top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 24 de julio de 2022.




Brunch dominical, La Prensa



Las autoridades deben proteger nuestra vida, honra y bienes. Eso es lo que dice nuestra Constitución. Nadie tiene derecho a tomar la justicia por su propia mano y eso hace inexcusable la inacción de nuestras autoridades frente a todo lo que acontece. Ayer, después de que transportistas de carga varados en Horconcitos atropellaran a dos de los manifestantes que mantenían bloqueada la vía Interamericana, el Ministerio Público rápidamente anunció la apertura de una investigación de oficio.


Pero desde el 11 de julio pasado, el abogado Leonel Sanjur presentó una denuncia contra quienes obstruían las vías en Chiriquí, por los delitos contra la seguridad colectiva, contra la administración pública y contra el ambiente. En su denuncia, Sanjur pedía que se realizara una inspección judicial urgente. Por supuesto, si un fiscal encontraba a personas en flagrante delito, tendría que haber actuado así que, como usted ya imaginará, esa diligencia jamás sucedió y, que sepamos, nada pasó con la denuncia de Sanjur. Ahora, cuando hay quienes terminaron en el hospital, es que la fiscalía ha corrido a investigar, pero, ¿cuántos han sido detenidos en las últimas tres semanas por cerrar esa vía, arrojar piedras a los vehículos y hasta pedir dinero a los conductores?


Por otro lado, ¿por qué el gobierno se sentó en esa mesa única en Penonomé, sin haber restablecido antes la libre circulación en las calles? Y las vías no es lo único que permanece cerrado; también las escuelas. Hoy se cumplen 18 días desde que se declaró la huelga docente y los que hasta hace poco se negaban a retornar a las escuelas si no recibían vacunas Pfizer, sin importarles la suerte de 800 mil estudiantes, ahora dicen que las clases estarán suspendidas hasta que el gobierno “demuestre que quiere resolver los problemas”. ¿Acaso no son ellos parte del problema? Parece que si no fuera por el descrédito de esta administración, ya habrían regresado a las aulas.


A propósito de los centros de educación, el pasado miércoles, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Marcela Galindo, pidió la renuncia inmediata de la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas. Y es que, de todo esto, los empresarios recibieron una gran enseñanza: corrupción es corrupción, no importa de qué la vistan, y no tiene que haber una ley que diga el nombre de la universidad en la que se aprovechan los recursos del Estado con fines politiqueros.


Los que parecen haber sacado una “F” en esa materia, son los miembros del Consejo General Universitario de la Unachi, que se apresuraron a emitir una resolución expresando que eso que pide la presidenta de la Cámara es un irrespeto a la “autonomía e institucionalidad universitaria”, ya que la Ley 4 de 2006 reconoce que la Unachi es una institución de educación superior “autónoma, oficial y estatal”. Es un descaro que hayan invocado la misma ley que fue modificada en dos ocasiones para acomodarla a los caprichos de la rectora. Bueno, quizá todos podamos sacar otra lección de lo actuado por los miembros del Consejo General Universitario de la Unachi: no sólo hay que pedir la renuncia de la rectora; también la de todo ese colegiado.



 


La Llorona, Estrella de Panamá

 


ABSURDO

Tales son los tentáculos de la mafia farmacéutica, que dice que ahora en el formulario de Aduanas para ingresar al país preguntan si usted trae medicamentos. ¡Absurdo!


EN EL REJUEGO

De un informe del Consorcio ICIJ se desprende el rol significativo que jugó Uruguay en la trama Odebrecht. El país no está en las listas y la noticia revela que no hay nadie preso. ¡Cosas veredes Sancho!


ZONA PRODUCTIVA

Muchos comentarios ahora que los indígenas tienen secuestrado el tráfico en Chiriquí. Con una vasta extensión de terreno, su producción es bajísima y viven de subsidios. ¿Será que los ponen a mover el esqueleto?


ARROZ CON TUNA

Al que se vio haciéndole swing al pebre de arroz con tuna que llevó la gente de la comarca a la mesa del diálogo fue a Monseñor Ulloa, quien le entró en guardia al plato de salida. Al que no vi dándole a ese mendrugo fue al camarada Saúl. ¿Será que le faltaba mayonesa a esa tuna?


CABREO

Lo que pasó en Horconcitos, cuando varios conductores de camiones de carga se fueron encima de los que tenían cerradas las vías, es el primer indicio de lo muy tirantes que están los ánimos entre protestantes y gente que trabaja para ganar el sustento con el sudor de su frente.


CABREO II

Los transportistas de carga ya dijeron que si no hay vías abiertas el lunes, no van a llevar carga a ninguna parte, mientras que los padres de familia quieren que los docentes regresen a las aulas de clases, porque ya está bueno de tanta protesta y sus muchachos sin recibir enseñanzas.


HUELGA

Los que ya anunciaron que irán a huelga son los trabajadores de la empresa DHL, una de las principales transportadoras de los medicamentos y vacunas contra la covid-19, en lo más difícil de la pandemia. Ojalá las partes encuentren el punto de acuerdo, y no se convierta en otro dolor de cabeza.


¿OTRA GRAMA?

Parece que la grama que le implantaron al Rommel Fernández, que costó 1.7 melones instalarla, no se puede librar del hongo que la está carcomiendo. Menos mal existe un seguro con la empresa que hizo el trabajo, que cubre cualquier situación como ésta.


Alerta internacional

La Organización Mundial de Salud activó su alerta máxima por el virus del mono que ya afecta a 17,000 personas en 74 países. La decisión fue del director del organismo porque el comité de expertos no se ponía de acuerdo para elevar la alerta internacional.


Alerta nacional

Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron 17 casos del virus Hanta y la provincia de Los Santos es la de mayor índice. No juguemos con la salud, hay medidas que ayudan a reducir la propagación de los virus.


La amenaza


El informante anónimo que filtró los millones de documentos del caso de Panamá Papers declaró en un diario de Alemania que Rusia lo quiere ver muerto.


La amenaza II


En la entrevista divulgada ayer sábado, el informante anónimo dijo que posee pruebas que comprueban irregularidades financieras cometidas por altos responsables rusos y sus aliados, que ayudaron a financiar la guerra en Ucrania.

 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo

 


Gente con suerte. Que Paco, el mandamás de la Culebrita, contrató su propio detective privado. Se trata de un comisionado jubilado con 5 mil kanguros y que con el salario que le paga el Tomasito llega a los 7.5 mil al mes. Y eso se dio en plena contención del gasto por el bicho.


Bien chantaos. Que las planillas del Agro son de ripley. Puestos de trabajos para ingenieros agrónomos están ocupados por administrativos como economistas, secretarias, químicos, auditores, abogados y arquitectos. Con esa people no se puede dar asistencia al campo.


Calladito. Que el exagerado salario de la Eternina de la Unachi es chicha de piña para lo que gana el Suggar daddy de La Colina, que entre el salario de rector y profesor supera los 17,500, más los 2.5 de jubiloso. Casi 20 mil razones para esa reelección.


Juandilandia. Me chatea un amigo de Concepción que mejor que Paquito no se aparezca por esos lares que le van a ofrecer arroz con tuna para echarlo del barrio. Rechazar comida no se lo enseñaron en los tomasitos.


Molestias. Pregunta un jubilado que si la Acodeco verifica la calidad de los repuestos de los talleres. Se venden piezas de poca calidad como si fueran originales y nadie sabe dónde reclamar. El tiempo de vida es corto y busque garantía.


No hay. Para los que estaban preguntando por las patronales de Santiago que el poeta había anunciado con bombos y platillos, no van. Ya pueden imaginarse el motivo de la suspensión de la parranda más importante del pueblo de Urracá. Será el próximo año.


Títulos dudosos. Que muchos criminalistas del Instituto de Medicina Legal están en corredera con los títulos obtenidos en una universidad gringa aliada a la Unachi. La U. del Pueblus les cerró las puertas bajo el argumento de que no cumplen requisitos para validarlos.


Títulos dudosos 2. Entre los ‘estudiosos' que cursaron esos programas fast and easy hay hasta jefes de área. Licenciaturas en un año, maestrías y doctorados en meses. Gran embuste, cuando las universidades en Macondo ya van para la reacreditación.


Canallada. El necio pasó por el Parque Cervantes de La Altiva y escuchó a dos entogaos preguntarse ¿cómo es posible que el ministerio que investiga tenga en el puesto a un fiscal que antes estaba en Azuero, después de que se le ‘perdieron' evidencias de su oficina.


Canallada 2. Ambos comentaron que las evidencias ‘perdidas' probablemente impidieron la imputación del principal sospechoso del homicidio de una chiricana que aún la familia sigue pidiendo justicia.


Solo promesas. En Chitrelandia, a las horas pico, se forma una procesión vehicular. Según los denunciantes no se ha construido ni ampliado ninguna calle. La Avenida Pérez y la Calle Abajo están igual que hace 20 años. Y eso que uno de allá fue ministro de Cachaza.

 


 


El Dato, La Verdad de Panamá

 


Mucho rostro

La que no disimuló su enojo con el menú originario de arroz con tuna  fue la ministra consejera de Paquito. La cara que puso fue realmente fea y quedó grabada para la posteridad.


Están apareciendo

Le contaron a Josefa que por la Cueva están apareciendo “funcionarios” que nunca habían pisado ese órgano del Estado. Como está el fantasma de la botadera quieren disimular por un par de semanas.


Cazadores furtivos

Por el área de Cerro Ancón ya  tienen ubicados a unos individuos que se dedican a cazar venados desafiando la ley que protege esta  zona. Se movilizan en un taxi y no hay tongo que los pueda agarrar.


Intimidación

Un sobrino de Josefa se enteró que en el hospital Rafael Estevez de Aguadulce mandaron una  circular a todos los jefes de  departamentos para que preparen un “informe de situación”  diario  en el que  deben detallar el personal que  tienen a su mando, si salen a protestar  al medio día, si se ausentaron cuál  fue la razón y cualquier situación que se dé dentro del horario de  trabajo. En otras  palabras, “operación sapeo”.


Mercado  abierto

Dice un ciudadano de esos  que está harto de  tantos  cierres, que necesitamos un modelo de mercado  abierto y competitivo, pero sin monopolios ni oligopolios y  con una  distribución de la  riqueza con equidad. Un gobierno transparente y un contralor fiscalizador de los  tres  órganos del Estado.


¿Y  el informe de la OIT?

En este  mes se supone que  estarían presentando el informe de la OIT  sobre la situación real  del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. Chuleta, mejor  que dejen ese documento  en baño maría cuando llegue  porque entonces  sí que se  prende de verdad este país.


Mesa  de diálogo

Comenta  un ahijado de  Josefa  que así como  va  la Mesa Única de Diálogo  en la que todos los  gremios  quieren participar, no tendrán otra alternativa que trasladar la mesa al estadio José Antonio Remón Cantera. ¡Play ball!


Bien cuida´o

Dicen que los “bien cuida´o y los buhoneros también quieren participar en la Mesa Única de  Diálogo porque a ellos también los jode la canasta básica. Que ellos sí que se meten el arroz con tuna y lo bajan con agua ya que no hay pa´ la soda.

 


 


Se Escucha por Allí, Crítica

 


Que el diálogo se trancó en la propuesta para regular los márgenes de ganancias en la cadena de comercialización de productos de la canasta básica. ¡Ni me imaginó cuándo se proponga algo similar para la banca!


Que lo cierto, es que los "empresaurios" deben hacer una correcta lectura de lo que está sucediendo y adecuarse a los tiempos. ¡Tienen que darle un alto a las excesivas ganancias, porque van a matar la gallinita de los huevos de oro!


Que a Maui, "La Mala" le dieron ayer en todas las redes por escribir que los tongos debieron hacer lo mismo de los camiones en Horconcitos, pero están protegiendo a un par de vagos que ignoran los derechos ajenos.


Que a "La Mala" Maui le saltó "Morticia" y le preguntó si esos son los valores cristianos y morales que imparte en su centro educativo?. La vida de un Ngäbe, vale lo mismo que la de cualquier rabiblanco familiar suyo, le remató.


Que el concierto de Wisin y Yandel fijado para el 28 de julio fue reprogramado para el 1 de septiembre.


Que el vice del Mitradel le tiró más flores a "Cabeza Tibia" anoche en el diálogo, que de seguro le viene un aumento en la quincena. ¡Lo compararon con Camacho con "El Loco"!


Que la junta directiva de los Delegados Electorales realizó un taller laboral Visión 360° para intercambiar experiencias, fortalezas y debilidades.


Que los seis alcaldes de la provincia de Coclé se reunieron y emitieron un comunicado para pedir que las partes lleguen a un acuerdo y así evitar más afectaciones al país.


Que "El Fulo" Linares sostiene que la gente critica al gobierno por la falta de liderazgo demostrada hasta ahora, pero pregunta dónde está la oposición y sus “presidenciables”? ¡Pasando agachados!


Que el profe Zavala pregunta si a Alexis Jiménez y a Manuel Murillo los tienen presos por "negros", porque los indígenas cierran también la Interamericana y no reciben el mismo tratamiento.


Que ahora la justicia tendrá un problema, porque en el caso de Jiménez y Murillo, que era de apología del delito, le clavaron 4 delitos y los guardaron. ¿Qué harán ahora con el atropello en Horconcitos, que es un hecho sin duda más grave?


Que Otro Camino sacó un comunicado, pero se identifica como Movimiento, cuando son partido político reconocido. ¿Será que les da pena decirlo o pescan en río revuelto?


Que en Viguí, la población le dio bola negra a Toribio, lo sacaron de Coordinador y en su reemplazo quedó Isidora.


Que los lamentables hechos que se dieron ayer en Horconcitos con el atropello de dos manifestantes, es el resultado de que se agota la paciencia de la gente que queda trancada en la carretera. ¡Dios quiera que no se produzca algo peor!


Que "Pan con Pan" Blades se cabrea porque nadie le para bolas a sus escritos.


Que Pedro, el del "Café con Sittón" exclama que el "Pelón" Broce, es una hoja de caimito, porque ahora alega que los controles de precios crean distorsiones en el mercado, pero cuando fue diputado suplente del Panameñismo, nunca dijo .

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page