• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Viernes, 10 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa


KILOWATS. Se supo que la negociación para la compra del contrato de la antigua planta de generación Martano está sobre la mesa y que entre los interesados está el empresario de los créditos fiscales de la isla Pedro González, en Las Perlas. Según dicen, no estaría construyendo una planta de generación con gas natural licuado como indica el contrato original, sino que supliría la demanda a través de la producción de las hidroeléctricas, ganándose una gran tajada de la sandía. Definitivamente que cuando el PRD gobierna, al PRD le va mejor. Sino, que le pregunten a NG Power.


MAREA. Probablemente a la misma hora que desde Guatemala se informaba que su hijo Luis Enrique pronto sería extraditado a Estados Unidos, Ricardo Martinelli estaba subiendo las escaleras (y sin andadera) del Rommel Fernández, para reunirse en un palco privado con varios diputados: Marylín Vallarino, Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Alejandro Castillero y Zulay Rodríguez. Debe ser que es tan patriota, que le interesa más la suerte de la Selección.


CUARTO BATE. El diputado presidente Crispiano Adames acudió con Benicio Robinson a su reunión con el mandatario Laurentino Cortizo y el magistrado Heriberto Araúz. No se sabe qué hacía Robinson ahí o si lo invitaron como instigador de las modificaciones introducidas al proyecto de reformas electorales, como presidente del PRD o como vicepresidente de la comisión legislativa de Gobierno, en cuyo caso, ¿no deberían haber llamado a Víctor Castillo, quien, en teoría, preside esa instancia? Ya sabemos quién manda ahí.


TIRRIA. Corina Cano debe tener muy poco afecto por Gabriel Silva y su suplente Walkiria Chandler, porque ayer interrumpió la intervención del ministro de Seguridad, Juan Pino, en la Comisión de la Mujer, para pedir la lectura del artículo del reglamento interno de la Asamblea Nacional, que indica que en la sesión debe estar habilitado uno (el diputado principal o el suplente), pero no los dos. A Cano nunca se le ha escuchado quejarse cuando en la Comisión de Gobierno participan -a la vez- Crispiano Adames y su suplente Sara Montenegro o cuando pulula por ahí la pareja Sellhorn-Vallarino. ¿Tan personal es la cosa?




La Llorona, Estrella de Panamá



PONCHERA EN LA CGTP


Me cuentan que se ha formado un berenjenal en la CGTP, porque un grupo se tomó el poder sin hacer elecciones. Algo así como un golpe de Estado que le dieron a la profe Nelva, quien ya presentó una impugnación al respecto. ¡Mejeto!


PONCHERA EN LA CGTP II


Dice que se realizó un congreso, pero no una elección y los estatutos de la CGTP obligan a la elección. La profe Nelva tenía su nómina, pero la retiró y sus adversarios, sin hacer elección, se proclamaron ganadores. La vaina es que se confabularon con alguien en el Ministerio de Trabajo que aprobó todo el chanchullo. Ahora la profe Nelva impugnó y se ha formado un revoltijo de los mil demonios. ¡Santa cachimba!


POR VAGO


Dice que le metieron una denuncia administrativa a un juez de la Comarca, porque el hombre cobra sueldo, pero no va a trabajar. Dice que desde las altas esferas le dieron seguimiento de por qué el juzgado permanecía cerrado y era que el hombre no iba a trabajar. ¡Ay Roberto!


DIME SORONGO


El vigilante marítimo pregunta, como la canción, dime Sorongo, ¿qué es lo que el negro tiene de blanco y lo que el blanco tiene de Congo? Dice que el apoyo de la Cámara Marítima al proyecto de Cabotaje, difiere con un gremio de letrados teledirigido. ¡Ataja!


DIME SORONGO II


Dice que la independencia gremial de los marítimos, debe propiciar un debate elevado y más interesado en los intereses de la patria. Dime Sorongo ¿qué es lo tienen de Congos? Si se dejan todos por unos pocos. ¡Santo cielo!


LO ANUNCIAMOS


Y como lo dijimos aquí, desde la Contraloría informaron la auditoría que le empezar a Manzanillo Terminal Internacional. Es la tercera auditoría a los puertos. ¡Ay padre!


CALENTURA


Me dicen que Fenasep está pidiendo cita con el procurador para tratar el tema del efecto suspensivo en las destituciones de los funcionarios públicos, toda vez que los ministros y directores no lo están respetando aún estando en la ley 38 que regula el procedimiento administrativo.


PIROPO


El Thomas Christiansen tiene un pocotón de damas muy entusiasmadas. Dicen que no saben si van a ver al juego o al director técnico. La vaina es que el seleccionador de Panamá está en el top ten de las damas panameñas. ¡Vea pues!


PICANTO, PICANTO


Alguien me manda esto: “El consentido de Cirilo para ocupar la silla aún no vacía de Brea es José Didacio, en premio a su denuncia y poner a César Espinosa como vicepresidente. Los otros vicepresidentes no están en su radar”.


TURIS-GUARO


Me contaron sobre una fiesta de rumba guaro y ponchera organizada por el capo turista, fue muy buena por la tierra de las aguas del Mamoní, pero que pena que un carro oficial del turismo terminó en pérdida total. ¡Cara...mbola!


MISTERIO SIN RESOLVER


Por los pasillos del Palacio Gil Ponce se mantiene en secreto las razones de la salida del jefe de tecnología, y muchos se preguntan ¿cuándo llaman a nuevo concurso y por qué tanto silencio Olmedito? ¡Santa Bárbara bendita!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



De remate. Representantes de la locura en el diálogo propusieron re-jubilar a todos los especialistas con más de 25 años de servicio y reemplazarlos con nuevos especialistas con salarios reducidos. La vaina fue tan fuerte que un gremio médico casi tumba la mesa.


Bajeza. Son bucos los dizque vivos que ha pescado el Tránsito pasando por los corredores Norte y Sur sin saldo y hasta con morosidad de tres dígitos. Compa si anda limpio, coja por fuera y evite ese sofoco.


Papayita. Me chatea un zurdo que hay una nueva mesa de intelectuales, parecida a la mesa de la papaya, por los lados de la Universidad del Pueblus donde debaten a diario el acontecer nacional e internacional.


Hombre lobo. Un anuro le manda a decir al boss de ‘Kleiton' que deje de estar creyendo en figuritas. Por Chivo Chivo se murmura en los pasillos que le encomendó a un matasano taquilla equipar la city nosocomial que cada vez que huele el alcohol se monstrosea.


Hombre lobo 2. Que éste matasano fue retirado del equipo del griego sudamericano luego de que le vendió la idea a sus colegas que su nosocomio yeyé iba a controlar el turismo médico del Caribe y abrieron de mala manera 3 años después!


Genialidad. Me chatea un politicastro que usa cutarra de llanta, y la cosa va en serio, que como los colectivos políticos grandes se están dividiendo, pronto invitará al pueblus porque se le vino la idea de hacer el partido de los emputaos.


Chancleteados. Se supo que por la cinco de mayo crece el descontento de los de la seguridad por los malos tratos, que están a la orden del día, ojo Crispy.


Pánico. Culillo fue lo que se vivió en atención primaria del MP del Oeste cuando una usuaria sacó a relucir un arma blanca. Y no es la primera vez porque no registran a nadie y están más pendiente del chateo.


En la galaxia. Me cuenta el jode paciencia que un Tapa Hueco dijo en una entrevista ‘cuando estábamos en pandemia'. Paco, ¿será que ya la vaina del bicho pasó y nos dejaste viviendo eternamente en la burbuja?


Buscando norte. Donde se está poniendo la cosa buena es por la tierra de Bárcenas, los torrijistas están buscando una línea porque no quieren más sorpresas, el 18 van a presentar su corriente, nada de pinos.


Tiro al blanco. Pablito Guarumo junto a Las Flores de Gorgona unieron fuerzas para impulsar a una madrastra como vice al Palacio de Las Garzas para buscar la diputación y alcaldía en el circuito 8-3, siendo ñames.


Resentido. La tropa pide que alguien le diga al pediatra apaga candela que cambie al que coordina la vacunación porque los manda a cuidar las vacunas de domingo a domingo, sin importarle si tienen hijos o familia.


Chambones. Me chatea una que a diario pisa la tierra de Urracá que le duele cuando hacen arreglos en la Normal porque en vez de seguir la línea del edificio histórico, le meten bloques y cemento y listo. Un día de estos la veremos con vidrios polarizados.





Tejemeneje, Metro Libre



Auditoría a Manzanillo


Tras concluir las auditorías a los puertos de PPC y Colón Container, el Contralor Gerardo Solís, anunció un proceso similar para Motores Internacionales que opera el puerto de Manzanillo en Coco Solo, Colón. El MICI y la Autoridad Marítima ya fueron informados.


El 49,7% vacunado


Casi el 50% del país ya está vacunado contra el covid-19. Ahora hay que analizar la immunización de los niños menores de 12 años y completar el esquema con el resto de las personas adultas.


Expliquen, por favor


Se están divulgando historias y denuncias de casos de deudores de los bancos, donde aseguran que les han incluido recargos en sus compromisos o han puesto fechas fatales. Explicar no hace daño.


También se cuecen habas


En la estatal Universidad de Panamá hay denuncias de profesores que son afectados con su contratación y el número de horas de clases que reciben. Con tantos gremios, sindicatos y defensores, es inaceptable.


Marcharán hasta la CAPAC


La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y la comisión del convenio colectivo marcharán hoy, desde la 1 PM, a la CAPAC, para entregar el proyecto de la nueva convención colectiva.


En los corredores


Los malas pagas con los corredores Norte y Sur que alisten sus bolsillos. Cientos usan la vía sin pagar y acumulan cientos de dólares en deudas. Agentes de la ATTT los están encontrando a la salida de las dos vías, para sancionarlos.


Anuncia una protesta


El expresidente de la Cámara de Comercio, Aurelio Barría (yeyito) convocó a una vigilia ante la Asamblea Nacional, para el martes, 14 de septiembre desde las cuatro de la tarde, por la reforma electoral.


Todo por unas bolsas de comida


Los que quieren sacar del Partido Popular a su presidente Daniel Brea dicen que no es por el manejo del subisdio, sino por unas bolsas de comida donadas por la embajada de China y unos asesores que Brea contrataría.


Sobre el código QR


Un grupo de abogados y aquellos que están inconformes con las medidas anticovid-19 y el código QR para mostrar las dos vacunas creen que es inconstitucional. ¿Por qué no van a la Corte?




El Dato, La Verdad



Reuniones secretas


Le soplaron a Josefa que “Pide plata” Alexander y el padrastro Melchor están llevando a cabo reuniones en el MEF para tratar el proyecto 624, a espaldas de los abogados. Dicen que Melchor anda desesperado porque se apruebe.


Hermetismo


Cuentan que es tal el hermetismo que no permiten el ingreso de cámaras y que el apuro es tanto, que Melchor quiere pasar por encima del mismo presidente de la Comisión, Gonzalo González. Dicen que Pedro Torres y Dalia Bernal se oponen al proyecto.


Se prendió el rancho


Una ahijada de Josefa se enteró que en el parque Omar la gente está ca… porque echaron a Mario quien era parte del patrimonio de este sitio de esparcimiento. Que ahora apareció una Berta que dice que ella manda y hace lo que le parezca porque es amiga de Yasmín. Esa es la gente que le hace daño a la gestión. ¡Ojo!


Otra del parque Omar


Dice un futbolista sobrino de Josefa que la verdadera intención detrás del mega parque de mascotas que hicieron en el parque Omar, no era realmente beneficiar a la comunidad. Lo que han hecho es quitarle el área de práctica a los futbolistas de la canalla para obligarlos a pagar 60 dólares para usar las canchas sintéticas, que, por cierto, permanecen vacías ya que el pueblo no puede pagar eso.


La Tremenda Corte


Si pensaban que en materia de justicia se había visto todo, que va. Un juez de cumplimiento le dio permiso a un ciudadano que tiene casa por cárcel, para ir a ver el partido de Panamá con México en el Rommel Fernández. ¡Golazo de verdad!


A investigar


Conociendo este caso no existe la menor duda de que cocotudos con medidas cautelares de casa por cárcel, salgan de rumba, de fin de semana para sus casas de playa y hasta para tirar su canita al aire con la querida. ¿A ver, quién fiscaliza eso?


Barrio inseguro


Dicen que después del fracaso de Barrios Inseguros en el que los pandilleros hicieron fiesta en varias instituciones donde trabajaban y despilfarraron cientos de miles, los que no tienen autoridad para hablar son un exministro de Seguridad, una madrastra y un exdirector de la PTJ de la era de Ninja Turtle.


No ir a votar


Dice un sobrino de Josefa que la mejor respuesta del pueblo panameño a las intenciones de los padrastros de la patria de confeccionar un código electoral para quedarse permanentemente en la Cueva, es no votar por diputados en el 2024. En otras palabras, ni tocar las papeletas.


Negociaciones con la minera


Comentaban anoche que parte del éxito de las negociaciones con la minera debe basarse en la transparencia de la información. Hay quienes exigen que se informe de los avances para evitar los goles. Esa industria fue un papel determinante en la generación de empleos, fundamental en toda reactivación económica.




Confabulario, Panamá América



Rumores

Dicen que Península Petroleum es la nueva clave que lleva a uno de los negocios de Pillín y el mundo marítimo. Pero ese negocio ya ha costado al país daños ambientales importantes.


Pillado

Dicen que hablando de la operación marítima de Pillín, se nos informa que su testaferro en varios de sus nuevos negocios es su tocayo GF con lujosas oficinas en Punta Pacífica.


Desenfoque

Dicen que algunos gremios de medios andan sacando comunicados apoyando a los pelaos desenfocados. Hace rato perdieron el rumbo y jugaban su pelota en el gobierno del Tortugón y ahora se cuadran con Mottin.


Negación

Dicen que la inseguridad es un tema de alta tensión en el gobierno perrediano. Por un lado hay ministros que piden cambios en seguridad y por el otro el actual ministro de seguridad niega que los criminales estén activados.

Silencio

Dicen que Amaury sigue calladito y no dice nada sobre los últimos escándalos bancarios donde los clientes son las principales víctimas. Tantas regulaciones que existen y no mueve un dedo. Nito debe mandar a investigar que sucede allí.


Horror

Dicen que las empresas distribuidoras de energía siguen haciendo fiesta en Panamá Oeste. Por ejemplo en Las Palmas de San Carlos la gente se queda sin luz todos los días y ayer fueron más de 16 horas. Nadie les hace nada.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que con lo de la grama del Rommel y mantenimiento por $1.7 millones asignado a Constructora Riga Services se ha formado un lío. Se alega que un trabajo similar en el Santiago Bernabéu no supera los $354 mil y que la compañía tiene otros contratos con el Estado por 54 melones. ¡Gool. A la Candela!


Que aunque el contrato de la grama lo hizo Cerda, el exjefe de Pandeportes, el tamal le toca al "Chinito" Brands y debe salir a dar las explicaciones y aclaraciones.


Que los compañeros del Suntracs llegan hoy a los 49 años. ¡Sin lucha, no hay victorias!


Que "Matador" Tejada confesó que lloró cuando vio a Panamá jugar ante Costa Rica y Jamaica.


Que a reunión del "Dr. del Gueto" y de "El Gato" con Heriberto, "Lalo Si Se Puede" y el "Filipino" Juncá, con lo de las reformas electorales, por iniciativa de GobierNITO, tiene preocupado a Cabezas.


Que ahora que "La Sombra" Caraballo estuvo en el Darién a ver la situación de los migrantes, están esperando que vayan "Cesc" Fábregas, "La Soviética" Russo y la "Drive In" López.


Que si Harry "Acusación Sin Imputación", "El Vara" Mejía y ahora dicen que el suplente del "Cecs" Fábregas, violaron la Constitución actuando unitariamente, es el Pleno de la Tremenda Corte el que debe enderezar eso. ¿o no?


Que "Cabeza Tibia" estará hoy por los lados de Chepo. Por allá andan molestos con el tema de la basura.


Que el veterano periodista Leeroy Kitson Hubbard Joseph sufriendo quebrantos de salud y permanece en el complejo de la CSS. ¡Pronta recuperación a "Sin Rodeos"!


Que Franklyn Delano Robinson exclama que ni Betty La Fea tuvo tantos capítulos como Yemil y Tatiana. ¿Será que les encanta el SPA?


Que en Darién hubo ayer una protesta para reclamar que reinicien la construcción del hospital regional que se inició en el gobierno de "El Loco" y no lo terminan.


Que el representante del Conep en el diálogo por la CSS pidió ayer aterrizar en las propuestas, que para eso fue que los convocaron.


Que ayer Corina y otros diputados se molestaron, porque el legislador que "Silba" y su suplente Walkiria participaron ayer a la vez en la Comisión que preside "Morticia".


Que al "comandante" Pino los diputados le reconocieron ayer que acata las citaciones de la Asamblea y no como otros que las chifean. Al final terminó invitando a los padrastros de la Patria a que lo acompañen a algunas giras.


Que "Cabeza Tibia" anunció ayer la posibilidad de realizar las Ferias de David y la de Azuero.


Que "Ol-Biden" viene con la vacuna obligatoria, porque todavía hay 80 millones de gringos que no se han inyectado.


Que Amazon lanzará en octubre dos dos líneas de televisores "Omni" y "Serie 4". El precio rondará los 400 palos.


Que el consumo de heroína con fentanilo está creando una especie de zombis en áreas como Kensington, en Filadelfia. La dosis la venden en $5.00.


Que en #Honduras están pidiendo la cabeza de Fabián Coito tras la goleada sufrida.


Que los seis bancos más grandes de Wall Street están emitiendo alertas rojas sobre el mercado de valores.


Que #China está buscando ingresar a lo que antes era la base aérea más importante e icónica de Estados Unidos en #Afganistán: el aeródromo de Bagram

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan