas mujeres que eran unas limpias, hoy son delegadas y candidatas a puestos de elección en el 2024. Le cuentan a Josefa que hay una que reparte  sillas de ruedas, bolsas de comida a cada rato y demás artículos. Ah! Camina con carteras de mil quinientos palo$ y más. ¿De dónde es que sale ese billete?


Hurto a Banconal

Uno que sabe comenta que hurto con escalamiento y destreza para llegar a la bóveda sin ser detectado por los equipos de alarma y video vigilancia del banco, indica manejo de información. Hay que investigar de adentro hacia afuera como en efecto dijo el gerente general de la entidad. Se llevaron 678 mil dólares.


Tiempo en prisión

Abogados de saco suda´o le recomiendan a la jefa del órgano judicial que aprenda de los gringos  en materia de reconocimiento de pena  en prisión. Mejor ejemplo  el caso de los  hermanos  Martinelli. Dicen que  en esta  aldea jurídica no respetan eso.


Dejen las excusas

Dicen que muchos de los  precandidatos a puestos de elección por la libre postulación, cuando vean que van detrás de la ambulancia en la recolección de firmas, le van a echar toda la peste a la plataforma del TE.


Billete por voto

Un sobrino de Josefa escuchó que algunos precandidatos andan con la intención de ofrecer plata por firma. Deben tener tremendo presupuesto porque  después vendrá  el billete  por  voto. El cáncer  está regado…


Que se apuren en la Cueva

Mientras  en la Cueva  siguen  discutiendo  el proyecto  para bajar los precios de los medicamentos y demás, las farmacias  grandes ya comenzaron a masacrar a los consumidores  con aumentos de precios  exorbitantes. No sean miserables…


Buscan a la africana

Josefa  quiere  saber  qué se  hizo la africana  que era  jefa  del Ministerio Público  que negoció muy mal con el Clan de la Samba  el caso de la colaboración eficaz. Dicen que  aún  tiene  sus  tentáculos en la avenida Perú.


¿Hasta cuándo con él?

Cuentan que el padrastro colonense que le gusta rofear y que fue grabado cuando amenazaba a un tongo, ahora lo vieron intimidando a una unidad de otro estamento. Que recuerde que la inmunidad no es eterna.


Acaben con las botellas

Funcionarios le piden  a los jefes  que  por favor, acaben con las botellas  de  una  dirección  dizque encargada de  prevenir  la delincuencia juvenil. Se  supo que ya  andan jodiendo a los  que sí trabajan mientras que los garrafones  de 4 mil  bala$  viven la vida  loca. Están metiendo muchos goles…


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo