top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Miércoles 3 de Agosto de 2022




Infidencias y confidencias


Honorables intereses. En la libre postulación, las apuestas son para los cargos de dipus y repres. Las alcaldías, desde donde se realizan los cambios locales, pocos las quieren. Como dice el dicho, el que poco arriesga mucho gana...


Corredera. Qué gritadera se armó en el Teduca para satisfacer las finas exigencias de los que cobraron sin trabajar. De tontos nada, estaban en pleno conocimiento que la huelga era ilegal. Que siga el fiesto.


Corredera 2. Qué pocotón aparecieron por arte de magia en Cárdenas para el acuerdo, se vio más asesores en el ganar ganar que representantes de los baila baila. Dice el chino que quién dará las clases mientras los gremialistas estén en el seguimiento a los acuerdos.


Territorios. Dicen que en C3 tienen una canción titulada ‘una torre para ti y una para mí', donde los grandes de los lagos inician con la repartición. Que incluso hay HD y autoridades del área se reparten las torres, que tienen nombres fijos.


Caso de estudio. Pregunta un jode paciencia cómo se come la postulación de la Bombaza para presidenta cuando en 2019 no salió ni como repre de corregimiento. Y también le dieron raya como diputada.


Uber más pebre. Cuál es la comisionada del Jardín de los Olivos que usa la ambulancia para trasladar a su consorte jubilado de la frontera y para completar le manda los tres golpes que salen del restaurante de la institución. ¿Y la tropa?


Desgreño. Que por aquellos mismos lares hay un tres estrellas en la logística que no aguantaría una auditoría. El man se dio un banquete con los traslados de partida.


Las Mendozas. Geppetto pataleó para ver si sus títeres le abrían paso en la mesa de los deseos. Ni caso le hicieron. Se quedó solo en su esquina con sus cuadros en mano. De piedras está hecho el camino de las cruces, doctores.


Tratado. Que nos escribe un arrocero de Pocrí, que si el man del Agro aún persiste la idea de firmar un ‘Tlatado' con el gigante asiático en momentos de alta tensión. Banderitas rojas en la casa del titular.


Zurdos. Nos cuentan que unos dirigentes sindicales se pasan hablando de equidad, mientras Genalo tiene una mansión en Chitra, un área de extrema pobreza y a donde llega en 4x4. Y ni hablar de Jaimito, que dicen que tiene siete fincas y retrocabadoras en Chiriquí.


Acuerdos. Me chatea un catedrático que hay cosas que no se pueden ocultar y que ojalá no nos lluevan demandas foráneas por la derogación de la ley de los incentivos. Que tenemos que la seguridad jurídica no puede quedar en el juego.


Frustrados. Por los lados de Tráfico y Operaciones del Puerto de Vacamonte reina la prepotencia. La jefa que llevó a la dama del cooler sigue en el cargo a pesar de no cumplir con los requisitos del reglamento. Se cree dueña y señora.





Se escucha por ahí


Que ahora todo el mundo pregunta qué era ese letrero de República Popular de Panamá que se exhibió ayer en el salón, donde "Gaby Cell" realizó su conferencia sobre medicamentos.


Que hay 15 candidatos a la alcaldía de Panamá, entre ellos, Luis Casis, "Panabrisas" Blasser, "Pelón" Broce, Luis Pinedo, Sandra Escorcia y Jorge Matsufuji.


Que se espera que los educadores hagan gala de su formación, vocación y apostolado para que recuperen todas las clases no impartidas, no solo en tiempo sino en calidad.


Que la Magistrada "Drive In - Gucci 2" y "La Sombra" Caraballo deberían ponerse de acuerdo ahora en agosto, para que entre enero y marzo del 2023, los que estén beneficiados con trabajo comunitario, sean asignados al acondicionamiento de escuelas y colegios.


Que hay una amplia gama de trabajos que se pueden hacer en las escuelas y colegios, como pintar dentro y fuera, reparar los techos, la electricidad, plomería, carpintería, jardinería, limpieza.


Que no se cumplieron los pronósticos y Harry "El que acusa sin imputar antes", no presentó sus papeles para candidato por la libre postulación.


Que hoy llega al sexto piso el ex Fiscal, último Director de la PTJ y primer Director de la DIJ, ex Procurador General de la Nación, ex Presidente de la Tremenda Corte y todavía Tremendo Juez: "El Inmanejable de la Prado".


Que como medida de contención del gasto, el Tío Bobby debería pagar ya el casi millón de balboas que debe como evasor fiscal condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que hoy llegan a los "Sin Cuenta" tres ex-epasianos: Arnulfo Barros, Luis "Wichi" Chamorro y José Edwin "Caimán" Sánchez. ¡Tendrán una fiesta única!


Que el presidente del Consejo Municipal, Ramón Ashby le pidió al "Tanque de Gas" que le llame la atención a sus funcionarios, para que participen en las comisiones de trabajos.


Que para el viernes esperan pagarle la planilla a 450 funcionarios de la alcaldía de David. ¡Eso es un espejo de lo que puede pasar si no controlamos los gastos!


Que si "Pelón" Cedeño logra tumbar la norma electoral que permite a miembros de partidos políticos aspirar a la libre postulación, está abriendo un portillo que a la larga afectará a los independientes: los adherentes de partidos no podrán firmarles a candidatos por la libre.


Que los Rabanes están en los estudios de Emilio Estefan Jr. para componer y trabajar en diferentes canciones.


Que la Comisión de Transporte de la "Cueva" debe debatir un proyecto que elimina de por vida las licencias a los conductores que bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, causen muertes.


Que un 30% de docentes que trabajaron durante huelga, mantendrán el calendario escolar regular, que termina el 16 de diciembre.


Que Luis René Abrego amenazó ayer con encadenarse en la ATTT o la Policía de David o buscar refugio en una embajada, porque aunque vive en Chiriquí, le clavaron una boleta por mantener auto chatarra en Loma Cová, cuando el "Guandú" no ha pasado de Tolé.




El Dato, La Verdad Panamà


Negocio redondo

Le soplaron a Josefa que por la migra escogieron la empresa de un sujeto tenebroso para la compra de chalecos y uniformes para el personal. Lo curioso es que le compren chalecos a los de la migra cuando ni siquiera les hacen un tiro al aire. Cuentan que las demás empresas cotizaron muy por debajo.


¿Quién baja los precios?

La pregunta de miles de consumidores ahora es ¿porqué con la rebaja de la gasolina a 3.25 no han bajado los precios de los productos en los supermercados y tiendas de chinos? Ahora es peor con la congelación de precios. Pablo Pueblo siempre queda jodido.


Todo un show

Dicen que el acto del lunes en Cárdenas para la firma del fin de la huelga y regreso a clases, parecía un reconocimiento a los huelguistas por todo el protocolo y la pleitesía que había. Todos debemos estar preocupados por el daño que le han hecho a nuestros estudiantes que jamás van a recuperar ese tiempo perdido.


Elecciones

Le comentaban a un sobrino de Josefa que los del partido de Omar tienen que ser muy optimistas para creer que el candidato que pongan pueda realizar la hazaña de repetir como gobierno en el año 2024. Dicen que cualquier vaina puede pasar…


Más deuda

Ya apareció en Gaceta Oficial la autorización para otro contrato de préstamo por 250 millones de pancho$ entre Panamá y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para darle oxígeno al presupuesto. Como dice un sobrino de Josefa, hay que ir preparando la vaselina porque eso saldrá de nuestros bolsillos.


Piden constituyente

Los señores de la FEDAP están convocando para este sábado a una gran protesta pro Asamblea Constituyente Originaria del pueblo. La cita es a las cuatro de la tarde en la Iglesia del Carmen.


Cargos a disposición

Crecen las voces que les piden a los ministros de “Mecha Corta” que pongan sus cargos a disposición para darle un respiro y nuevas ideas que ayuden al gobierno a salir mejor librado de este trance. MIDA, Comercio, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda, Mides. Dice Josefa que ya comieron suficiente.


Protestas en el CD

Dicen que una de las que más vociferaba durante las protestas contra Rómulo en las oficinas del CD trabaja en la Cueva de la 5 con un salario de mil 200 bala$. Y qué hacía protestando en horas de trabajo?


Vale digital

Dicen que el vale digital poco vale con los precios que hay en los supermercados y mini súper de chinos. La gente hace magia para llevar lo básico a la casa y cuando llegan con la carretilla a la caja registradora comienza la tembladera y el ¡ay Dios mío!


Ya que algunos quieren hablar de “lucha de clases”, este Pennytip les va a dar el gusto:

Luche por ganarle a los demás en buenas maneras y educación.


No sea como los groseros, usted siempre puede ser mejor. Cortés y educado, pertenezca a “esa clase de clase”. La mejor.




Confabulario


Calentón


Dicen que en San Felipe hubo reuniones especiales por el tema de China y Taiwán. Los gringos están presionando porque no quieren a los chinos en Panamá y cerca del Canal. La visita de Pelosi a Taiwán calentó más el tema y eso se hincha.


Clavazo

Dicen que el gobierno de Nito volvió a pedir más de 250 millones de dólares a entidades financieras internacionales. Todavía le faltan dos años pero seguro batirá todos los récord de endeudamiento. Los recién nacidos en Panamá ya estarán endeudados.


Testigo

Dicen que los ñames que estuvieron detrás del testigo protegido del caso Pinchazos están bien asustados. Le secuestraron los bienes y el salario a Ismael, todos están subiendo y bajando santos.


Sondeo

Dicen que hay varios sondeos en las redes donde miden la aceptación de las mujeres que se lanzaron por la vía independiente para buscar la presidencia. Morticia lidera todos los sondeos y Gordón no marca muy bien.


Burla

Dicen que en Chiriquí volvieron a detener a una prendita que tenia más de 50 casos de estafa con autos que nunca entregaba. Lo habían detenido en enero y salió por un acuerdo con las víctimas, pero ahora volvió a caer por otros 17 casos.


Incentivo

Dicen que había varios proyectos pidiendo el incentivo fiscal que aprobó el gobierno de Nito. Ahora que inició el proceso de derogación están presionando porque se iban a ahorra varios millones de dólares.





La Llorona


SÍ VA

Me confirmaron del palacio de calle cuarta que Nito sí estará este domingo en la toma de posesión de Petro, en Colombia. Lo que no me dijeron es con quiénes viajará el mandatario, porque con lo de los viáticos suspendidos, nadie quiere montarse en ese avión.


PLAZO

Preocupa que aún no se haya dado acuerdo entre los trabajadores y la empresa DHL. El 3 de agosto podría parar operaciones una de las principales transportadoras de carga y logística. Ojalá pacten y no haya más dolores de cabeza en el país.


DOBLE MORAL

El presidente de Ucrania, Zelensky, acusó, según “Newsweek”, a JP Morgan, HSBC y Citibank de seguir haciendo negocios en Rusia ayudando a evadir sanciones y alimentando la maquinaria del ejército ruso. Parece que la moral del G7 llega hasta que le tocan los bolsillos. ¡Y vienen a darnos clases acá!


CIEGOS, SORDOS, MUDOS

Una empresa de biotecnología está acusada de evadir $10,7 billones en impuestos al tesoro de EE.UU. porque los pillaron transfiriendo más de $24 billones en ingresos a su subsidiaria en Puerto Rico ¡Y la OCDE y Gafi, mirando para el otro lado!


LIMBO JURÍDICO

Abogados y usuarios de la Casa de Uriel, en San Francisco, solicitan que se haga una auditoría a los expedientes que se tramitan y han tramitado, ya que se están causando conflictos innecesarios a las víctimas de arbitrariedades. Y que Katiuska deje de mascar chiclé cuando atiende, que sin mascar no se le entiende lo que dice, con chicle... menos.


SUPLENTES

Lo de los “salarios” para los diputados suplentes es una cuestión de vieja data en la Asamblea Nacional, que con cualquier movimiento regresa a la palestra. El caso de Walkiria es como tantos otros suplentes, en tantas otras administraciones legislativas. Solo que hasta el lunes fue que salió a relucir.


SUPLENTES II

Los diputados suplentes reciben una remuneración económica fija de $1.500 en dietas y 500 para combustible, como parte de su función. La vaina es que en el caso de la suplente de Silva, la planilla legislativa dice que es asesora de Crispiano, con 2.000 mil tucos de salario...


PELIGROSO

La visita de Pelosi a Taiwán le agrega mucho picante al convulsionado escenario de conflictos internacionales, ya revuelto con la guerra entre Ucrania y Rusia. Es un escenario donde cualquier chispita que caiga en el lugar equivocado, puede producir estragos insospechados.


'BLACK WEEKEND'

Una de las iniciativas que busca darle algo de oxígeno al comercio nacional, se celebrará del 14 al 18 de septiembre. Más de 2 mil tiendas en los 16 centros comerciales del país tratarán de atraer a compradores locales y extranjeros, con numerosas ofertas.


EN SILENCIO

Se acerca la festividad de los 503 años de fundación de Panamá La Vieja, y todavía no veo movimiento por tal celebración. Espero que la lucidez de una fecha especial para la capital panameña no quede entre las sombras por las rencillas políticas.


ARNOLDO, EN LA GATERA

El chiricano Arnoldo Candanedo aceptó el reto de ser candidato independiente para la Presidencia de la República por el Valle de la Luna. Dice alguien que cuidado y nos da una sorpresa este gallo tapao. ¡Meeetoo!


DOS POR UNO

Dice que Blandoncito perdió a MA y a KL, pero ganó un Rubio. Los vieron en Athanasiu y concordaron hacer el frente de los verdes dentro del panameñismo. ¡Ajoooo!


BOMBA MARÍTIMA

La comunidad del sector marítimo se pregunta en pleno, ¿cuándo el gobierno tomará medidas en la administración de la Autoridad Marítima y pone seriedad en su administración?


¿AMOR AL ARTE?

Un mural que se había pintado en una pared de un edificio en la vía Argentina fue borrado, lo que generó muchos reclamos en redes sociales, y hubo quienes se preguntaban si hubiese sido una valla de un político o publicidad qué hubiese pasado. ¡Hay amor por el arte!






Ahora sobran los expertos asiáticos Ahora resulta que han aparecido en el tuiter, el instragram, el facebook, whatsapp, only fans, la tv y la radio expertos en temas y asuntos asiáticos. Tienen desconocidos “doctorados” en relaciones sobre China, Taiwán y los EE.UU.

Recuperar los puentes Es un trabajo para los gobernadores, los municipios y los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social: recuperar y reparar los puentes vehiculares y peatonales, y orientar a las personas sin hogar.

El silencio de las universidades En las recientes protestas, las universidades públicas y privadas, sus rectores y decanos de economía fueron unos observadores mudos. La cúspide del pensamiento y conocimientos no tuvo nada que decir.

No todo es amor Luis Sánchez, líder de la AEVE y Anadepo quiso marcar distancia con la Alianza por la Vida y la Asoprof y no firmó el lunes, el acuerdo de fin de huelga, sino el martes. En la izquierda, juntos, pero no revueltos.

¿Quién o quiénes? La exdiputada y expanameñista (de la facción de Juan Carlos Varela), del círculo cero del pasado gobierno, Katleen Levy, tratando de poner distancia del pasado y pidiendo perdón. ¿Creerá que le creerán?

El pasajero en la moto La ley que busca prohibir el pasajero o parrillero en las motos no es nueva y está vigente en un gran número de países en la región. Fue propuesta por la diputada y periodista Mayín Correa y la razón es de seguridad nacional y contra el delito.

Se las saben todas Hay varios economistas tuiteros, que en redes sociales son expertos en resolver los grandes problemas y desafíos de la economía nacional o internacional. ¿Por qué será que son conocidos sólo por la teoría? Invitaron a la camarada Circula una invitación, en las redes, del Club Rotario Panamá Este y del famoso Club Rotario Cristobal-Colón donde la invitada especial es la precandidata a la presidencial, la economista de izquierda Maribel Gordón.

Disputa por las fiestas patronales El grupo “historias de Veraguas” lanzó una campaña en redes para rescatar la esencia original de las fiestas patronales. Argumentan que se han convertido en un carnaval, donde priva todo, menos la fe.










73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page