• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 27 de julio de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 


SE FUE. Según el sitio de la Contraloría, a partir del 18 de julio, Francisco Vigil dejó de ser el director de la Autoridad Nacional de Descentralización. Por lo visto, presentó su renuncia al cargo. Como Vigil tiene su cuartel de invierno en la Unachi, tal vez haya regresado como profesor a tiempo completo. Algo huele mal y no precisamente en Dinamarca, dicen.


 


CLIENTE CAUTIVO. En plena época de contención del gasto público, el Ejecutivo acaba de renovar el contrato con Compañía Inmobiliaria Excelencia –que era presidida por el exdirector del Servicio Marítimo Nacional Richi Traad–, por el uso de un edificio en San Felipe que alberga las oficinas del DAS y otras dependencias de la Presidencia. El alquiler es por todo el año 2022 y asciende a $251,022. Desde su restauración, en 2003, el edificio solo ha sido arrendado a la Presidencia, ya que por su ubicación (entre las calles 6 y 7, dentro de la manzana que custodian día y noche los agentes del SPI) no puede ser ofrecido a cualquiera. Y este es apenas uno de muchos inmuebles que alquila la Presidencia. Negocio redondo.


 


EFECTO. Cortizo se dirigió al país para pedir a la iglesia Católica, como facilitador del diálogo, que incorpore en la mesa a los gremios y todos aquellos sectores que han pedido participar. A su lado estaba el vicepresidente y, detrás, un puñado de ministros vestidos con camisa blanca. Todos permanecieron inmóviles y en silencio. Si no hubiese sido por el parpadeo ocasional del viceministro Juan Carlos Sosa, habríamos pensado que era un holograma.


 


ENTRAN LIMPIOS... Roniel Ortiz calificó de “absurdo” el fallo que confirma la suspensión del fuero electoral penal al loco para que sea procesado en el caso Odebrecht y “contrario” a lo que los magistrados del Tribunal Electoral habían sostenido previamente. Contrario es el discurso de su cliente, que decía que en su gobierno se podía meter la pata, pero no la mano, porque en Brooklyn quedó demostrada otra cosa.


 


 


TIRRIA. Aquí desconocíamos el poco afecto que Luis Carles tiene por Edison Broce. Ayer, Carles le hizo varios reclamos en el periodo de incidencias y aludió a que Broce (que antes fue suplente de Luis Eduardo Quirós) estudió con beca del Estado y con “licencia con sueldo”. Qué raro que Carles escoge a Broce como blanco de tanta aversión… ¿Por qué mejor no reclama a Crispiano, Pineda o Benicio? Esos sí tienen poder y apoyo para cambiar el curso de la Asamblea.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


DESCALIFICANDO


 


La mesa del diálogo se ha convertido en la “mesa de las descalificaciones”. De parte y parte, los señalamientos para tratar de desacreditar posiciones están a la orden del día. Lo que no se ve es a los facilitadores poniendo orden.


 


SE RETIRARON


 


La representación de la juventud decidió salir de la mesa de diálogo. Dice que mientras un grupo tiene una agenda ideológica que quiere imponer, al gobierno le falta liderazgo y confianza. Además, los jóvenes dicen sentirse excluidos y hasta amenazados, porque su propuesta de discusión gira en torno a la corrupción.


 


PELIGROSO


 


Expertos de la política criolla han concluido que la declaración de Saúl que circula en las redes sociales lo deja en evidencia, como parte del movimiento RMD (Revolución Molecular Disipada) en el continente, y que quieren introducir en Panamá.


 


OFERTAS


 


Hay un montón de mensajes publicados en redes sociales de docentes que ofrecen tutorías educativas y clases particulares en materias como matemáticas, español, contabilidad, ciencias e inglés, entre otras.


 


POR LA LIBRE


 


Me contaron que Zulay va hoy al Tribunal Electoral a presentar su aspiración presidencial, pero por la libre postulación. Aunque ella es del PRD, dice que nada le impide buscar firmas para ser candidata presidencial independiente.


 


SIN FUERO


 


Los magistrados del Tribunal Electoral mantienen la suspensión del fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Los magistrados Araúz y Valdés Escoffery dieron un “voto razonado” en este fallo. Así, el expresidente podrá ser procesado por los supuestos sobornos dentro del caso Odebrecht.


 


PLEQUE PLEQUE


 


La cosa sigue caliente en la AMP, porque además de la parqueada que le dieron a Vielka y la fiesta inolvidable que nunca se investigó, dicen que a un alto funcionario de la marina mercante le salió la bruja en su propia oficina, con un revulú de faldas.


 


PLEQUE PLEQUE II


 


Ahora resulta que con la contención del gasto, y la reducción del 10% de la planilla, en la institución de Diablo han preferido no pagar el bono de productividad. La bola es que tampoco les pagarán el décimo el 5 de agosto. ¡No jueguen con mi plata!


 


TAMBORES DE GUERRA


 


Por el lado de los cooperativistas, me cuentan que hay mucha incomodidad por un proyecto de ley relacionado con este sector. Dicen que le quieren prender otro rancho a Nito, porque el documento no ha sido consultado y pone en riesgo la funcionalidad del sector. ¡Le voy a seguir la pista a este asunto!


 


LA CLIENTELISTA


 


Había una vez, dicen los politólogos, una disputa disputada, que era de un partido pero no era de nadie, sino de ella. Las leyes las aprobaba y las demandaba en Corte, aunque dice hablar por el pueblus al cliente extrajerus apoya. Resplandeciente independiente, ¿de quién depende ahora?


 


Conmemoración


 


Ayer se conmemoraron los 70 años de la muerte de la mítica Eva Perón, la que, famosa por sus vestidos y prendas de lujo, una vez dijo: “Ostento dos honores: el amor de mi pueblo y el odio de los oligarcas”.


 


JUEGA VIVO


 


La AIG ha detectado irregularidades en el uso del combustible subsidiado, y Oliva dijo que no será pagado a las petroleras. Una moto consumió más de $300 en un día. ¡Era más grande el tanque de combustible que la moto!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Filtración. Por los números que circulan en la Ñamura, las féminas de dicho partido son las más capacitadas del mundo: 32 mil cada tres meses durante tres años seguidos y 125 mil el año pasado. Con razón Acera Man no quiere subir la data al sitio de transparencia.


 


Filtración 2. Los propios ñames califican los precios de esas capacitaciones como un descarado asalto a los fondos del subsidio electorero. En qué bolsillo habrá quedado semejante botín.


 


De arrastre. Con esta crisis los macondianos se dieron cuenta de la importancia del Agro. Políticas desvariantes, personajes improvisando en el sector y las importaciones aplastando la producción. De repente fue sin querer queriendo.


 


A la medida. Dice el necio que una empresa que maneja autopistas quiere modificar el manual de compras a la medida para una que tiene un piso lleno de poder. Se la ve paseándose por una zona yeyesona. Esa misma grita transparencia. Joo, quién será.


 


Pelechando. Un necio comenta que parte del maná que da el Pan de los Deportes a la federación de billar se utiliza para mejorar la chantin de uno de los cocotudos del gremio. Quedaron de mandarme la sopa completa.


 


Minguito en la mira. Que la bicentenaria salió a buscar su chamba proponiéndose como mediadora experta. El ‘mon'se' que está alerta a todo ya la conoce y sabe que sus pasos van por otro camino. Vivo Minguito.


 


Gorgona de Macondo. Queda claro que en Macondo los encantos pesan. Cds, ñames, piardís quedaron contentos con la bicentenaria. Pasará lo mismo con el chico maravilla de "otro way," ahora que le entregan su paquete de acuerdos para cambiarlo todo. A qué juegan los naranjitos.


 


Salvados. Que los matasanos cirujanos en la Altiva se volvieron a salvar de dejar de trabajar en horas laborables públicas en la privada e inaugurar las torres quirúrgicas gracias a los hermanos del Tabasará. Susalaba'o.


 


Buena la cosa. Por ahí circuló una carta de 10 organizaciones ‘pro transparencia' que reclaman un puesto en la mesa del diálogo. Seguro que no será por el arroz con tuna que quieren mandarse la estadía en la tierra del cholo Victoriano.


 


Apología. Me escribe un catedrático espantao por un mensaje en redes de una estudiante de la Universidad del Pueblus, la chica posteó: "El machete es para cortar cabezas".


 


¿Austeridad? En saco roto echaron eso de la contención del gasto en el Teduca. Los jefes van y vienen del chantin en carros oficiales y se niegan a devolver los celulares del estado. Aló, ya la administradora regresó, si es así, que dé el ejemplo.


 


¿Austeridad 2? La gente en los pasillos se pregunta cómo hace ‘el cuerpo del deseo' y ‘la macabra' de personal para nombrar a los compinches con jugosos salarios, desobedeciendo al big boss y a Marujita.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


¿Por qué no propone la paz?


 


Luis Sánchez, el dirigente de la AEVE y de la ANADEPO, tiene sus méritos, pero no parece educador. Cada vez que habla es solamente para “rofear”, para advertir y hasta amenazar. Casi no habla de paz, consenso o reconciliación. Umm...


 


Se les deshicieron los helados


 


Un grupo de jóvenes, que no se sabe quién los eligió estaban en la mesa  del diálogo y zaz, se retiraron y excusa fue política.  Debates ideológicos y económicos los enrederaron. ¿Quién les escribió la carta de ayer?


 


Adiós a Toribio


 


Toribio García era el mero mero de los cierres en la interamericana y en Viguí-Tolé. Después que cuestionó a la Anadepo, Alianza y Suntracs, le dieron un golpe de tablilla y no lo reconocen como líder indígena.


 


Pregunta al aire


 


Sorpresa causa que en SERTV-11, hay una cantidad de personas, que no son periodistas, ni han pasado por una Universidad, haciendo entrevistas, reportajes y crónicas. El Sindicato y el Colegio calladitos.


 


La reflexión de Alexis


 


El abogado Alexis Sinclair dijo en tuiter que tiene empresas y paga impuestos, pero que si hace 40 años hubiera creado un sindicato, tendría carro, salario, seguros, casa y también vacaciones de lujo.


 


Solís está auditando a la UNACHI


 


Gerardo Solís, Contralor General confirmó que ya están auditando la gestión de la rectora de la estatal Universidad de Chiriquí (UNACHI). Un grupo de jóvenes presentaron ayer un memorial a Solís para que revise las cuentas de estas institución educativa.


 


Andan negociando


 


Dicen las malas lenguas que varios de los que no se fueron con Vamos, negocian para ser postulados por Otro Camino o uno de los nuevos partidos políticos que se han inscrito en los últimos dos años.


 


Ricardo anda muy endiablado


 


Ricardo Miranda, de la juventud Ngäbe, quien tiene su propia red de comunicación en la redes sociales, está muy  molesto por lo que denunció, ataques a los ngäbes que se mantuvieron en los cierres de las calles.


 


Irma quiere ser alcaldesa


 


Irma Hernández, el cuadrito de Juan Diego Vásquez, quiere ser alcaldesa por el distrito de San Miguelito. Buscará firmas por el grupo político Vamos para ser aspirante por la libre postulación.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Piden transparencia


 


Por el panameñismo la gente anda enojada sino que le pregunten a Melitón que le envió una segunda nota al presidente del partido solicitándole el informe de gastos del subsidio electoral. Dice que no le ha contestado la primera nota del 7 de julio y eso es muy preocupante.


 


Libre empresa


 


Muy bien que los empresarios hayan cerrado filas en defensa de la democracia y de la libre empresa, pero que también respeten a su mejor activo que es el trabajador con salarios dignos, que no los exploten y que les respeten  sus derechos cuando los liquidan.


 


Abogados cuestionan ley


 


Abogados de saco suda´o  critican la ley 63 de 2008  porque  coarta  y limita el derecho a  defensa. En el inquisitivo  la defensa   podía  hacer  todas las preguntas  que no fueran contrarias a derecho y se aclaraban  los hechos, situación que no ocurre  con esta ley.


 


Débil


 


Le cuentan  a Josefa  que  el    gobierno demuestra  ser débil  en la mesa  de diálogo   y los zurdos  se han adueñado del espacio. ¿Dónde  están los que ordeñan, los que  siembran dónde  están? A los indígenas que sigan jodiendo que les suspendan  los  bonos y todo lo que  chorrea.


 


Puente  roto


 


Cuentan  que en la dirección de  comunicación de la Cueva hay un puente  roto demasiado pesado  que cruza a  los que no  ofrecen cariño. Un ahijado de  Josefa se enteró que las cuentas por cobrar  requieren de otros  requisitos.


 


Caótico


 


Si la informalidad se había disparado desde los tiempos  del bicho maldito, con estos  cierres  y  desastres  en la economía nacional lo que nos viene  es  un mundo  de panameños viendo como  sobrevive. La reactivación económica  está en cuidados intensivos.


 


Tiro al pie


 


Los socialistas y compañeros de Karl Marx que se tomaron la mesa de diálogo como pretenden impulsar  su  sistema  manteniendo  a los hijos  del pueblo sin el proceso de  enseñanza  aprendizaje. Están condenando a toda  una  generación al oscurantismo.


 


80 palos menos


 


Nito salió y anunció un ahorro  en la canasta básica  de 80 palo$, lo que significa que los de la canalla tendrán mejores  opciones  que   el arroz  con tuna y el codito con salchicha.


 


No cayó bien


 


A Josefa  no le  cayó bien  esa foto  del comandante Pino, detrás de Rifa Man sobresaliendo más que todos los demás y con rostro de rofeo  al mejor estilo de los  gorilas. Nos recordó    cuando mandaban  de verdad y los  presidentes  eran unos arlequines. Tiempo pasado que no debe  regresar.


 


#PENNYTIP


 


Penny de Henríquez


 


Creo en denunciar lo malo, exigir soluciones, educar bien a las nuevas generaciones y votar por  candidatos con buenas propuestas y honorabilidad comprobada. La violencia en ninguna de sus formas es la solución para los problemas.


 


La cordura y sensatez producen mejores reacciones… y siempre con buenas maneras.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que "Morticia" presenta hoy sus papeles para ser candidata presidencial por libre postulación. Ya hay 23 aspirantes, entre ellos, Quirós, Barroso, Dimitri y Carreira. Desde el 15 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, será que recojan firmas.


 


Que un jodedor alega que los gremios empresariales bien pueden mandar a la mesa de diálogo al "Fulo" Linares, a Weeden y a Mariela Ledezma.


 


Que "Cabeza Tibia" en su momento hará los cambios de Gabinete, pero no porque se lo pida sutano o mengano.


 


Que hoy los educadores cobrarán quincena. La planilla mensual es de $50 millones. Ya se habla que quieren cerrar el año escolar con dos trimestres.


 


Que de los 12 asesinados que se han dado este mes en Colón, diez tenían prontuario policivo.


 


Que un necio sugirió que "La Chilindrina" Gómez debería pedir una silla en la mesa de diálogo de Penonomé, pues ella sacó más votos que Saúl y el FAD en las pasadas elecciones.


 


Que ese mismo necio dice que "La Chilindrina"Gómez no lo hará, pues Maestrojuán Lacunza y Mimito Ulloa no olvidan su estadía y salida de la USMA.


 


Que hay apuestas que CoNEP y sus gremios con otras agrupaciones de la empresa privada y los Grupos Cívicos, le van a aguar la fiesta a la izquierda en la mesa de diálogo de Penonomé y por eso no se extrañen que se apuren a llegar a consenso antes de que lleguen otros invitados a la mesa de Ulloa y Lacunza.


 


Que como está la calidad de la educación, cuidado que alguien propone traer maestros cubanos para que al menos los chicos aprendan algo si la huelga se extiende al infinito y más allá.


 


Que el Tío Bobby debería dar una buena noticia al país, pero prefiere creer que nadie está pendiente que es un evasor condenado por la DGI y el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


 


Que la audiencia de Jodebrecht no se realizó el lunes 11 de julio y hoy miércoles 27 las protestas y tranques siguen. ¿No que El Loco tenía que ver con eso? ¡Las mentiras no perduran!


 


Que para el caso New Business "El Loco" tiene fuero penal electoral por el principio de especialidad, pero para el caso Jodebrecht no lo tiene. Viene otra demanda de inconstitucionalidad por el zigzagueo del magistrado "farmaceuta!


 


Que Panamá obtuvo tres menciones de honor en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Oslo, Noruega.


 


Que el "Murciélago" Ebrahim alega que con la mesa de diálogo, la "Cueva de la 5 de Mayo", queda como una "damier".


 


Que la ministra Tiny Winey logró ayer que por fin se reabriera la Interamericana en todos los puntos de Tolé. ¡Ha sido subutilizada en la mesa del diálogo!


 


Que murió en Colombia el cantante y compositor Darío Gómez, el "Rey del Despecho".

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo