• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 16 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América


Irregular

Dicen que en el TE tienen la misión clara de tumbar cualquier recurso o fuero que beneficie al Loco. Ni siquiera disimulan sus intenciones y se revelo ayer que la jueza que falló en el caso del fuero no cumple con la idoneidad que corresponde.


Incendio

Dicen que el gobierno de Nito tiene tremendo lío con los dueños de farmacias pequeñas. Ayer cerraron como protesta más de 400 en todo el país y desde el gobierno solo salen ataques con esos empresarios.


Contundente

Dicen que el Loco confirmó ayer que cuando llegue a la presidencia del país en el 2024 lo primero hará es implementar el registro universal de medicinas y se acaba el relajo de las grandes casas farmacéuticas que controlan el negocio.


Ojo

Dicen que la Dirección de Farmacias y Drogas está en la mira de la opinión pública. Allí es donde se aprueban, dilatan y agilizan los registros sanitarios de los medicamentos. En ese lugar es donde ocurre todo lo relacionado a las medicinas.


Curioso

Dice que les soltaron una campaña a los rojos del Suntracs desde una cuenta de IG que se mueve al ritmo de Mottin. Los cañones se enfilaron contra Jaimito y lo acusan de tener muchas fincas. Ahora vienen las demandas.


Amigos

Dicen que vieron a Mr Bull conversando alegremente con Nito en el acto de presentación de un libro del torete. En los invitados había de todo perredianos y no perredianos, además de gente hizo millones con el Tortugón.


Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que "Cabeza Tibia" llegó con mascarilla a la presentación de la autobiografía del "Toro": "El Panamá que construimos" y dijo que la mantenía, porque estaba bajo tratamiento.


Que la peleita del momento es la de Tijerino versus Caballero, el del Suntracs. ¡Compren millo!


Que desde el kilómetro 54 de la autopista Panamá-Colón lanzan piedras a automovilistas para posteriormente asaltarlos.


Que a 4 días de que cierre el proceso de recolección de firmas de la revocatoria contra "Tanque de Gas", los promotores apenas llevan 17,747. ¡Ni con un cohete en el ...alcanzan la meta!


Que reportan el deceso del reconocido pintor Manuel Adán Vásquez.

Que durante la Feria Internacional del Libro, el Embajador José De J Martínez G presentará su libro “El Hambre: El Verdadero Enemigo".


Que ahora hay gente con parálisis facial por el pronto regreso de los hermanos Martinelli, en cinco meses.


Que una de las principales farmacias ordenó al personal devolver a los depósitos los 170 medicamentos a los que le aplicaron el 30% de descuento en sus precios. ¡Aló, Acodeco!


Que en Chitré ya nombraron la junta de carnaval del 2023 que será presidida por Gabriel Pérez.


Que los 1,696 precandidatos en el primer día no llegaron ni a las dos firmas en promedio cada uno. ¡Eso no es soplar botella!


Que Ernesto Bazán alega con la escasez del arroz, resulta que el “arroz con tuna” que le ofreció Domitila Sandoya a los ministros de la mesa única, no era tan mala.


Que San Francisco de la Montaña, en Veraguas, cumplió el 14 sus 401 años de fundación.


Que las principales líneas de cruceros de EEUU están cancelando viajes en medio de escasez de mano de obra.

Que el precio del petróleo sigue cayendo y ayer se ubicó en $87 el barril.


La Llorona, La Estrella de Panamà


INCONSTITUCIONALIDAD

Dicen que está cogiendo fuerza la vaina esa de la inconstitucionalidad de solo tres candidaturas por la libre postulación. ¡Cara...mbola!


MEDICAMENTOS

Dice Paco Sucre que viene un decreto que permite la libre importación de medicamentos. Con esta vaina, muerto el perro se acabó la rabia. ¡Ataja!


DE PELÍCULA

Del Banconal de Calidonia, los ladrones se metieron a la bóveda y se llevaron 748 mil rúcanos. Ya los jocosos hasta un meme sacaron simulando el hecho a La Casa de Papel. ¡Ajoooo!


CURIOSIDADES

La cadena 'Univision' informa que el FBI tiene grabaciones del compinche del cardenal mejicano Norberto Rivera ofreciendo su servicios de cómo borrar la huella del dinero a través de bancos, aseguradoras y empresas de Estados Unidos, México, España e Italia. ¡Curioso que Panamá no aparezca por ningún lado...!


CURIOSIDADES II

Sigue la nota citando al empresario: “¿Y si lo sacáramos por medio de la aseguradora? Y yo me meto en un banco de Italia o en el Chase. Como quieras y junto lo que me digas”', explica al informante. “Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda”', agrega minutos después. ¡Y Panamá en las listas...!


GAFI DURMIENDO

Finalmente, dice la noticia: “La pesquisa podría ser una de tantas que los organismos antinarcóticos y de prevención de lavado de Estados Unidos lanzan cada año, pero esta tiene una delicada particularidad: Peyro ha sido la persona de mayor confianza del cardenal Norberto Rivera Carrera, uno de los jerarcas católicos más influyentes de la historia moderna de México y quizás el más controversial”.


MI BARQUITO

Me dicen que en una reunión del Comité de Embarque de la Gente de Mar se habló de la necesidad del país de comprar un buque escuela para fortalecer la formación panameña de la gente de mar. Que requieren 43 melones. ¡Vea pues!


Y DE CARGA

Pero los creadores de la idea de comprar el barquito por 43 melones, dicen que el mismo se paga solito, “porque podrá también llevar carga tanto en contenedores como en bodega, y a su vez podrá alojar 100 cadetes al año con sus instructores y podrá hacer no solamente para que hagan sus prácticas”. Esto según Juan Maltez, director de Gente de Mar.


DECOMISO

Otro cargamento de 1.900 kilos de blanca nieve le decomisó la gente del Senafront a los capos de la droga. Que los tenían dentro de un contenedor que se hallaba en un barco procedente de Turbo, Colombia, y que tenía como destino Eslovenia, en el viejo continente.


ARROZ BARATO

La gente del IMA puso a la venta 2.500 libras de arroz en la agrotienda en Chiriquí. Que la entidad se prepara para activar otras agrotiendas, como la de Calidonia y Santa Librada, este miércoles 17, con la venta de arroz, aceite, azúcar, sal y otros productos.

SORPRESA

El Negrito Quintero se echó una canita al aire y le apareció un chiquillo. Ahora le reclaman hasta prueba de ADN y el hombre todavía está pensando en que era una aventurita. ¡Santo padre!


Infidencias y Confidencias, El Siglo


El rey del rancho. Por el Instituto de la Gotera tienen dudas si las acciones que ejecuta el francés tienen el aval de Juancho o le está serruchando el piso. Dicen que el man tiene a las del sindicato que solo suena el dedo y ellas hacen lo que les pide.

Premio mayor. Con los últimos cambios estratégicos en el Teduca, el mimado, el mismo que no dio bola en los concursos de directores, será el jefe de los directores que ganaron. Como diría Pan con Pan Maracas: Sorpresas te da la vida, ay Dios.

Descarado. Que el apuro del jefe del Instituto Especializado de Análisis de la UP de guillotinar a funcionarios, incluyendo a una embarazada, era para nombrar a su hija y a un matrimonio amigo. Y el jardinero, haciendo bollos en la tierra de su primera dama.

Calientita. Circula como pólvora por la Altiva que la esposa de un alto funcionario y catedrático de la Unachi le estaban poniendo los cachos. Salieron chats de ella con uno de los implicados en una operación de blanqueo. !!!Mejeto!!!

Desmantelado. Preguntan qué paso con los materiales eléctricos del hospital modular de la tierra de la sal y el azúcar. Hasta el momento nadie sabe nada, nada se investiga. Además, ese nosocomio nunca funcionó: llovía más adentro que afuera.

Increíble. Me chatean desde C3 que esta semana se dio una reunión entre CUCO, Pinolor y los jefes de la Policía y el Senan y el Capitán América y el dipu brillaron por su ausencia. No cortan la leña, ni prestan el hacha.

Tocando puerta. Corre el run run que una empresa salpicada en los escándalos de pinchazos telefónicos con el software está en busca de contratos en las instituciones. El jode paciencia, con los ojos abiertos para ver quién le abre la puerta. ¡Ataja!

Que hay pa'mi. Las mujeres y los jóvenes siguen esperando. Quieren lo suyo y todavía no ven humo blanco en el camino. Si siguen así quedarán como los afro's, entre siglas y sin recursos. Y los chicagoboyz, dándole a la muela.

Show time. Un tongo con pensión al hombro quiere agitar a los soldaditos azulados. Piensa que sus amiguetes cocotudos de dentro y de afuera le darán el goooo para activarse. Sí o qué, esas licencias ya las suspendieron, cutarreala ... Kwaga Kwaga.

Show time 2. Cada vez que hay protestas, un tongo dizque conocedor de todo sale hablando de conspiración. La baja intensidad, el ‘lawfare' y la revolución molecular disipada tiene a más de uno leyendo ficciones. Dejen el gorilismo señores ...

Inhumanos. Que catorce familias ngäbes durmieron a la intemperie, bajo las inclemencias del tiempo, porque los patrones los lanzaron porque ellos pedían que cumplieran con los derechos laborales. Y el dirigente Tori-bín, buscando taquilla.

Maltratador. Que un repre del norte de la city tiene una sentencia por maltrato contra su consorte en el Juzgado IV Seccional de Familia. Dice la señora que seguro apelará, usando difamaciones y el poder.

Tal Cual , La Prensa


INMATES’. Como es sabido Rica y Quique saldrán de prisión en enero de 2023. Lo que no se había dicho es que luego de que sus abogados gestionaran el traslado de sus clientes para una cárcel más amistosa en Pensilvania, los hermanos siguen durmiendo en Brooklyn. ¿Qué habrá pasado? a) falta de voluntad; b) falta de transporte; c) falta de fondos; d) todas las anteriores.

PELA EL OJO. Ayer lunes los abogados del innombrable que quiere ser presidente llamaron a una conferencia de prensa para quejarse por las recientes acciones del Tribunal, Electoral y del Órgano Judicial. Amenazaron con defender a su cliente, local e internacionalmente, hasta las últimas consecuencias. Ya están igualitos que su cliente. Todo lo resuelven con amenazas.


DÈJÀ VU. Este 15 de agosto arrancó el período de recolección de firmas para los distintos puestos de elección popular por la libre postulación con el sistema muy lento y hasta caído en algunas ocasiones. Igual inicio tuvo el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de mandato del alcalde capitalino, José Luis Fábrega. Ojalá que no se trate de un mal presagio.

¿COINCIDENCIA? Hablando del alcalde capitalino, durante la celebración por los 503 años de fundación de la ciudad de Panamá, le correspondió a Fábrega ser el abanderado. Junto con él estuvo el representante de Parque Lefevre, Sebastián Abadía y el de Juan Díaz, Javier Sucre. Definitivamente que si Henry Morgan viviera, se habría sentido en buena compañía.


Tejemeneje, Metro Libre


Hay que atender todas las quejas

Varios precandidatos a cargos de elección popular por la libre postulación aseguraron que en el primer día de recolección de firmas,   falló el reconocimiento facial, el ingreso con la cédula o las llamadas telefónicas se caían. 


Tragedia en Nicaragua

En Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega, que la izquierda panameña aplaude y defiende, ha expulsado a más de 120 periodistas, cerrado y hasta ocupado  más de treinta medios de comunicación social.


Iniciativa Luis Russell

La iniciativa Luis Russell que busca promover el legado de Luis Carl Russell, pionero e innovador del jazz está en marcha. Russell nació en Carenero, Bocas del Toro en el año 1902. Impacto a la música.

Llegaron a los 46 años

El semanario político Bayano, ahora en su versión digital, cumple 46 años. En el canal de YouTube, Bayano Digital se transmitirá el acto organizado por la fecha y en honor a Cecilio Simon English.


Por la vida digna

El economista de izquierda Richard Morales, junto a Priscilla Vásquez y Pablo De León son precandidatos en el circuito 8-4, a diputado, por la lista llamada “Vida Digna”. Creen que van a lograr las firmas.

Casi casi quieren cogobernar

La Anadepo, la Alianza, Fad, Frenadeso y otros grupos en la mesa única de Penonomé, casi que han presentando un plan de gobierno. Una cosa es arreglar y otra es querere cogobernar. Hay peticiones que no se resuelven con un plumazo. Cuidado.


Fuerza ProFamilia

Fuerza ProFamilia es la coalición de precandidatos a diputados y representantes de Panamá Norte, Caimitillo y Alcalde Díaz. Son empresarios y profesionales que defienden el matrimonio tradicional.


Un robo bajo las sospechas

Las autoridades de investigación examinan todas las teorías y miran a los sospechosos del robo a la sucursal del Banco Nacional.  Alarmas, seguridad y también a los de mantenimiento les tendrían que hacer preguntas.   

La propuesta de Aka

La exdiputada Katleen Levy ya comenzó a recoger firmas en su afán de ser candidata presidencial por la libre postulación. Su lema es “Súma+te AKA”  y usa los colores rojo, amarillo y también verde.


El Dato, La Verdad de Panamá


Mucho Netflix

Parece que los delincuentes criollos están viendo muchas cintas en Netflix. Ese robo al Banco Nacional utilizando  bombas para llevarse el botín de la bóveda estuvo de película y demuestra que les vale con la seguridad.  Se llevaron 748 mil palo$. A ponerse las pilas.


Los de Banconal que expliquen

Un sobrino de Josefa que conoce de temas de seguridad quiere que los genios del Banco Nacional les expliquen como es que con tantos millones que supuestamente se gastan en tecnología, adolezcan de un sistema de seguridad de alta  gama que prevenga robos de esa magnitud. ¿Cómo es que llegaron hasta la bóveda? ¿Y los sensores de movimiento y las cámaras?


Que rinda cuentas

Nos llegó esto: Los electores del 8-3  le piden a la Chilindrina” que antes de pedirle la firma les explique en qué utilizó  el subsidio post electoral para el cual creó un fideicomiso. Dicen que era un billete bien grueso y que ella no tuvo gastos que reembolsar.


Boeing

Le cuentan a la Tía Josefa que el que anda como un avión de la Boeing es Iván Blasser buscando firmas para cambiar el tumba ´o  que hay en el edificio Hatillo. La idea de arrancarle el 20% de las recaudaciones a los municipios  para la educación suena interesante.


Yuca con miel

Dice  Josefa  que analizando los comunicados de los  empresarios  en Panamá, estos serían  felices  viendo a los panameños  comiendo yuca con  miel como  decía  el “Fufo”. A falta de  pan, carne  y arroz, que se metan  su yuca  con miel. Tampoco así es la vaina…


Que no se meta

Le  recomiendan a  la Cámara de Comercio y en particular a su presidenta que por conflicto de intereses, se abstenga de liderar  las conversaciones    en el tema de los medicamentos. Les  puede  reventar  en la cara.


Lo dijo Cayito García

El ente  idóneo  para examinar  cualquier denuncia de  fraude  es  la Contraloría General de la República  que debe remitirlo al Ministerio Público. Fiscal que lleve  un   caso ante un juez  sin el informe auditoría de  contraloría, sencillamente  es por  gana de  joder. ¡Cambio y fuera!


Por  la Unidad

Nos soplaron que por los pasillos de análisis hay princesitas  del exemperador  que se han unido  para controlar en la unidad  que no analiza nada, superando a su majestad la santeña  que no tiene  poder para decidir. ¡Atención San Felipe!


Prevención

Dice un sobrino de  Josefa   que el pasado viernes se dio una  jornada  en la que participaron CUCO de Colón y el comandante Pino  en la que se habló sobre la ejecución de  un plan “preventivo”.

Curiosamente nunca aparecieron el Capitán América, Bolotosky ni el falso profeta. ¿Quieren  ayudar o forman parte  del problema?


#PENNYTIP

La palabra “elegancia” viene de la voz latina “eligiere”,  (elegir), y eso es la verdadera elegancia:

Saber elegir siempre lo que queda mejor según la edad, el entorno, la profesión

y otras consideraciones, para lucir una imagen correcta.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her