• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 1 de agosto de 2022.



Confabulario, Panamá América



Increíble

Los gremios docentes llevaron todo al límite y después de varias semanas vuelven los estudiantes a las escuelas. Nada justifica más cierre de escuelas porque acá sufren los estudiantes y los padres de familia. Pura verdad.


Escenario

Dicen que la gente del FAD y el Suntracs utilizaron la mesa de negociación para lanzar sus aspiraciones políticas. Ahora se entiende eso de cambiar el modelo económico y lanzarse ataques a los empresarios. Su economista Gordon se lanzó como independiente.


Desgaste

Dicen que el gobierno de Nito sufrió los efectos de la crisis prolongada y los cierres de calles. Las últimas mediciones colocan a Nito y Gaby con números rojos en aceptación.


Motines

Dicen que los motines soltaron un par de fichas para probar como independientes pero desde ya se las detectaron. Le tienen que meter la maleta para recoger firmas y aún así no van para ninguna parte.


Peligroso

Dicen que los gremios empresariales analizarán esta semana los acuerdos que hizo el gobierno con los grupos de la mesa. Allí pactaron cosas que no pueden controlar y en un libre mercado imponer controles no es garantía que bajen los precios.


Lógica

Dicen que Meilán soltó ayer un buen análisis. La gente de la mesa negoció usando como referencia los precios de la Canasta Básica de Acodeco que no es lo mismo que la que usa el MEF. Acodeco busca los precios más bajos y es no es lógico cuando intentas buscar bajar los precios. Dura esa.


Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que anoche se fue un balcón abajo en calle P de San Miguel con tres niños y cuatro adultos adentro.


Que Toribio alega que le estaban parando los buses que venían para su marcha desde el puente de las Américas.


Que "El Lobo" Ricardo Reyes Dutary llegó ayer hasta el mausoleo de Amador para rendirle tributo a Omar y darle el parte de novedades de lo que sucede en #Panamá: ¡esto está muy enredado!


Que en el interior, los corresponsales de prensa, no soportan un insulto más de los voceros de quienes protestaron durante 20 días. Les molestó que divulgaran cómo bloquearon el paso libre a las ambulancias.


Que Ebrahim Asvat pide averiguar porqué se han incrementado los barcos de pesca de #China con bandera panameña y pregunta ¿quiénes son los actores de estos actos?


Que algo huele mal por los lados de la Cancillería, cuando hasta doce “Dipu-R” de la Comisión de R.E. no aceptaron la invitación a disfrutar de un regio y exquisito almuerzo. ¡La austeridad, para los más pendejos!


Que el gran ganador del Diálogo fue el compañero Saúl. Pasó a hablar en nombre del pueblo en CNN y en SerTV.


Que Inspectores del Ministerio de Salud que luchan contra el Dengue denuncian ola de agresiones sufridas en los últimos días. Absurdo de absurdos. Funcionarios que quieren salvarnos, y los tratan así de mal. ¡Uff!


Que la pregunta que se repite en el PRD es: ¿dónde está Rubén De León? Nunca en la historia de ese partido hubo un Secretario General tan recatado y tan mudo. ¡En vez de león, que le pongan “de avestruz”!


Que analistas consideran que la "Katrina" corre el riesgo de que al renunciar de su partido para ser candidata presidencial independiente. Si no queda entre los finalistas, se quemó muy temprano.


Que circulan tripleta para los (as) (es) que lograrán los primeros lugares en la recolección de firmas. La favorita es: "Morticia", "La Profe" Gordón y "Katrina".


Que la ola de despidos que viene en el Gobierno tiene a gran cantidad de funcionarios visitando a sus padrinos políticos, y recolectando cartas de recomendación. ¡Los jubilados sí se van, con o sin “cartitas”!


Que en el equipo facilitador de la Mesa del Diálogo, a un profesor lo bautizaron como “Míster Regaño”. Llegaba a las sesiones, con un látigo en la mano, y todo el trabajo lo cuestionaba.


Que lo bueno de las candidaturas independientes es que han permitido a varios “Opinadores” lanzarse al ruedo electoral. Vamos a ver ¿cuántos votos sacan en el 2024? ¡Algunos quedarán muy decepcionados!


Que otros, cuyas cabezas están rodando, son algunos Despachadores de Combustible. En demasiadas estaciones de gasolina, sus “bomberos” se han pasado de vivos, y por eso se quedaron sin trabajo.


Que Mayer Mizrachi no se postuló finalmente para ningún cargo, sino como emprendedor y tapa hueco.


Que "Cao" Fernández sonando para vicepresidente por libre postulación. ¿Y quién será el presidente (a)?


Que entre los aspirantes por la libre postulación se anotaron Charlie Stuart, Carlos Iván Zúñiga hijo y el dirigente de San Miguelito,Angel Sosa. ¡Todos bajo la marca del Movimiento Unidad!


Que el 10 de agosto y no hoy llegan los 600 mil quintales de arroz en cáscaras importados por la empresa gringa TRC Trading Corporation a $23.20 cada saco.


Que a Dieguito se le fue la mano en pollo,ya que por querer "taquillar" habló de femicidios, sin embargo en lo que va del año no se ha reportado uno sólo en San Miguelito. ¡Respira profundo Juan "Digo"!


Que ya hay quienes cruzan los dedos de que el profe. Sánchez, no salga hoy rompiendo los primeros acuerdos de la mesa única del diálogo.


Que lo último en el twitter panameño son las rifas por sexo con habitación incluida. ¿Ojo Junta de Control de Juegos?


Que el equipo de Senior de Aguadulce derrotó 12-10 a Canadá para así avanzar a la siguiente ronda de la Serie Mundial de béisbol que se realiza en Easly Carolina del Sur.


Que murió el general y después presidente filipino Fidel Ramos, hombre clave para derrocar a Ferdinand Marcos. Tenía 94 años.


La Llorona, Estrella de Panamá


MUJERES AL PODER


Con la candidatura de Maribel Gordón, parece que son varias damas las que disputarán al chorro de varones que aspiran a las tres vacantes por la libre postulación para la presidencia.


MUJERES AL PODER II




Aparte de la profesora Maribel Gordón, de la izquierda radical, se postularon Zulay Rodríguez del PRD y la Bombaza Katleen Levy de la ñamura, aunque renunció antes. ¡Ay padre!


COBARDÍA


Como se viene sustentando, el coraje europeo es con los países más débiles. Resulta que el banco GAZPROM es el que mantiene la maquinaria del ejército ruso bien pagada. Pero este banco no está la lista de bancos sancionados por el UE. ¿Por qué? Por que ese le pagan el gas y el invierno se acerca. ¿Será cobardía?


HUELGA SIN HOMBRO


Ahora que la TV del Estado pasa la mesa dialogada, el que se da golpe de pecho es el mentao Huelga al Hombro. Cuando estaba en la papa con Cachaza, con 5k, ni humo salía. Alguien comenta que sería bueno saber qué dice de la pará de la city de la salud que dejó tirada en la gestión que comió bien. ¡Mejeto!


OBLIGATORIO


En el domo de Curundú están obligando a los administrativos a comprar una rifa para financiar un happy hour. Nada que tenga que ver con mejorar la calidad del nivel universitario. ¡Ojo Rector. El mal ejemplo cunde!


OTRO DÍA PERDIDO


Dice que los gremios docentes ni por broma permitieron que la ciudadanía conociera que ellos no querían recuperar los días perdidos por la huelga. Prefierieron reunión cerrada sin cámaras ni periodistas, pese a que ellos les encanta que le divulguen sus pereques. Ahora otro día más perdido dizque para informar a las bases. ¡No cambian!


PIROPOS


La que se llevó sus buenos piropos fue la ministra Maruja de parte de la gente de los pueblos originarios. Hubo algo de sonrojo en el rostro de la titular de Educación. Eso sí, el halago vino acompañado de un mensaje directo. "Espero que deje tan bonitos como usted, los diferentes centros educativos del país y las diferentes comarcas".


DISTINGUIDA


La diputada Ana Irene Delgado tuvo el alto honor de ser la oferente en la premiación del campeonato mundial de esgrima, celebrado recientemente en El Cairo, Egipto. Delgado es una de las vicepresidentas de la Federación Internacional de Esgrima y única representante de América Latina en el Comité Ejecutivo de la FIE.


COTIZADO


Observando las cosas, parece que el circuito 8-4 (San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco) es el más cotizado por los independientes. Una gran base de votos está distribuida en este circuito electoral. Ahora veo por qué hasta Pelúa fue a marcar territorio por los predios del parque Omar. ¡Ataja!


EL PLAN B


Alguien comenta que el FAD no logró conseguir las firmas para crear el partido otra vez, y salió con la candidatura por la libre postulación de la profe Maribel Gordón. ¡Ajoooo!


AL RUEDO


Ayer terminó el período de inscripciones para los aspirantes por la libre postulación, y entre esos se anotaron Charlie Stuart, Carlos Iván Zúñiga hijo y el dirigente de San Miguelito Angel Sosa. Todos bajo la marca del Movimiento Unidad.


CANALLADA


Un adulto mayor falleció en el centro Juan Pablo II porque la ambulancia no pudo entrar porque las vallas que ha colocado la Asamblea mantiene bloqueada la zona.


Infidencias y Confidencias, El Siglo


A la cabeza. Que el Fad no logró conseguir las firmas para revivir el partido, para esos casos, la norma electorera dejó una ventana abierta. La profe Maribel Gordón será la abandera de los Sin Luchas no hay Victoria para el 24. Dos veces ha ido como segunda, ahora va a la cabeza.


Tóxicos. Que un estudio alerta de 64 plaguicidas peligrosos para la salud que cuentan con registros sanitarios. Y pa' rematar hace 3 años el Agro autorizó 75 ingredientes activos de plaguicidas. Y las autoridades, en Belén con los pastores.


Punto flaco. Que un jornalero nos escribe para ver si los cirujanos del San Miguel y Villa Lucre hacen cursos intensivos en el nosocomio de Tocumen para que aprendan a poner catéteres de diálisis peritoneal.


Ni prima ni primo. Así están los funcionarios que se desvinculan porque no hay plata para pagarles la prima de antigüedad. Y los familiares de los fallecidos están sufriendo doble ya que existiendo órdenes de tribunales en caso de sucesiones, les dicen: No hay plata.


Atentado. Sobre el ataque a tiros al mandamás de Guatemala, que gracias a dios salió ileso, dice un profe de historia que en Macondo ese tipo de casos no se ha dado, excepto el de Remón Cantera el 2 de enero de 1955.


Por las nubes. Así siguen los precios de los productos de la canasta básica por los lados de Panamá Este. La people de más allá del Parador pide a los inspectores de la Acodeco que se suban al Metro y le metan la lupa a los negocios de pebre.


Desaparecidos. Que por la Autoridad descentralizada el exjefe de transporte y compañía brilla por su ausencia y no asiste desde que fue devuelto a la Altiva, donde hay unos que dicen que son Conagua y que nadie los ve


Escandalito 2. Y siguiendo con el Registro no tan Público, se supo que las denuncias apuntan contra entogaos y los de adentro que en mancuerna traspasan y cambian nombres, directivas y propietarios de fincas, terrenos, bienes e inmuebles. Ploff.


Paraguón. Que ayer terminó el periodo de inscripciones para los aspirantes por la libre postulación; entre los que se anotaron estaban Charlie, Carlos Iván Zúñiga hijo y Ángel Sosa, bajo el paraguas Unidad de Paquito.


Garrafón. La gente se pregunta como un funcionario que no sabe prender siquiera una computadora y que reside en El Coco sin agua de la tierra de Ñato Califa justifica su salario porque lo han visto con un ‘folder' bajo el brazo visitando centros de salud en días laborables.


Míralo y no toque. Pregunta un indio chamero cuándo el pelotero terminará el ‘edificio' municipal que solo maquilla con brocha y escoba para celebrar el aniversario del distrito. Bárbaro el buay.


Dos pájaros de un tiro. Por Barú aseguran que alguien del Minsa está recibiendo cariño para que una empresa que recoge la basura en Rodolfo Aguilar deje el plumero y darle paso a otra sociedad donde juran que Míster Ferretería tiene ganancia.


El Dato, La Verdad Panamà


Dirección fantasma


Le soplaron a la Tía Josefa que en la Dirección para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred), que nadie conoce y no previene nada, van a botar a los que no tienen padrinos, sin embargo, las principales botellas que son dos futbolistas que fueron al mundial ni los miran a ver. Mientras tanto se meten arriba de 4 mil bala$.


Por la Unidad


Cuenta que los predios de la unidad que no analiza nada, una de las princesitas panameñista informante del exemperador, se ha dedicado a hostigar al personal y con el visto bueno de la nueva soberana.


Tienen fe


Un sobrino de Josefa escuchó que en Panamá la gente toma en serio los requisitos mínimos que exige la constitución nacional para aspirar al cargo de presidente. ¿Será que son tan malos que cualquiera piensa que puede administrar mejor el rancho? Como está el ponchi y la exótica buscando la silla de San Felipe.


Que se porte bien


Le mandan a decir a un menta´o Carlitos Cachaza que se porte bien, que no olvide que solo faltan meses para que el “Buen Gobierno” termine y tendrá que regresar a comunicación de Plaza Edison para seguir con sus funciones de reptil. ¡Dura!


Por Plaza Edison


Le contaron a un ahijado de Josefa que por Plaza Edison hay una funcionaria muy estirada que se la pasa haciendo política en horas de trabajo en el ministerio de los subsidios. Nos dicen que ya la tienen en la mira.


Tema corrupción


Dicen abogados que si van a tratar el tema de la corrupción en la mesa de diálogo, lo que deben hacer es primero presentar las pruebas y segundo, tener el celular de Caraballo para que actúe de una o sentarlo a la mesa también, de lo contrario nada que hacer. ¡Ese es un cáncer incurable!


Pobreza y más pobreza


Nos jactamos de crecimiento económico, de que tenemos un canal que da buen billete, pero la cantidad de pobres no baja. Lo triste es que el hambre los lleva a recibir las hojas de zinc, los bloques, la bolsa de comida y el tanquesito de gas de los padrastros de la Cueva.


Siguen el paro


Se supo que algunos gremios docentes desafiaron a los terroristas de la educación, Luis y Fernando que insisten en el paro con la excusa de consultar a las bases. El sábado no querían transmisión en vivo ni periodistas para que no dieran a conocer sus pretensiones. No quieren pagar el tiempo perdido. Irresponsables.


Mides


Por los pasillos del Mides cuentan que pueden venir cambios y que una de las que se perfila es la novia de un tal Publio.


#PENNYTIP


Propongo a los amantes de peleas, groserías y vulgaridades cerrar sus perfiles en redes sociales temporalmente colocando el cartelito “CERRADO POR RENOVACIÓN” y restaurar sus expresiones, ortografía, temas y la reacción ante los mensajes de otros.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo