• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 7 de agosto de 2022.


 


 


Brunch dominical, La Prensa


 


 


Pocas cosas en la vida suceden al azar. En la mayoría de los casos, suelen enviar señales desde sus etapas más tempranas. Pero a veces, algo en nuestra naturaleza nos lleva a ignorar esas alertas. Y es así como coleccionamos problemas familiares, laborales, financieros, de salud y, en el ámbito colectivo, sociales, entre otros. Algo así sucede con nuestra Asamblea Nacional (AN).


 


A pesar de los millones que desfilan por el Palacio Justo Arosemena, eso no siempre fue así. En 1990, el primer año post invasión, la Asamblea funcionó con un presupuesto de $11.2 millones. Usted leyó bien. Al año siguiente, aumentó a $13.2 millones. Y así, progresivamente, cada año fue escalando. Veamos las cifras de los últimos años electorales: en 2009, el presupuesto de la AN era de $57.6 millones. Cinco años después, cuando Martinelli había hecho shopping de curules (famosa es la frase que utilizó entonces, para justificar el transfuguismo: “qué culpa tiene la rama, si la rana brinca y ensarta…”), el monto asignado era de $65.6 millones. En la siguiente y última elección (la de 2019), esa cantidad se había prácticamente doblada: $123.2 millones de presupuesto. En una empresa, si crecen desproporcionadamente los gastos sin ningún plan de inversión a la vista, generalmente es porque alguien se está apropiando de los recursos. Pero en la AN, todo vale.


 


Y eso no es todo. El año pasado, la AN debía funcionar con $107 millones. Gracias a una nota de Dalia Pichel publicada en este diario, se sabe ahora que terminaron en $200.9 millones. ¿Cómo lo hicieron? Después que aprobaron el presupuesto general del Estado por ley, confirmando el poco respeto que tienen por las normas de este país, a lo largo del año se engordaron la billetera con traslados de partida y créditos adicionales. Si el país está en crisis (por la pandemia, por Ucrania, por el alza del petróleo, por la inacción de Cortizo, por lo que sea…), eso no es problema de los diputados: ellos siguen derrochando en planillas, boquitas, flotas vehiculares, consultorías… Y todavía nos miran como si estuvieran perdonándonos la vida o hubiese que darles las gracias. ¿Cómo puede un órgano hacer que su presupuesto de funcionamiento crezca 1,693.7% en 31 años?


 


Y si usted cree que este año la cosa pinta mejor, pues no. Para 2022, los diputados se aprobaron un presupuesto de $143.9 millones y en siete meses ya se han llevado $200.4 millones. ¿Cómo creen que va a terminar esto en diciembre? ¿Acaso alguien piensa que esta tendencia se va a revertir sola? ¿Dónde están los mecanismos de pesos y contrapesos en el Ejecutivo? ¿O es que lo que es un secreto a voces en Panamá, que los diputados tienen secuestrado el órgano Ejecutivo, ya lo hicieron oficial? Si seguimos así, habrá que modificar la Constitución, pero no para adecuar nuestra estructura como Estado, sino para ajustar el nombre del país a lo que verdaderamente sucede en él: República Legislativa de Panamá.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


EL ENVIADO


 


Gaby es el enviado a la toma de posesión hoy de Gustavo Petro. Nito estaba confirmado, pero a última hora mejor decidió enviar a Gaby. ¡Ajooo!


 


NUMERITOS


 


Este martes vuelve la encuesta de Gismos, SA., que nos trae los numeritos sobre la política partidista en el país. Quién sube, quién baja, es lo que nos dirá esta nueva encuesta. La de junio no se realizó por los tranques en el país.


 


CABREO


 


Los sanfeleños y toleaños ya no aguantan la irresponsable actuación del tal Toribio que a cada rato cierra la Panamericana. No se extrañen que lo esperen en una de las cantinas y le metan sus planazos. ¡Mi madre!


 


MEDICAMENTOS


 


Los tiros se apuntan ahora a las grandes farmacéuticas que están sangrando a Panamá, porque mientras a Colombia le venden un medicamento en 10 dólares, aquí nos lo venden a 80. El GobierNito va a tener que ponerse duro.


 


TODO NORMAL


 


Dice la gente del colegio del colegio Pureza de María que sus estudiantes realizan el “servicio social” en Quintas de Gratamira, porque esa barriada respalda la actividad y como los estudiantes donan su tiempo, no importa el estatus social donde realicen la labor social.


 


CONCLUSIONES


 


Me dice un político astuto que en la presidencia pasada el Ejecutivo tomó control absoluto del Órgano Judicial, siendo esto totalmente inconstitucional . Es decir, el presidente se convirtió en casi dictador absoluto utilizando el Poder Judicial para lo que le daba la gana. Esto es grave y debe ser castigado ejemplarmente para que no vuelva a suceder.


 


SIN CONTEMPLACIONES


 


Me mandaron esto: “El equipo de ENSA dentro de una famosa cadena de alimentos, frente a Los Libertadores, ayer en la mañana no se reprimían a la hora de darle un trato descortés a los que reclamaban las elevadas facturaciones. ¿Quién arregla eso?”.


 


LO PIDEN


 


Según OCCRP y el Miami Herald, el venezolano Pedro Luis Martin es requerido en EE. UU. por lavado de dinero producto del narcotráfico. El FBI ofrece 10 melones por su captura. Es como un 'El Chapo' chamo.


 


VERGÜENZA


 


Para España, que invierte (o corrompe) tanto en Panamá, y que nunca nos ha defendido de los ataques de la UE y GAFI debe ser humillante saber que el susodicho tiene nacionalidad española y su fortuna esta invertida, entre otras cosas, vía sociedades españolas en propiedades localizadas en la milla de oro en Barcelona. Parece que Messi no es el único que metía goles en la ciudad Condal.


 


UN ESCÁNDALO MAYOR


 


El vigilante marítimo, se pregunta ¿cómo es que el GobierNito ha dejado pasar los días sin una reacción oficial a la crisis de la Autoridad Marítima? ¿Qué cabezas caerán?


 


UN ESCÁNDALO MAYOR II


 


El denunciante subdirector de Marina Mercante y la subadministradora de la AMP, en una semana, enviaron un mensaje claro y duro a Nito, mientras tanto los funcionarios esperan que Noriel diga ¿dónde está el dinero de sus bonos o quién se lo gastó? Ni Aquaman entiende.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Fiasco grande. Me dicen que por los cultivos de arroz en Costa Rica sigue la enfermedad por bacteria que produce el vaneo total de la espiga. La pregunta es si esa semilla está entrando ilícitamente a Macondo.


 


Fiasco grande 2. Dicen que esas variedades de arroz no están registradas en el IDIAP (Panamá) y han presentado problemas en la tierra del ganao bravo. En Chepolandia y el Tapón también la han sembrado, sin permiso.


 


Arde el rancho. Por los lados de los artistas del patio inició la última curva de la discusión de la Ley de los artistas con mediación del Ministerio de Cultura y la U. del Pueblo. Ojalá que ahora sí prospere.


 


Arde el rancho 2. Según el jode paciencia, después de casi 2 años de reuniones han aparecido una serie de grupos y promotores a enredar todo y a imponer sus intereses. Huele a mesa rota.


 


Santeros. En los predios de La Colina han encontrado bolsas negras con objetos que utilizan para la santería. La pregunta es cuál es el temor del Suggardaddy, será para proteger a sus amigotes de los casos que están en los tribunales.


 


Santeros 2. Ya que hablamos de la U del Pueblus, si en la Unachi Eternina hace lo quiere con el presupuesto, el Suggardaddy no se queda atrás, en seis años de gestión ha nombrado cerca de 500 nuevos funcionarios. Que viva la reelección.


 


Capitán América. Que el chino de los 10k de la zona atlántica salió con el falso profeta a justificar que el programa de "Barrio Inseguro"; donde se les pagaba a los malandros y seguían haciendo de las suyas.


 


Capitán América 2. En esa misma línea, se pregunta un anuro si al pastorcito y al Capitán América se les olvidó que hay tres exfuncionarios del programa "Barrio Inseguro" esperando juicio por peculado.


 


Pasaos de la raya. Me pregunta un necio que ¿cuál es el departamento de RRPP de un estamento que tiene prohibido escuchar música cristiana y usar audífonos?


 


Valor folclórico. El Periódico del Pueblo celebra que nuestro columnista de folclor, el profesor Olmedo Carrasquilla Olverola, reciba la medalla Rodrigo Núñez de parte del Patronato del Festival del Manito de Ocú. Así se hace Patria, profesor.


 


Desmadre. En el Harino chorrerano opera una escuela privada que no tiene estacionamientos y por ello los busitos colegiales recogen y dejan a los estudiantes sobre la calle. Ojo triple T.


 


Descontrol. Sigue el descontento en Brisas del Golf Arraiján con la promotora y las autoridades ya que las canchas de dicha barriada llamadas ‘sport centers' son unas cantinas en los juegos de voleibol para todo el mundo. Piden a la policía y al municipio darse su vuelta.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Que siga el negocio


 


Ahora nos vienen con la vacuna anual contra el bicho maldito y con dos variantes por cualquier vaina. El presupuesto hecho leña pero esa vacuna hay que traerla. ¿Y el que no quiera ponérsela?


 


Corto circuito


 


Eso es lo que hay en la mesa única del diálogo con el tema energía. Lo que llama la atención es que muchos que conocen del tema no están en Penonomé.


 


Mercado eléctrico


 


Josefa se enteró que un exsecretario de energía dijo que el mercado eléctrico requiere revisión,  sobre todo de las generadoras. La ley 6 tiene 25 años en una economía dinámica y cambiante. Cuidao y la próxima crisis es por la energía.


 


Vamos con Pau


 


La que vuelve al ruedo en calidad de precandidata a diputada por la libre postulación es Paulette Thomas. El slogan es » Vamos con Pau» quien les va a dar pau, pau a los corruptos.


 


Se monta Petro


 


Hoy toma posesión Gustavo Petro que debe maniobrar con un déficit fiscal y una inflación por las nubes. Ya anunció una reforma fiscal para quitarle más impuestos a los ricos. Están los empresarios en modo » corre que me cag…»


 


Originarios patriotas


 


Un sobrino de Josefa comentaba ayer que ojalá nuestros Originarios fueran como los de Perú, patriotas y no penetrados por los ñángaras del patio.


 


Expulsados


 


El que demuestra que no le tiembla la mano es Rómulo. Nunca hubo tregua con la hija del pescador ni con su tropa. Dicen que el TE puede salir diciendo que sí quedan expulsados pero que no se les podrá aplicar la revocatoria de mandato. ¡ Vamos a ver!


 


Excelente velada


 


Fue la ofrecida el viernes por la embajadora de Marruecos, Bouchra Boudchiche a un selecto grupo de diplomáticos, amigos y colaboradores de esta digna legación en Panamá. La embajadora sigue tejiendo sólidos lazos de hermandad con la sociedad panameña.


 


Por la gallera


 


La  directiva del Molirena  sacó un  comunicado que más  bien parece  un misil con  cabeza nuclear  en el que revienta a un grupo de gallos  que habla de falta de transparencia en las internas. La vaina es que solo  le admitieron 19 nóminas equivalentes a 19 distritos de los 82 que representan los convencionales. Parece que la suma no les da a los  rebeldes.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


 


Que anoche un pelicano se paseaba por todo el centro de la vía Cincuentenario frente a la parrillada Jimmy.


 


¿Que la canciller Mouynes sostuvo ayer su primera reunión con su nueva contraparte colombiana; Alvaro Leyva.


 


Que el aguacero de ayer en Chiriquí inundó un sector con nombre muy peculiar: "El Sapo".


 


Que ayer hubo relevos en la mesa única del diálogo. La ministra "Tiny Winey" reemplazó a Dorys, "la de los Zapatos" y "Salami" a "Lao Salao".


 


Que ayer un remolcador golpeó a una locomotora en las esclusas de Miraflores. Ni hubo heridos ni problemas con los barcos.


 


Que el profe Sánchez tiró en pleno diálogo, la afirmación de que la morosidad empresarial en la CSS era de $10 mil millones. ¡Lo real es que ahorita está en $300 millones! ¿De dónde habrá sacado semejante cantidad?


 


Que el Dr. Castañeda tuvo ayer su "tete a tete" con "Salami", el secretario de la CSS. No puedo decir cosas que no comparto, solo con el afán de hacerlo feliz, le expresó el médico en plena mesa única.


 


Que un proyecto presentado por los senadores de línea dura Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Lindsey Graham, designaría a Taiwán como un "gran aliado no perteneciente a la OTAN".


 


Que en una semana en las agroferias del IMA en áreas de la comarca Ngäbe-Buglé, se vendieron 22,670 bolsas de arroz.


 


Que Edmundo Sosa conectó ayer su primer imparable: un doblete con los Phillies.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her