top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 9 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América



Peluda

Dicen que la persecución contra el Loco está al rojo vivo y las acciones contra sus empresas son una cosa seria. La DGI emprendió su cacería de brujas y su misión es atacar la popularidad del Loco con falsos datos.


Campaña

Dicen que algo sí está claro y es que en la campaña emprendida contra el Loco el gobierno de Nito encontró de socio al diario ñameñista. Están bien coordinados y su misión es joder al Loco. Que patéticos.


Doloso

Dicen los abogados del Loco que el diario ñameñista actúo de manera dolosa y tendenciosa con la nota que busca vincular sus empresas a defraudación fiscal. Ahora ha quedado todo al descubierto y tendrán que dar la cara.


Peligroso

Dicen que desde las entrañas de San Felipe aseguran que allá gritan por los pasillos que tienen bajo control a tres magistrados. Ahora se entiende porque cambian fallos y modifican sus opiniones dependiendo del actor.


Protestas

Dicen que Saúl y su tropa van para la calle este miércoles porque no se sienten conformes con el gobierno. En verdad esa gente no se siente conforme con nada ni con nadie. Su objetivo es hacer campaña política, pero van duro.


Burlados

Dicen que Beby Pachita ahora quiere ser diputado independiente. Ya se acabó su discurso que el ñameñismo y su amigo el Tortugón eran lo más grande del mundo. Ahora dice ser independiente.


Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que entre las precandidatas a libre postulación del circuito 83 (actual 87) hay una guerra de alta intensidad y sacadera de trapos sucios.

Que Carlos González, del MEF, alega que la deuda este año tendrá un aumento neto de $4,000 millones y que el déficit neto sería de $2,109 millones.


Que se supone que hoy entregan la lista corta de los recomendados vip y la lista de aspirantes ordinarios comunes y corrientes para formar parte de la Tremenda Corte. Que por el cargo de Tremendo Juez que dejará vacante el "Innombrable de la Prado" hay una disputa de ungidos entre el actual Administrador de la ASEP y la actual Fiscal de Cuentas. Cuidado y como siempre, cuando 2 están en acérrima pelea por algo, llega uno o una por fuera, y se lleva el mandado. ¡Dentro o fuera de la lista!* Que el actual Administrador de la ASEP no está bien visto en la mesa del diálogo de Penonomé y la actual Fiscal de Cuentas le pidió al Contralor que audite la Asamblea Nacional.


Que el Doctor del Ghetto no ha dicho nada de los casi 200 millones del preupuesto de la Asamblea Nacional, pero la Magistrada "Drive In Gucci" 2 si ha dicho que está contenta con los 330 millones del Organo Judicial. Y hablando de chen chen, alguien podría decirnos si ya Tío Bobby pagó el casi millón que debe como evasor de impuestos, debidamente condenado por el Tribunal Administrativo Tributario en la era de "El Tortugón".


Que el Feliz" Solís Contralor desea volver al Tribunal Electoral, pero eso le corresponde a la Tremenda Corte, que aún no ha dicho nada sobre quién será el reemplazo de Heriberto.a partir de noviembre de este 2022.


Que las calles del Jardín de Paz están llenas de huecos. Los que acuden a visitar el camposanto preguntan si "San Bonge" está encargado del mantenimiento.


Que a 11 días de vencer el plazo para la recolección de firmas de la revocatoria de mandatario del "Tanque de Gas", sus adversarios apenas han logrado 17,694 de las 198,920 que requerían. ¡Fracaso similar a las firmas para la Constituyente Paralela! Que el "Dr. del Ghetto" atendió a un grupo de jubilados encabezados por Héctor Avila, quienes exigen el pago de los intereses de los décimos retenidos durante los años 1972 y 1983, tal como establece el proyecto 727.


Que "Toribio" sostiene que el PRD está peor que nunca, que hay una deformación en los precios de la medicina y que los docentes deben impartir clases y dejar los tamboritos. Que gracia a los tranques que hubo en la Interamericana, en Cerro Punta se acumuló la producción de mes y medio y lo más probable, es que se pudran.


Que llegó siempre Marc Anthony y la gente cruza los dedos, para que no tenga otra "caída" antes de subir al escenario del Rommel Fernández.


Que en #EEUU falleció el historiador David McCullough, dos veces ganador del Premio Pulitzer que además recibió los premios nacionales del libro por "El camino entre los mares: la creación del canal de Panamá" (1977) y " Mañanas a caballo" (1981), sobre el joven Theodore Roosevelt y su familia.


Que Lamastus Family Estates ganó la Copa "The Best of Panama" como el productor de café del año en la gala. En la categoría Geisha Natural triunfaron Guarumo Coffee Farms de Tessie y Ratibor Hartmann, mientras que en la categoría Geisha Lavado, la finca Auromar se llevó el primer lugar. En la categoría Varietales, fue premiada la Finca Hartmann con la variedad Chicho Gallo.


Que la economía de #China descendió en el segundo trimestre del año, con una desaceleración inesperada de la fabricación y una intensificación de la recesión en el sector inmobiliario.


Que el ñameñismo se reactiva esta semana. Tendrán siembra de banderas en la sede del partido, talleres, entrega de canastillas, misa y el viernes condecoración a 12 mujeres panameñistas destacadas. "La Faraona" Loly Ureta, fue postulada.


Que el fin de semana hubo 950 vuelos cancelados en #EEUU y más de 7,700 retrasados


Tal Cual, La Prensa


DIOS LOS CRÍA...Ameno resultó un concurso de paella, en la casa de un conspicuo personaje en el sector de Obarrio, que divulgó el loco en redes. Pero esto no fue lo único que llamó la atención, sino algunos invitados. Por ejemplo, además del loco, el ministro de Obras Públicas, más ocupado con sus tragos que con su habitual trabajo: dar excusas del porqué la red vial de Panamá es la de un país rural. Además, brillaban personajes de las finanzas opacas, allegados a diente frío y de su familia política. P I F I A N D O. Por cierto, el ministro se presentó a la fiestecita con una gorra que era para presumir, en especial para los que están atrapados en el país por su cobardía. La gorra era del abierto de tenis de Francia (Roland Garros), que se celebra en canchas parisinas. Si el ministro se dio una escapadita a París, es cosa que no se sabe, pero si fue, esperamos que haya disfrutado de las calles francesas. Quizás haya aprendido algo más que tenis.


¿GATO POR LIEBRE?Alvin Weeden criticó al contralor porque, a su juicio, la forma que encontró el funcionario para evitar el robo de plata del Estado haciendo los depósitos directos a los beneficiarios, a través de transferencias bancarias (ACH) es un disparate. Según Weeden que también fue c o n t ra l o r lo que ha logrado Solís es facilitar lo que supuestamente él asegura que quiere evitar. Soluciones a la medida... de la sinv e r g ü e n z u ra .


NEW RICH.

La lista de peticiones del cantante Marc Anthony incluye, además de cerveza, agua de coco, vodka y una tabla de quesos y carnes frías, una botella de tequila Don Julio 1942, que se vende al menos en $225. Con todo y sus excentricidades, por lo visto el cantante nos sale más barato que los diputados, que al parecer no se conforman con nada menos que el ya famoso Macallan 18 de $400. ¡Patéticos!


PURO CUENTO.

El periplo a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas en junio pasado nos costó al menos unos $45 mil dólares en pasajes y viáticos, solamente de los funcionarios adscritos a la Presidencia. Entre ellos: personal de protocolo, producción, redes, fotógrafos y escoltas. En total, unas 15 personas, y esto sin contar los de otros ministerios que también se fueron de paseo. ¿Contención del qué?



La Llorona La Estrella de Panamá


SIN FUERO

De los centenares de precandidatos por la libre postulación, 108 ya renunciaron al fuero electoral.


FALLÓ EL TIRO

La recolección de firmas para sacar al Tanquesito de Gas murió en su cuna. A pocos días del final, ayer la cifra iba por 17.694 y se necesitan 190.000. ¡Chanfle!


LA FIRMA

Los miembros de la coalición Vamos firmaron una declaración de conflicto de intereses, como compromiso por la transparencia, capacidad, y deseo de servir al país por encima de los intereses personales. ¡Ajoooo!


HASTA LUEGO

Olivia Newton John no resistió su batalla contra el cáncer de piel y ayer dijo hasta luego, a sus 73 años. Se nos fue Sandy, como se le conoció en su interpretación en Greese, junto a John Travolta.


COSITAS DE BOGOTÁ

La delegación panameña a Colombia fue considerada “de alto nivel”, ante la ausencia de Nito en el acto principal. Ya se programan reuniones sobre el tema migratorio, una preocupación común.


VUELVEN LOS CIERRES

Ahora es el Suntracs el que anuncia cierre de calles desde las 7:00 a.m. de mañana miércoles. Según Saúl, no han tenido la respuesta que quieren en la mesa, y además, la insistencia de los empresarios por participar del diálogo también les inquieta. Dice que el cierre será “por un tiempo determinado”.


PRESUPUESTO

El Órgano Judicial anunció un ahorro de 2,9 melones entre enero y julio de 2022 en concepto de sueldos fijos, lo que le sirvió para amortizar un déficit de 4,7 melones en pago de alquileres, servicios básicos y vigencia expirada, entre otros. Para el año 2023 han solicitado una asignación de 330 melones. A ver cómo queda, después de las vistas presupuestarias.


OTRO LIBRE POSTULADO

El panameñista “Beby” dejó el circuito 8-7 para buscar firmas en Chame y San Carlos por la libre. A diferencia de la Bombaza, el exdiputado no se salió del partido. Cuidado le pasa como a Quique y a Franz, que buscaron la curul en elecciones anteriores, pero los del oeste les dieron raya pareja, porque no eran producto autóctono de la región.


NADA SORPRENDE

Con esto de perder el primer puesto en abanderamiento, me cuenta un marítimo que su gremio y otros han pedido tres veces en conjunto hablar con el GobierNito sobre este tema, y que este los ignora.


NADA SORPRENDE II

Que llevan más de un año pidiendo cacao y que no han sido bendecidos con la política de puertas abiertas a los gremios que tanto menciona el GobierNito. ¿Por qué se sorprenden entonces?


REUNIÓN BILATERAL

Nito sostendrá hoy una reunión virtual con Petro para hablar sobre migración irregular, seguridad, cambio climático y economía.


ENCUENTRO CON EL NOBEL

La que aprovechó su visita a Colombia por motivo de la toma de posesión de Petro para reunirse con el expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, fue la canciller Ericka Mouynes para “intercambiar ideas sobre el estado de la democracia en Latinoamerica”.


TEJEMENEJE, MetroLibre


Para qué van a cerrar el país? Preocupante es que se estén anunciando cierres de calles y protestas para tratar de arrodillar al país. El país no aguanta más acciones de fuerza radical que terminan afectando con gravedad, economía y al sector productivo.


Concurrente en Azerbaiyán Mariela Sagel, embajadora concurrente en Türkiye, presentó sus cartas credenciales como embajadora concurrente en la república de Azerbaiyán, ante el presidente de ese país, llhami Aliyev.


Que hablen los magistrados Varios juristas y expertos en normas electorales aseguran que grupos que están presentando candidaturas por la libre postulación violan ley porque actúan como partidos y las postulaciones son individuales.


Renunció al partido El sociólogo lván Montalvo anunció que renunció al partido Otro Camino para poder correr como precandidato por la libre postulación. Criticó que algunos renuncien a un fuero electoral que no tienen.


Marcó a una generación

Olivia Newton Jhon junto a Jhon Travolta marcaron a una generación. Los periodistas Luis Vásquez y Aquilino Ortega y el abogado José María Castillo tiraron cientos de pasos al mejor estilo de Jhon tres vueltas.


Toribio bravo con Anadepo y Alianza

Toribio García le está tirando a matar a la ANADEPO y a la Alianza por la Vida por convocar a protestas el miércoles. Toribio quería que la Panamericana siguiera cerrada, lo que dañó a mucha gente y afectó a varias empresas y a la economía.


En el santo sepulcro

Casi todos los de un "grupo" que promovió la revocatoria y no subieron la loma, ahora son precandidatos por la libre postulación


. ¿será que tienen una fórmula mágica para conseguir las firmas necesarias?

Seria bueno que se explique Los que están pidiendo que se despidan funcionarios en el gobierno, deberían explicar a fondo, si saben que esos serán nuevos desempleados.


En los sindicatos y asociaciones

hay inquietudes crecientes. Una mentirita fresca Juan Diego dijo que los precandidatos de Vamos renunciaban al fuero electoral y no pueden porque en esta etapa nadie tiene esa perrogativa. Eso será cuando se confirmen los candidatos finales.


El Dato, La Verdad Panamá


La corrupción

Un sobrino de Josefa comenta que por los malos manejos en las planillas brujas, sobre costos y coima por doquier, da la impresión de que la corrupción está en el ADN de los políticos, gobierne quien gobierne.


Muchos pobres

Dijo Gustavo Petro en su toma de posesión que el 10% de la población en Colombia acumula el 70% de la riqueza de ese país. Que es una aberración que no puede continuar. Josefa  pregunta que cuál sería el porcentaje en Panamá? Precisamente por eso están en la mesa de Penonomé.


Por el Oeste

Cuentan  que el círculo cero del compadre de la alcaldía de  Santa Gema está haciendo política  dura  en algunas  instituciones del Estado. Le piden a  Poncharelo  que actúe.


Tarea pendiente

Un sobrino de  Josefa  recomienda  que  todos los  padrastros, representantes y alcaldes  rindan un informe de lo que ganaron y  de todos los  proyectos  que hicieron no en su beneficio sino en beneficio de la población cuando  dejan  sus cargos.  Una verdadera rendición de  cuentas… Eso no va a ocurrir  jamás.


One way

Dicen  que  con la cantidad de  grupos y coaliciones de  precandidatos a libre postulación, sumando  al team de “Vamos”, todo indica  que el “otro camino”  quedó en one way. No tiene  salida…


Siguen los  homicidios

El comandante Pino se reúne con congresistas gringos para  hablarles de las estrategias de seguridad y combate  al crimen, sin embargo, los homicidios, las ejecuciones y los robos  se disparan. Ni hablar de Colón. ¿Qué hacemos comando?

Zapatero a tu zapato


Los juzgados y tribunales superiores de Comercio, están siendo invadidos por funcionarios que vienen de otras áreas del poder judicial y vienen cometiendo errores al momento de tomar decisiones y emitir importantes fallos. ¡Pilas!


Tembladera

Ya son varios los aspirantes  representante de corregimiento de San Francisco por la libre postulación. Parece que hay tembladera en la junta comunal.


Por Mitradel

Si el director general de trabajo del Mitradel  fue sancionado por falta de transparencia en sus  actuaciones, cómo se explica que este personaje siga en su puesto haciendo y deshaciendo. ¿Será un protegido de la Dama del Rolex o de algún padrastro de la patria?

Semana del panameñismo

Los panameñistas celebran  su semana a partir de mañana  con una  serie de actividades, entre  ellas, una siembra  de banderas, condecoración a mujeres destacadas, colocación de ofrenda floral a la imagen de Arnulfo Arias y un taller  sobre  su vida y obra. ¡Blandón moviéndose!


PENNYTIP

¿Saben en qué se parecen el maquillaje, los alimentos y los libros?
El maquillaje nos embellece, los alimentos nos nutren y los libros nos embellecen y nos nutren, porque una persona educada y culta lucirá siempre más bella y con una mejor imagen.


Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Ambiente tóxico. Nos dice el chino que están de vuelta a Teduca y con su mismo mal proceder las fichas prestadas. Las comadres le dedican el turno a las jubilosas. Algunas, cansadas, proponen recoger firmas para que devuelvan a ese par al Iphe.


Ambiente tóxico 2. Muchos saben por qué no las regresan, por lo que entonces piden que les busquen oficios para que justifiquen sus buenos salarios y dejen de estar creando ambientes de terror.


Ribetiado. Pregunta un jode paciencia si es necesario que Huelga al Hombro use la ropa de atender a los pacientes en la policlínica para asistir a las reuniones de la mesa de diálogo de La Mendozas. ¿Será su amuleto?


Lisura. Por los corredores Norte y Sur, son muchos los vivos que ha pescado el Tránsito sin saldo y hasta con morosidad de tres dígitos. Ya debe haber sanciones más severas. Si andan limpios, que usen las carreteras.


Echando chispa. Me dicen que un padrastro anda endiablado porque el Tribunal Electorero aceptó todas las nóminas de sus adversarios. Parece que los mosqueteros no le siguieron el jueguito dedocrático. ¿Quién será?


Área congestionada. Por la Linda Vista de la Ricardo J. Alfaro sus residentes están en pie de guerra porque sigue la construcción de un edificio y buco locales comerciales cerca de tanques sépticos. Culpan a un Mello.


Pena ajena. Que la galería Manuel Amador recibió un microondas de la Vicerrectoría de Extensión para mejorar la calidad de vida de dichos funcionarios. Tantas fotos para una donación que no pasa los 30 palos.


Por fuera. Se supo que hay un trepa que sube con el Foro de Mujeres Políticas. Como que armaron la Junta Directiva para próximas elecciones con puras piardís. Varias de otros partidos renunciando. Plopp!!!


Los colaos. Que hasta convencionales ñames cuadros del Bartender y del apellido de farmacia se inscribieron con precandidatos por la libre postulación para diputados, representantes y alcaldes; los independientes están enfadados por este juega vivo.


Operativos. Sorprendieron in fraganti a varios comercios de la Berraquera que utilizaban la tienda de fachada para el negocio de chances y billetes clandestinos. Vienen bajando multas de hasta 5 mil kanguros.


Docencia. Que con la euforia de las candidaturas independientes han salido politólogos por montón que desconocen que los independientes y los que siguen en partidos son, toditos, precandidatos por la libre postulación.


Insumos. Que Pablo Pueblo está esperando que el ginecólogo de Transístmica compre las agujas para biopsias de próstata y cáncer de mama. En pocos meses vienen las campañas de las cintas celeste y rosada.

Vox populi. Me aseguran que por la juntas comunales de Playa Leona, Arosemena y Barrio Balboa la gente del motociclista le está metiendo la lupa a los malos manejos. El hombre del saco debe andar preocupado.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page