• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 15 de julio de 2022.



Infidencias y confidencias


Rebatiña. Por ahí vimos que los dipus leales al Ticktoker Akuaman estaban llorando porque los madrugaron con el reparto de las comisiones de la Cueva. Les dieron lo que nadie quería: Asuntos indígenas, comunicación y asuntos agropecuarios.

Influencias. Hablan de malestar entre las aspirantes a cortesanas porque dicen que una de allá arriba mandó a una emisaria a decirle a la comisión evaluadora de Rigoleto que no quería damas porque la pueden opacar.

Geppetto y sus pequeñines. Por lo lados de Perry's Hill están que saltan por abanderamiento del zurdo menor. En el live de la semana lo proclamaron el diputado del pueblo. Jooo, se podrá soñar con solo 184 votos. Clase de cosas se creen algunos.

De la boca pa' fuera. Circula una carta del hermanito de Cepadem en la que denuncia que no hay evidencia de cómo Acera Man se ha fumigado el billetón del subsidio post electorero en los últimos tres años. Y eso que parece disco rayao con eso de la transparencia.

De la boca pa' fuera 2. Y ahora que los electoreros le mandaron a suspender los contratos de ‘yo con yo' y el alquiler de equipos a cuñados, que le pongan la lupa a las famosas capacitaciones profesionales de 10 minutos. !!!Ataja!!!

Son lisos. Mientras los tongos estaban donde ocurrían las protestas, los conductores del corredor norte fueron trancados y los dejaban transitar si pagaban 5 palos. En San Pedro también se formó tremendo arroz con mango por esa maleantería.

Por telepatía. En la comuna del Populoso hay tutores educativos que viven en Panamá Oeste y en Panamá Norte que no se presentan, y no es por las marchas, pero cobran. Que revisen las marcaciones y la cantidad de tutorías dadas. Los salarios van de 1900 hasta 2300.

Ta' peludo. Me chatean desde Curundu que por allá están requiriendo un funcionario por cada oficina para que trabaje en las bombas de combustible, de lunes a sábado, en la inscripción de los usuarios del bono de la gasolina. !!!Recontrachanfle!!!

Silencio incómodo. Que los pichones de matasanos de la Facultad de Medicina están varados en el interior, zona Oeste y Este de Macondo, Marquitos y Orit no se han pronunciado de los semestrales presenciales el fin de semana. Humanidad, Ibonne, Humanidad!

Tiembla tiembla. Que nos escribe un auxiliar que las nursas jóvenes están sublevadas a las jubiladas que mandan y tienen tres años en el olvido! Sheba Tapete, ¿para cuándo las permanencias de las que te trajiste del interior?

Tramitador. Se supo que Míster Vaquita, de la Oficina de Desprotección del Consumidor del West, llama a los comercios de los paisanos fingiendo ser Boza para pedir un diezmo de 300 palos por ‘arreglar' ciertos asuntos.

Andando. Me dicen que desde que la doña del 9M del 725 se fue de vaca, la nueva tiene todo caminando, y rápido. No hay filas para entrar y los procesos se trabajan flash. Debería jubilar a la titular para darle paso al relevo generacional.




Se Escucha por Allí, Crítica


Que se viene el cambio de Gabinete y los nombres que ya se mencionan son: "Catín" Vásquez (MEF), Luis Navas (Educación), "Sombrerito" (Trabajo), Gaby Diez (MOP), Alfredo "Naranjas" (Cancillería), "Chiqui" (Gobierno) y "Rojito" Colamarco (Mides).


Que pelen el ojo que ya esos tranques prolongados van a generar enfrentamientos entre los que bloquean y los varados. ¡Eviten una desgracia. Lo del planazo en Cuervito fue el comienzo!


Que la LPF decidió posponer el arranque del torneo de clausura.


Que un bobo pregunta, si Panamá no pudo comprar una gran cantidad de combustible y almacenarlo, cuando los precios estuvieron por el piso durante la pandemia. ¿Nadie previó nada?


Que como están las vainas, lo más sensato es que los políticos que andan organizando fiestas, mejor que las suspendan, porque les pueden entrar a sombrerazos cibernéticos.


Que los tongos tuvieron que tirar buco de gases y perdigones anoche cuando unos mozalbetes salieron a "protestar" por los lados de "La Ratonera" de San Miguelito y Pan de Azúcar. ¡Les leyeron el pensamiento!


Que al tongo que le tiró gas a una pareja que llevaba a una menor en brazos, deben mandarlo de nuevo a la academia. ¡Hay que tener sentido común!


Que muchas bolas acerca de posible suspensión de las garantías y declaración de estado de urgencia por parte de GobierNITO. ¿Vendiendo miedo? ¿Más daño a la economía?


Que para algunos el que GobierNITO se haya sentado para presidir la mesa de negociación en la Ciudad del Saber, es señal que desea conversar para resolver la crisis y que de su parte no hay intransigencia.


Que un chusco le aconseja a GobierNITO que para la contención del gasto, que del Tesoro Nacional solo se pague el peaje a los corredores a los autos con raya amarilla para uso oficial y los demás que lo paguen los conductores o sus jefes.


Que se la audiencia preliminar programada para el próximo lunes 18 no se realiza, de seguro será por algo que el Juzgado Tercero de Liquidación, pasó por alto, tal como ha ocurrido con anterioridad en otros casos.


Que ayer en el Radar, el inefable Nando y "La Brujita" dejaron enrever ya no se soportan ni entre ellos mismos.


Que "Sombrerito" volvió a sacar el hacha. En la Avenida México ya están pensando en llamarle a capítulo. Consideran que en momentos de crisis nacional, el papel de un exsecretario general debe ser diferente.


Y hablando del PRD, el nuevo Cen parece estar agachando con la crisis cachimbona que tiene su gobierno y ayer sacó un tibio comunicado. ¿No se han enterado que están colgando?


Que al "Feliz" Solís le salió el tiro por la culata. Le envió la madre de las Memorias a la Tía Mayín y se la devolvió por lujosa e inapropiada en tiempos de crisis social.


Que dos años de pandemia, semanas de crisis social y protestas por las consecuencias de la guerra en Ucrania, nos llevan a una coyuntura muy difícil. De este pandemónium solo nos salvamos, si conversamos, de lo contrario nos vamos a la tetra ver...dura y con el paraguas abierto.


Que ayer, muchas fuentes daban por descontado un ajuste en el Gabinete del man del taburete. Expertos consultados, aseguran que un necesario cambio de Ministros de Estado, le daría un nuevo aire al Gobierno.


Que ayer un comando de sicarios mató a Said Lobo Bonilla, de 23 años e hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.


Que Ivana Trump, la primera esposa de Donald y madre de Don Jr, Eric e Ivanka, murió a los 73 años. ¡Ya el expresidente de EEUU decidió correr en las elecciones del 2024!




El Dato


Josefa ya no se sorprende

Le cuentan que la DGCP pasó de ser un ente fiscalizador beligerante a cómplice pasivo de las desafortunadas acciones de los servidores públicos que hacen lo que les da la gana con los actos públicos para beneficiar a sus compinches. Le quedó grande el puesto…


Contención del gasto

Josefa necesita saber si el emperador de la Autoridad del Canal va a aportar su cuota de sacrificio así como lo está haciendo el gobierno y la población en general. Será que se recorta a la mitad los 26 mil palo$ que gana mensualmente. ¡Bofetada a la pobreza de miles de panameños.


Por la Anati

Dicen que esta entidad no resiste una auditoría de las tierras estatales que han aprovechado políticos a precios sencillamente irrisorios. Desde la década del ´90 para acá ha sido fiesta de todos los partidos políticos en gobierno.


Falta de credibilidad

Josefa insiste en que varios ministros perdieron la credibilidad de la población y de las organizaciones sociales en pie de guerra. Hay que refrescar el gabinete porque el desgaste es grande.


Tembladera

Un ahijado de Josefa comentaba anoche que en las instituciones del gobierno el nervio es indescriptible. Que la llamada que no quieren recibir es la de recursos humanos. No hay Lomotil que detenga lo que viene.


Codito con tuna

Comentaba una doña de la canalla que el codito con tuna y mayonesa es una rareza, pero comerlo todos los días que va, así no es la vaina. Bueno, eso es lo que te congeló el gobierno y no hay de otra. O métele a los macarrones con salchicha… cambio y fuera.


¿Los corredores pa´cuándo?

Otro alivio para los panameños sería bajar temporalmente las tarifas de los corredores Norte y Sur. Hay usuarios que se gastan hasta 120 dólares mensuales en corredores, eso sumado a la gasolina es un mundo de plata.


Más desempleo

No tengamos la menor duda de que esta ola de protestas, cierre de calles y violencia dejará como resultado más desempleo, emprendedores y empresarios que se estaban recuperando vuelven a caerse, en fin, otro duro golpe a la economía nacional.

Con escoltas y todo


Le soplaron a un ahijado de la Tía que la hija del pescador se presentó a la junta directiva de su partido, con tres escoltas y su chofer. Chuleta y la contención del gasto en la cueva como quedó?


#PENNYTIP

Ninguna forma de violencia es solución para ningún problema. Todos reaccionamos mejor ante la cordura y las buenas maneras.




Confabulario


Descalabro

Dicen que el gobierno de Nito ha fallado en el manejo de la crisis nacional provocada por el alto costo del combustible y otros problemas sociales. Permitió que se abrieran varios frentes de negociación y ahora unos quieren hablar y otros no.


Malas decisiones

Dicen que los asesores de Nito han cometido muchos errores, entre ellos anunciar medidas de contención sin haber negociado y consensuado nada. Ahora se mezclaron las protestas pacíficas con las violentas y los delincuentes haciendo fiesta.


Horror

Dicen que lo peor que ocurre en este momento es que no hay consenso y el país existe desabastecimiento de comida y combustible. Pasó de un lío económico a una crisis política y social.


Mediación

Dicen que el gobierno decidió meter al medio a la iglesia católica cuando existe un estado laico. Ahora surgen grupos religiosos que critican la decisión y meten candela para mantener la crisis. Todo mal manejado.


Renuncias

Dicen que a estas alturas de la crisis debieron renunciar muchos ministros que no movieron un dedo antes de las protestas. Era la crónica de una muerte anunciada y el costo político se lo está llevando Nito.


Contradictorio

Dicen que entre las medidas de austeridad que promueven el gobierno está sacar de la planilla a los jubilados. Si cumple con eso se tiene que ir el ministro del MEF y la rectora de la Unachi entre otros personajes.




La Llorona, Estrella de Panamá


EL LLAMADO

El Toro y La Doña manifiestan su preocupación por los acontecimientos de los últimos días. Llaman a una concertación, para encontrar la paz y la autosuperación. ¡Ajoooo!


COMENTARIOS

Y mientras El Toro y La Doña se manifiestan por buscar soluciones al conflicto social actual, los otros dos expresidentes, El Loco y Cachaza, están con tembladera por la audiencia del lunes por el caso del maná brasileño. ¿Será que también se reunieron? ¡Cara...mbola!


PREOCUPANTE

Es preocupante que sólo 36 de cada 100 vacantes sean llenadas en el mercado laboral panameño. También preocupa que los niveles de preparación, experiencia y proactividad de esta mano de obra sea la causa del problema. Algo serio está pasando en la educación de nuestro país.


¿SERÁ...?

Según el vice de la Asamblea, en ese órgano del Estado ya se había adoptado una política de racionamiento del gasto. Aseguró que nadie está viajando al exterior o al interior, y que la planilla actual será drásticamente recortada. ¡Ajoooo!


COMBUSTIBLE

Mucha gente pudo inscribirse en el plan del combustible solidario. Otros no pudieron. Un amigo tecnológico dice que si el auto no tiene el revisado al día, no puede recibir el beneficio. Los talleres automotrices amanecieron llenos de gente buscando el documento, para pagar la gasolina a $3,95.


EXCLUYENTE

Ayer, un diputado independiente se refería a sus colegas como “ellos”, tomando distancia de lo que sucede en el entorno legislativo. El hombre, que tiene aspiraciones de suceder al “tanquesito de gas” trata de no salpicarse de cualquier relación con el resto de los diputados, incluyendo los de su bancada.


ASÍ NO ES

La guerra de descalificaciones no cesa. Ahora que monseñor Ulloa aceptó mediar para tratar de superar la crisis social en el país, ya salieron a señalar que el sacerdote tiene un pasado de militancia política. Si la idea es que haya paz, la descalificación es lo primero que debe quedarse fuera de toda discusión.


REFLEXIÓN

Una amiga me envió esto: “cuando un movimiento social toma la acción de testarudez en situación de conflicto, se pierde lo genuino que pueda ser su reclamo. No conversar no es muestra de fuerza, sino de inmadurez”.


COMISIONES

Los diputados no se complicaron e hicieron “consenso” en la formación de las comisiones legislativas. Hubo, sin embargo, ciertos movimientos “estratégicos”. Por ejemplo, el PRD mandó a Leandro a la comisión de Gobierno, para ver si aceleran lo de la ley de extinción de dominio.


COMISIONES II

Otra movida fue la del independiente Edison Broce, que después del pleque pleque con “Huevito”, cambió con Juan Diego el puesto en la comisión de Presupuesto, para ocupar la de la comisión de Gobierno, mientras que el exPRD Jackson de Colón vuelve a Presupuesto convertido en CD, por la chica Génesis.


EN LÍOS

Me comentó uno del partido de Omar en Veraguas que está en problema Manuelito el Gobernador. Al parecer anda escondido, no tiene iniciativa y no le ha hecho frente a la huelga. Peor aún, casi deja que linchen a los del gobierno en la mesa de diálogo y ni se enteró. ¡Santo!




Tejemeneje, Metro Libre


Se correrán los otros sorteos La Lotería Nacional anunció nuevas fechas para los sorteos de domingo y miércoles, En un comunicado dijeron que se jugará el lunes, 18 de julio; y el jueves, 21 de julio, por los problemas logísticos que han creado los cierres de calles.

Le hackearon las cuentas El diputado por la libre postulación, Raúl Fernández dijo que si les llega una “ponchera” de una cuenta de Whatsapp, a su nombre, que la borren porque se la hackearon. Fernández está abriendo otro sitio.

Por los lados de Torrijos-Carter Los residentes de Torrijos-Carter se preguntan, ¿pór qué la vigilancia y operativos de la policía y de las autoridades judiciales, en esta zona, no son tan agresivos como en otras partes? Piden contundencia. Ese no es el rol Los funcionario de la Defensoría que estuvieron en San Miguelitoy se lanzaron a discutir con la policía y desautorizar una acción de orden público se olvidaron que son “mediadores” y no jueces o fiscales

Cuidado con eso Para los enredadores. El plan de retiro laboral anunciado por el gobierno nacional, es voluntario. No se puede obligar a nadie, intimidarlo o presionarlo. El dinero de la jubilación no es un salario, es un ahorro.

¿Quién es Toribio? ¿Quién es Toribio García? Es un dirigente Ngäbe Buglé que lidera a uno de los grupos que cerró la interamericana, en la entrada de Tolé. La mayoría de sus discusos grabados en las redes sociales, no son a favor del diálogo o que se evite la confrontación.

¿Y el imperio de la ley? Un abogado muy mediático, que vive en Panamá Oeste, fue visto por los vecinos participando en el cierre de la interamericana. ¿Y dónde quedó el imperio de la ley y la defensa de la institucionalidad?

Sin reglas, cosas no avanzarán El registro de los panameños con auto en un sitio digital es para evitar que los juega vivos abusen con el beneficio de la gasolina a $3.95, la revendan o la adquieran vecinos de Costa Rica. Sin reglas las cosas nunca avanzan.

José Luis también quiere El periodista y presentador de televisión José Luis Ríos Morán es visto con buenos ojos para que se postule y busque la representación del corregimiento de Vacamonte en Arraiján. Está sonando fuerte.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo