• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 10 de agosto de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 



¿BUENAS INTENCIONES? La fiestecita de las paellas del fin de semana, que filmó y divulgó Ricardo Martinelli, no tiene contenta a gente que asistió, pues, dada la naturaleza de su “trabajo”, prefiere vivir bajo las sombras. El video de Martinelli dejó ver claramente a Carlos García, alias Buggy, quien frecuentemente camina en la cinta costera en las mañanas con Julio Spiegel –cuñado de Sonrisita Carrizo–, y del ministro tenista Rafael Sabonge, el que tiene las calles como queso Emmental. Los comentarios sobre el tal Buggy son irreproducibles, pero si alguien tiene curiosidad, le puede preguntar al autor del video, que sabe del negocio.


 


CASA DEL JABONERO. Otro que estuvo presente, también filmado por Martinelli, fue el tal Pecheche, quien no es chef, pero que nada muy bien en las aguas de las finanzas, aunque esas aguas no son tan cristalinas. Pero, en realidad, así lo prefieren algunos de los conspicuos asistentes al ágape.


 


NADA BUENO. Por último, algunos que vieron el video en las redes reconocieron la casa en Obarrio donde se celebró la competencia de paellas. Es de un tal Mongo, que comparte residencia en Panamá y EU. Sus conexiones aquí llegaban hasta funcionarios –ya desaparecidos– de la familia Torrijos con varios negocios. ¿Cuáles eran las intenciones de Águia al divulgar esas imágenes?


 


MONTE REAL. Por cierto, un papel membretado –muy revelador– parece haber llamado la atención de algunos investigadores, que les ha dado mala espina. Contiene el nombre de un expresidente, y con letra manuscrita se lee que se trata de un terreno comprado en una isla artificial en Panamá. Se trata de una factura que le hace llegar una firma de abogados cobrándole $3,850 por servicios legales a los dueños de la sociedad propietaria del terreno, cuyo nombre termina en 216 C. Si adivina de quién es, mejor no mencionarlo por su nombre: se expone a una demanda.


 


SAL PARA EL HUEVO. La Unachi ha anunciado a sus estudiantes una exoneración en la matrícula. Es la forma de decir: “esto es para ustedes, el resto pa’ mí”. ¿Alguien duda del manejo político en esta universidad?


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


COMENTARIOS


 


Un politólogo del TE anda preguntando, ¿cómo así que Juan Diego dijo VAMOS a renunciar al fuero penal electoral?, si está más que claro en el código que los precandidatos por libre postulación no tienen fuero hasta ser candidatos. Entonces, ¿a qué fue que renunciaron?


 


CIRCULANDO


 


Ya circula el quinto informe de gestión que el Tribunal Electoral pone a disposición de la ciudadanía, en el cual se detallan las actividades y ejecuciones presupuestarias de la institución durante los primeros seis meses del año. Rendición de cuentas es la consigna y lo puedes encontrar en la web del TE.


 


PRIMER DEBATE


 


En la Asamblea se discute el proyecto de ley de medicamentos, en bloques, donde se supone debe haber una discusión amplia. Pero la realidad es otra por la metodología impuesta por los “padres de la patria”. Paquetes de artículos presentados para la “discusión”, pero previamente aprobados por ellos..., al final así es como lo hacen.


 


PRIMER DEBATE II


 


En el famoso primer debate legislativo, en un tema tan sensitivo como el de medicamentos, los “honorables” han dado clases de cívica sobre la separación de poderes, pero lo que se ha venido señalando “del yo con yo” e inmerso en plena campaña política, sin la participación y desconocimiento de los expertos técnicos y recomendaciones hasta de la comisión de alto nivel de Salud.


 


DOBLE MORAL


 


Aunque ya nada debe sorprendernos del amor de Londongrado por la plata rusa, ahora la “BBC” reporta que el oligarca Arkady Rotenberg usó las English Limited Partnerships para esconder activos.


 


DOBLE MORAL II


 


Las ELP no requieren se registre el beneficiario. Es decir, total anonimato. Pero acá los ingleses dictan cursos de cómo prevenir el blanqueo de capitales. ¡Doble moral!


 


MUY FEO


 


Si la grama del Rommel Fernández está en problemas, la propia estructura del coliseo también reclama atención. Desde la vía José Agustín Arango se aprecia el severo deterioro en paredes, cielo raso, falta de pintura, óxido y años de recibir un pobre mantenimiento. Si no se va a usar por un tiempo, ojalá sea para darle verdadero cariño.


 


INVERSIÓN


 


La pandemia se llevó los 310 melones con los que se iban a celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 en Panamá, con una gran inversión en nuevas infraestructuras deportivas. Todo quedó en nada. Quién sabe cuándo tendremos la oportunidad de ser sede de un evento que le deje algo al deporte panameño, a gran escala.


 


NO MÁS CIERRES


 


Los molineros señalaron que los cierres de calle del Suntracs este miércoles afectarán seriamente la movilización del arroz, la cadena de suministros y de alimentación. Parece que a Saúl no le preocupa eso, sino la advertencia que lanza a la mesa del diálogo, 24 horas antes de reanudarse las conversaciones.


 


CASI CÁRCEL


 


Con todos los señalamientos contra la AMP, parece que a la jefa de RR.HH. le ha dado por enclaustrar al personal. Las represalias van desde firmar entradas y salidas hasta exigir el uso de la mascarilla, que el Minsa eliminó desde hace tiempo. A doña Vielka ya no le queda otra cosa que el casco y la mala idea.


 


¡PREGÚNTALE A TRESPATINES...!


 


A propósito, si en el plan de austeridad del gobierno se contempla la prohibición de viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, cómo es que le están tramitando un viajecito por el Oriente a los manes de Marina Mercante y Gente de Mar, que no califica como misión oficial. La bola pica y se extiende.


 


LA SEÑAL


 


Que el costo de la transmisión por Sertv de la mesa de diálogo en Penonomé, que se retoma hoy, le cuesta a la televisora estatal 300 rúcanos la hora, y la pregunta es: ¿quién paga esto?


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Hombre grande. Thor-Ibio controla la taquilla del momento. Cierra calles, pasea por el palacete de los dipus, lo persiguen las meri-chi, desconoce a las autoridades tradicionales, acusa al gobierno. Será que se perdió buscando el camino naranja.


 


Botellón. Por los pasillos del cuartel de los bomberos hablan de una gran botella. Es una dama que sigue cobrando 6 mil kanguros y hace tiempo nadie la ve aparecerse por allá. Todo esto, mientras le pasan la guillotina a la gente que trabaja. !Que siga el fiesto pediatra!


 


Rebelión. Papá Pitufo fue el beneficiado con la dirección de la Escuela de la doctrina Ñame. Por algo lo llaman el man que unió los planetas: Echelecuento, El cura de la Motosierra y Willy, el pelao de las zapatillas. Pitufo le dio lona a la candidata de Acera Man.


 


Rebelión 2. Dicen que con el hundimiento del barco de Acera Man se fue al fondo un germano que aspira a ser candidato presidencial en el 29. De poco sirvió el avión, la gasolina y los viáticos que dicen que circularon.


 


Gallo de pelea. En la farmacia del Complejo hay uno que manotea, grita y hasta invita a pelear al asegurado que le cuestiona su mal proceder. Le pasó a un colega que fue por las medicinas de su mamá que le daban de alta.


 


Gallo de pelea 2. El asegurado presentó la receta, el expediente de la paciente y foto digital de la cédula. Ese fue el detonante para que el funcionario se transformara en Hulk. No entregó nada y dijo que eran órdenes de Clayton. Será que hay que ir con guantes de boxeo.


 


No parpadean. Ya circula el informe semestral de gestión del Tribunal Electorero con las principales actividades que la institución desarrolla. Son cinco versiones al hilo que llevan.


 


Sumando millas. Por los lados de la Avenida Balboa preguntan si ya levantaron la austeridad del billete estatal porque una alta funcionaria de la entidad del Motociclista anda de gira por todo el país.


 


Nubarrones. A más de un gestor público las protestas los tienen ‘fantasmiao'. Ni sacan la cabeza, ni dejan huellas. En el servicio público hay que hacer y proponer. Urge una escuela para los politicastros de patio limoso.


 


Mal ejemplo. En la parte norte de la city se quejan de que los pelaos han quedado en manos de los docentes embarrados en el escándalo de los diplomas falsos y las autoridades del Teduca ñagare que hacen la depuración.


 


De nunca acabar. A la carpeta asfáltica de la vía Panamericana, entre La Chorrera y Capira, le han salido unos cráteres profundos y los Tapahuecos bien y usted. Tan caros que están los amortiguadores.


 


Juega vivo. En el Tecal hay una escuela bilingüe que botó a la única docente de Química hace más de dos semanas y no se ha reemplazado. Ahora la directora dice que una persona externa, sin revelar la identidad, les va a mandar pruebas y trabajos. Ojo con eso Maruja.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Panameñistas recuerdan a  líder


 


El opositor y exgobernante Partido Panameñista recuerda, en la “semana panameñista” la desaparición física del Dr. Arnulfo Arias Madrid, ocurrida hace 34 años. A las 5:00 PM habrá una misa, hoy en la Iglesia Don Bosco.


 


Una política fracasada


 


En todos los países donde se ha nacionalizado la produccion de la electricidad, la política ha sido un fracaso. Cuba y Venezuela son ejemplos  de lo que provocó  el control del Estado del sector.


 


Despelote en Foro de Mujeres


 


En el Foro de Mujeres de Partidos Políticos hay un despelote. Por lo menos, voceras de dos partidos  dicen que las quieren dejar fuera de la directiva. Se iba a elegir hoy y ahora la harán el 24 de agosto.


 


Antivacunas no se rinden


 


Los antivacunas no se rinden. Ahora hacen campaña contra los refuerzos del medicamento para combatir el coronavirus. Lo mismo es con las vacunas que se han aplicado durante varias décadas.


 


Tienen un movimiento


 


Se organizaron en un “movimiento nacional de recicladores” y dicen que son 300 los que están en Cerro Patacón. Quieren que Urbalia les garantice “condiciones dignas” para hacer el trabajo de reciclaje...


 


Ondas chiricanas de fiesta, son 74


 


dada en 1948. Es una de las tres emisoras más antiguas del país que sigue transmitiendo de manera continua. Ondas Chiricanas en 100.1 FM ha influido en la vida de miles de chiricanos y decenas de generaciones.


 


Líderes sin experiencia


 


¿Cuántos de los líderes de los gremios magisteriales han sido directivos de escuelas, supervisores nacionales o han concursado para algún cargo directivo en el sistema educativo? Mucha teoría, pero...


 


Los precios de un lado y del otro


 


Le están pidiendo a Aduanas, Acodeco y a Farmacia y Drogas que revele a cuánto le venden las  farmacéuticas internacionales a los distribuidores locales. A Costa Rica y a Colombia, el mismo producto se lo dan menos caro.


 


Los quioscos del Artes


 


Andan diciendo que el Artes y Oficios le cobra a los quioscos que están en sus terrenos, un alquiler, pero les suministra agua y electricidad. De ser cierto, hace falta una auditoría de lo que se gasta y se recibe.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Aspira a reelegirse


 


Desde el Gil Ponce un sobrino de Josefa se enteró que la María emperadora aspira a reelegirse como presidenta  cuando solo tiene siete meses al frente. Ojo con algún dossier que se presente mucho antes en el camino.


 


¿Los quiere vigilar?


 


A propósito del Gil Ponce, le soplaron a Josefa que María E., recorrió los despachos de sus colegas acompañada de  “alguaciles” norteamericanos, quienes brindarán asesoría para mejorar la seguridad de los magistrados, como de  todo el personal que labora en ese edificio. ¿Qué persigue? ¿Será que habrá un “consejito” de seguridad con cámaras desde su despacho para conocer que se habla y que sucede en los demás despachos?


 


Lo tienen pillado


 


Nos soplaron de  que a un representante después del puente pronto le explotará  un tamal por la supuesta rebusca con unos contratistas de unos edificios por el área de Nuevo Arraiján.


 


Turismo  en ambulancia


 


Los dos  gremios  del turismo más importantes  sacan  fuertes  comunicados expresando desconexión y negligencia  en la gestión  del administrador  de la ATP, pero sigue ahí  echando cuentos. Ese cambio es  urgente “Mecha Corta”.


 


Campaña gratis


 


Dicen que  hay una angelita huerfanita que de huerfanita no tiene  nada, que apoyada en algunos medios  y con el respaldo del Patrón   hace campaña gratis para llegar de nuevo  a la Cueva de la 5. Viene con las mismas  prácticas  del pasado.


 


Planilla  estatal


 


Le  contaron a  un ahijado de  Josefa que en el tema de la reducción de la planilla del gobierno están haciendo listas de los nombrados  en los períodos pasados y que no están protegidos por algunos padrinos del círculo cero. ¡Viene el llanto!


 


Por Colón


 


Dicen que un padrastro de la patria  del sector atlántico  cuestiona  la seguridad, pero no pone  el ejemplo  cuando él mismo sale  en redes blofeando y amenazando a  un tongo. Pregone  con el ejemplo. A propósito,  en la Cueva hay  sendos proyectos  dirigidos a la prevención  y  a la represión contra  el crimen porqué no los impulsa.


 


Medicamentos caros


 


La que tiene  una  campaña  dura y sabrosa  contra los altos  precios de los medicamentos es Zulay Rodríguez. La china desde  Colombia nos explicó con lujo de detalles cuánto nos tumba la mafia de la industria  farmacéutica  en Panamá. No pares… sigue, sigue.


 


Soberanía golpeada


 


Nacionalistas dicen que  es lamentable que la lucha por los  tratados   y  la  recuperación del Canal  por parte de mi general Torrijos, hoy se vea  lesionada  con acuerdos y convenios que  les ceden  espacios  e  infraestructuras   a los mismos  gringos  por iniciativa  del comandante Pino con la excusa del combate a  las drogas.


 


A poner  orden


 


La gente decente y trabajadora espera  que hoy tanto  el jefe del Jardín de Los Olivos  como el comandante Pino, se amarren los pantalones  y repriman todo intento de cierre de calles. Con el cuento de que no quieren  enfrentamientos  van a dejar  que la economía se vaya  al carajo.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el embajador saudí Muhammad Al-Qahtani, murió ayer mientras pronunciaba su discurso en la Conferencia Árabe-Africana en El Cairo, capital de Egipto. ¡Fue captado en video!


 


Que con la mudanza de los despachos del Ministerio Público que operan en Avesa al Central Park de la Transístmica, varios fiscales lo primero que exclamaron fue: ¡eso queda cerca de los push! ¡Busquen a Dios!


 


Que un grupito del poder económico le mandó una carta a "Cabeza Tibia" para que le diga a "Mimito" Ulloa que los deje participar en el tema de la corrupción. ¿Y por qué no pidieron hablar sobre el alto costo de los alimentos, las medicinas y la gasolina?


 


Que en la "Cueva de la 5 de Mayo" citaron al gerente de Tocumen. S.A. para saber cuánto pagan las aerolíneas que operan en el famoso Hub. ¡Esa pregunta ni se pregunta!


 


Que hoy será la instalación de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y la Familia que preside la precandidata "Morticia".


 


Que el precandidato presidencial José Galloway propone eliminar 55 diputados y que los padrastros de la patria paguen su comida, gasolina y celulares, porque los panameños deben mantener a sus hijos, no a 71....


 


Que se quejan que en la UMIP los administrativos entran a la especialidad de educación superior para obtener títulos y buscar la reacreditación, pero no hacen las tareas. Los estudiantes que pagan la carrera son casi obligados a promocionar a su alma mater y hay quejas de los cursos virtuales. ¡O se ponen los salvavidas o naufragan!


 


Que en el rejuego electoral entre el candidato y el votante, hay dos promesas que nunca faltan: que se va a despojar lo que aún no tiene y que van a tener lo que nunca hemos tenido. Y como la esperanza es lo último que se pierde, siempre habrá crédulos.


 


Que interesante hubiera sido que los aspirantes a puestos de elección popular por la libre postulación, pero arrejuntados en una misma agrupación, en lugar de renunciar al fuero penal electoral, prometan no postularse nuevamente para ser reelegidos.


 


Que no es la primera vez que una persona electa para un cargo decide no recibir salario, gastos de representación, cuota mensual de combustible y franquicia postal, que tiene derecho por la Constitución y la Ley.


 


Que ahora se ha formado Calle Abajo y Calle Arriba con esto de los avisos de movilización y de posible bloqueo del tráfico, que ojalá no traiga infelicidad y sinsabores para tirios y troyanos..."


 


Que en la Tesorería Municipal de Dolega, si no presentas el papel original de cuando hiciste el pago por el impuesto de circulación vehicular, no te lo entregan, así lo tengas en digital. Debes soltar $3.00 para que te resuelvan.


 


Que los comentaristas de provincias alegan que desde febrero están esperando el pago de la publicidad estatal. ¡Ya no saben a qué santo encomendarse!


 


Que anoche en el arranque del concierto de Marc Antony se presentaron Los Rabanes, Luis Figueroa y Jessi Uribe.


 


Que "Duro al Hueso" alega que si fuera Marc Anthony comería sin remordimiento, porque está más flaco que un palillo de diente.


 


Que la gente de Frenadeso y Palabra Pública están denunciando que varios precandidatos están violando en las narices del Tribunal Electoral, el Código Electoral, porque están haciendo abiertamente campaña política.


 


Que los Tres Mosqueteros Electorales sacaron su 5to. Informe de gestión en los que detallan los gastos y principales actividades electorales de enero a junio. Lo encuentras en la web y redes de la institución.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo