• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 17 de julio de 2022.




Infidencias y confidencias


Condenitas. Me chatea un necio que no entiende cómo los justicieros reparten las sentencias, al primer Panadero de la locura le dieron 48 meses y al man que vendió el pebre deshidratado, 96 meses, al igual que a uno que ya partió al otro mundo.


Irregularidades. Se supo que la sub de una regional del Teduca en la city registró unas maestrías el 6 de junio y ella no estaba estudiando. Y una cocotuda de esa misma regional consigue diplomas de escuela privada a quien se los pague. ¡Ojo Maruja!


Platos rotos. En Pesé de la Berraquera, los moradores se encuentran huérfanos de atención médica, los matasanos no pudieron pasar por el bloqueo de las calles. ¿Será que esperan un paciente muerto para proceder a abrirla?


Queda uno. Dice el jode paciencia que si aplicamos el retiro de los jubilados de las U. Estatales, solo quedaría el rector de la UMIP en el cargo, los otros cuatro están entre los 63 y los 79 años. Hasta el ‘sugardady' se iría en esa vuelta.


Cuchillos largos. Se están tirando a matar entre las facciones de la Locura. Mientras Qué hay mí, en su defensa por el lío por el reparto de los lotes a familiares, jura y perjura que en la caja menuda de Akuaman, corrijo subsidio, sí que hay irregularidades.


Cuchillos largos 2. Y uno del bando de Akuaman le respondió: ‘Usted no se da cuenta que este pueblo ya se hartó de ese tipo de conducta política, haga su campaña sin la plata de la Asamblea y del estado y se dará cuenta cuál es su posición. Ataja!!!


Zofocados. Chiasco grande se llevaron algunos conductores cuando intentaron, luego de registrase en la AIG, hacer uso del combustible subsidiado. Los despachadores les cantaban a rajatabla que no estaban registrados. Salían mentándole la mamacita a más de cuatro.


Mano dura. Y hablando de universidades, en la Unachi circuló un mensaje de voz que advierte que al que vean en las revueltas lo van a echar. No identifican la voz, pero dicen que es una orden de la mismísima cumpleañera que quiere paz y tranquilidad.


Apendicitis. Que la hija de la cocinera sigue pasando páramos en la Altiva. No aprendieron con el caso Zamelis y ahora casi se llevan a otra. Increíble lo que están aprendiendo los pichones de cirujanos con el clan que opera con WhatsApp.


Pegados con saliva. Pregunta el parroquiano que cuándo pensará una empresa eléctrica reemplazar la cantidad de postes podridos que hay en todo el West. Y que los pongan bien porque los colocan y a los días están curvos o virados.


Nada gracioso. Hay un grupito de palancas de una piquera cercana a la Escuela República de Costa Rica en la Bollo Town que se divierte tratando mal a los transeúntes y usuarios. Ojo Pava, esos malvados están desacreditando la piquera.




Se Escucha por Allí, Crítica


Que pareciera que el país se aproxima a acuerdos en Santiago. La realidad es que ya hay agotamiento generalizado y los conflictos no pueden ser eternos.


Que lo cierto es que el movimiento de estos días ha sido un despertar y el gobierno, los políticos y los empresarios, deben hacer la lectura correcta, de lo contrario, se puede repetir la crisis.


Que Ángel Luis Álvarez alega que en el tema medicamentos, ¿ya las farmacéuticas se comprometieron a cooperar y abandonar las prácticas antimercado o seguirán como espectadores de una crisis donde tienen gran parte de la responsabilidad?


Que el Sinaproc extendió hasta el miércoles el aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de resacas en el Pacífico.


Que crece la corriente para que ningún funcionario en #Panamá cobre más de $5 mil mensuales. ¡Fue una propuesta de "Desde Ya" Paredes, quien le recordó a "Cabeza Tibia" que estamos "bajo el paraguas del Pentágono". ¿What?


Que "Pan con Pan" Blades cumplió ayer 74 años.


Que Tito Nieves, "El Pavarotti de la Salsa", tuvo anoche su concierto legendario íntimo en #Panamá.


Que Cecilio Waterman anotó en el triunfo de Cobresal ante Unión la Calera en el fútbol chileno.


Que los tongos debieron llegar anoche para controlar una riña en los predios de una discoteca en Santa Ana.


Que un jodedor alega que por los tranques de vías, algunos supermercados ya tienen los anaqueles como los de Justo y Bueno. ¡Ay, xuxa!


Que en el Hospital de Chepo hay una situación difícil, ya que solo está atendiendo un médico general, porque los otros no han podido pasar.


Que aseguran que unos de los dirigentes en la protesta de los Ngäbe-Buglé, es el aviador Luis Marcucci.




El Dato


Cerdito ahumado

Le cuentan a Josefa que hay un cerdito ahumado en el gobierno que quiere justificar lo injustificable. Debe darle vergüenza tener casi toda la familia en la planilla gubernamental. Seguimos de cerca tu dependencia.


Cantidad de jubiladas

Dicen que el Meduca podría quedarse sin personal por la cantidad de jubilados y jubiladas que mantiene en su planilla. Parece que andan mandando mensajes a la Cueva de la 5 para que les den base por bolas. ¡Que pena!


¿Intransigencia?

Mucho cuidado con posiciones radicales que en nada contribuyen a la paz social en un país seriamente convulsionado. Un movimiento legítimo por el alto costo de la vida y las consecuencias por el aumento del combustible, se está contaminando peligrosamente. La democracia se defiende con argumentos reales no destruyéndola con otro tipo de agendas.


Juicios públicos

Un abogado de saco suda´o dice que sería bueno que la población viera los juicios por televisión como ocurre en Estados Unidos. Que así nos daremos cuenta de la verdadera historia de los tribunales de justicia. En la audiencia del clan de la samba veremos quien es quien; conoceremos a los mudos, a los gagos y a los histriónicos.


Universidad de Panamá

Dicen que estudiar en la Universidad de Panamá no es difícil, lo malo es el sistema anacrónico de revisión de créditos y diplomas. Un completo fracaso y desgano, lo que provoca que los mejor acomodados opten por las privadas.


Ojo con el desabastecimiento

Un sobrino de Josefa advierte que el desabastecimiento de alimentos puede ocasionar saqueos en los supermercados, ya lo habíamos dicho. El hambre no se aguanta por más tiempo, ya es momento de despejar todas las vías.


Restaurantes afectados

Ya algunos locales de comida rápida le dicen lo siguiente una vez ingresa y pide: no tenemos lechuga, tomate ni cebolla, lo desea así… Efectos colaterales.


Hambre y desolación

Le cuenta un economista a Josefa que si de verdad sacan de la planilla estatal a 27 mil cristianos sumado a los que ya están sin empleos desde hace rato, lo que viene es hambre y desolación. Ojo que la cifra de suicidios se dispara.


Evaluación de asesores

Dicen que después de que pase esta tormenta el presi debe pensar en revisar su cartera de asesores porque demostraron cero capacidad, cero manejo, cero empatía y falta de credibilidad como interlocutores. Lo que antes sobraba en el PRD hoy hace falta.


Cultivemos nuestro bello idioma por la profesora Arelis Montenegro

SE RESCATARON 5 PERSONAS, es correcto.

SE RESCATARON A 5 PERSONAS, NO es correcto. En este caso es correcto: SE RESCATÓ A 5 PERSONAS.




La Llorona, Estrella de Panamá


Felicidades a los pequeños

Panamá celebra hoy el Día del Niño y la Niña y el momento es para reflexionar sobre el futuro del país envuelto en una crisis social, en la que los pequeños de la casa también se han visto afectados por la suspensión de clases en el sector oficial. ¡Felicidades¡


ACUERDO

La gente de MiBus logró un acuerdo, disipando el temor de los usuarios por una posible paralización del transporte público en la ciudad capital este lunes 18. El convenio colectivo incluye algunas mejoras para los conductores, y ciertos ajustes en otros aspectos.


ANIVERSARIO

La Biblioteca Nacional celebra esta semana sus 80 años de fundación, con la imperiosa necesidad de recibir un poco más de cariño gubernamental. El patrimonio intelectual de la nación panameña descansa en los anaqueles y resguardos digitales con que cuenta la principal sede de consulta bibliográfica del país.

ANIVERSARIO II

Otros que están de fiesta son los institutores, que celebran 111 años de la inauguración del edificio que alberga al Nido de Águilas. En las faldas del Cerro Ancón, este templo del saber y la rebeldía de la juventud panameña, sigue siendo el símbolo de las luchas sociales en el país.


PELONERA

En un restaurante de la localidad, los diputados Marylín y Agustín recibieron tremenda pelonera de otros comensales. La verdad es que el incidente fue bastante desagradable, sin embargo, muestra claramente el hastío ciudadano hacia los políticos locales.


EN REDES

La guerra entre bandos ha sido supremamente intensa, principalmente en el Twitter, donde no ha habido tregua entre los protestantes y los pro gubernamentales. Dice un observador que esto es nada, comparado con lo que subirá el tono confrontacional en las elecciones de 2024.


SE APAGÓ

Parece que la recolección de firmas para tumbar al tanquesito de gas se apagó, igual que aquella que quería la Constituyente. Todo indica que Fábrega continuará tranquilo su mandato. Hay muchos afilándose para tomar su silla, entre independientes y aspirantes de partidos políticos.


ASCENSO POR AMIGUISMOS

Hay fuertes indicios de que algunos jefes de Bomberos con oficiales a su cargo y siendo los que recomiendan ascensos, se inclinan por favorecer a “amiguitos sociales”.


ASCENSO POR AMIGUISMOS II

Ojalá el actual Comandante Jefe del Benemérito Cuerpo siempre tan respetado por la comunidad revise con sus altos mandos qué está pasando en el tema “recomendaciones para ascensos” y que eso se base en antigüedad y eficiencia.


Empezó la tembladera

Mañana se inicia la audiencia preliminar por el mayor escándalo de corrupción en el país y otros lares del mundo, caso Odebrecht, y algunos imputados buscan evitar asistir.


Disney sin Mickey Mouse

La que perderá todos los derechos sobre el emblemático ratón Mickey Mouse es la empresa Walt Disney porque, a partir del 2024 será de dominio público de acuerdo con la Ley de Derecho de Autor de Estados Unidos porque se cumple el periodo de protección de una obra artística.


Ironía o cinismo

En medio del estallido social y de las medidas del gobierno como reducir los gastos de planilla, el Consejo Municipal de Arraiján, donde se han realizado protestas, hizo traslado de partida para aumentar los gastos de representación de las autoridades locales. ¡Agarren esos gatos para ponerle los cascabeles!


Inscritos

Más de 170 mil propietarios de vehículos se han inscrito en la plataforma de la AIG para recibir el subsidio del combustible. ¡Yo voy a esperar que bajen más el precio para inscribirme!









75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo