top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 20 de julio de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 

VOLARE. Ya son varios los medios de comunicación colombianos que anuncian que Nito Cortizo acudirá a la toma de posesión de Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto, en Bogotá. O Cortizo piensa que de aquí a allá se habrán acabado las protestas o él mismo ha considerado que su presencia en el país es, en estos momentos, irrelevante: con o sin él, todo anda igual de mal.

 

LO MISMO. En plena ola de protestas ciudadanas, la Asamblea ha dicho que quiere cambiar... Pero no en lo que respecta a la presidencia de la Comisión de Presupuesto: esa silla seguirá siendo ocupada por Benicio Robinson, quien a estas alturas ya debe considerar que dicha instancia es parte de su patrimonio o un corregimiento más de Bocas del Toro. Hasta ayer, la única comisión de trabajo que permanecía acéfala en el Legislativo es la de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que hasta ahora ha presidido Zulay Rodríguez. No se sabe si esto es una casualidad, un despiste o un castigo.


¡AUCH! El abogado Roniel Ortiz ha solicitado a la magistrada presidenta María Eugenia López Arias que investigue por qué circula en redes sociales un certificado de incapacidad médica de su clienta Úrsula Banz. Por cierto, la referida incapacidad es por 90 días, por tanto, bien podríamos estar ante la primera imputada por los sobornos de Odebrecht que está avisando, con dos meses de anticipación, que no irá a la audiencia preliminar en septiembre.


DEADLINE. A palabras necias, oídos sordos, deben haber pensado en el Ejecutivo, que no se ha inmutado después que la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) finalmente pidiera a gritos que se derogue la Ley 314 de 2022, sobre incentivos fiscales alas inversiones turísticas fuera del distrito de Panamá. ¡Ah!, pero es que sucede que la mentada ley reconocerá como crédito fiscal el 100% del valor de los proyectos declarados ante la ATP, “hasta el 30 de julio de 2022″. Así que parece que habrá que aguantar esa norma, por lo menos hasta el 1 de agosto.


  


La Llorona, Estrella de Panamá


 

NO APOYA

The New York Times reporta que el senador demócrata Manchin no apoyará el impuesto mínimo global de 15% tan cacareado por la OCDE y la Unión Europea. A ver si los amenazan como a Panamá, y a ver si a los franceses les da una pataleta de niño malcriado. Lo dudo..., no muerden la mano del amo...


QUÉ LE PASÓ

Algo raro le pasó a Alonso Edward en su carrera del lunes en el Mundial de Atletismo. Después de una buena carrera en los Juegos Bolivarianos, no pudo hacer mucho ante la élite de los 200 metros planos.


TIRA Y JALA

Eso de no me reúno aquí sino allá, desvirtúa la seriedad de todo un movimiento reivindicativo. No sé cuál es el asunto: si hay afán de taquillar o simplemente ganas de fastidiar. El diálogo y el término de los cierres de calle es lo que exige la ciudadanía.


CON CALMA

Más de un analista cree que ya es tiempo de parar tanto cierre de calle, invocando lo que señala el artículo 38 de la Constitución Política. Para eso hay que dar una orden, y por lo pronto, parece que confrontar no es la línea.


CON CALMA II

Son muchos los sectores que están llamando a los grupos cierra calles para que hagan una tregua y se pueda reactivar la economía de nuestro maltratado país. Al pedido de diálogo y calma, se suma el notable desabastecimiento, una crisis que está llevando las cosas a un punto insostenible.


ME ACLARAN

Dice alguien que conoce de esto, que el Aceite de Oliva ha hecho bien en pedir registro para hacer uso del subsidio de la gasolina. Que hay que llevar un control, porque el gobierno es el que tiene que pagar. El QR de la vacunación ha funcionado muy bien.


OTRA VEZ

Encabuya, y vuelve y tira. Anadepo rechaza diálogo en Penonomé y exige que se celebre en Santiago. ¿A qué otros tres ministros mandará el presidente para que se los vuelvan a apedrear los muy educados docentes de Santiago?


 


QUE AQUÍ, QUE ALLÁ


 


La Medusa y sus serpientes arrastran al gobierno de un lado a otro. Primero en Santiago, y en la primera falta de acuerdo despidieron a tres ministros a pedradas. Después en Ciudad del Saber, y no fueron. Entonces donde los indígenas, pero los otros no fueron ni aceptaron el acuerdo de los indígenas.


 


QUE AQUÍ, QUE ALLÁ II


 


Vuelta a Santiago, firmaron acuerdo y al día siguiente literalmente hicieron trizas el papel firmado. Ahora a Coclé. Mientras tanto, cierre de calles porque la Policía les prometió no abrirlas. No, no, no.


JURAMENTADOS

Las comisiones permanentes de la Asamblea fueron instaladas con la juramentación de las juntas directivas. El pueblo les manda un mensaje: eliminen sus abultadas planillas.


ILUMINACIÓN O LAPSUS MENTIS

Ya que estamos hablando de la Asamblea, dice Crispiano que “las protestas son una acumulación de malestares sociales, económicos y políticos, que no han sido atendidos de manera prudente”. ¡Descubrió el agua tibia!


'APOCALIPSIS 4800'

Los europeos viven una ola de calor con víctimas mortales, incendios forestales y una sequía que es la peor de los últimos 70 años, y a este fenómeno se le llama 'Apocalipsis 4800'. Se origina en África y el nombre obedece a que la altitud del punto de congelación sube a 4.800 metros en el monte Blanco. ¡No jueguen con el planeta!


RECUSACIÓN NEGADA

El Tribunal Electoral negó la recusación en contra del magistrado Heriberto Araúz que presentó el abogado Roniel Ortiz en representación de El Loco, dentro de un proceso de levantamiento de fuero penal electoral.


 

 


Infidencias y Confidencias, El Siglo

 


Inflado. Corrió como pólvora que el Cajetón tico anda investigando las facturas de más de setenta pacientes con cáncer que mandaron a recibir tratamientos a un centro oncológico de la Avenida Perú. El maná global está rayando el melón de kanguros.


Inflado 2. La bombita explotó por los mensajes de la secre macondiana, ella mandaba los montos reales y luego confeccionaban los recibos por cantidades distintas que los pura vida dicen que no cubren. Ataja!!!


Decadencia. Por las aulas de maestrías de la U. del pueblo no entienden eso de que los administrativos y profes estén virtuales y sigan los cierres infernales en esa importante vía, como dicen los colegas de la tv. A ver qué dice el Sugar Daddy académico.


Vieja escuela. Cabecillas de ‘Sin Luchas no hay victorias', encabezados por Genalo, reunidos a puertas cerradas en un hotel de Calidonia con los grupos originarios. Al final de la cosa, zas, marcha y tranques para esta mañana.


Experiencia. Me dice un jubilado que eso de sacar a los viejos que no son botellas no es la solución del problema. Que eso es jugar con la paila porque ellos trabajan porque necesitan un ingreso extra. Que empiecen por los que recogen doble salario.


Cero estrés. Que los docentes de Chitré abandonaron su bastión de lucha, el parque Unión, para hacer filas en las bombas de gasolina y abastecerse de combustible subsidiado y después se fueron a continuar las protestas. Están o no apoyando las protestas callejeras. Susalabao.


Tremendo batazo. Por ahí rueda en las redes antisociales cuando Huevito, en su campaña politiquera, prometía a los residentes en la tierra prometida que si ellos ganaban tendrían hasta un teleférico.


LactoSuero. Que ante la ola de diarrea que hubo hace unos días, alguien se pregunta si los tomasitos de la Culebrita han revisado si los lecheros han aumentado más de 30 microgramos por mililitros de leche para ahorrarse insumos.


Dejavu. Que al man de los ojos claros de titulación de tierra lo han parado las marchas para seguir en sus ansias de titular el Guayabal; los moradores le recuerdan que después del 24, puede subir y bajar el Avesa. Aunque no firme, es cómplice.


Calma pueblo. Por donde hay tambores de guerra es en el tapón del Darién; el malestar viene por la ley que modifica la titulación de tierras y la eleva a precios impagables para la people.


Mano peluda. Desde las tierras chameras denuncian que las autoridades locales persiguen a los independientes que buscan correr por la libre postulación.


Repudio. Crece la impotencia en Arraiján por el descaro del mandamás y los repres de subirse los gastos de representación en momentos tan difíciles en el que atraviesa el distrito. Vienen acciones legales ante los abusos del compadre.


  


Tejemeneje, Metro Libre


 

Diálogo sin perjudicar 

Amplios sectores nacionales apoyan el diálogo entre todos los sectores y el gobierno, pero también quieren la apertura de las carreteras. Impedir el libre tránsito, el paso de mercancías está afectando a la economía.


Radicales en Pacora


En el cierre de Pacora, hay un par de “dirigentes” a quienes la población le ha pedido que abran la vía y les salen con cuatro piedras. El radicalismo no ayuda en nada y termina afectan al mismo pueblo.


El ferry y el ferrocarril


El ingeniero en minas, Carlos Salazar, cree que Panamá necesita una empresa nacional de ferry y un ferrocarril nacional para fortalecer el sistema de distribución de mercancías y el traslado de pasajeros.


Una verdad de a puño


Los educadores son los únicos huelguistas del mundo que cobran y no están trabajando, los Ngäbe Bugle tienen varios programas de subsidio social y el resto lideran organizaciones poderosas con mucho dinero.


Las descalificaciones ideológicas


En los sesenta del siglo pasado, la izquierda tenía pugnas internas entre maoistas, prosoviéticos, fidelistas y trotkistas. Hoy son “procubanos”, maduristas y extremistas. Las purgas verbales a la orden del día.


Una buena pregunta


En la provincia de Chiriquí e preguntan ,¿de qué vive el dirigente indígena Ngäbe Buglé Toribio García? Es intransigente, tiene un muy fuerte discurso de confrontación y nadie sabe cómo paga sus cuentas, ¿cómo come y también cómo se moviliza? 


¿Cómo se controlará?


Si no se establecen controles en la venta del combustible subsidiado, ¿cómo se evitará la trampa, el juega vivo y el contrabando hacia los países fronterizos donde la gasolina y el diésel es mucho más cara?


El Panamá que construimos


Ya está lista la edición del libro, “El Panamá que construimos”, escrito por el expresidente de la república, Dr. Ernesto Pérez Balladares quien gobernará el país entre 1984 y 1989. Pronto se conocerán otros detalles.

 

Lucha de protagonismos


No pongan a Luis Sánchez de AEVE y ANADEPO en el mismo cuarto con Saúl Méndez del Suntracs y el FAD. Son como el agua y el aceite. Declaraciones de ayer, dadas por ambos, confirman las distancias.


  


El Dato, La Verdad de Panamá


 

¿Y la responsabilidad social?


Le comentaban a un ahijado de Josefa que en medio de esta angustia que viven miles y miles de panameños, no se ha visto la sensibilidad social de grandes corporaciones a nivel de puertos y minería que les sacaron buen billete al Estado panameño recientemente.


Democracia sin anarquía


Todo indica que    el último cartucho  en este  enfrentamiento  lo guarda  la Iglesia  Católica  y los amantes  de la paz confiamos en que monseñor logrará  el objetivo en la mesa  única. De lo contrario y si se mantiene  la intransigencia, señores, a respetar la democracia y  los derechos  de la mayoría. Mensaje claro.


Pulseo peligroso


Dice  Pipe  Camargo que hay una  lucha y pulseo entre los comunistas radicales y los comunistas moderados, sin embargo, no hay músculo por parte  de los  negociadores  del gobierno.


Contención del gasto

Usuarios  de la  Caja de Seguro Social quieren  saber  si  la contención del gasto  alcanzó a los miembros   de la  junta  directiva  de la entidad con el no pago de las dietas.


Financiamiento

Josefa no descarta que en medio de estas manifestaciones se haya colado algún billetito procedente de Suramérica para seguir calentando la vaina. ¡Pilas pues!


Planillas brujas

Me llegó esto: El combustible no podemos controlarlo, pero lo que sí podemos parar es la corrupción, el nepotismo, los sobre costos y las planillas brujas. Esta última esta fuera de control.


Citas perdidas

Autoridades de salud dicen que se han perdido hasta ayer, 143 mil citas médicas a consecuencia del caos y cierres de  vías. ¿Será que vamos a esperar el primer muerto por falta de atención médica para actuar con firmeza?


¿En qué andaba?

Dicen que pillaron a Genaro reunido ayer  con representantes de la comunidad Emberá en un hotel de la ciudad capital. De seguro no hablaban del covid-19.


Resistencia en Veraguas

Los tongos  en Santiago decidieron  despejar la vía  a punta  de  bombas  lacrimógenas pero a los minutos los manifestantes volvieron y se la tomaron, con la agravante de que los antimotines abandonaron el área. Esta vaina  sí que preocupa porque si los del orden público no pueden con esta gente  entonces quién. Ya no podemos  llamar  ni a Chespirito…


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 

Que después de los ataques de Movin a Heriberto y Juncá por el fallo que revocó el levantamiento del fuero penal electoral a "El Loco", sorprenden las reuniones secretas del grupo con uno de esos magistrados y que ahora se hable de rajaduras. ¡Aseguran que Néstor fue el puente!


Que René Quevedo advierte que Panamá va rumbo a convertirse -en materia laboral- en un país de "informales y funcionarios".


Que los Panameñistas le pidieron ayer a "Cabeza Tibia" remover su actual Gabinete, incluir una 5ta. papeleta para los cambios constitucionales, eliminar los incentivos fiscales exagerados a proyectos turísticos, contención del gasto. Además reconocen que las causas de la presente crisis son estructurales.


Que cuando los "empresaurios" entenderán que ellos también tienen su cuota de responsabilidad en la presente crisis y que no es solo de los políticos y del gobierno al que reclaman ajustar. ¿Y ustedes cuándo se ajustan?


Que mal que los tongos salieran ayer a reprimir previo al inicio del diálogo y malo también la destrucción del pick up patrulla 84933 en Santiago y las imágenes posteriores. ¡Vamos por mal camino!


Que ya hasta la Fuclat, la federación que aglutina a Anadepo, destaca la necesidad de la mesa única.


Que el "compañero" Saúl cuestionó al profe Sánchez. Hoy dice una vaina y mañana otra.


Que Frenadeso alega que los que censuran al Suntracs en Panamá y llevan siempre a los mismos a sus programas, ahora están bravos porque entrevistaron a Saúl en CNN.


Que "Mela Gucci2" va a comprarle un terreno de 54 mil metros a la CSS para la ciudad judicial de Veraguas.


Que "Mimito" Ulloa le dijo a los empresarios que se aguanten, que primero es el diálogo con los sectores populares.


Que "FrankenBerry" ayer le preguntaba y le preguntaba a Luis Albero Jiménez que describía lo que sucedía envuelto en una nube de lacrimógena. ¡Coño, debió mandarle un tanque de oxígeno por Yappy o en un avión de "El Patrón".


Que por los lados de Zolicol subieron una licitación de capacitación por 22 melones a 10 años. ¡Ojo Federico con eso!


Que muchos conductores andan enredados con esos subsidios a la gasolina que piden a las autoridades que en las facturas se detalle los litros, el octanaje, costo unitario y total. ACODECO debe tomar nota.


Que un chusco pregunta quién vino el 12 de junio al país para hablar temas de seguridad del Canal y pregúntense qué está pasando en el país ahora y desde cuándo inició el arroz con mango.


Que los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, ordenaron admitir querella penal por calumnia en actuaciones judiciales,contra una abogada mediática que hace rato la tenían en el radar. ¿La defenderá Rómulo o su socio?


Que los baños de la terminal 2 del aeropuerto de Tocumen están más pestilentes que los del Cosita Buena en carnavales. Entra jumao y sales caminando derechito.


Que los concejales capitalinos citaron a "San Bonge", porque dicen que en los 26 corregimiento del Distrito de Panamá, los huecos se están comiendo las calles.


Que Caleb Escudé y Edwin Broce, que buscan curul por el circuito 8-4 y Omayra Santamarìa como representante del Corregimiento de Río Abajo, presentaron documentación para la recolección de firmas por el Movimiento Político Unidad

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page