• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Lunes, 8 de agosto de 2022.


 


 


Tal Cual, La Prensa


 


 


LAGRANCIA. El jueves pasado, cuando los participantes de la mesa única del diálogo hablaban del problema de la electricidad, se fue la luz en Penonomé. Cualquiera diría qué inoportuno fue el apagón, pero lo cierto es que es al revés: qué buena suerte tienen de que se haya ido la luz una sola vez y no con la frecuencia que lo sufren los interioranos. Luego se preguntan por qué este tema está en la mesa y porqué aborrecen a estas empresas y, en especial, a sus reguladores, como Armando Fuentes, el flamante administrador de la Asep, cuya aspiración ahora se sitúa en la Corte Suprema de Justicia.


 


MEÑIQUE. Y, hablando de magistrados, dicen que el funcionario al que le ha dado por salvar ratas quiere ahora volver a ser magistrado en el Tribunal Electoral. La talla del cargo que actualmente ostenta es “Large”, pero los diputados –agradecidos de antemano por su decidida protección a los roedores– lo nombraron, pero olvidaron que su talla solo la encuentra en The KidStore. Por su institución pasan todos los contratos del gobierno, ¿acaso se cansó de contar plata?


 


SUBESTIMACIÓN. Ricardo Martinelli citó en redes algo que atribuyó a Winston Churchill: “El águila debe permitir que las aves pequeñas canten, pero sin preocuparse de qué es lo que cantan”. Seguramente, el expresidente se refería a “Águia”, el famoso coimero de Odebrecht. Pero, un consejo: No subestime el canto de las “aves pequeñas”. Más bien, preocúpese. Recuerde que sus pequeños retoños –esas avecillas enjauladas en EU– cantaron, y mucho, y no precisamente “El Rey”.


 


¿CAPISCE? Por cierto, el loco debería poner más atención sobre lo que pasa a su alrededor. Publio De Gracia, titular de la DGI que investiga sus empresas, publicó en su cuenta de Twitter que tuvo la visita del gerente global de Kroll, la empresa que contrató la esposa del loco para limpiar el desastre corporativo de Importadora Ricamar. De Gracia y David Lewis –quien también fue secretario del Grupo de Acción Financiera (Gafi)– hablaron de temas que el loco aborrece con toda su alma: “Defraudación fiscal y blanqueo de dinero”. Ni el agua de tinaja es tan clara.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


SAL QUIERE ESE HUEVO


 


Alguien que sabe como se cuecen las habas, dice que la candidatura por la libre postulación del Beby en el circuito que comprende Chame y San Carlos no es para ganar la curul, sino para ganar tiempo. ¿Cómo? Dice que el fuero es elemental querido Watson. ¡Mejeto!


 


O TODOS O NINGUNO


 


Ahora sí se la pusieron dura a los de las jubilaciones especiales con el 100 por ciento. Dice que los que están en el Diálogo en Penonomé exigen que la medida sea para todos o para ninguno. Que nadie aguanta esa vaina de que unos tengan ese privilegio de F a T. ¡Firme mi comandante!


 


CASI LISTO


 


Todo está listo para la recolección de firmas para los de la libre postulación. Dice que el TE ha puesto 49 quioscos multiservicio en todo el país, disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas. La vaina arranca el 15 de agosto.


 


CASI LISTO II


 


Dice que también están disponibles las oficinas de Organización Electoral en todas las oficinas del TE, que atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato. Los libros móviles también se utilizan en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad.


 


CORREDERA


 


Los líos en la AMP no paran. Con el programado recorte del 10% en la planilla estatal, aquellos "asesores" con contratos de 36 mil dólares anuales ven en peligro su puesto. A uno de esos asesores nunca se le ha visto por Diablo, porque vive en Chiriquí. Tienen a la gente de Cigarruista subiendo y bajando escaleras para ver si los jugosos contratos se mantienen vigentes.


 


CORREDERA II


 


Este lunes, vence el ultimátum para Noriel, Rafa y Vielka por el pago de los bonos en la AMP. Hoy habrá una reunión, y mientras, la gente de los puertos anuncia paralización de labores. Lo raro es que con tanto pereque, denuncias y renuncias, todavía Nito no toma decisiones sobre este trío de funcionarios.


 


¿NO PUEDE?


 


Un chusco coclesano dice que Maribel debe "por ética" salirse de la mesa del diálogo, porque tiene aspiraciones presidenciales y la exposición por la TV estatal le sirve de plataforma. Hasta le pidieron a Monseñor que no la deje participar. Lo cierto es que la campaña electoral está lejos de comenzar, y la recolección de firmas es desde el otro lunes.


 


TRANCADO


 


La propuesta de nacionalizar las empresas de generación y distribución de energía eléctrica no tiene justificación. Con todo y lo malo del servicio que prestan algunas de estas empresas a los ciudadanos, llevar esto a los años ochenta significa un enorme retroceso, y un fuerte golpe al desarrollo económico del país.


 


SUSPENDIDO


 


El Rommel Fernández no será utilizado para conciertos u otras actividades que no tengan que ver con el deporte desde mañana. O sea, que le dieron chance a Marc Anthony para presentarse, si es que no se vuelve a caer de la escalera. El único coliseo autorizado por la FIFA para jugar fútbol en Panamá parece que ya no da más, y urge construir un escenario nuevo y moderno.


 


BILLETES CAROS


 


Mi amigo Daniel dice que fue a comprar billetes en Coronado, y se los querían vender a $1.25. Es cierto que el cuara adicional es la ganancia de una persona humilde que le vende a un privilegiado, pero eso no es correcto. Y cada vez que suena lo de la lotería electrónica, sale la llantarria de los billeteros. Bueno, no alteren precios, no vendan casado, ni con rifas y one two. Basiquito.


 


VIVAZO


 


Dicen que un representante en Arraiján, que es dueño de equipos pesados, contrata los camiones y retro excavadoras violando los procedimientos lo que pone en dudas la transparencia.


 


TRAICIÓN AL CONSUMIDOR


 


Yayi Carles ayer en Radar diciendo que libre mercado es como un partido de agentes económicos con consumidores, donde el árbitro es el Estado. Pero al controlar los precios, patean y sacan a los consumidores de la cancha, y los políticos se roban el balón. ¡Ajoooo!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Violencia. Comenta un jubiloso que si él hubiese estado en la tienda donde un grandulón le pegó a la cajera, a él lo hubiese tenido que noquear, pero se metía a defenderla. Eso, porque dos manes se quedaron mirando como si nada pasará. ¿Y tu gente Pino, a qué hora protegen y sirven?


 


Cochinada. En la entidad salubre Metropolitana, un jefe decomisó carne y pescado de un lugar desconocido y llevó al área de desechos de la entidad, causando quejas de los vecinos por los malos olores y la gran cantidad de aves de rapiña. Ojo Isra.


 


Buscando fuero. Que un Beby, igualito al Bartender de la ñamura, se postuló por la libre para dipu por el 13-3 (Chame y San Carlos ). La pregunta del electorado es porqué por allá si no conoce ni la chancera. Será por el fuero por el lío que tiene por los 12 melones en Pandeportes.


 


Paviolo. Nos escribe una técnica que por los lados del nosocomio de la nochebuena hay un cirujano que manda a cancelar la consulta externa por teléfono. Ganso pon orden y revisa estadísticas que el paciente es el único perjudicado.


 


Desatado el don. Este fin de semana el muñequito de las Humanidades de la U. del Pueblus se la pasó llamando y amenazando. Un dizque humanista experimentado metiendo puñaladas y zancadillas. Ey Sugar pon orden y si tienes miedo, cómprate un perro.


 


Viene la bomba. La cosa en el centro regional universitario de Chepo está color de hormiga. Decentes, digo, docentes y administrativos preparan un comunicado pidiendo que se investiguen los cursos y notas chimbas. El ratón de casa sigue como si nada hubiese pasado.


 


Pa' largo. Me dice un jubiloso que el Taburete está jugando con el Santo y la limosna por estar chifeando los acuerdos de mesa de Las Mendozas, que eso de tener tres frentes, tres mesas para el tema de la seguridad social tiene olor a cloroformo.


 


Sin paracaídas. Por tierra del manjar blanco hay un aviador haciendo política porque quiere llegar a la Cueva. Dicen que el man está rezando para que el Ticktocker le gane a la latifundista de Capira. Bueno, como al capitán le gusta volar, mejor que se quede en Carrasquilla.


 


Otra agenda. Siguen los padres de familia echando chispas ante los señalamientos de un dirigente baila baila de la Altiva que llamó flojos y vendidos a los profes que atendieron a los estudiantes durante la huelga. El expediente en fiscalía lo tiene desesperado.


 


En el paquete. Me chatea el tocayo que le llegó un reporte que una entidad compró un software de varios melones y está sin usar porque no hay quien sepa manejarlo. Es para el área de riesgo. Pilas muchachos nuevos.


 


En patines. Uno que se dice experto en todo y no logra nada es el Suggar de los números. Hace rato el necio espera la fecha de los censos de población y agro. Para cuándo ‘colegioman', métele velocidad.


 


Protegido. En el Palacio Luis Emilio en la Bollo Town no le ponen alto al funcionario-jugador de fútbol que maltrata a las personas con discapacidad. ¿Quién será la mano que mece la cuna para protegerlo?


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


La dura denuncia de Xavier


 


 Xavier Sáez-Llorens dijo que el activismo antivacunas, en el mundo, “está provocando el retorno de temibles y contagiosas enfermedades que habían sido controladas (polio, difteria, sarampión, meningitis, tétanos, rubéola).


 


Organizadores son responsables


 


Al pan pan y la vino vino. Eso de jóvenes fuera de control, golpeando a los policías que trataban de desalojar una plaza de  en Parita, es responsabilidad de organizadores y la mala educación de los padres.


 


El video del jaguar


 


Expertos en jaguares de Panamá y Venezuela, dudan del video donde aparece un supuesto migrante venezolano con un jaguar en su espalda. Dicen que eso ocurrió en el sur de Venezuela y no en Darién.


 


La reflexión de Teresita Arias


 


 Teresita de Arias dijo que gremios y asociaciones representan y defienden intereses particulares de sus grupos, que pueden ser o no legítimos. Muchos, quieren servirse con cuchara grande y no los guía el bien común. ¡Ojo al Cristo!


 


Especulaciones y espuma


 


El expresidente Martín Torrijos Espino tiene un mes de estar apareciendo en programas de entrevistas en varios canales de la TV, durante la semana y domingos. Las especulaciones como espuma.


 


Eso es demagogia


 


El diputado colonense Pedro Torres culpa a las autoridades por  muerte de un niño que falleció cuando también mataron a su padre. Cuando se está en política es fácil señalar. Se llama crimen organizado.


 


Solamente fuero laboral


 


Los más de mil precandidatos por la libre postulación que comenzarán a buscar firmas desde el 15 de agosto, no tienen fueron penal electoral, solamente el laboral. Los que lleguen a ser candidatos si lo recibirán.


 


Lo reciclaron


 


Al que reciclaron en el diálogo de la mesa única de Penonomé fue al exlíder del Suntracs, Genaro López. López es dirigente directivo del sindicalismo de izquierda desde 1990 cuando controló el Suntracs.


 


Precios gigantes de los laboratorios


 


 Quienes recibieron información de lista de precios de  medicamentos fue la ACODECO. La pregunta es ¿cuándo revelarán lista? Con revelación  quedarán al descubierto,  Laboratorios Fabricantes y precios gigantes que le venden a Panamá.


 


Una buena pregunta


 


Si la economista de izquierda, Maribel Gordón buscará firmas para ser candidata presidencial, es miembro del FAD, el partido, otra vez en formación , ¿qué hace en el diálogo si también es política y representa a un sector ideológico de la sociedad?


 


¿Y los directores?


 


Ya es hora que el MEDUCA saque el látigo con los directores de escuelas y todos aquellos que tienen la responsabilidad directa de administrar y conducir colegios? Hay casos que son inaceptables.


 


¿Qué quiere Toribio?


 


¿Qué quiere Toribio García, el dirigente Ngäbe de Tolé con los cierres recientes y las amenazas de volver a trancar las vías, sin contemplación, y gran parte de   la carretera Panamericana? El país no aguanta otro cierre más.


 


Cierres no, marcha algunos


 


Un vocero de las organizaciones ngäbe dijo  que ellos no harán cierres de calles el miércoles y toman distancia de Toribio. Están alertas, pero advierten que por ahora, no son de organizar marchas.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Nos tienen crucificados


 


Dice Josefa que las empresas distribuidoras de energía tienen a los usuarios cerca de un corto circuito por las tarifas salvajes que les imponen y no hay autoridad que los defienda. Al contrario son defensores oficiosos de estos piratas.


 


Modificación peligrosa


 


Nos dijo uno que sí sabe de estas vainas de energía que cualquier modificación a la ley 6 de 1997 y al mercado eléctrico va a generar demandas en las que quedaremos pagando todos.


 


A legislar


 


Un abogado sobrino de Josefa le recomienda a los de la Cueva que legislen sobre los vehículos cuyos  propietarios son personas  diabéticas. Que exista un registro con su cédula, licencia y número  de  seguridad social para  atender  cualquier  contratiempo de  salud. Interesante.


 


¿Se quedan solos?


 


Dicen que Luisito y Fernando están perdiendo fuerzas luego de la firma del acuerdo de fin de huelga. Que ahora quieren prender  el rancho de nuevo sin justificación  pero se están quedando sin combustible.


 


Los días  son más  cortos


 


Dicen que ante el descubrimiento de  que la tierra  está girando más rápido y por ende, los días  se  hacen más  cortos, algunos políticos  del gobierno  están  en el arrebato tratando de cuadrar  sus actos de  corrupción y poder  recoger  todo el billete que necesitan para no trabajar más nunca.


 


Foro de Mujeres


 


Le comentaron a  Josefa que lo que pasa  en el  foro de políticas es que algunas  del partido de  Omar quieren  el control absoluto de la directiva. Denuncian nepotismo y cero transparencia  en la elección.


 


Lo utilizaron


 


Dicen  que  en el comunicado macarrónico del movimiento “Un Molirena  por Panamá”, exaltan a  dos momias  de la oligarquía  y  dejan  por fuera al que  se autoproclamaba como el salvador de los gallos, al mismísimo Tito que anda  sin brújula.


 


Por  DIGECA


 


Nos soplaron que  en la Dirección General de  Carrera  Administrativa actúan peor  que en los  tiempos de la dictadura militar. Parece  que suspendieron a un funcionario por 10 días  en una  sola suspensión, cuando la ley establece  que las suspensiones  serán por 2,3 y 5  días  progresivamente según la reincidencia de la falta.


 


Persecución laboral


 


Siguiendo  por  los laberintos de  Carrera Administrativa le contaron a  Josefa  que  se ha desatado una persecución  laboral desde que el gobierno anunció  la reducción  de la planilla  estatal  en un 10%. ¡Pailas  en juego!


 


¡Hasta  cuándo!


 


Dicen que el menta´o Toribio  que anda calentando a los indígenas en Chiriquí  para  que vuelvan a cerrar la Panamericana  tiene una medida cautelar y todavía sigue  jodiendo.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que si los docentes quieren protestar, nadie se opone que lo hagan fuera de las horas de clases y los fines de semana. ¡Lo que nadie quiere es que los estudiantes sigan sin recibir educación!


 


Que en tres años de gobierno, la deuda pública externa se duplicó al pasar de $20,606 millones al 30 de junio del 2019 a $42,891.3 millones a julio del 2022.


 


Que a algunos opinólogos, a veces, no se les entiende. Gritaron, patalearon y exigieron que se bajara la planilla oficial. Se hace el reajuste, y ahora esos mismos lo rechazan. ¿Cómo te compongo, mondongo?


 


Que por el MEDUCA, el kabreo no termina. Ahora, los líderes de educadores que NO dejaron de impartir clases, están muy molestos por la cantidad de atenciones y deferencias concedidas a los huelguistas.


 


Que a los Embajadores hay que recordarles que están allá, para atraer inversiones y fomentar el empleo, acá. Algunos dedican más tiempo a otras cosas, que en cumplir con sus deberes. ¡Los están chequeando!


 


Que ya han pasado tres semanas desde que el precio de la gasolina bajó, y NO se ha visto rebaja alguna en los artículos y servicios que aumentaron, porque “la gasolina estaba carísima”. ¡Canallada sin nombre!


 


Que las graves acusaciones sobre ETESA, que la pintan como un botín político, TIENEN que ser aclaradas por el Ing. Carlos Mosquera, su Gerente General. En este caso no pueden darse el lujo de pasar agachados.


 


Que Walkiria, por más que se lo preguntan, no aclara si renunciará a un cargo en la 5 de mayo, o si saldrá a recoger firmas para su candidatura independiente, siendo asalariada de la Asamblea Nacional.


 


Que son muchos gremios, organizaciones y grupos independientes los que están exigiendo que se les permita participar en el Diálogo. La temática abordada es muy delicada, como para excluir a gente valiosa.


 


Que pareciera que el Gobierno no aprendió nada de la última estremecida. La Asamblea engordando su presupuesto y el PNUD pagando cuentas inaceptables, que son un atentado contra la austeridad oficial.


 


Que después de la sacada de tabla del Papa Francisco al Opus Dei, empezó la cacería de brujas local. Han militado en esas filas, desde Manuel Antonio, Justine y Ricardo Alberto; hasta Cachaza y Lasso.


 


Que alarma la proliferación de huertos familiares en los que son sembrados y cultivados, plantones de marihuana “para consumo de todos en casa”. Ya se han descubierto por los lados de la 24 y en Burunga.


 


Que la tristeza de María Pía no acaba. "TV Patrón" aun no le paga ni medio centavo por su indemnización laboral, y encima mucha gente le pide ayuda económica, porque creen que está “forrá”. ¡Miguelito, dame un real!


 


Que voceros de las organizaciones populares, anuncian nuevas protestas el próximo miércoles. Deben pensarlo muy bien. La población no quiere saber de más tranques, y menos de cierre de las escuelas.


 


Que Migración de México mantiene desde hace 90 días detenido al polaco Filip Roger Zalewski, que llegó rebotado desde Panamá y se encuentra varado en la Terminal de Cancún, donde sobrevive con hot dogs y bollos de jamón y queso que le da una aerolínea.


 


Que una sociedad panameña figura en un lío de casi $1.5 millones que envuelve al ex tesorero de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán.


 


Que los de Vamos presentarán hoy sus precandidatos en los predios del Tribunal Electoral.


 


Que el debate entre "Yayi" Carles y la profe Gordón fue de altura, cada uno desde su tribuna defendiendo lo suyo. Fue la práctica contra la teoría. ¡Alguien gritó: viva el libre mercado!


 


Que un chusco sostiene que los precandidatos ex-ñameñistas en vez de promover sus candidaturas van a los programas a sacar los trapos sucios de su antiguo partido. ¡Cambien el paso!


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan