• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 5 de agosto de 2022.


 


 


Tal Cual, La Prensa


 


 


PATALETA. Judy Meana insiste en defender lo indefendible. Ayer jueves, en Telemetro, no explicó por qué la Alcaldía no reasignó el presupuesto del mercado del marisco –puesto que la obra está “en suspenso”– y prefirió utilizar sus valiosos minutos en televisión para quejarse por la intervención de Willie Bermúdez: “él está en campaña”, “es un irrespetuoso”, “tú tienes suerte que te invitan a todos los canales”, “tú no dejas hablar a nadie”, “él ayer tuvo todo el programa”, fueron parte de sus reclamos… Bien dicen que una señal de madurez es saber escoger las batallas.


 


TIRO LIBRE. Beby Valderrama también busca una candidatura por la libre postulación: aparece entre los aspirantes por el circuito uninominal 13-3 (Chame y San Carlos), en Panamá Oeste. ¿Qué irá a prometer en campaña? ¿Canchas de baloncesto?


 


COCOTUDA. Otra que quiere ser diputada independiente es la exdefensora del Pueblo Maribel Coco. Ojalá que su campaña sea más original que su tesis.


 


PANEM. En el 8-3 (actual 8-7) se elige a cinco diputados. Ahí compiten Ana Matilde Gómez, Walkiria Chandler, Paulette Thomas, David Saied, Freddy Pittí, Samantha Acrich, Arturo Trelles… En total, son 33 los aspirantes por la libre postulación en ese circuito. Que empiecen los Juegos del Hambre.


 


 


MEDIC-NADA. Enrique Lau dijo la mañana de ayer que, hasta ese momento, ni un asegurado ha hecho uso del programa MedicSol. Esa información, en un momento tan coyuntural y sin mayor contexto, no tiene ningún valor. Por ejemplo, puede ser que los médicos se cansaron de recetar esos medicamentos, porque de antemano saben que no hay. Por tanto, ya nadie los pide. Además, si son productos que han sido señalados por inexistentes en las farmacias de la CSS, ¿cómo es que ahora aparecen repentinamente en ellas?


 


CHIFEO. El pasado 7 de julio, la comisión evaluadora remitió una nota a la Presidencia de la República, en la que pidió cortesía de sala para entregar su informe sobre los aspirantes a reemplazar a José Ayú Prado en la Sala Penal. Hasta ahora, la solicitud no ha sido atendida. Es más rápido si mandan el informe en un USB.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


LA DEMANDA


 


Dice que el abogado y exembajador de Panamá en la OEA Juan Manuel Castulovich está en desacuerdo con limitar a tres las candidaturas a presidente por la libre postulación.


 


LA DEMANDA II


 


Que Castulovich va con todo contra el Código Electoral para que la Tremenda Corte declare inconstitucional esta traba del Código Electoral.


 


PROYECTOS


 


Dice que el alcalde de Arraiján se va a poner a mover el esqueleto y promueve varios proyectos para ese distrito con miras a fortalecer la economía y bajar el desempleo. ¡Más bien!


 


MUY CONVENIENTE


 


De acuerdo con la BBC, en reporte de 4 de agosto, el Reino Unido convenientemente dejó por fuera de su legislación para identificar al beneficiario final de sus sociedades, las llamadas English Limited Partnerships (Elp) mejor conocida como la “solución alterna”. Desde 2017, la constitución de este tipo de compañías ha crecido 53%. Los oligarcas rusos se dan banquete escondiendo activos, pero Panamá en las listas...


 


EXTRAÑA LABOR SOCIAL


 


Mucha sorpresa ha causado que estudiantes graduandos del colegio Pureza de María realizaran “servicio social” en Quintas de Gratamira, un residencial ubicado en el distrito de San Miguelito e integrado por personas con respetable poder adquisitivo.


 


EXTRAÑA LABOR SOCIAL II


 


Los alumnos pretenden ejecutar la labor de pintura en un parque recién remozado. Pregunta alguien, ¿acaso no hay otros lugares con necesidades de verdad?


 


MAREANDO


 


Dicen que Noriel quiere seguir mareando a la gente de la AMP con el pago del dichoso bono. Ya se le venció el tiempo que le dieron para gestionar en el MEF, y nada.


 


PLEQUE, PLEQUE


 


Dicen los que están en los puertos que este lunes se formará el pleque, pleque como no haya el chenchén que están reclamando desde hace tres años.


 


INCÓGNITA


 


Lo que todavía no explica el administrador de la AMP es, ¿cómo si hubo $30 melones más en utilidades para la institución en 2021, qué se hizo ese billete? A lo mejor se perdió en el faraónico viaje a Posedonia y no se dieron cuenta.


 


MANTENIMIENTO


 


Darle cariño a la grama del Rommel Fernández no lo es todo. El vetusto coliseo del fútbol panameño registra serias filtraciones de agua cada vez que llueve fuerte. A propósito, el próximo martes estará Marc Anthony presentando el concierto que pospuso sin explicación en el estadio de Juan Díaz, poniendo nuevamente a sufrir el engramado y las instalaciones.


 


ELECCIONES


 


Desde el 1 de agosto se están realizando las elecciones para renovar las cúpulas de los organismos deportivos, las cuales terminarán con los comicios en las federaciones y asociaciones deportivas del país. Varios diputados, representantes y candidatos independientes que quieren protagonismo en 2024, calentarán motores en estas elecciones deportivas.


 


PRESUPUESTO


 


Un analista económico dice que el presupuesto de la Asamblea para 2023 es mayor al que pidieron Senacyt, el Gorgas y el Hospital del Niño juntos, pero con una gran diferencia: que mientras en el palacete de Calidonia se juega a la mala política, en los otros tres centros se trabaja por el bien de la ciencia y la niñez.


 


HOSTIL


 


A Héctor Brands, de Pandeportes, le dieron bola negra en la Defensoría del Pueblo por “hostil y entorpecedor” al negar información al ombusdman. Un confidente que camina por los pasillos de la institución deportiva dice que son dos funcionarios de asesoría legal los que niegan acceso a expedientes y no contestan consultas, pero el muerto le cayó fue al diputado del 8-7.


 


UNIÓN HACE LA FUERZA


 


Informa un miembro que el Club Kiwanis de Panamá, en su reunión plenaria, decidió por unanimidad unirse a la Gran alianza por Panamá. Crece la ola.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Canastas. Después del acuerdo de los productos resulta que tenemos varias canastas. Los competidores tienen una, los chicagoboyz tienen otra, los paisanos tienen la suya. El tema es cuáles son los nutrientes para la family. Mientras tanto, la vecindad con la clásica patita de gallina.


 


Problemitas. Comenta un jode paciencia que el Taburete tendrá que resolver las marcadas diferencias entre los altos mandos de la ARAP. Hace poco la primera se fue de viaje y en vez de dejar encargado al segunda, le entregó el poder al secre general.


 


Grito al cielo. Entonces Panamá Este se convirtió en Morgue. Pero, como dice Pinolor, aquí estamos seguros, aquí no pasa nada, estamos destruyendo armas y haciendo monumentos… y ahora quién podrá defendernos.


 


Pateando la bola. Que la gente del MP sigue permitiendo que los infractores que entran a los hospitales y roban queden impunes al no ser procesados por actos ilícitos (lesión) en contra del estado. Que se los tiran a los jueces de paz como si fueran atracos de menor cuantía.


 


Estragos. Nervios, dolor de cabeza y diarreas han traído el anuncio de la mocha del 10 por ciento de la planilla estatal. Hay muchos pasados de los 80 abriles que llegan temprano, pero a las dos de la tarde caen en los brazos de morfeo


 


Tirana. Así apodan a una jefa de la Unachi que está dispuesta a tirar puño y patá por la tercera reelección de la doña. Dicen las malas lenguas que la dama tiene en la planilla a la hermana, cuñado, tía, tío, hijastra, sobrina.


 


Cero estrés. Me chatea un catedrático que el Sugardady ha impuesto nuevamente las clases virtuales en la U. del Pueblo. Con tantos profes que se dejan atropellar por la tecnología, el daño a la educación será insuperable e irremediable.


 


Taquilla 3.0. Me dice un necio que ahora cualquier criollo que sale en medios extranjeros se cree líder de líderes. Una simple entrevista de unos pocos minutos los convierte en oráculos electorales. Clase de fantasmada.


 


Sálvese quien pueda. Que los jubilosos andan enfadados porque les plancharon la prima de antigüedad y la anticipada. A correr porque viene Marta esta quincena con la tijera.


 


Garrafón. Dice el tocayo que se quedó esperando la cocoa completa de un man que se embolsilla cuatro mil kanguros en la tierra de La Moñona, por sus afinidades con un cocotudo en una entidad gubernamental.


 


Tranque infernal. Por Vacamonte se quejan que hace más de un mes han abandonado los trabajos de ampliación de la carretera creando descomunales tranques. Los moradores se preguntan si los trabajos continuarán en el próximo gobierno.


 


Desesperado. Que el Bigotón del 4-5 anda buscando unión con los ñames, pregonando supuestas partidas, el detalle es que el que marca duro en las encuestas es uno moreno.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Judy saca el látigo


 


La vicealcaldesa y periodista Judy Meana, con mucha calma, desarticuló a Willie Bermudez y lo acusó de estar politiqueando y repartiendo bolsas de comida en los corregimientos. Dijo que Willie anda en campaña política.


 


La reina tiene 26 años


 


La reina de las tardes, la locutora y comunicadora de Paritilla, Didia Elena Gallardo, cumple 26 años conduciendo el programa radial, “La Tarde Espectacular” que se transmite de lunes a viernes por las frecuencias de la emisora nacional RPC Radio.


 


Negociaciones avanzadas


 


De los más de mil precandidatos “independientes”, un 80% le ha hecho guiños a dos o tres partidos políticos. Si no corren por la libre postulación, esperan ser postulados por los partidos que rechazan.


 


En las fiestas de Gualaca


 


Llamó la atención la gran cantidad de extranjeros que buscan viajar a Estados Unidos, vía Centroamérica, haciendo buhonería en las recientes fiestas de Gualaca. Hubo incomodidad en la comunidad.


 


Los petardos de Willie


 


Al representante de Don Bosco, Willie Bermudez, le irrita que el Municipio de Panamá tenga obras y proyectos. En vez de empujarlas las petardea con vehemencia.¿Así está ayudando a los capitalinos?


 


Cambios en la CSS


 


La periodista Mara Yarliela Rivera anunció que dejó la Dirección de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la Caja del Seguro Social. Fue reemplazada por el experimentado José Hernández.


 


Tanto hablar y.... Zaz...


 


En una declaración que se podría haberse interpretado como atrevida e inamistosa, el presidente de Costa Rica opinó de protestas pasadas y hasta dio recomendaciones. Combustibles suben en ese país y no saben qué hacer. Umm... Pura Vida Mae.


 


Vaina para berraca


 


¿Por qué el Tribunal Electoral tiene dos oficinas de comunicación? Una llamada tradicional y otra digital, cada una de ellas  bajo el mando de un magistrado. Tener la entidad dividida por magistrado no es bueno.


 


Volvió al decanato


 


El abogado Virgilio Sousa Valdés (exdirector del INADEH) y exasesor del Meduca, retornó a la docencia y al cargo de de Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad privada, UIP.


 


Silva, Juan Diego y Bejerano


 


Se da por descontado que Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez y Adan Bejerano sean postulados por algún partido político para las elecciones del año 2024.  Silva y Vásquez se pisaron un pie al respaldar la no reelección.


 


¿Qué le pasa a Juan de Dios?


 


El dirigente magisterial Juan de Dios Camaño (Chiriquí) calificó de flojos y vagos a los educadores que no fueron a huelga y no quiere que salgan temprano tras terminar su jornada. Todo aparece en un video.


 


 El municipio de David ya pagó


 


El municipio de David pagó ayer la reciente quincena. Se les cayeron los ingresos y los 450 funcionarios municipales tuvieron que esperar casi una semana para cobrar sus salarios. Empero, la crisis no ha terminado.


 


Celebrará con caminata a Besikó


 


El periodista Edgard Mora, colaborador de Metro Libre celebra hoy, casi medio siglo, con una caminata a Besikó y un almuerzo que incluye arroz con tuna, plátano amarillo asado y un pedazo de “bien me sabe”.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Fotos de ayer que duelen hoy


 


Ayer nos llegó una foto en la que aparece mi general Torrijos  rodeado de un poco de empresarios que hoy son los más acérrimos enemigos de los gorilas. Apellidos Arias, Motta, Eisenmann, Alfaro  hicieron todo el billete del mundo con los militares.


 


Proyecto macarrónico


 


Fernando Castañeda no está nada contento con el proyecto de medicamentos que se discute en la Cueva. Dice que está plagado de errores y que es un golpe bajo a la mesa de diálogo en Coclé. La pelota pica y se extiende.


 


Asalto al pueblo


 


Hablando de medicamentos, comentaba un sobrino de Josefa que los negocios son para lucrar, pero lo que no se puede es jugar con desabastecer la CSS con impugnaciones y dejar de surtir a tiempo los medicamentos. Como tampoco tener ganancias de más  del 20%.


 


Ticos lloran por la gasolina


 


Los ticos  están que  quieren guindar  a  su presidente que los tiene  comprando  el galón de  gasolina a más de  seis  pancho$  cuando acá  lo tenemos  a 3.25 $. Dice el presidente Rodrigo Chávez que se les  fue de la mano la situación.


 


Deslealtad procesal


 


Abogados de  saco suda´o  le piden  a los magistrados  del primer tribunal  que sean justos. Que los casos demoran eso se entiende, pero  deben tener  la cortesía de  notificar vía correo o por  teléfono celular  cuando la causa ha sido resuelta.


 


Candidatos a representantes


 


Con la llegada  de más  representantes de  corregimientos  por la  libre postulación los electores  sabrán   si vienen  con intenciones  de convertirse  en agentes de  cambio y transformación o con el tiempo se van contaminar  y quedan metiéndole mano a la descentralización. ¡Amanecerá y veremos!


 


De independiente nada


 


Le comentan a Josefa  que   el candidato a la presidencia por la libre  postulación con apellido  de farmacia  no solo tiene  la bendición de su familia sino de los  dueños de Panamá. El patrón seguiría haciendo de las suyas.


 


Versión original


 


Le soplaron a  Josefa  que no hubo ningún  ataque brutal contra los indígenas en los predios del ministerio de Gobierno donde  siempre les dieron seguridad. La vaina fue que uno de los colonos divisó a  un indígena ya afuera  del Mingob y lo correteó  hasta  el  Teatro Nacional propinándole  una mancha de  golpes.


 


Cero  austeridad


 


Los presupuestos de la Cueva de la 5  y del Tanque de gas no reflejan ningún tipo de  austeridad. Lo que menos  quieren  es  perder  simpatía   y menos a  dos años  de las elecciones. Que siga la fiesta con  el billete  del pueblo.


 

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her