top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 30 de julio de 2022.


 


Sábado picante, La Prensa


 

Después de ver varias sesiones de la mesa única del diálogo y de noticias preocupantes, debo hacer algunas críticas. Me parece bastante injusto que una de las partes del diálogo se oponga a que otros sectores del país estén representados en esa mesa. En primer lugar, porque son panameños, al igual que todos los que estamos preocupados por el futuro del país. En segundo lugar, no se puede culpar a todos los del sector privado productivo de los males que sufrimos.


Adoptar esa postura equivale a decir que el pueblo que eligió a Nito Cortizo no debería estar representado en las negociaciones, porque fue el que eligió a este gobierno, responsable en buena parte de donde estamos. O que los educadores no deben estar porque Etelivina de Bonagas es de su gremio. No todos los empresarios son responsables de esta situación. Y no tengo dudas de que pueden hacer aportes importantes, certeros y oportunos, como lo hacen los que están allí ahora. Les deben eso. O, ¿qué pensarían si este diálogo fuera sin la participación de obreros, indígenas, docentes y otros profesionales?


Por otro lado, decir la verdad no es una falta de respeto. He observado que en esa mesa han estado participando funcionarios que, al oír verdades dolorosas, espetadas a sus rostros, muchas veces con extrema crudeza, reclaman respeto a quienes se las dicen.


Estos funcionarios deben recordar varias cosas. Por ejemplo: la razón de esta cuasi explosión social es la notoria incompetencia de su parte y de sus equipos de trabajo. A ello hay que agregar que hay corrupción y nada se hace para detenerla. No olvidemos la vida ostentosa que llevan –especialmente los diputados… sus diputados– a costa de nuestros impuestos. Gastan y se quedan con mucha de esa plata que piden prestada para pagar favores políticos o costearse el paraíso en el que viven y del que no están dispuestos a renunciar. Pero lo más importante es que trabajan para nosotros y son ellos los que nos deben respeto, pues, a fin de cuentas, somos –los que estamos fastidiados– los que pagamos sus altos salarios.


Esa actitud de superioridad también la noté cuando el diputado independiente Juan Diego Vásquez le dijo varias verdades al ministro de Seguridad Pública, que fue a pedir dinero a la Asamblea sin siquiera saber con exactitud cómo se distribuiría. Además, el diputado le pidió cuentas sobre su rol como ministro, pero su reacción fue exigir respeto. Señor ministro: es usted el que nos falta el respeto. Sus ingresos son de miles de dólares al mes y lo mínimo que debe hacer cuando va a pedir fondos públicos –que sale de nuestro bolsillo– es ir preparado e informarse mejor de su propia gestión.


El diputado no le faltó el respeto. En lo que sí concordaría es en que, como consecuencia de su ignorancia en los temas que debió haber respondido de forma categórica, quedó tan mal que ahora pocos le darán ese respeto que usted exige.

 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


CONFLICTO

Mientras un importante número de docentes está dando clases, otros continúan en huelga a pesar del pedido de la titular del Meduca para que regresen a las aulas. Con una mesa de diálogo caminando en varios temas, no se comprende la actitud de los líderes de los educadores.


CONFLICTO II

Dice Ebrahim que si los docentes dieran las clases tan bien como coordinan los pasos de baile en sus manifestaciones, posiblemente tendríamos una educación pública de primer mundo.


ENFADO

Los candidatos independientes se cabrearon con El Loco y La Luna con eso de ir por la libre teniendo partidos para postularse. “Paquito” Carreira dice que estas aspiraciones distorsionan el movimiento independiente y de libre postulación en Panamá.


PRONOSTICADO

Hace varios meses me dijeron que El Loco y La Luna harían mancuerna para las elecciones de 2024. Parece que la predicción política podría cumplirse, si ambos logran las firmas para postularse por la libre. En agosto comienza esa carrera.


REFORMA

Una vez pase la elección de 2024, una reforma verdadera al Código Electoral se impone. La fisura que permite a inscritos en partidos políticos la posibilidad de conseguir una candidatura “independiente” es parte de lo que la Asamblea no modificó, y ahora tiene sus consecuencias.


ARMAS

Un total de 23 mil 426 armas de fuego han sido destruidas desde el 1 de julio de 2019 hasta el viernes de esta semana. Es un número importante de armas que estaban en poder de grupos delincuenciales, y que ahora ya no harán más daño a la sociedad. Buen trabajo, Pino.


PARA FIRMA

En un programa deportivo radial en Chiriquí, un expresidente de Liga Provincial mencionó que con base en su experiencia en el béisbol, había observado y caracterizado un sinnúmero de jóvenes ngäbe buglé que podrían ser los futuros lanzadores que necesita el béisbol.


PARA FIRMA II

Según el dirigente beisbolero, la velocidad promedio que se observó en las piedras que los ngäbe buglé tiraban a los policías rondaba las 95 millas por hora. ¡Envidiable!


GRAN EJEMPLO

Alemania, que tuvo la osadía de legislar en contra de la inversión en Panamá, no logra que su banco principal deje de lavar dinero. Según Bloomberg, Deutsche Bank acaba de ser multado de nuevo, por violar normas antilavado en 701 transacciones. ¡Nadie preso y Panamá en las listas!


LA GUÍA

Los intelectuales de Gafi acaban de sacar, este mes, una guía con recomendaciones para evitar el blanqueo de capitales en el sector de bienes raíces. Ya para qué, dice un conocedor, si los rusos compraron Londongrado, Miami y Nueva York sin que nadie chistara. Que “jinetes de escritorio fracasados es lo que son”. ¡Ajoooo!


UNIDAD NACIONAL

Para enfrentar la crisis, la unidad nacional es la vía que propone y promueve el inmenso Fernández Lara desde su comentado programa “De cara al país”. Todos los días lleva a un invitado de distinta tendencia política, que clama por la unidad.


LA JUGADA

Comenta alguien que una carrera por su fuero electoral, una división de votos independientes y un reto para los otros candidatos sin partido y con partido. ¿Sagacidad y oportunidad?, se preguntan los que saben.


EL GORDITO

Dice la gente de la Loto que el Gordito del Zodíaco juega este 5 de agosto. Cada fracción cuesta 2 dólares.


FIN

Que en la mesa de diálogo se habla mucho de la posibilidad que mañana domingo se terminen las negociaciones. El cansancio de los sectores, incluso de los periodistas que han estado desde el día uno, como nuestro compañero Ismael Gordón, es palpable.

 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


Bala perdida. Hay un líder sindical que habla solo para acusar e imponerse gritando a diestra y siniestra en la mesa del diálogo. No asiste a las reuniones, no sigue acuerdos, no asume lineamientos porque él es lo máximo.


Agárrense. Que el Tribunal Electorero está haciendo una auditoría al Partido del Picanto, dicen que esperan que todo salga bien, para que continúe el humo blanco. Ojo Acera Man que después van por las capacitaciones de 10 minutos y los contratos Yo con Yo.


Suplicio. Se supo que en la oficina del Cepadem, por los lados de la vía España, los funcionarios de atención al cliente llevan más de 20 días con el sistema caído. Joo. Y eso que nos jactamos que estamos rodeados de tecnología de punta.


Despachados. En la escuela Ernesto T. Lefevre tenían teachers que recibían los salarios de la junta comunal de Juan Díaz, con lo que está pasando, les dijeron que no podían seguir pagando y que se fueran porque no están en la planilla de los que bailan y cantan en las calles.


Qué caché. Se supo que un secre general de un Ministerio del Casco Viejo dispone de dos autos, uno para él y el otro para la asistente. Dicen que el man viene de la tierra de Urracá y se va desde el jueves pa' su casa y regresa los lunes.


Violencia laboral. Me dice un jode paciencia que un padrastro C3 denunció un supuesto acoso laboral en la zona libre de la provincia. Que el man pele el ojo que lo mandan en expreso a Chiriquí o a vender medicamentos.


Buco parkings. Nos cuenta un anuro que en Alto de Los Lagos, desde hace meses, realizan parkings avalados por el chino que manda. No es un secreto cómo terminan. Y después reclaman cambios en la estrategia de seguridad.


Puño y patá. Que Huelga al Hombro gritó a los cuatro vientos en el diálogo que la falta de especialistas y subespecialistas en Macondo se debe a mala planificación de un entogao que hace lo que le da la gana y no piensa en Pablo Pueblo!


Chupatas. La people de La Mitra chorrerana se queja de que no aguanta las parrandas todos los fines de semana, cruda realidad que poco cambiará porque resulta que tres de los dueños de esos chupódromos son familia de la tía del 8.5.


Falta de todo. Que el hospital de Soná sigue en el ojo de la tormenta porque los matasanos llegan a las 11 a.m. Las mujeres con los bebés en brazos esperando horas y horas y el pediatra como si nada. Esto no se hace.


Violenta la cosa. Me chatean que en Natá, por las fiesta del distrito, instalaron una discoteca y en plena actividad llegaron unos encapuchados y arremetieron a tiros. Cuatro resultaron heridos. Ahora la gente anda con los pelos de punta.


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


Caso Sitiespa


El abogado de Sitiespa, don Ramiro Guerra nos dice que en el caso del secretario general y la querella que le interpusieron, la deuda fue cancelada. Que desde el punto de vista penal, ese hecho da lugar al archivo del expediente. Además, cuando ocurrió lo del préstamo fue un hecho de fuerza mayor y estado de necesidad. Los  estatutos del sindicato contemplan esa eventualidad.


Presupuesto imparable


“Pide Plata” Alexander preparó un  presupuesto de más de 27 mil millones para el año 2023, de los cuales 4  mil 515 millones van directo para el pago de la deuda. Al son que vamos el “Buen Gobierno”  llegará al umbral de los 30 mil millones de presupuesto anual. Mucha plata pero a la vez mucha gente que sigue en la pobreza.


Mafia farmacéutica

Un sobrino de Josefa dice que la mafia farmacéutica se basa en desabastecer a la CSS con argucias de impugnar licitaciones y obligar a los asegurados a comprar medicinas caras  en las farmacias privadas que son de los mismos  distribuidores. Eso también es crimen organizado pero con drogas lícitas y algunas controladas.


No habrá cambios

A pesar de los esfuerzos del TE por perfeccionar la democracia, mientras los padrastros de la patria tengan la última  palabra en cuanto a las reformas al Código Electoral no veremos jamás una transformación del sistema.


En cuidados intensivos

Los que más han sufrido los embates de las protestas y cierre de carreteras por el alto costo de la vida han sido las  micro y pequeñas empresas que están en cuidados intensivos y con el último tanque de oxígeno. Lo que viene es más desempleo y más informalidad.


¿Y la OIT?

Dice Josefa que se acabo el mes de julio y nunca llegó o por lo menos, no nos han dicho nada del informe de la OIT  sobre el estado de las finanzas del IVM y las recomendaciones para enfrentar el problema.


Ahorro de  electricidad

Muchas oficinas de ministerios permanecen con las luces encendidas durante toda la noche. Será que trabajan tanto o simplemente es negligencia de los responsables que no entienden que estamos en una contención del gasto. En Plaza  Edison hacen fiesta.


Se venció la tregua

Dice Guille el dirigente de los  viejitos  que ya se le venció el tiempo  que le dieron  al gobierno luego de la reunión que sostuvieron en la presidencia a inicios de junio. Están coordinando otra  reunión  en la   que irán con la  consigna de, “solucionamos o solucionamos”. ¡Viene la vaina!


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica

 


Que el Tribunal Electoral confirmó la detención provisional de los excandidatos a diputados Alexis Jiménez y Manuel Murillo, por la detención del convoy de 150 camioneros en Horconcitos. Son los únicos detenidos por las protestas. ¿Será por negros como alega Zavala?


Que a varios precandidatos presidenciales les volvió el alma al cuerpo, luego de que "El Loco" retiró sus papeles. Sabían que él y "Morticia" se llevaban el 1 y el 2 y solo quedaba un cupo disponible para el pelotón.


Que "El Loco" dice que retiró su candidatura como independiente, porque hay un vacío en la ley y no confía en los magistrados del Tribunal Electoral. Correré en las primarias de mi partido Realizando Metas y así será candidato a Presidente de Panamá en el 2024.


Que un chusco pregunta, por qué hay pocas fuentes de agua en el aeropuerto de Tocumen y el medio litro lo venden en $4.00. ¿Negocio redondo?


Que el Tribunal Electoral está haciendo una auditoría al Partido Popular, dicen que esperan que todo salga bien, para que continúe el humo blanco


Que el vice del MIDA, Carlo Rognoni y Motta Nuques, del IMA, se reunieron para coordinar temas tratados en la mesa única, entre ellos los programas Productos Panamá y Panamá Solidario.


Que en Barbados se comenta que mataron a una jurista y su familia por un billete que no se transfirió a Panamá. ¡Xuxa!


Que Taiwán le sacó del bolsillo el partido a Panamá 4-3 en el Mundial U-12


Que en la Piscina Olímpica Eileen Coparropa arrancó desde ayer la tercera prueba evaluativa que organiza la Federación Panameña de Natación, con todos los clubes federados para detectar los mejores tiempos para futuras competencias nacionales e internacionales.


Que el ejército de #China anda inquieto y hasta llama a prepararse para la guerra, si aviones de combate de #EEUU escoltan el avión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su viaje hacia Taiwán.


Que un sujeto en Panamá Este violó a sus sobrinos y a uno le pegó VIH. ¡Perverso y pervertido!


Que Patricia Janiot entrevistará mañana en Univisión a la economista y excandidata a vicepresidenta del FAD, Maribel Gordón.


Que se vislumbran problemas con los pilotos panameños contratados por Wingo.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page