top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Jueves, 21 de julio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


 

CLARIVIDENTE. “Cuando miremos esta protesta en Panamá, señor presidente y distinguidos colegas, no pensemos simplemente que la primera motivación es mera acción de la política partidista. La mayoría de esas protestas visibiliza el fenómeno de la privación relativa, que es el producto de la desigualdad social abismal y del hartazgo social”. Lo anterior es una transcripción del discurso de Crispiano Adames el pasado 1 de julio. Ese mismo fin de semana, arreciaron las protestas, que se mantienen hasta el día de hoy. Lo que nos sorprende no es que Adames tenga el don de la clarividencia, sino que actúa como si el órgano que él preside no tuviera su alta cuota de responsabilidad en este “fenómeno”.


AMENO. Marylín Vallarino se quejó porque un individuo le dedicó varios improperios en momentos en que ella “disfrutaba de una amena tarde” junto a su esposo y suplente Agustín Sellhorn, en un restaurante. El sujeto de marras seguramente también había salido a “disfrutar” la tarde, pero tuvo la desgracia de coincidir con esta pareja de honorables y no resistió la oportunidad de expresar su descontento por la cantidad de privilegios y prebendas que reciben. Dice la diputada que no respondió a la andanada de insultos, porque “nos han enseñado que al bagazo se le hace poco caso”. Así llama a los que protestan y cuestionan a los diputados: “bagazo”. El electorado haría bien en tomar nota desde ya y pasar factura en 2024.


CNN. El periodista Fernando Del Rincón interrumpió al viceministro Carlo Rognoni después que este expresara que la mayoría está en desacuerdo con los cierres de vías. “No es justo eso: nadie está de acuerdo con los bloqueos. Ni usted, ni yo, ni la gente que vive en Panamá, porque afecta y hay pérdidas millonarias y desabasto… Están mal los bloqueos, pero el reclamo es legítimo”, dijo Del Rincón y agregó que ha querido entrevistar a Cortizo, pero este se niega. Aquí podemos dar fe de eso. Cortizo, en tanto, está como los fantasmas: sin dejarse ver.


IMPRUDENTE. Después del open bar de los diputados y del parrandón de cumpleaños de Etelvina, lo que sigue es la tarde de shopping del alcalde José Luis Fábrega en Madrid. Para agregar más sal en la herida, el Municipio emitió un pronunciamiento, en el que dice que el viaje de Fábrega es “eminentemente de naturaleza médica”. Otro más que se suma a la lista de funcionarios que no se cansa de burlarse de sus electores. A tomar nota, porque dice que se quiere reelegir.


 

 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


COMENTARIOS


Dice que alguien le recomendó al GobierNito que mientras los grupos de Anadepo no se sienten a dialogar y garanticen la apertura de calles, que no vuelvan a cobrar.


COMENTARIOS II


Que la idea es que Anadepo sea consciente de cómo se sienten los colaboradores del sector privado que han quedado sin chamba por los cierres de vía. ¡Libre tránsito ya!


LA CARTA A BLINKEN


En estos días, el Congreso estadounidense envió una nota muy fuerte al secretario de Estado Blinken sobre la facilidad con que los oligarcas rusos compran sus residencias (golden visas) para evitar las sanciones. Y nombra directamente al Reino Unido, Bulgaria y Chipre. ¡Al fin una lista donde no aparece Panamá!


DESPERTANDO


D. Alemayehu, de la Alianza Global por Justicia Fiscal, expresó: “10 años de proceso de reforma liderado por la OCDE no nos han hecho avanzar ni un milímetro hacia soluciones. Solo un proceso intergubernamental abierto y transparente en la ONU puede llevarnos a un resultado que funcione para países de renta baja y media”. La OCDE no tiene fundamento legal para imponer sus ideas al resto del mundo. Así de sencillo.


TIKI, TAKE


Me mandan esto: La directora del Inmfre, varelista, pretende reelegirse olvidando su nefasta administración en estos últimos cinco años. Si no eres médico, no tienes derecho a opinar. Pensar que tenemos que volver a aguantarnos la comisionada de recursos humanos, también varelista, que fue despedida en el Minsa y recogida en el Inmfre para fregarle la vida laboral a todos los funcionarios.


TIKI, TAKE II


De un lector: “Paquito tiene su investigador privado en el Minsa, encargado de manejar todo lo oculto, que se mantiene con los impuestos de todos los panameños. Resulta que un Waldo está nombrado en el Minsa con 2.500 tucos en el despacho superior y, además, cobra 5.000 de jubilación como excomisionado de la Policía Nacional. ¡Paco, no juegues con el dinero del pueblo!”.


LA QUIEREN PLANCHAR


Me cuentan desde la Asamblea que El Gato quiere planchar a Zulay. Todas las comisiones ya tomaron posesión, menos la de La Familia que precisamente preside Zulay.


NADIE PASA


En el aeropuerto de Tocumen, la Migra ha impedido la entrada de 12.850 ciudadanos provenientes de Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, República Dominicana, Jamaica y Cuba, por portar visa o pasaporte falso. Se quedaron con las ganas de sancocho.


HICIERON SU ABRIL


Que muchas personas han hecho su abril durante el cierre de la Panamericana en Pacora, cobran hasta cinco panchos para cargar mercancía o cargar personas en carretilla. La solidaridad del bolsillo.


¿SE JODIERON LAS PATRONALES?


En las redes sociales algunos se preguntaban si las patronales de Santiago y Chepo, que empiezan este fin de semana, se cancelarían por las revueltas. Sin fiesta por el virus y, ahora, por las manifestaciones. No faltará alguien que reclame guaro y campana.


DE COMPRAS POR LA MADRE PATRIA


Al que pillaron realizando compras en una exclusiva tienda en España fue a Tanque de gas; con esto de las redes sociales ya nadie se puede ocultar.


SEGUNDA OPINIÓN


Después que se descubriera su periplo por la Madre Patria, la Alcaldía aclaró que el jefe de la comuna se fue al viejo continente por una cita médica para una segunda opinión que determine si es necesaria una segunda operación bariátrica. ¡Joooo!


LA REUNIÓN


La ministra Tewaney sostuvo una reunión con los caciques de las comarcas y comunidades de tierras colectivas del área este del país, y acordaron formar una comisión de alto nivel para atender sus reclamos. Los indígenas también se habían sumado a las protestas, pero por los problemas que les atañen.

 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo



Blindaje. Y sigue el derroche de nombramientos de operadores en la Cueva; en la comisión de credenciales, un trovador de Cañazas aparece con un buen chenchen de 4 cifras, como recompensa a la locura... Preparando terreno de blindaje político.


Enquistados. En el Agro mandan varios enquistados de la oposición. Hay uno que fue mandamás en la Aupsa en los tiempos de los ñames y otro, en Balboa, que mandaba en la cuarentena en ese mismo quinquenio. Pregunta el necio si no hay piardís para esos cargos.


Pa' juera. Echando chispa quedó la Eternina de la Unachi al enterarse que los cocotudos de la Cámara pidieron su rubia cabellera. Eso fue en la mañana, y en la tarde se reunió el equipo de festejos y cumpleaños para dizque defender la autonomía universitaria.


Cambio de nicho. Se supo que el ‘internacional' de los bomberos dejó las gaitas musicales por el negocio de las lanchas con el patrono que manda. El que puede puede.


Honoraria. Ingresa por la puerta grande de la Academia Panameña de la Lengua la profesora Griselda López, amiga del Periódico del Pueblo. Será ‘Honoraria', y recién le dieron la noticia. Eso hay que celebrarlo Carmen.


Virtualidad. Que en la mesa de Penonomé, queriendo representar a un gremio que no ha hecho elecciones y no lo quieren por ñángara, apareció el matasano Ozorio de la Altiva a poner el pecho por las privatizaciones y el libro blanco.


En la mira. Me dice el necio que con eso del fuego en las calles, ya salió una de las teorías de conspiración geopolítica, miren en las costas las fragatas que tienen a más de tres con los nervios de puntas. Susalabao.


Devoto. Al que vieron en la fiesta de Santa Librada, la Moñona, fue al decano sopero de la Facu de los Periodistas. Cómo hará para cumplir con las funciones laborales, porque le faltan tres meses de mandato. Estará Cleopatro al mando del barco.


Desesperados. Con el anuncio de la reducción del 10 % de planilla, fueron muchos los aparecidos que se dieron su vuelta por Teduca, exigiendo donde sentarse y algo que hacer. Bárbaros, después de tres años de vagancia.


Desesperados 2. Un teacher me comenta que en la última reunión de Marujita con la que manda en los recursos humanos para la depuración no se pudo establecer los criterios para la botadera. Mientras tanto, la zozobra hace estragos.


Negociado. Por la Altiva me dice el vigilante que hay bombas de gasolina que están vendiendo el combustible a transeúntes en galones prohibidos por los camisas rojas para cargar ese tipo de producto. Será para revenderla a los pura vida mae. Bonito vicio.


Infiltrados. Me informan que en las revueltas de Santiago, donde vandalizaron una patrulla había infiltrados criollos y de afuera haciendo de las suyas. Con la destrucción total de ese vehículo oficial los beneficiados son los malandros. !!!Pa' su mecha!!!

 


 


Tejemeneje, Metro Libre

 


La campaña de la Camchi

La Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI) inició ayer su campaña contra el cierre de calles y la corrupción. Dicen que los trancones de calles tienen a cientos de empresas al borde de la quiebra, por costos y también logística.


¿Adiós a la Anadepo?

Hasta hace dos semanas, el liderazgo de las protestas era de la ANADEPO y la vocería del educador Luis Sánchez de la AEVE. Ahora, fueron desplazados por Alianza por la Vida, Suntracs y Saúl Méndez.


No anda paseando

El alcalde José Luis Fábrega no está paseando, tal como se aseguró ayer. Se conoció que atiende unos asuntos personales y de salud. Tampoco estaba de compras, tal como se afirmó también. 


El mismo formato

En Chile, Ecuador y Colombia, hubo un mismo formato, un pretexto, una causa, un ideal y luego protestas y disturbios. En los tres países se tomaron medidas y siguieron las protestas con saqueos y caos.


¿De qué vive Kevin?

Kevin Sánchez es la cabeza visible de los cierres en Pacora que han afectado a miles de panameños e impedido el libre tránsito. ¿De qué vive, cómo paga sus cuentas si tiene dos semanas cerrando calles?


Faltó algo

Llamó la atención que lo único que en el comunicado de la Cámara de Comercio no se pronunciaron a favor de rebajar los precios de los medicamentos. Es una de las demandas de los grupos que protestan en el país, desde el día número uno.


Cero y van dos

El exdirector de la ACODECO, abogado y columnista en Metro Libre, Pedro Meilán, recuperándose de un cuadro de coronavirus. Es la segunda vez que lo pica el bicho, pero con síntomas muy leves.


Nadie tiene que estar registrado

Nadie tiene que estar registrado para comprar el combustible subsidiado. Sin embargo, se pide la cédula y la placa para que la bomba tenga una prueba de a quien se le despachó y poder presentar su factura de cobro.


Con problemas respiratorios

La exministra y abogada, Alma Lorena Cortés fue hospitalizada por una bronquitis y molestias respiratorias que la tienen fuera de la actividad política con el partido político RM y también lejos de los estrados.


  


El Dato, La Verdad de Panamá


 

Por la Cueva

Le soplaron a  Josefa que  al departamento de  presupuesto de la Cueva  retornó una tal Vielka que era  el terror  en la administración de Popi. La doña  tiene 75  años y es  la  que manda  en presupuesto. ¿No que los  jubilados ya no tienen  cabida  en   el gobierno?


Ojo con este  cuadro

Le contaron a un ahijado de  Josefa    que un cuadro  del Suntracs  debe ser de interés  del Consejo de Seguridad. Actualmente  dirige  un  grupo  de  invasores de  tierras  en el área este de Panamá llamado MOCOMA. Dicen que pagó una  condena  en La Picota  por ser miembro del ELN y que tuvo participación  en el bombazo de My Place  en vía Venetto donde murió un soldado gringo. Nada  más.


En la mira

Dicen que  el que no mete  una es  el diputado de la berraquera, ya que le siguen bajando escándalos de excolaboradores por pedirles la mitad de los emolumentos de contratos  de la que su consorte no escapa.


Que paguen por homicidio

Un abogado penalista  señala  que  toda persona  que muera camino al hospital por falta de atención oportuna  como consecuencia del cierre  de vías, los responsables  deben pagar  por el   cargo de homicidio. Son actos criminales  que no pueden quedar impunes.


Gozando de la vida

Mientras el país se cae a pedazos, un padrastro de la patria del partido de Omar  se fue a pasear  con toda  la familia  a Italia, donde su hija  es cónsul. Es  el mismo  que  está en  la junta  directiva  del canal  y que negoció sabroso con la minera. Dicen que  por  esa razón le  tumbaron la presidencia de la comisión de  comercio. ¡Prenda!


Acoso financiero

No hay  quien  le ponga  un alto al acoso  financiero y a la violación de  la ley de confidencialidad de datos. Tienen a los  jubilados  bien ca… que le pregunten a  Carlitos Salazar que lo acosan a  diario ofreciéndole préstamos. Queda  claro  que hay complicidad con funcionarios de la CSS.


Llenar el tanque los  viernes

Le preguntan al contralor  que cómo  van  a descubrir a los  funcionarios  que utilizan flamantes 4×4 sin líneas  amarillas y que las rellenan  de  combustible los días viernes? Esa medida  es para los bobos porque la fiesta  va a seguir.


El que no trabaja no cobra

Parece que la Lomotil se acerca a los educadores. Se  dice que el próximo domingo 24 de julio a los docentes  en huelga les  vendrá  el cheque en cero porque les  van a descontar los días  no trabajados. Que sigan  con su pindín en las calles jodiendo a los estudiantes.


A revisar los entrenamientos

Un tongo jubilado le comentaba a Josefa que en el Jardín de los  Olivos  deben revisar  los entrenamientos de sus unidades  porque si no pueden  con un grupo de  manifestantes, menos  podrán responder  a una  situación de crisis mayor. A cada  rato los sorprenden  y los despojan  de las patrullas. Eso no es normal  y menos con el billetón que se  llevan.

 


 


Se Escucha por Allí, Crítica

 


Que "El Loco" denuncia que desde San Felipe le mandaron a quitar todos los agentes del SPI, a pesar de haber recibido amenazas de muerte por desconocidos . Responsabiliza a "Nito" y Gaby, si le pasa alguna vaina.


Que "El Loco" denuncia que desde San Felipe le mandaron a quitar todos los agentes del SPI, a pesar de haber recibido amenazas de muerte por desconocidos . Responsabiliza a "Nito" y Gaby, si le pasa alguna vaina.


Que "Funerario" Leblanc reveló que tras los choques en Santiago fueron atendidos en el hospital y policlínicas 56 personas entre civiles y tongos y fueron liberadas 21 personas aprehendidas. Tres patrullas fueron vandalizadas.


Que el Colegio de Abogados, en Veraguas, advirtió que no saldrá en defensa de personas envueltas en actos vandálicos, pero sí a favor de manifestantes.


Que un chusco pregunta cuándo "Cabeza Tibia" convocará a los presidentes del Legislativo y el Judicial, así como a los Procuradores para analizar la situación que atraviesa el país.


Y hablando de "Cabeza Tibia" ayer apareció en el Gabinete, para disipar toda clase de rumores.


Que ayer los tongos debieron aclarar que era Fake News que el Comando Sur iba a aplicar la enmienda de Dennis Webster DeConcini, por la situación que se vive en Panamá. ¡Ay, xuxa!


Que en la "noble" ciudad de Santiago suspendieron las fiestas patronales que se iban a realizar del 28 al 31 de julio.


Que "Mimito" Ulloa expresó sus condolencias a los frailes franciscanos, ante la partida a la Casa del Padre Eterno de Fray, Pablo Kasuboski, párroco de la parroquia Corpus Christi,


Que muy simple que la Cámara de Comercio trate de limitar el caos que vive el país en el sueldazo de Etelvina. ¡Eso es como la propina, si se compara con los precios excesivos de los medicamentos y la evasión fiscal empresarial!


Que un beato comentó que en la mesa única hay más convidados que en la Última Cena.


Que Panamá cumplió 25 años de ser accionista del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y para celebrarlo la entidad bancaria multilateral realizó aquí la reunión CLXXV de su directorio.


Que un chusco asegura que expertos agitadores se han movilizado a diversos puntos del país para fomentar situaciones como las que se dieron en Santiago. Los tienen ubicados.


Que ojalá hoy la Tremenda Corte discuta en su reunión del Pleno, lo del matrimonio igualitario.


Que se esperan buenas noticias sobre el pago del casi millón que debe Tío Bobby y cumpla la condena del Tribunal Administrativo Tributario del Tortugón". El caso lleva 10 años.


Que la Cámara de Comercio de Chiriquí anunció paro de brazos caídos. ¿No tienen que vender o se unieron a Anadepo?


Que Felipe Argote pregunta que si la Asociación Panameña de Hoteles está en contra de que subsidie en $1,800 millones a millonarios, quién está a favor?


Que el "Murciélago" Ebrahim alega que la verdad nadie está cabreado de la corrupción sino del monopolio de la corrupción y por eso ahora partidos de oposición están dando cátedra de transparencia.


Que ayer Alexis Jiménez bloqueó el convoy de camiones escoltados por la gente del Suntracs y se formó tremendo zaperoco en Viguí.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

Fecha: Lunes, 6 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Papelón Dicen que Gaby anunció sus aspiraciones presidenciales en primera fila El Toro, La Chola, Mitchell y otros dinosaurios calificad

bottom of page