top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 23 de julio de 2022.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pleque pleque. Me dicen que el rofeo del viceministro de la Plaza Edison con el dirigente de Sin Luchas no hay victorias lo quieren llevar a un tinglado. Ambos son del distrito Populoso. Amanecerá y veremos.

Prófugos. Que un anuro nos escribe para que Pinolor redoble la vigilancia en el tapón del Darién porque hay 36 joyitas que se evadieron de La Flora y pasaron por el Chocó

Pecho a tierra. Uno que está perdido del mapa en este berenjenal es el famoso ministro consejero que todos recuerdan porque cerraba calle y gritaba consignas a favor de los productores, si se unen los polleros no nos vencerán.

Tambores de guerra. Y hablando de productores, uno que siembra para subsistir pregunta dónde quedaron los 38 melones que prestó un banco foráneo para adquirir técnicas modernas de titulación por fotos y que Macondo subiera la titulación al 100%.

Ay Toribín. A pesar de tener una medida cautelar por atentar contra la integridad de un tongo durante una protesta, Toribín ahora dice que no tiene nada que ver con los tranques en la Interamericana. Y cómo piensa esconder los videos en las redes. Ñagare.

Joder tío. Se supo que una contratista de la Naturgy le exige a los obreros que den sus cédulas para tanquear la flota de dicha empresa. Al que se niega le meten su sanción y hasta hablan de despidos. Que la dama del rolex y la Acodeco jueguen su rol.

Licencias. Ahora que ‘Huelga al Hombro' está metido de cabeza en el diálogo, que se acuerde de pelear las licencias sin sueldo para los jóvenes galenos que quieren estudiar ginecología oncológica, coloproctología y por los que están en Israel, huérfanos.

Contratitos. Por los pasillos de los Tapa Huecos dicen que viene una licitación de decenas de melones para la ampliación de los entronques de Costa del Este y el Hipódromo. Hay cocotudos interesados en el asunto. No sea tan pipón, como dicen en la tierra de Urracá.

Con furia. Como en los tiempos del Man, el comando de Fiestas y Reelecciones de la Unachi atacó la oficina de la asociación profes que reclaman la renuncia de la Doña y del clan de garrafones azules que la rodean. Menos dejarse quitar esos 9 melones.

Cosas y casos. Dice un maestro cierra calle que como nadie cobró los 5 mil que pagaban por el paradero del infiltrado en las revueltas, que los ofrezcan por el exalcalde de Arraiján que está condenado a 7 años de cárcel por contratar botellas.

SOS. Mucha preocupación de la comunidad de paisanos de Panamá Oeste frente a la crisis alimentaria por los tranques infernales, el desabastecimiento de insumos y los anaqueles vacíos son evidentes.

Llamarada de capullo. Me cuenta un catedrático que en 1993, el gobierno de Endara, después de escuchar las exigencias y reclamos de los pueblos indígenas, instaló una Comisión de Alto Nivel conformada por representantes de cada comarca. Paso el tiempo y no quedó en nada.

Prendas. Me escriben esto: Ningún alto funcionario ha arribado a la residencia del profesor fallecido en La Chorrera y ningún objeto ha sido sustraído; sus pertenencias, todas, se encuentran en custodia de la familia.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Gianna Woodruff no pudo. Registró 54.75 y terminó 7ma. (penúltima) en la final de los 400 metros con vallas del Mundial de atletismo 2022.


Que Lucho "Cartucho" Pérez asegura que su salida de TVN, no guarda relación con la décima súbdita de tono que le dedicó a "Cabeza Tibia".

Publicidad

Que después de la oferta de arroz con tuna que le hizo Domitila a los ministros, muchos han replicado el video de Memo Palacios con su famosa frase: ¡se le metimos doblada!


Que algunos opinan que con la cátedra de Economía que le dicta la profe Gordón al equipo del "GobierNito", ya se perfila como la lógica candidata presidencial del FAD.


Que lo cierto es que los de la dirigencia del Conep, la Apede, la Cámara de Comercio y el SIP, andan paniqueados con lo que escuchan en el debate de la mesa única.


Que un jodedor alega que al menú de Domitila le faltó una tajadita de guineo chino y una chichita.


Que algo exagerado que se ofreciera $5 mil por Alexis Jiménez, quien a la postre se entregó y también exagerado que a su compañero Murillo le imputaran 4 cargos. ¡Las autoridades van de la inacción a los excesos y quieren culpar a esos dos pendejos de todo el desmadre que se ha dado en la protesta!


Que el Sorteo del Gordito del Zodíaco se realizará el viernes 5 de agosto.


Que los jugadores del Herrera FC, que salieron desde la noche del jueves para afrontar su duelo ante el Atlético Chiriquí, se encontraron con un cierre que les impidió avanzar y algunos colocaron hamacas en camiones para matar el rato.


Que ayer las protestas se trasladaron al Casco Viejo.


Que el cardenal Maestrojuán se trasladó en avioneta desde David al diálogo en Penonomé.


Que la Policía presentó 11 denuncias ante el Ministerio Público, contra quienes han ocasionado daños a equipos vehiculares y lesiones a 15 tongos.


Que Alexis Jiménez gritó ayer en las escalinatas que su única arma es su boca y nadie quedó en duda de eso. ¡Esa misma boca, lo tiene metido en un zaperoco!


Que el Senafront recuperó ayer el cuerpo de una migrante en Darién.


Que Nicolás “Yuyu” Muñoz hizo anoche su debut con el Sporting de San Miguelito en el torneo clausura 2022 de la LPF en el partido que su equipo perdió 1-0 antes los campeones del Alianza.


Que la gente del Suntracs liderados por Jaime Caballero piqueteó ayer el Organo Judicial para pedir que dejaran guardado a Murillo, el compañero de Alexis Jiménez.




El Dato, La Verdad de Panamá



Trampa con la gasolina

Le soplaron a Josefa que empresas que conforman un grupo con nombre de serpiente, outsourcing de una empresa distribuidora de energía, le ordena a sus empleados que presenten su CIP para llenar de combustible subsidiado los vehículos de propiedad de dicho grupo empresarial, de lo contrario los amenazan con despedirlos.


Eso es delito

La vaina es que Rifa Man le pide a Josefa y a todos los que tengan autos de alta gama que no utilicen el subsidio de 3.25, sin embargo, estos españoles de la distribuidora de energía hacen y deshacen. Dónde está la dama del Rolex, los del Mici y Acodeco que no juegan su papel. ¿Esto no será un delito de peculado?


Que respeten el dolor de los deudos

Nos llegó esto: Ningún alto funcionario ha arribado a la residencia del doctor Perigault (q.e.p.d) y ningún objeto ha sido sustraído dentro de sus pertenencias que todas se encuentran en la actualidad en custodia de la familia.


No le hacen caso

Dicen que por los lados de la Gran Chorrera ya nadie del partido de Omar le para bola a Ibra, al parecer su mal comportamiento en la entidad de los huecos lo ha llevado a la tumba política.


Misil de Martínez-Acha

Tuit contundente: Modelo económico marxista. Que le digan eso al pequeño agricultor o ganadero de Azuero por ejemplo, por no hablar de los del ganado bravo de Chiriquí. No al comunismo, que les quede eso claro! Que me den un ejemplo de dónde ha funcionado ese sistema. Partida de fracasados. Más claro no puede estar…


Canasta básica saludable

Muy bueno el planteamiento de las organizaciones sociales en la mesa única de diálogo en el tema de una canasta básica saludable. Eso precisamente es lo que menos tiene y se debe hacer el esfuerzo.


Ya eso no se come

Dijo el viceministro de Comercio en el diálogo que lo que consume el panameño es arroz, puerco, carne y pollo. Amigo vice, ya miles de familias no saborean esos productos básicos porque no hay plata. Comen codito y tuna para llenar la panza. El pueblo tiene hambre.


Ojo con la vice

Dicen que si la Etelvina es la maléfica, la que le sigue es diez veces más mala. Que si con su familia es déspota, imagínense con el personal de la universidad.


Cartera de asesores

La Tía Josefa pide que se aproveche esta contención del gasto para que se revise la cantidad de “asesores” que hay en todas las entidades del gobierno. Los que de verdad trabajan y los que nombraron y que nunca van a trabajar. De seguro que la cifra sería de espanto.


¿Y los jubilados?

Por ahí supo un sobrino de Josefa que los jubilados van a pelear su silla en la mesa única del diálogo para exigir su bono permanente de 60 bala$ para abril y agosto y de 100 para diciembre. Ya los viejitos están cansados de tanto mareo.


Cultivemos nuestro bello idioma por la profesora Arelis Montenegro

AY… es una interjección que expresa emoción.

¡Ay qué dolor!

HAY… es del verbo haber y significa existencia. Hay tres niños en el parque.




Confabulario



Delincuentes

Dicen que dos personajes que impidieron que transitara la caravana humanitaria que venía de Chiriquí ahora están investigados y procesados por "apología del delito" Ellos responden a ellos mismos.


Presión

Dicen que Nito se fue a Coclé para liderar junto a sus ministros las negociaciones con los grupos que reclaman precios más bajos en la comida, medicamentos y el combustible. Eso debió ocurrir desde hace semanas.


Derogación

Dicen que Nito tampoco soportó la presión por su recién aprobada de incentivos turísticos que solo beneficiaba a cuatro cocotudos donantes de campaña. Ahora asegura que la derogará nadie aprueba esa sinvergüenzura.


SPI

Dicen que en San Felipe cambiaron de decisión y mantuvieron los agentes SPI al Loco. La intención de rotarlos y quitarle gente de confianza generó polémica porque es un derecho que tienen los ex presidentes.


Drama

Dicen que en los cierres de Veraguas y Chiriquí hay gente que tiene varios días. Se reportan casos dramáticos entre ellos una familia que trasladaba el cadáver de un ser querido y tenía cinco días sin poder moverse.


Frescura

Dicen que el hijo de un poderoso de San Felipe trabaja en una empresa médica y llega con sus escoltas en camionetas de lujo. Mientras trabaja los escoltar duermen y descansan con el aire acondicionado.








60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page