top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 26 de julio de 2022.



Confabulario, Panamá América


Modelos

Dicen que el gobierno ahora tiene tremendo enredo en la mesa del dialogo porque los sindicatos y grupos de izquierda han quedado discutiendo el modelo económico de Panamá y proponiendo ideas de Venezuela y Cuba.


Trancados

Dicen que los gremios empresariales y las federaciones de cámaras de comercio exigen que sean considerados en todo lo negociado. El gobierno negocia acciones que impactan directamente a las empresas y la industria.

Abuso

Dicen que los cierres de calle en la Interamericana y Pacora son un gran relajo. Los grupos que protestan están divididos y no terminan de ponerse de acuerdo sobre la libre circulación. Las pérdidas son millonarias.

Presión

Dicen que ahora son los transportistas de carga lo que anuncian un paro nacional el próximo 26 de julio y esto podría paralizar la operación de los principales puertos del país. Está muy claro que el gobierno no logra sofocar el incendio.


Líder

Dicen que el Loco lidera todas las encuestas y sondeos en Panamá como la persona con más posibilidades de ganar la presidencia en el 2024. También circula una encuesta regional donde lo coloca como los políticos más populares.

Aranceles

Dicen que a últimas horas de la noche se confirmó que el gobierno elimina temporalmente el arancel de importación de productos de alto consumo entre ellos papel higiénico y toallas sanitarias.


Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que ya hay 23 precandidatos a Presidentes de la República por libre postulación, 340 a diputados, 144 a alcaldes y 727 a representantes de corregimientos. El domingo vence el plazo.


Que Saúl alega que fue el PRD el que mandó a un turba a Pacora y advirtió que se puede actuar en legítima defensa.


Que William Hughes Ortega relevó a la profe Maribel Gordón en la mesa única y sustentó la necesidad de establecer márgenes de ganancia, para romper la especulación.


Que todo indica que el profesor Luis Sánchez no tiene las mejores relaciones con la gente de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.


Que la dirigencia Ngäbe-Buglé pidió seriedad y celeridad en el diálogo, porque los indígenas que están 24/7 en las calles, no pueden ser escudos de otros que están refrigerados.


Que ya se autorizaron los vuelos internacionales en el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón.


Que un chusco pregunta quién pagaba en Chame los $70 diarios del sonido y el guarito nocturno. ¿Y los quesos?


Que pocas semanas de vencer el plazo, los que buscaban tumbar al "Tanque de Gas" se aproximan al fracaso. Apenas llevan 17,620 firmas y la semana pasada solo lograron 351.


Que un chusco pregunta cómo se pagará ese subsidio a los aguacates, zapallo, chayote, mango, yuca, ñame, guineo, corvina y otros. ¿A los comercios o a los productores?


Que los de Unachi se quieren tener una canal de tv, deben aprovechar los avances digitales y con unas cuantas cámaras y menos de $15 mil, pueden hacer sus transmisiones por Youtube, Facebook y otras redes.


Que en el negocio de los alimentos los márgenes de ganancias no son muy altos, porque se trabaja con volúmenes. Dónde está la vaina es en la medicina. ¡Hay apuestas a que en el diálogo, no habrá acuerdos en ese renglón!


Que ya varios camiones cisternas en Chiriquí se mandaron a guardar y no van trasladar combustible hasta que se asegure la apertura total de las carreteras.


Que un jodedor pregunta si los docentes cobrarán el miércoles o están en huelga de eso también.


Que el "Fulo" Linares propuso disolver el Suntracs y las comarcas y agregó que la iglesia católica no está para mediar en temas políticos terrenales.


Que el profe Guillermo Salazar no le dieron chance anoche para rebatir al también profe William Hughes Ortega, sobre el tema de los márgenes de ganancia.


Que Felipe Argote sostiene que anoche en la mesa del diálogo, el representante de la comarca dijo que "aquí todos creemos en Dios. No creo que aquí haya nadie que no crea en Dios", pero luego abrieron el tiro de la cámara y vio como a 6 ateos conocidos ..tres de cada lado de la mesa... Y eso que el tiro no era amplio. ¡Jajaja. Maldito!


Que Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá firmaron un memorando de entendimiento para avanzar el la Alianza para el Desarrollo de la Democracia, Diálogo Consultivo sobre las Cadenas de Suministro y Crecimiento Económico, para fortalecer las economías y las democracias de la región.


La Llorona, La Estrella de Panamá


CABREO

La Asociación de Armadores Panameños y la Cámara Marítima son otras dos organizaciones que se están uniendo al descontento generalizado del secuestro de un grupo de panameños contra toda la comunidad productiva del país.


INVEROSÍMIL

Me escribe alguien: “Resulta inverosímil que los europeos estén escandalizados por las tácticas de Uber reportadas por ICIJ. Si las constructoras españolas no se ganan una licitación sin coimear y los bancos alemanes y suizos lavan dinero sin preocupaciones”. ¡Cosas veredes, Sancho!


EXTREMOS

Lo que sucedió en Pacora es una muestra de cómo el hastío se apodera de un grupo de personas que ve afectados sus intereses. Si hay un diálogo, ¿por qué siguen los cierres de calle? Es muy peligroso que las cosas estén llegando al extremo de la confrontación entre compatriotas.


AUSENCIO, AUSENTE

Uno de los dirigentes que está en la mesa del diálogo pregunta, ¿dónde está el viceministro de Asuntos Indígenas?, que no ha metido ni un minuto en las conservaciones. Más de uno ha notado la ausencia de Ausencio en todo este revulú, donde los pueblos originarios son protagonistas.


MANIFESTACIÓN

Hoy en David, el capítulo de Chiriquí de la Cámara de Comercio se va a la calle desde las 10:00 a.m. Pide paz, respeto al libre tránsito, al derecho al trabajo, y exige ser parte de la mesa de negociación en Coclé.


MANIOBRAS

Un chusco analítico dice que el principal problema de la mesa del diálogo es la desconfianza entre las partes. También observa que las maniobras originales, como el arroz con tuna, superan con creces los cierres de calle y presiones que causan la repulsa ciudadana, después de más de 20 días.


RENDIR CUENTAS

Me llegó esto: si los docentes quieren el 6% del PIB para la educación, tendrían que explicar, ¿por qué no se han ejecutado 70 melones del Fece? Lo de la calidad de la enseñanza y los resultados de las pruebas PISA también son parte de la situación. Para pedir cuentas, hay que tener las propias al día.


PELIGROSO

Las imágenes de los anaqueles y estanterías vacías en tiendas y supermercados del oriente chiricano son realmente impactantes. Tantos días de bloqueo de las vías está produciendo una peligrosa situación de desabastecimiento en este sector del país. Si quieren caldo para una verdadera explosión social, aquí lo encontrarán.


El REEMPLAZO

La mesa de diálogo ha reemplazado a la Asamblea y la Iglesia, en la Presidencia, y en la calle, la anarquía a la Policía, en un diálogo en el que una parte exige y la otra concede todo lo que tendrán que pagar los ausentes.


GIRO

Un artículo de opinión en el influyente diario 'The Wall Street Journal' advierte de la preocupación por un posible giro radical a la izquierda en Panamá, como consecuencia de la crisis política y social.


Auxilio económico

Me cuentan que una diputada tramita una beca de “auxilio económico” de 70.000 rúcanos con el Ifarhu para que su hija realice estudios en el exterior. ¡Seguiremos informando¡


Académicos honorarios

El historiador Álvaro Menéndez Franco y la profesora Griselda López fueron seleccionados académicos honorarios de la Academia Panameña de la Lengua, durante su sesión ordinaria mensual. ¡Felicidades¡


Tejemeneje, Metro Libre


Los chiricanos alzarán su voz

Una  gran manifestación pacífica se realizará hoy en David, por  la defensa de  las plazas de empleo, el restablecimiento del buen orden,  garantías civiles y  derechos de la nación. Punto de partida, el Parque de Las

Madres a las 10 am.


La denuncia de Luis Ángel Marcucci

El dirigente Ngäbe, Luis Ángel Marcucchi denunció que Luis Sánchez de la AEVE y la Anadepo y otros han dilatado los acuerdos en el diálogo y quieren usar a indígenas que son los únicos, 24 horas en las calles.


No los apoyaron

A la veintena que estaban cerrando ayer en Pacora, no le apoyaron los pobladores. Por el contrario, aplaudieron que ya no estén cerrando la vía, Miles fueron afectados por más de dos semanas injustamente.


Pregunta oportuna

¿Por qué en la mesa de diálogo, grupos sociales no propusieron políticas para crear empleos, certificación  de la calidad de  médicos y educadores y capacitación para que los Ngäbes abran empresas?


Pregunta oportuna II

Si los panameños Ngäbe viven en tres zonas comarcales entre Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, ¿qué hacen cerrando calles en Panamá Este y en particular en el puente sobre el río Pacora? Ataja eso...


Para la reflexión

Algunos periodistas, en particular de la televisión, profesionales y valientes se olvidaron, del todo, del equilibrio al momento de describir e inclusive preguntar.  El equilibrio es uno de los requisitos del periodismo, al que muchos han renunciado en estos días.


Por expresar su opinión

Un dirigente indígena Ngäbe, Patricio, cuestionó a los dirigentes de los gremios magisteriales porque dijo, cobran haciendo huelga y están en la mesa única y ahora lo están atacando y tratando de descalificar.


Una afirmación irresponsable

Fernando Ábrego de Asoprof, aseguró ayer en las redes que supuestos “codepadis” que no existen, enfrentaron a un grupito que cerraba en Pacora. Eran productores y transportistas, molestos con el cierre de la vía.


Ratificados en el cargo

El “amigo fiel”, el exrepresentante de corregimiento por Calidonia, Luis Eduardo Camacho, fue ratificado el domingo como Secretario General del partido RM. Astrid Salazar en la Secretaría de Comunicación,


El Dato, La Verdad Panamá


Se lanza Zulay

Josefa  se enteró que Zulay Rodríguez estará mañana en el Tribunal Electoral presentándose  como precandidata a la presidencia de la república por la libre  postulación para el 2024. Se supo  que la Lomotil estará muy demandada entre los  precandidatos a la silla de San Felipe.


Aumento desmedido

Un sobrino de Josefa comentaba que los consumidores verán días muy negros con el tema del congelamiento de una  tanda de productos de la canasta básica familiar. Lo que viene es un aumento salvaje de todos los demás productos, no tengan la menor duda. Estos empresarios no van a perder un centavo.


Trabajando duro

Lo que no trabajaron en pandemia varios ministros lo están pagando con la madrugadera en la mesa única del diálogo. Parece que la diva del gabinete no le da el tiempo para maquillarse.


Diálogo por la paz

Un sobrino de Josefa espera que este diálogo por la paz y la reconciliación no quede como el diálogo por la Caja de Seguro Social. La cantidad de actores que reclaman su legítimo derecho de participar complica el asunto.


Que se prepare

Que el próximo presidente en el 2024 llegue preparado para atender un país prácticamente empeñado y con una  población que ya dejó de ser pendeja y que solo protestaba en redes sociales. El panorama es sombrío…


¿Y los tongos?

Dice  un  ahijado de  Josefa  que los daños  a la propiedad del Estado y privada es  un delito. No pueden convertir  un reclamo  justo de la población en vandalismo y delincuencia. La fuerza pública  tiene la obligación constitucional de garantizar  la vida, bienes y honra de la población. Suficiente fundamento para proteger a la sociedad  en su libre tránsito. ¡Así es!


Que les  corte  el subsidio

Padres  de familia le recomiendan a  Maruja  que se pare  firme  y que les  suspenda  el subsidio  a  todas  los gremios  de educadores  a ver  si siguen  con las  ganas  de parar  las  clases  afectando a miles de  estudiantes. Son muy irresponsables…


Mesa única del diálogo

Una sobrina de Josefa se pregunta  si existe una mesa única de diálogo en Penonomé para salir del arroz con tuna que tenemos, porqué los indígenas se empeñan en mantener la vía Panamericana cerrada. Chuleta, indios pa´atravesa´os.


Contrato de asesoría

Josefa se enteró que Daniel Ortega de Nicaragua le acaba de ofrecer un contrato de asesoría a Almita sobre maquillaje de cifras con el apoyo de funcionarios electorales.


Se prende RM

Y hablando de maquillaje, el hermano del Chello dice que irá hasta las últimas consecuencias ya que fue el ganador en las elecciones de RM como sub de comunicación y denunciará  a los funcionarios electorales que se prestaron con una desalmada para ello en la mesa 5 de El Chorrillo. Osman pela el ojo y pon orden.


#PENNYTIP

Penny  Henríquez

Mandar en las redes sociales  “cadenas” de oraciones por niños enfermos moribundos, u ofreciendo los millones de un Jeque Árabe que va a morir y no sabe qué hacer con su dinero, no es serio, es  desconsiderado con los receptores y además es falso. A mí si desean enviarme una cadena que sea de oro 18 o 21 k, con diamantes.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page