• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 6 de agosto de 2022.




Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que la UTP inicia clases presenciales el lunes. Unos 27 mil estudiantes retornan a las aulas. ¡Ya era tiempo!

Que el Grupo Calesa anuncia que invertirá más de $4 millones en paneles solares.


Que la directiva de "Orejita" Roux oficializó ayer la expulsión y revocatoria de mandato de la mayoría de la bancada del CD. ¡El tema lo decidirá finalmente el Tribunal Electoral!


Que Edgardo "Voltio" anunció ayer su candidatura a alcalde por Colón por libre postulación.


Que un día como hoy, pero de 1967, Rod Carew debuta en Grandes Ligas, bateando un hit en su primer turno frente a Dave McNally de los Orioles. Ese día también debutaron Allan Lewis y Monchy Webster.


Que "Patrón Airlines" espera aumentar su flota en un 10% entre 2022 y 2023 y recibirá 37 aviones nuevos en los próximos años para sumar 108 aeronaves.


Que Roberto Blades regresó con la producción "Lo Clásico y lo Nuevo" con una salsa dura y ya suena la nueva versión de "El Preso" que popularizó "Fruko y su Tesos"


Que un jodedor exclamó que los adherentes del "Timbalero" Lombana están cogiendo Otro Camino y probablemente sería para las toldas de "RM".


Que Kim Kardashian y Pete Davidson terminaron su romance después de nueve meses de noviazgo.


Que el ejercicio #PANAMAX22 que se desarrolla desde el 1 de agosto hasta el 12 acoge a 22 países e incluye operaciones militares de seguridad para garantizar el flujo normal del comercio en el Canal de Panamá.


Que #Panamá perdió 5-1 contra Puerto Rico en la final internacional de la Serie Mundial de Béisbol Senior (15-16 años).


Que "Datitos" Rivera regresó a TV Max. ¡Llegó en taxi!


La Llorona, La Estrella de Panamá


SE AFILA

Me dicen que el que se afila para la alcaldía de David, en La Altiva, es Fanovich. El hombre no buscará repetir en la Asamblea, sino que quiere la comuna davideña. Tiene el respaldo del Loco. ¡Ajoooo!


ESFINGE I

Al que sacaron del sarcófago fue al eterno Emperador, quien siempre ha dicho que su condición para aceptar el reto es que X o Y no puedan correr.


ESFINGE II

El problema que tienen los antropólogos para abrir el sarcófago, es que X o Y pudiera tener muchos problemas legales fuera de país, pero eso no impide que corra o sea un factor determinante. ¡Segura solo la muerte!


PARA REPORTAR A CLETO

Reporta el diario inglés “Telegraph” que a las instituciones encargadas de investigar y recuperar bienes de oligarcas rusos y de lavadores de dinero, la National Crime Agency y el Serious Fraud Office, el Gobierno británico les ha exigido un recorte de 40% de su personal. ¡Mi madre!


PARA REPORTAR A CLETO II

Cómo se entiende esta movida presupuestaria después de que se ha descubierto que en Inglaterra los rusos llevan décadas lavando dinero y que el uso del English Limited Partnerships (ELP) no obliga a declarar el beneficiario final, por lo que su creación, desde 2017, ha aumentado 53%. Panamá sigue perdiendo sociedades a otras jurisdicciones menos neuróticas, sigue en las listas y en Londongrado siguen tomando té en las tardes.


OTRO REPORTE

La organización OCCRP informa que el lujoso hotel Tannenhof en Austria es propiedad de una sociedad de Chipre, que a su vez es propiedad de otra sociedad chipriota. Pero detrás está, según esta organización, el sancionado oligarca ruso Andrei Kostin, ejecutivo del sancionado banco ruso VTB. Austria luce encantada de que el velo de Chipre encubra al verdadero dueño y que la realeza mafiosa europea se quede en su hotel estrella pagando $6 mil la noche. Pero Panamá en las listas y allá dándonos cátedra de cómo tratar a Putin.


BODAS DE ORO

Hoy se cumplen 50 años del poder popular conocido como los gobiernos locales que nació con la Asamblea Nacional Constituyente de 1972. En esa época, el santeño Elías Castillo fue elegido primer representante de corregimiento de El Chorrillo.


SE OFICIALIZÓ

Por los lados de CD, ayer se oficializó la expulsión de 15 diputados de ese partido. Ahora los afectados tienen 10 días para presentar cualquier impugnación. ¡Esto se pone bueno!


VACUNACIÓN ANUAL

Dice el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, que Panamá va a implementar la vacunación anual contra el bichito endemoniao.


DOS EN UNA

Según Ortega, la vacunación anual será con vacunas nuevas que desarrolla Estados Unidos con dos variantes combinadas, la primera relacionada con la variante originaria que salió de China en 2020 y la segunda relacionada con la variante BA.5 que circula a nivel mundial.


NUMERITOS BUENOS

Dice un informe de la Contraloría que la vía acuática experimentó un crecimiento entre enero y junio de 2022 en el tránsito de buques por el orden del 8,2%.


NUMERITOS BUENOS II

Esto reflejado en billete, significa que los ingresos representaron mil 493.53 melones, un crecimiento de 2,5% con relación al mismo periodo de 2021 cuando la actividad generó mil 457.174 melones.


Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Volvió a profe. El gran Villín que bajaron del Instituto de los Cursos regresó a la docencia y al cargo de decano de la Facultad de Derecho en una Universidad privada de la Tumba Muerto. ¿No le abrieron la puerta, por segunda vez, en el Teduca?


Problemón. Revuelta la cosa en el Instituto de la Gotera. El man de la Moto trapeó el mandamás de la Gotera y éste guillotinó al secretario y luego lo restituyó y después el pelao presentó su renuncia irrevocable. El detonante de todo fue una carta que llevaba candela. !!!Ay padre!!!


El tiempo corre. Por la bancada de la locura está corriendo el término para que la Patrona y su combo apelen el fallo ante los 3 mosqueteros. El asunto es que hay inconformidad porque en vez de estar aguantando sol en costa del Este debe estar es ocupados en la apelación.


Estadísticas. Me escribe la hija de la cocinera que por los lares del nosocomio de Tocumen hay un cirujano que inventa pacientes en la programación quirúrgica para no ir a trabajar. Dejen de alcahuetear a ese juega vivo.


Crisol de razas. Mucha bulla alrededor del certamen Señorita Capira 2022, entre las bellas concursantes que serán presentadas hoy hay una chica de la tierra de Fidel. ¿No que era una competencia solo para lugareñas?


El colmo. Se supo que estaban hablando de energía eléctrica en la mesa única de diálogo y en pleno receso se dan apagones. Y ahí estaba el Carcacho que dicen que gana miles y miles de kanguros mensuales. Probaron lo que viven casi a diario en las zonas rurales.


Glotonería. Un anuro del nuevo 8-4 pide investigar si hay unos hermanitos en la papa, recogiendo duro para la campaña doble: para padrastro y para repre. Ellos dicen que si en Caimitillo y Alcalde Díaz hay hermanos que son repres, porque no tirarse al ruedo.


Robando taquilla. Que el Junier de un mandamás de la 5 de Mayo de la tierra del oro verde está en primera fila cuando se entregan obras en como si fuera autoridad. Los quejosos manifiestan que debería estar agachando el hombro en la entidad salubre que le paga.


Ay Humanidades. El ‘muñequito' de la Facu. de Humanidades se desató. Quiere ser el nuevo Suggarboss y quiere violentar cuanta norma existe. La última es que quiere darle horas a docentes que residen en el extranjero y que además son parte del cuerpo diplomático. Hasta cuando con este personaje del Pty Comics.


Ataques. Por Coclé, se escucha que en la provincial de béisbol la gente quiere al Chema. Mientras el contrincante de Cachaza habla mal de todo el mundo, él reparte bola y manilla a los pelaos para que jueguen.


Chanchullito. Me contaron que pronto vendrá una denuncia en contra de la Reina de un Mall por Arraiján por el manejo de fondos públicos. El run run corre fuerte por los casinos del West y un poquito más allá.


El Dato, La Verdad Panamá


Lancheros de narcos

Le soplaron a Josefa que 2 mil dólares por semana pagaban los capos de Soná a los lancheros en la costa para que metieran la droga a tierra firme y luego enviarla a su destino. Ahora dicen que se encadenaron en protesta por la baja paga y quieren más.


¿Silencio cómplice?

Todas las organizaciones y gremios importantes del país se pronunciaron en los momentos más difíciles de la crisis  que vivió el país y que prácticamente paralizó la economía nacional. Sin embargo, hubo una de “profesionales”  que se mantuvo  calladita y   debajo de la mesa. Clase de  asesores  que tendrán…


Evasión fiscal

Un  sobrino de  Josefa  le manda  a  decir a “Pide Plata” Alexander  que una  herramienta  para enfrentar  tanto endeudamiento es  la de  atacar la evasión fiscal   de miles  de  millones de dólares. ¿Porqué ningún gobierno se atreve  a meter en cintura a los empresarios  evasores?


Morosos  con la CSS

A  propósito de evasión, tenemos  tiempo que no vemos  el librito  que publica  la CSS   con la lista de patronos morosos   en el pago de la cuota obrero patronal. Ese es otro billete bien largo que asfixia a  esta entidad.


Cambios

Hablando de  la CSS esperamos  que con la  nueva  dirección ejecutiva de  comunicación los cambios  sean  evidentes  y que se acabe  el mareo que tenían. Hasta ahí lo deja  Josefa.


Acción u omisión

En el Código Penal existe la figura de acción u omisión  como  delito. Si el contralor omite  alguna  función  que le otorga la constitución y la ley pudiera  incurrir en ese delito. Entonces a fiscalizar si pensar en amiguitos.


Duro a la cabeza

Le contaron a un ahijado de  Josefa  que en   la  sesión    del diálogo  del jueves  que se celebra  en Penonomé le dieron  hasta  para llevar  al gerente de  Etesa. Un  dirigente de los trabajadores denunció alto y claro el manejo oscuro y  poco   transparente de  las licitaciones.  Su gerente ripostó  pero que va… la impresión quedó.


¿Cuánto se  llevó?

Le mandan a  preguntar a un exgerente  del IRHE  que cuánto  se llevó de la privatización de esa  entidad  en la época  del Toro.

Cultivemos nuestro bello idioma por la profesora Arelis Montenegro

«LÁVATE LAS MANOS, USA MASCARILLA», es lo correcto.

O «LÁVESE LAS MANOS, USE MASCARILLA»

NO es correcto:
«LÁVATE LAS MANOS, USE MASCARILLA»
(en una misma frase, no se puede combinar la forma: TÚ y USTED»

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan