• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 12 de agosto de 2022.


 


 


Tal Cual, La Prensa


 


 


INTERESES. La Asamblea Nacional no tiene mucho afán en derogar los créditos fiscales otorgados a las inversiones turísticas, como prometió el Ejecutivo. Los diputados oficialistas (por lo menos en teoría…) Ricardo Torres y Ariel Alba expresaron públicamente su rechazo al proyecto de ley presentado por el ministro de Comercio, Federico Alfaro. “Cuenten con este apoyo de este diputado del interior de la República”, dijo Torres a los hoteleros e inversionistas, en una audiencia celebrada ayer jueves, en la Asamblea. Ya ni se toman la molestia de guardar las apariencias.


 


CHIFEO 1. Es llamativo que en la lista corta que presentó la Comisión Especial de Evaluación de aspirantes a magistrado de la Corte Suprema no están Hernán De León ni Asunción Alonso, que fueron magistrado principal y magistrada suplente, respectivamente, por 10 años. Por algo será…


 


CHIFEO 2. En la lista tampoco figuran Ariadne García, Juan Francisco Castillo y Salvador Domínguez, suplentes de las magistradas Miriam Cheng, María Eugenia López Arias y María Cristina Chen, respectivamente. Estaría bueno que la comisión explicara por qué sí son buenos como suplentes, pero no como titulares.


 


ROFEO. Once excancilleres de la República se reunieron este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer detalles sobre la estrategia de Panamá para la candidatura del país al Consejo de Seguridad de la ONU. Entre ellos estaban José Raúl Mulino y Juan Carlos Varela. Con la animadversión del primero por el segundo, no pareciera coincidencia que los sentaran en extremos opuestos de la mesa. Aunque como dice el dicho: perro que ladra no muerde.


 


 


PÉRDIDA. Algunos se preguntan en qué invierte su tiempo el alcalde capitalino José Luis Fábrega, cuando se supone que trabaja. Se supo que semanalmente se reúne con funcionarios de la comuna para conocer sus “inquitudes y necesidades”. Bien le vendría hacer lo mismo, pero con sus electores. Solo que a estos, además, debería hacerles caso. ¿Cuánto es que nos cuesta el salario anual del alcalde?


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


ARROZ CUJÍ


 


Dice que la gente de Acodeco les cayó a los distribuidores de arroz, y de las 56 marcas que están en el mercado solo dos cumplen con los estándares de calidad. Nos meten arroz cují.


 


GRADO DE INVERSIÓN


 


Standard & Poor's (S&P) nos mantuvo el grado de inversión, aunque le dio una calificación soberana a Panamá de 'BBB', así como la perspectiva negativa.


 


MEDICAMENTOS


 


El presidente tico, Rodrigo Chaves, firmó un decreto que permite la importación paralela de medicamentos, para romper con la exclusividad que los encarecía. El decreto se suma a otro que permite la homologación, lo que autoriza la importación de medicamentos que no estén aún acreditados en el país pero sí en otros países como Estados Unidos o la Unión Europea.


 


POLITIQUERÍA BARATA


 


Sobre la partida del décimo que unos exfuncionarios reclaman, dice alguien que sabe que esa partida se destinó a la Caja. Después decidieron reclamarla, como si no se hubiera usado y los fondos correspondientes estuvieran esperando, y ahora, ganando intereses.


 


PREGUNTAS


 


Y agrega, ¿en qué consisten los intereses que el gobierno les debe a los jubilados? ¿Es por el dinero retenido por XIII mes y pasado al Seguro Social? Si es ese dinero, fue utilizado para pagar pensiones. ¿Hay un fallo que diga que no se podían usar esos fondos en el Seguro? Si no es así, ¿cuál es la deuda?


 


VELOCIDAD


 


Oliver Bullough, autor de Mayordomo al Mundo (sobre Londongrado y su amor por plata sucia de rusos) confirma que en el Reino Unido se puede establecer una sociedad por 12 libras esterlinas (unos 15 dólares) y estar funcionando en 24 horas. En Panamá constituir una sociedad ya tarda un mes o más. ¡Ajooo!


 


INDEPENDIENTES


 


Me mandan esto: Los honorables de la 5 de Mayo “independientes” son un mal chiste; uno por allí, muy juvenil y elocuente, califica como un “gran atraso” el trabajo realizado por los diputados, los aportes de la iniciativa ciudadana, farmaceutas, médicos y otros especialistas. Estas declaraciones hicieron que unos asistentes que los consideraban independientes, se preguntaran, ... con tanta arrogancia, ¿cómo será como alcalde o presidente de la República?


 


EN YUNTA


 


Ana Matilde anunció al economista Argote como su compañero de fórmula en la búsqueda de firmas para la candidatura a diputada por la libre postulación en el circuito 8-3. Lo curioso de la mancuerna es que en algunos debates televisivos han tenido marcadas diferencias en temas de importancia nacional.


 


AUNQUE UD. NO LO CREA


 


Siguen las bellezas asomándose por las oficinas de una entidad marítima en Diablo. Algunos de los nombrados que aparecen de subjefes de departamentos, no saben nada de los trámites de la gestión pública, pero están al día para llevar y traer chismes de pasillos a los jefecitos de la Dirección Administrativa. Ya todos saben que el comprador José encabeza esa lista de sapos.


 


NO ESTÁ SOLO


 


Juventud y la Mujer del PRD salieron a defender la gestión de Nito y Gaby. Finalmente alguien se acordó en avenida México que Nito es el presidente, y también es miembro del partido. Los veragüenses Pedro Miguel y Rubencito están más callados que muertos en sus tumbas.


 


Retroactivo


 


Los 'padres de la patria' iniciaron la audiencia pública para derogar los incentivos turísticos, y hay vientos de que buscan eliminar la retroactividad de la iniciativa presentada por el GobierNito.


 


EXTENSIÓN DE DOMINIO


 


Ya que hablamos de los “padres de la patria”, una fuente legislativa informa que los diputados buscan engavetar el proyecto de ley sobre extensión de dominio para la lucha contra el narcotráfico.


 


PAZ


 


Que el recién estrenado gobierno de Petro mandó una delegación a Cuba para “hacer contactos” con el ELN y sentarse a negociar la paz. El chileno Boric manifestó su intención de que Chile sea garante de las negociaciones.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Trampolín. Que el ‘Sugardaddy' de la UTP está haciendo trastadas en el ocaso de sus 17 años de mandamás universitario. Por ejemplo, se inventó una vicerrectoría que tiene más exposición que las que están en regla.


 


Trampolín 2. En la vicerrectoría inventada colocaron a una dama que a todas luces será la ungida del Sugardaddy para la rectoría el año que viene. Ahora, las múltiples ausencias del señor, las suple la profe que sale en todos los panfletos universitarios.


 


Revoch. Por lo que se vio en la discusión del proyecto que elimina los incentivos para los proyectos turísticos, la movida del Taburete no tendrá el Go de los padrastros, algunos como el Rey Melchor han dicho que defenderán el desarrollo turístico.


 


Cartera gigante. En Macondo existen subsidios para las familias: gas, electricidad, pasaje del metrobús, pasaje del metro, combustibles y quién sabe qué más. Lo curioso es que solo se critican los que van pa' la gente de a pie. De los otros, los opinólogos no dicen ni muuuu.


 


Brisas. Que hay un cirujano en el nosocomio de San Miguel que le dice a los pacientes que no hay mallas para hernias, que el no sabe dónde queda la tiroides y que no hay torres de laparoscopía para vesículas para irse a chambear al hospital privado. Aló Cósmico!


 


Tabla de salvación. Que el Bartender de Cachaza está pecho a tierra porque una fiscalía pide 108 meses de cárcel para él. Con la precandidatura a padrastro por el West viene el fuero por si le sueltan la condena.


 


En la gatera. Me contaron que una ministra de Plaza Edison se está calzando los guantes para disputar una curul por el circuito 8-4. Dice el necio que no es lo mismo ser hija de papi que ser política pura y dura.


 


Berraquera. Sobre los chances y billetes clandestinos, me chatean que el cliente arma el billete que quiere, que cuesta lo mismo que los de la Loto oficial, pero a la hora de pagar solo pagan 1500 y se quedan con 500 de comisión.


 


Tierra de nadie. Las áreas verdes en Puerto Caimito y las comunidades periféricas de La Chorrera y Arraiján están siendo invadidas sin que Los Techos y los municipios se den por enterados. En playa Chiquita los malandros ocupan esos terrenos, después los venden y se van


 


Jugada maestra. En el Feuillet en la Bollo Town se preguntan por la investigación del valioso terreno donde el exburgomaestre Papá Doc Cazuela vendió un terreno y éste luego regresó a las manos de la propia hija de Cazuela.


 


El vivo al bollo. En la regional salubre de la Culebrita de Veraguas murió la segunda de la oficina hace poco y los asesores legales celebrando el día con mucha alegría. Antes eran 3 entogaos y ahora son seis. Será necesario ese batallón leguleyo Paco.


 


Corren las apuestas. Ahora que se conoce la lista de los 11 de la mesa de Rigoleto, dice el necio que no le queda duda que el reemplazo del cortesano de la Prado será el mandamás de la Asep. A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


 


¿Será que lo diremos todo?


 


Si los doce laboratorios de medicamentos más importantes de Estados Unidos y Europa son los que ponen los precios caros de los medicamentos que venden a Panamá, es hora de hacer un frente nacional para que nos respeten y nos vendan a costos razonables. Hay cifras que así lo confirmarían.


 


Monseñor puso los enfasis finales


 


El Arzobispo, José Domingo Ulloa, dijo que en el diálogo de Penonomé se acordó que la primera fase sería con los grupos sociales y en una segunda fase será más amplio. Aseguró que se ha avanzado y sólo hay que estar vigilantes.


 


A ponerse las pilas


 


El MIDA, el MICI y la Acodeco deben ponerse las pilas y recargarlas con el juega vivo que hay con el arroz. Si las cifras indican que hay sufriciente grano y productores lo certifican, algunos quieren pasarse de vivos.


 


Morosos en problemas


 


En los corredores Norte y Sur ya se iniciaron los operativos para  sancionar a los “irresponsables” que usan  vía sin tener saldo o  deben cientos de dólares. Lo mismo deberían hacer el IDAAN y AUUD.


 


Filemón, Yadira y Maribel


 


El Secretario General del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, la exDefensora del Pueblo, Maribel Coco y la dirigente de la Fetep, Yadira Pino son precandidatos a diputados por la libre postulación.


 


Colón recuerda a Andrés


 


Los colonenses recuerdan a Andrés Gardin. Era conocido como el colonense pela cocos por su habilidad  para hacerlo con sus dientes. En varios sitios y redes sociales de Colón se informó su fallecimiento.


 


A toda máquina


 


Para dolor de los que fracasaron con la revocatoria y que ahora, casi todos son precandidatos por la libre postulación, el alcalde capitalino, José Luis Fábrega está trabajando  a toda máquina con gran númerto de proyectos.


 


El tuiter de Juan Carlos Tapia


 


El empresario, analista político, perioditsa y comentarista de boxeo, Juan Carlos Tapia, recordó que el descuento en los 170 medicamentos, para  jubilados, es de 50%. 20% de jubilado y 30% por el decreto.


 


Anuncia demandas


 


El Secretario General del Suntracs, el también abogado, Saúl Méndez,  en la cuenta “saulalfrente”, en Instagram, dijo que dará una “respuesta contundente”  a lo que calificó como una “campaña” en su contra.


 


 Peligro en parque La Amistad


 


Los clubes Rotario de Boquete y David, confirmaron que hay invasión de tierras del Parque La Admistad en Chiriquí. La Procuraduría, MiAmbiente y el MIVI, con los municipios, tienen que actuar con firmeza.


 


Terrible error


 


Creer que llegar a la edad de jubilación significa incapacidad, es un error. Es cuando más experiencia y pericia hay. Recuerden que la pensión por jubilación no es un salario, es un porcentaje de un ahorro de años


 


Por unas plantas


 


Una pareja se apropió de unas cuantas plantas de un lugar público en Boquete y los arrestaron. Les pusieron una multa de trescientos balboas. En la justicia comunitaria hay unas desproporciones.


 


 Se quejan de Montemayor


 


Un grupo de profesores, que no quieren dar la cara todavía, se quejan porque supuestamente el rector de la UTP, Héctor Montemayor actúa y  promueve solapadamente a su reemplazo y ningunea a la vicerrectora.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Ay Fernandito!


 


Le soplaron a la Tía Josefa que en la lista de los 11 seleccionados a magistrado de la Corte de Injusticias aparece un Fernando, actualmente juez de cumplimiento que tiene un hijo que nunca reconoció ni mantuvo. El joven ya es mayor  y vive en Florida. ¿Cómo piensa impartir justicia sino cumplió con su deber legal y como padre?


 


Farmacias chicas en problemas


 


A partir del 15 de agosto alrededor de 400 farmacias pequeñas ingresarán a “cuidados intensivos” ya que no podrán asumir el 30% de descuento de los 170 medicamentos que aprobó el “Buen Gobierno”. Dicen que no fueron consultados…


 


¡Acodeco pa´cuándo!


 


Consumidores quieren saber cuántas multas les ha impuesto la Acodeco a los grandes agentes económicos de los  supermercados. Cierto que solo se la pasan avasallando a los chinos de las tiendas. Que muestren la lista con las sanciones a estos poderosos que bastantes irregularidades cometen.


 


Cartel de los medicamentos


 


Un sobrino de Josefa que conoce del negocio, comentaba que es tremendo el sacrificio del cartel de los medicamentos. Si su porcentaje de ganancia es el 40 y 50% entonces solo han bajado parte de sus ganancias. Cuida´o  que suben los precios para después reducir el 30%.


 


A combatir la corrupción


 


El doctor Julio Osorio de la Comenenal le pide a sus colegas  médicos, internos, residentes, generales, especialistas, odontólogos y veterinarios  que les  hagan llegar sus propuestas para combatir la corrupción  en toda la vida pública del país para presentarlas en la mesa de Penonomé.


 


Parque Omar


 


Usuarios de lo queda de la pista de patinaje en el parque Omar se quejan porque pagan hasta 200 dólares por hora para su uso, sin embargo, tienen que barrer y limpiar, los baños no están  habilitados, no pueden usar las bocinas que tienen ni la tarima  tampoco. Un desastre de administración.


 


Diálogo  por la CSS


 


Josefa   quiere  saber  cuánto  nos gastamos  en el famoso y  fracasado diálogo por la Caja de Seguro Social porque ahora el tema de las pensiones  pasó a la mesa de Penonomé  impuesto  por las organizaciones  sociales. ¿Quién  manda  en este país?


 


¿Trasiego de  armas?


 


Uno que  sí sabe  del asunto nos  comenta  que  si  agarran  a delincuentes  con armas  denunciadas como hurtadas y que  están debidamente registradas, porqué no son devueltas a  quienes hicieron la denuncia. Si no es así, entonces  estamos  ante un trasiego o negociado de armas que  son compradas por la delincuencia.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que la Tremenda Corte se pronunció sobre el fuero de El Loco, de algo que ya antes había definido el Tribunal Electoral y se había dado sustracción de materia, por desaparición del mundo jurídico del objeto del litigio. Es decir, una mayoría declaró inconstitucional algo que ya no existía.


 


Que la mesa de diálogo se reinició ayer caliente. La facilitadora Cherty Mendieta tuvo que llamar al orden, porque a algunos se les olvidaba que tenían micrófonos y levantaban el tono de la voz.


 


Que las quejas de los voceros de la alianza ayer era que no están en tiendas y supermercados los 72 productos a los que les bajaron los precios.


 


Que el compañero Saúl anuncia demandas por calumnia e injuria.


 


Que no hubo ni el diplomático saludo ayer en el Palacio Bolívar cuando coincidieron "Stalin" Mulino y "El Tortugón".


 


Que en el IMA tienen que ponerse las pilas, con sus canales de venta. En la práctica, sus tiendas con 72 productos con tope de precios no son efectivas, y eso tiene muy decepcionados a muchos consumidores.


 


Que el Meme más visto en las redes panameñas, durante la última semana, se basa en el vídeo de la nueva Primera Dama de Colombia, bailando un cumbión, y una voz que le grita: ¡Lorena, Sal de ese cuerpo, ya!


 


Que en el PRD, los primeros sorprendidos el miércoles con una manifestación en la sede, fueron los faraones del CEN. Bastante desconectados deben andar, cuando las bases los sobrepasan de esta forma.


 


Que por los lados de Buena Vista, en Tocumen, hoy se armará un titingó en una academia bilingüe. Padres de familia denunciarán a un profesor. Inaceptable, Meduca, Aló, aló.


 


Que los ataques de David Saied contra el gobierno siguen subiendo de tono. Ignorantes los llamó. Lo raro es que mientras estuvo disfrutando de la teta, jugosos salarios y privilegios, jamás dijo “esta boca es mía”.


 


Que lo del Salón de la Fama, en Pandeportes, rápidamente se está convirtiendo en una papa caliente como el Mercado del Marisco de la Alcaldía. Tal vez sean buenos proyectos, pero ahora: INOPORTUNOS.


 


Que el administrador de la Autoridad Marítima no vea, ni escuche, ni diga nada con lo que pasa en su institución, debería llamar la atención del "GobierNito". El sector a la expectativa.


 


Que Justo y Bueno mantendrá su continuidad en Panamá de la mano de "Yeyito" y del chamo Plaza.


 


Que Wingo promete vuelos de Panamá a La Habana con tarifas que van de $69 al $111.


 


Que "La Faraona" Aura Ureta fue vista en un salón de belleza preparándose para el acto de hoy de reconocimiento a 12 mujeres destacadas del panameñismo.


 


Que el exjardinero de los Piratas de Pittsburgh, Omar Moreno subasta posesiones preciadas de su colección personal de recuerdos que incluyen su anillo de la Serie Mundial de 1979 y el guante con el que atrapó el último out en la victoria del Juego 7 sobre los Orioles, cuyas ganancias beneficiarán a la Fundación Omar Moreno.


 


Que el ministro consejero Rojas Pardini tuvo que ser hospitalizado tras sufrir serios quebrantos de salud.


 


Que Mapfre logró la póliza con el Ministerio de Seguridad por casi $7.5 millones.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que