top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 13 de agosto de 2022.



Se Escucha por Ahí, Critica


Que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) ya no recomiendan cuarentenas a los que entran en contacto cercano con una persona infectada por #Covid-19. ¿Y cómo se come eso ahora?


Que hay estudiantes de colegios privados que andan consumiendo brownies de marihuana. ¡Los padres de familia deben andar pilas con eso!


Que ya se entregó la lista VIP para que GobierNITO elija el reemplazo del "Inmanejable de la Prado" El rifi rafe está entre la Polaca que pidió que audienten la Cueva de la 5 de Mayo, el Administrador de la ASEP que arma fuentes y una Magistrada.


Que un mérito para el GobierNITO son las mesas para que se sienten a conversar.  Mantuvo la de Concertación Nacional y Pacto de Estado por la Justicia.  Creó el Pacto del Bicentenario y sus mesas.  Y ahora la nueva Mesa de Diálogo de Penonomé.

Que la pregunta es, si no bastaba una mesa para conversar todos los asuntos actuales y venideros, y si se van a crear otras mesas en el futuro.


Que ayer se cumplió otro año del buen salto que el único General de las Fuerzas de Defensa le dijo al último General de la Guardia Nacional.


Que se quejan de que el vuelo de Air Panamá que viaja a Changuinola, la gente suda como chanchito en caja china, aparte de varios que andaban saoco. ¡Arreglen esa vaina!

Que Aquilino confesó que fue a un restaurante con la idea de pedir un gallo pinto, pero primero se confundió y solicitó un pica gallo, de inmediato corrigió y dijo: me equivoqué, es un "pirigallo". ¡Xuxa, en qué estaría pensando ese man!


Que el FBI allanó al "Pato" Donald en base a la Ley de Espionaje, alegando que mantenía documentos "ultrasecretos".


Que el Foro Económico Mundial estima que para el 2025 unos 85 millones de puestos de trabajos pueden desaparecer debido a la automatización, por lo que sus expertos consideran que las mejores habilidades para los trabajadores serán las que sean intrínsecamente humanas e imposibles de replicar en una máquina.


Que los futuros trabajadores -según el Foro Económico Mundial- deben tener pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje activo, creatividad, originalidad, iniciativa, pensamiento analítico, liderazgo, influencia social, uso y control de la tecnología, diseño y programación de tecnología, resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad, razonamiento y capacidad de dar forma a ideas y conceptos.


Que están denunciando el ingreso de drogas en el Nido de Águilas.


Que en Las Mañanitas agarraron al cabecilla de la banda que secuestró y asesinó en mayo a dos conductores de acarreo, en el área de Natá.




La Llorona, La Estrella de Panamá


SE BAJAN DEL BUS

La gente de Fedefarma mandó a decir que del lunes 15 de agosto y por los próximos seis meses, cada laboratorio aplicará hasta el 15% de descuento sobre el precio de lista de los 170 medicamentos que rebajó Nito.


PREDICAR CON EL EJEMPLO


Reporta ICIJ que 13 años más tarde del evento, las autoridades francesas investigan al exprimer ministro checo Andrej Babis por lavado de 22 melones. El político se compró una lujosa villa en la ribera francesa en 2009. Usó a una firma de Washington DC para canalizar los fondos a una sociedad en Mónaco. ¡Pero Panamá... en las listas!


PREDICAR CON EL EJEMPLO II

El tercer banco más importante de Latvia, ABLV, acaba de ser acusado de lavar más de 2.1 billones de dólares desde 2010. Latvia es miembro de la OCDE y de la Unión Europea y no aparece en ninguna lista del Gafi. ¡Panamá está hasta en la lista de exámenes médicos para prostatitis!


PRIMER TROPEZÓN

Aunque su periodo empieza el próximo 20 de octubre, Mr. Hamburguesa exigió una auditoría en Comunicación Social de la UP. Pero desde la Colina respondieron que espere luego de la toma de posesión. Le dicen que no es mala idea un cursito sobre administración pública.


INCONGRUENCIAS

A los mayores de 70 años les emiten licencia de conducir por 2 años y les exigen un examen médico de capacidad para conducir. Sin embargo, los accidentes de auto son causados por gente joven. Inclusive las aseguradoras penalizan las tarifas cuando los conductores son jóvenes. ¿Qué sentido tiene entonces las restricciones a la edad? ¿No sería mejor limitar las licencias por el historial de faltas de tránsito?


INCONSTITUCIONALIDAD

Un jurista me pregunta, ¿si este fallo de la Tremenda Corte contra los mosqueteros del TE no servirá de jurisprudencia para aplicarlo al fallo de la jueza primera que levantó el fuero en el caso Odebrech tocando el mismo principio de especialidad? ¡Voy a analizar esto!


EL MUDO

Todos en el sector se preguntan, ¿cuál fue la gota que rebasó el vaso con el jefe de la Autoridad Marítima, para que en una semana un subdirector denunciara y una subadministradora renunciara de la institución?


EL MUDO II

Muchos movimientos de personal en Marina Mercante, fogatas de papeles en la oscuridad y miradas de reojo. Nadie habla ni oye ni ve, dice un funcionario aterrado. ¡Mejeto!


TERRIBLE

Me dicen que el director de béisbol en Chiriquí le impuso un castigo excesivo y maltrató verbalmente a un peloterito que está viviendo las secuelas poscovid-19. Que el niño terminó en emergencias con taquicardia. ¡Así no es, así no se hace deporte!


CIENCIA

Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana y, en un estudio piloto, la técnica fue capaz de devolver la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales era ciega antes de recibir el implante.


REVULÚ

La tala de un árbol de bonga (Ceiba pentandra) en Barú ha causado un revulú. Ambientalistas que se oponen a que lo derriben y MiAmbinte les dice que el árbol está enfermo y puede causar daños.


MEDICAMENTOS

Alguien me manda esto: “Que Jorge Quintero de la Acodeco revele la lista de precios de los laboratorios fabricantes y los márgenes... ahí se descubrirá todo. Para ayer es tarde...”. ¡Ajoooo!




Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Aló mosqueteros.

Me comenta el jode paciencia que la gente de la locura ya comunicó a los tres mosqueteros la expulsión y revocatoria de los 15 rebeldes. Están pidiendo que los eliminen del padrón y los borren como dipus. Y Armentero ¿qué dice?


Añicos.

La gente futbolera se queja cuando hacen conciertos musicales en el Rommel dañan la grama. Un técnico manda a decir que no se preocupen, para eso existen los gobiernos cada 5 años, para reparar la cancha.


Historias repetidas.

Cuando hay líos en Macondo, los concertados salen al rescate de cuanta situación exista. Lanzan su bomba de humo y salen corriendo al primer debate. Los originarios, afros, jóvenes, sindicalistas, universitarios los esperan para los informes. Hasta cuándo con la taquilla.


Patología.

Que Pablo Pueblo tiene meses esperando los resultados de patología del poli de John Days. Que alguien le diga al Ganso si puede traer patólogos para sacar el trabajo y no mandarlo a la clínica privada.


Puro mareo.

Por la institución que protege y sirve tienen pasando páramo a un oficial que fue involucrado en un caso de gallos y carros finos a pesar de que un tribunal dijo que él no tuvo nada que ver. Lo tienen en el Taburete esperando el pago del billete y las vacas acumuladas.


Politiquiando.

Y hablando de kilometraje, Acera Man tiene un recorrido por cuatro provincias este mes. Lo que nadie sabe en la ñamura, ni se atreven a preguntar, es si lo costea con el subsidio electorero o hay patrocinador para la gasolina, el pebre y la cama.


Glotonería.

En el municipio de David, en la Altiva, si te atrasas en el pago de la placa te cobran 25 palos de multa y 10% de recargo adicional, eso no es posible porque no puedes castigar dos veces al contribuyente. Se ve que están desesperados por recoger $$.


En la mira.

Se supo que un pesado del béisbol de la provincia coclesana anda que tiembla porque le pondrán la lupa a los manejos administrativos. Los deportistas reclaman los pagos y él se hace el loco. Cuidao y le sacan lo de las cuotas obrero patronal que tiene pendientes.


Colón buay.

La gente se pregunta qué así como le vuelan fuego a la seguridad por qué ‘Peloto' y el Capitán América no apoyan los proyectos de ley sobre extinción de dominio y política criminológica que son para reprimir y prevenir la delincuencia.


Plena campaña.

Que el ministerio del Agro de Coclé puso en manos del burgomaestre de Antón un valioso equipo pesado para que hagan política dura y pura. Y al repre de San Juan de Dios también le dieron su ayudita.


Nepotismo.

Me chatea un necio que en la Casa de Paz de Las Lomas de David todo queda en familia, mamá, hija, yerno en la planilla. Cónchale vale.


Ruido infernal.

Los domingos en la madrugada residentes en la carretera hacia Mendoza no los dejan dormir las troneras de los carros que van a las carreras de auto. Pregunta: ¿Y los de ATTT? Respuesta: El dueño del autódromo es un cacique local.




La Prensa, Sábado Picante


Qué tan en serio se toman los negociadores la mesa única de diálogo? El jueves pasado, los participantes llegaron a su cotidiana cita a horas distintas. Mientras los que exigen reformas estaban listos a media mañana, los de gobierno arribaron poco antes del anochecer. Esto quizá sea un detalle sin importancia, pero el mensaje que envía es, justamente, lo contrario. En tanto, las negociaciones continúan aportando parches y el principal negociador, Saúl Méndez, lo sabe perfectamente, pues si alguien tiene experiencia en este ramo es él.


Y también lo sabe el Gobierno, que no ha tenido problemas en aprobar cuanto le pidan, sabiendo que la solución no está en la superficie sino en el fondo, subestimando la paciencia de un pueblo cansado de la burla de la que es objeto en las últimas décadas. Y no son más que parches, porque los problemas abordados en la mesa necesitan ser analizados a la luz de información y en profundidad. No se trata de cumplir los deseos de una parte mientras la otra agacha la cabeza, aprobando lo que le pidan sin cuestionar.


Méndez ha capitalizado la transmisión de las reuniones, pues, siendo el negociador que es, no ha tenido necesidad siquiera de alzar la voz. Cada argumento en contra, cada sugerencia de la contraparte –si es que las hay– es aplastada por Méndez y por los grupos afectados, que, además, tienen razón en lo que dicen, aunque no en todo lo que piden. Pero exigen, porque mientras haya plata para robar en la Asamblea, ellos sentirán que debe haberla para subsidiar medicinas, comida, gas, transporte, gasolina, viviendas, etc.


Los quejosos solo siguen el guión escrito por los políticos. Por ejemplo, el diputado recibe del Estado miles de dólares mensuales en gasolina, comida, guaro y teléfono gratis, carros exonerados de impuestos y becas del gobierno para educación, así como cientos de miles de dólares en salarios para empleados que sabemos realmente dónde terminan. Entonces, con qué moral se puede negociar, considerando que en una negociación las partes deben hacer sacrificios, pues obviamente no se puede conseguir todo. Pero –como vemos– el gobierno accede a todo, porque, justamente, carece de moral para rebatir lo que ellos mismos hacen.




El Dato, La Verdad de Panamá


Fallo contra el loco

Abogados de  saco suda´o opinan  que  habría que leer los salvamentos de  votos  de los magistrados  en el fallo que declaró inconstitucional  el fuero pena electoral para  ver  si coinciden  con los  criterios de los magistrados del TE.


Viene una demanda

Le cuentan a Josefa  que  la vaina  en la Dirección de  Carrera  Administrativa  está  como  una olla  de  presión a punto de  estallar. Circula una carta  abierta en la que  señalan  con detalles  los abusos, hostigamiento y persecución de la emperatriz Sarita. Parece  que le viene  una demanda y  petición para que sea  desvinculada del cargo.


Habló claro

El que habló claro  fue Edwin Salamín, integrante  por parte  del gobierno de la mesa única  de  diálogo. Eran tres los temas  que se discutirían, alza del combustible, canasta básica de alimentos y precios de los medicamentos. La vaina  es que   las organizaciones  sociales, principalmente los docentes aprovecharon la coyuntura y colaron una lista que parece un papiro llena  de temas.


Pelea grande

Josefa se enteró que por ahí viene  una  pelea  grande  entre  varias  precandidatas a diputadas. Los trapos sucios serán tantos  que no habrá suficiente clorox  para limpiar y mucho menos  blanquear.


Conspiradores

Recuerda Pipe  que el general Omar Torrijos  se vio en la obligación de  sacar del país a  todos los   arroceros conspiradores de la época. ¿Alguna coincidencia con lo que acontece?


En pie de guerra

Nos mandan esto: los empresarios  dicen que están en pie de guerra por  las imposiciones  que salen de la mesa  de Penonomé  que  ponen  en riesgo  la actividad productiva  del país. Bien, pero que no se olviden de pagar  la cuota  cuota obrero patronal de la caja  ni los impuestos  a la DGI  ya que la evasión es  astronómica.


Nepotismo grueso

Le contaron a un  ahijado de  Josefa  que en la entidad  que  administra la actividad aérea el nepotismo anda a otro nivel. Que el que manda  tiene  a la esposa  como  encargada de una  jefatura, otra  pareja controla  otro departamento y  que  ni hablar de los compadrazgos.


Viajes alrededor del mundo

Le  soplaron  al ahijado de la tía  que desde que aterrizaron en la entidad  que administra  la actividad aérea en el país, se han dado el lujo de  viajar a destinos  de Europa, Turquía, Brasil, El Salvador, Uruguay etc. ¿Y cuáles  han sido los aportes o beneficios de estos viajes  al estado?  Viene  más.


Cultivemos nuestro bello idioma por la profesora Arelis Montenegro

CUIDÉMONOS, es lo correcto. DÉMOSELO, es lo correcto

NO es correcto decir: CUIDÉMOSNOS.DÉMOSSELO

El imperativo de nosotros pierde la S cuando está seguido del pronombre reflexivo NOS o del pronombre indirecto

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page