• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Martes 2 de Agosto de 2022




Confabulario, Panamá América


Campaña

Dicen que los rojos izquierdosos andan en plena campaña de socialismo o muerte. Ahora aparecieron en la ciudad carteles donde venden su eslogan socialista. Ahora quien aguanta a esa gente.


Platos rotos

Dicen que las clases en los planteles oficiales se extenderán hasta el 30 de diciembre. Lo triste es que los estudiantes y los padres de familia están pagando los platos rotos de los gremios magisteriales que llevaron todo al extremo.


Tiradera

Dicen que la ex diputada Modelo que quiere ser presidenta comenzó su campaña lanzándole dardos envenenados a Blandoncito. Le exigió rendir cuenta de un más de un melón que se ha llevado en subsidio electoral.


Malita

Dicen que la estrategia de la ex diputada Modelo es rara. Le tira candela a un pony político que junto a Romulín no despierta pasiones y menos atrae votos. Es como tirarle al último. Movida súper extraña.


Intenciones

Dicen que ahora varios actores de la mesa de negociación salieron a postularse como candidatos a diputados, alcaldes y hasta presidente. Usaron esa tribuna para hacer política y ahora desvirtuaron esas protestas.


Sucio

Dicen que una de las amiguitas de Harry el Sucio lo tiró al agua con su herpes. El ex miembro de la tremenda C parece llevar una vida muy alegre por el bajo mundo. Los bochinches vuelan en estos días.


Se Escucha por Ahí, Crítica



Que ayer la ciudad amaneció inundada con pancartas sobre el socialismo. ¡Bueno, lo cierto que en estos tiempos, ya pocos le tienen miedo a las etiquetas!


Que el "Pelón" Cedeño demandó por inconstitucional a la norma del Código Electoral que permite a un miembro de un partido participar por la libre postulación en los comicios. ¡Se le olvida que los llamados independientes reclamaban en el debate de esas reformas esa paridad!




Que un chusco comenta que así como los independientes no quieren que gente de partidos busquen libre postulación, entonces que a ellos no se les permita recibir firmas de adherentes de partidos!


Que las arcas del Municipio de David están en rojo. El viernes no se pudo pagar la quincena.


Que Giovanni Montenegro se perfila como el candidato más joven del proceso electoral 2024. Estudia Derecho en la USMA y le apodan el relevo de Juan "Digo".


Que al profe Sánchez, el de la Aeve, el resto de los gremios magisteriales casi le entran a sombrerazo ayer en Meduca, por negarse a firmar el acuerdo de fin de huelga y reclamar pronunciamientos que nada tenían que ver con el acto. ¡De cariño sus colegas le apodan Luisito "Puente Roto"!


Que Zuriela del Carmen Gómez, la 5ta. en la lista de 35 que buscarán la candidatura presidencial por libre postulación, pidió que no le anden cambiando el nombre, que no es "Ciruela"...es Zuriela.


Que el "Feliz" Solís se cambió el look del corte de pelo.


Que en El Hatillo de Pesé la gente anda con culillo porque anda un puma merodeando por los sembradíos de maíz.


Que los residentes en Don Bosco y Turín dicen que llevan 40 años esperando título de propiedad y ahora Anati les pide vacunas para entregarlos. ¡Plof!


Que los candidatos que acompañan a la nómina de Ángel Sosa, en San Miguelito, le mandaron a disciplinarse, porque alegan que no están bajo el paraguas de nadie.


Que Rolando Trejos Saucedo, estudiante panameño de doctorado en la Universidad del Sur de Florida (USF), en Tampa y becario de Senacyt, obtuvo una serie de reconocimientos por su desempeño como investigador de disparidades de salud con enfoque en epidemiología social.


Que la Tierra empezó una rotación más rápido que nunca y los científicos no saben por que


La Llorona, La Estrella de Panamá


BUCO GENTE


Hay 1.696 postulaciones en busca de candidaturas por la libre postulación para presidente, diputado, alcalde y representante. El 15 de agosto se dará el pistoletazo de salida para la recolección de firmas.


MENSAJES


Este lunes, varios sectores de la ciudad amanecieron con pancartas cuyos mensajes asemejan los que se daban en los mejores años de Cleto Sousa. El consejo de un observador es: “no siembren esos vientos, donde no se aprecian más que ondas tropicales”.


CLASES FANTASMAS


Me contaron que hay mucho enfado entre docentes y administrativos de la extensión universitaria de Tortí, en Chepo, por unos seminarios y cursos que, según denuncian, nunca se dictaron ni se contabilizaron.


CLASES FANTASMAS II


El asunto es que hay mucho descontento porque se les ha dicho a las altas autoridades de la casa de Méndez Pereira sobre el asunto, pero hasta ahora se han hecho de la vista gorda. ¡Ojo, rector, que se le forma el lío en Chepolandia!


ALÓ, TOMÁS


Disgusto ha causado en la Bollo Town que el funcionario municipal jugador de fútbol 'El Pistolero', el día sábado en pleno centro agredió a un discapacitado, y lo más grave es que mostraba su carné municipal. ¡Orden y disciplina, burgomaestre y Rosaura!


PITUFIANÁLISIS


Hace 5 años, Pitufo Coremusa, Pitufo Cachaza, Pitufo Inundador celebraban que encontraron a la Pitufina Bombasa y se la mandaron al 8-10 a papá Pitufo 'pa jodé'. Ahora la pitufina cogió vuelo y quiere la aldea para ella.


PITUFIANÁLISIS II


Dice un ñame que parece que papá Pitufo siempre tuvo la razón, que “esta Pitufina nunca fue morada ni roja ni amarilla”. ¡Ay padre!


ME ACLARAN


Desde el Legislativo me aclaran: “Es falso que la Asamblea pida ni mucho menos tenga vallas” a su alrededor. No tiene nada que ver con el incidente con una ambulancia que no pudo llegar a un centro hospitalario y cuyo paciente falleció.


PECADILLOS


Los ingleses, demostrando que Londongrado no es un chiste, confirman que el príncipe Carlos aceptó fondos de la familia de Osama bin Laden. Mostrando una vez más que tienen doble moral.


PECADILLOS II


“The Sunday Times” confirmó que el príncipe Carlos aceptó los fondos a pesar de la objeción de sus asesores. Pero bueno, él sabe que Francia no se atreve a listar a quien le salvó de hablar alemán. ¡Ajooo!


EN LA MIRA


Me mandan a decir desde el país de la bota que al prófugo Chichi le están abriendo un proceso por supuesto lavado de dinero en Italia. ¡Santo cielo!


DERECHO DE ADMISIÓN


La Liga Panameña de Fútbol ejercerá el derecho de admisión contra los fanáticos del legendario club Plaza Amador por los incidentes durante la jornada del fin de semana, en la que se lanzaron objetos y hubo agresiones físicas. ¡Señores, que ruede el balón, no la sangre!


Infidencias y Confidencias, El Siglo


Chamba berraca. Me dice un necio que ya son cinco los programadores del Tribunal Electorero que dejan el plumero y uno anticipó la jubilación. Esos son los manes que hacen las aplicaciones para las elecciones.


Chamba berraca 2. Como que la cosa viene porque un jubiloso contrata a sus amigos con jugosos salarios y a los que han puesto el pecho todos estos años, ñagare de aumento. Si la estampida sigue, quedará pura gente sin experiencia.


Mala en números. Que una cocotuda de RRHH del Banco de las Hipotecas mandó a guillotinar a los seguridad y contrató a una empresa privada donde paga el doble, y en plena contención del gasto estatal. Es la misma dama de los diablos rojos.


Na' pa'l pueblo. Que el precio del ganado sigue bajando para el ganadero, el canal por libra es de un dólar con 75 centavos, pero para el consumidor, ñagare, el costo sigue por las nubes.


Na' pa'l pueblo 2. Dicen que los intermediarios no pueden traer ese producto de la tierra de los sandinistas porque venden a mejor precio a los ‘states'. Y como siempre, los extremos de la cadena, el consumidor, se lleva la peor parte.


Asueñá. Se supo que la Gata sigue haciendo de las suyas. Se la pasa dormida en horas laborables en el ‘gate' y ventanilla cerrada. Tomé nota mandamás y date una vuelta por el puerto de Balboa.


Agradecidos. Me dice don Lucho que hay que agradecer la mediación de monseñor Ulloa y el cardenal Lacunza, quienes intercedieron en la mesa única del diálogo y devolver la paz y tranquilidad a Macondo.


Matando tiempo. Como que los profes baila baila tienen tiempo de sobra para todo. Si alguien los cuestiona en las redes reaccionan con ataques denigrantes. También atacaron a los padres de familia que protestaron en la mesa del diálogo. ¿Será ejemplo de educación y buenas maneras?


Chiquishow. Me chatea un numerólogo que este año los homicidios, robos y hurtos en San Miguelito bajaron, no se han registrado femicidios. Con estás estadísticas, a qué se debió el pereque que hizo el padrastro más votado. ¿Qué xopá?


Rey felino. El necio escuchó en la Placita San Juan de Dios santiagueña que el secre sigue con el rencor vivo con la resistencia. Como que no acatan las decisiones del Cen y no dejan trabajar a las secretarías. !!!Ave María!!!


Fiestón. Me chatean que en el Puerto de Vacamonte están organizando la fiesta de aniversario más grande de la historia. Jooo..y eso que no tienen chen chen para pagar el bono que le deben a los trabajadores.


Negriados. Por la tierra del cholo Victoriano los padrastros siguen muy enojados con el gobierno porque no los toman en cuenta para nada. Todo se lo lleva Julito.


Tejemeneje, Metro Libre


La hipocresía del marxismo local

El marxismo y el comunismo como sistema político y de gobierno fracasó en Europa. La caída de la Unión Soviética y decir que Cuba no ha prosperado por el bloqueo de los Estados Unidos, es el mismo cuento para justificar el fracaso.

El retorno de Manuel

Fue corresponsal de RPC Radio por casi una década en la provincia de Chiriquí. Manuel de Jesús Bonilla quiere ser representante de corregimiento por Barú, donde nació, se crió y también se educó.

También quiere ser diputado

El periodista Betserai Richard (El Siglo, Metro Libre, TVN-2 y SERTV) se lanzó al ruedo. Otros dirían, “se tiró al charco”. Buscará firmas para postularse como candidato a diputado por el circuito 8.6.

Anda rondando

Dicen que el exdiputado y empresario Marco Ameglio Samudio anda dando vueltas por varias toldas políticas. ¿Será que quiere volver a las lídes políticas y postularse como diputado nuevamente?

Yo no me llamó Ciruela

A Zuriela del Carmen Gómez (de cuya trayectoria se sabe poco) le pareció un chiste amargo que en la redes le cambiaran el nombre por “ciruela”. En un video aclaró y aprovechó para pedir que la apoyen.

La Crónica, columas, memorias y...

La crónica, columnas, memorias y algo más, es la nueva producción del exdecano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, el periodista Rafael Bolívar Ayala Pallete. El libro fue editado por Openbook y lanzado hace poco.

Tres panameñistas por la libre

Eduardo, Katleen y Melitón son los tres conocidos dirigentes panameñistas (dos renunciaron al partido) que disfrutaron las mieles del poder) y ahora no quieren saber nada de los partidos. Ataja eso.

Cosas de la política

Katleen Levy dijo que no iba a renunciar al panameñismo si se postulaba como independiente y no cumplió su palabra. Juan Diego tratando de salvar a Walkiria por planila donde está cobrando. Joo...

¿Qué quiere Toribio García?

La pregunta obligada es ¿quién financió la movilización de buses del dirigente Ngäbe de Viguí, Toribio García? Si se logró un acuerdo con la mayoría de la dirigencia indígena, la Anadepo y la Alianza, qué está buscando?


El Dato, La Verdad Panamá

Se están matando


Le soplaron a Josefa que entre Benicio y el rey León están desbaratando el partido por el control del mismo. Que a tres meses de estar al frente no han podido escoger los secretarios nacionales y que también hay un lío para pagar la planilla.


Mercado político


Antes eran dos los partidos que se disputaban el poder y los otros eran rémoras; el PRD y el Panameñista, luego la gente se cansó y se metió el CD; ahora llegaron en banda los de libre postulación ampliando más las ofertas.


Chinos preocupados


Un sobrino de Josefa se enteró que desde hace días miembros de la comunidad china mostraron sus preocupaciones e hicieron muchas observaciones y aclaraciones sobre los márgenes de ganancia y la estabilidad de sus negocios. Los de las abarroterías están muy asustados.


Piden seguridad


Los chinos están tan desesperados que están solicitándole a Pino mayor seguridad ante la eventualidad de que se puedan dar saqueos en los establecimientos donde operan sus negocios.


No al socialismo


El país amaneció con carteles en diversos puntos de la ciudad capital promoviendo el socialismo. Que vayan a las urnas antes de estar conspirando y articulando acciones de subversión en un país amante de la paz y de la democracia.


Maribel Gordón


Un sobrino de Josefa se enteró que el ministro de Trabajo de Maribel Gordón sería Genaro López y de Educación el mismísimo Luis Sánchez. ¡Que calamidad!


Gobierno quedó solo


Hacia dónde va el país nadie lo sabe. Por un lado los socialistas en una mesa de diálogo conspirando abiertamente y por el otro, los empresarios que están bien ca… con el gobierno por las decisiones tomadas que atentan contra la libre empresa. ¿El gobierno aislado?


Tranquilito


Dicen que vieron al búho, exdirector del Jardín de Los Olivos en la caravana de los graduandos del Saint Mary. El gordo iba en un jeep Ranger estilo militar.


Por Chilibre


Nos cuentan que un Chaparro está dolido porque escuchó que un menta´o RK sube como espuma por Chilibre en el norte de la city. Compra tu Lomotil.


Senniaf


Josefa se enteró que en la casita transitoria de la Senniaf en Tocumen, varios jóvenes que se habían fugado y que los devolvieron, arremetieron contra el personal con resultado de una psicóloga herida en el rostro. Destrozaron todo en su camino. Hasta cuándo con la Senniaf?

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan