top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 13 de julio de 2022.




Infidencias y confidencias


Con lupa. Me chatean que la Fiscalía Anticorrupción le cayó a la oficina de Trámite de la triple T de la 24. El asunto fue con allanamiento y cierre provisional de esa dependencia. Y, al parecer, el que Ordeña ni se entera.

Tamalito. Y hablando de la triple T., conductores de varios sectores están haciendo una vaca para recoger $$ para demandar al jefe por el negociado de la limpieza de historiales. En palabras sencillas, le quitan las boletas a unos y se las traban a otros inocentes.

Sin experiencia. En 2011 una Alianza y una Fundación denunciaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el nombramiento de un cortesano cero kilómetro en lo penal y así lo nombraron. De esto no habla el seleccionador ahora. Nadie se señala a sí mismo ¿verdad? Arrancó. Dentro de todo lo que está pasando por Macondo, la buena nueva es que el Instituto Cardiovascular ya está funcionado e inició con tres cirugías el primer día... Buena esa para los hijos de Pablo Pueblo. Prioridades. En la Calzada están haciendo un parquecito para colocar tres estatuas que están forradas con plástico negro listas para ser instaladas. Lo que nadie sabe es quiénes son. Dice el necio que por el tamaño, de cañón, uno es el MAN. Es fácil. El combo de ‘Huelga al Hombro' pide eliminar el fiador solidario en las residencias, trato justo para los internos, aprobación de las licencias negadas para estudios e insumos para trabajar. ¿Será?

Perogrullada. Y hablando de matasanos, el Pichelio Crucero preguntando si el nuevo subsidio para congelar la gasolina en 3.95 no aplicará a los carros de lujo, y quién decide si el carro es de lujo en las gasolineras.

Complot interno. Nos informa un anuro institucional que la entidad de los Subsidios de La Altiva está repleta de ñames conspiradores que no dejan trabajar a los perredosos. Ojo María Inés.

Casi 4K. Siguiendo en la entidad de seguridad social, ahora en Bugaba, denuncian a un analista patrimonial que no sabe de pío y que devenga un sueldo de 3,5 k, como un director nacional, se preguntan quién será el padrino.

A trabajar. Me dice un jubiloso que los teachers no son solidarios con la comunidad, con la calidad de educación que brindan y se les cumplió con los 313 que dejó la locura para que otros pagaran. Y en sobresueldo, 39 melones. En la marcha había su par que recibe hasta 4 cheques del Estado.

Trabajando. Me dice don Belisario, un lector del Periódico del Pueblo de 90 años, que está terminando de escribir el libro ‘Cuentos breves contra nadie'. !!!Aprendan muchachos nuevos !!!

Abusadores. Me chatea una ama de casa que desde hace más de un mes hay poco arroz de primera en los supermercados y en los minisuper lo venden casados con arroz especial. Y la Acodeco no dice, no ve y no hace.

Honras fúnebres. La tarde de este martes falleció el colega Boris Gómez, quien estaba hospitalizado en David. La misa de cuerpo presente será mañana, jueves, a las diez, en la Catedral de David. Paz a su alma.



Se Escucha por Allí, Crítica


Que ahora la nueva bola ya no es que el "Toro" sería el reemplazo de "Cabeza Tibia" y "Gaby Cell", sino que Martincito apoyado por el Foro de São Paulo,organización al que en el pasado se le vinculó a protestas en Chile y Colombia.


Que hay quienes aseguran que en Panamá está en marcha lo que se denomina una "Revolución Molecular Modificada" y que hay hasta gente del partido de Omar en el baile. ¿Frente Guacho 2?


Que en el sepelio de Doña Mateli Healy de Alemán, vieron al "Cromañón" Pérez en amena conversación con el "Tortugón". ¡Ojo con eso!


Que ya la gente del MEF debe idear otra vaina que préstamos para lograr ingresos. ¡Así cualquiera!


Que en Chilibre, la misma gente del sector, vandalizó 5 metrobuses. ¡Esos mismos mañana saldrán a protestar por la falta de transporte!


Que ayer en los predios de la "Cueva" cuando un grupo de jóvenes intentaban remover las vallas metálicas próximas a la Asamblea, la gente del Suntracs puso orden y disciplina. ¡No queremos vandalismo!


Que lo que se quedó en el tintero a "Cabeza Tibia" es acabar con ese derecho de centenares de galones de gasolina a que tienen derecho altos cargos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ¡Ganan muy bien, paguen su combustible!


Que el Gabinete aprobó proponer extender hasta fines del 2024 el apoyo social a los afectados por la Ley Chorizo.


Que ayer se aprobó también la modificación de los peajes por el uso del Canal de Panamá que deben generar ingresos adicionales por $295 millones.


Que en Europa ya hablan del 22 de julio como el día del juicio final, porque se pueden quedar sin gas.


Que alegan que agregar sal a sus comidas reduce la esperanza de vida en dos años.


Que un chusco pregunta si la gente está dando los cursos del Inadeh y rindiendo el trabajo en comunidades para lo del Vale Digital.


Que después de las medidas de ayer, Mayer exclamó que ahora falta el cambio de ministros.




El Dato


Cuántos tendrán carros

Un ciudadano bien molesto con los tranques quisiera saber cuántos de esos hermanos indígenas tienen carros para estar cerrando calles jodiendo a media humanidad.


No hay bombas pa´ tanta gente

Parafraseando una canción del Gran Combo parece que no hay perdigones pa´ tanta gente arrebatada a lo largo y ancho del país. Cuida´o y en cualquier momento sale Juan con una compra directa de rantan de bombas lacrimógenas, perdigones y cuanta vaina para contener a los manifestantes. Lo cierto es que hay que poner orden.


Extrañan a Tony

Josefa dice que en los tiempos de mi general Noriega no había manera de que los tongos hicieran papel de ridículos corriéndole a los manifestantes ni que se dejaran quitar los vehículos del Cuartel Central. Señores, ese era un cuadro bien arrecho que le metían mínimo. ¡Ni un paso atrás!


Rompió el “arrastrómetro”

Le contaron a un sobrino de Josefa que hay un viceministro en Plaza Edison que ya rompió el arrastrómetro. Parece que le prometieron el ministerio y está desatado.


Congelación de precios

La medida de congelación de precios de diez productos de la canasta básica adicionales, es acertada para la gente de la canalla, sin embargo, para los de lo que queda de la clase media baja en adelante no funciona y seguirán trabados con los precios antojadizos de los supermercados que no tienen piedad.


Por el SPA

Abogados de saco suda´o quieren saber cuándo se conocerán a los jueces que fueron nombrados de a dedo, por política compadrazgo. Que se hagan las evaluaciones para que cada uno se gane el puesto como debe ser.


Órgano Judicial

Preguntan que si en el órgano judicial María Eugenia ha puesto a circular algún memo dando instrucciones para el uso racional de los recursos, incluyendo por supuesto las exquisitas comidas, el uso indiscriminado de los autos con paseos a fincas y los viajes a congresos internacionales. Eso es a cada rato…


El panameño

Todos queríamos el congelamiento del galón de la gasolina bien. Solo esperamos que la población entienda que debe ahorrar y evitar tanto consumo disparándose para el interior porque no ha visto a la abuela ni al primo hace un año. Luego viene de nuevo la lloradera de que no les alcanza o que tienen la paila virada.


Guerra por la comida

Si esta cadena de protestas, cierres y manifestaciones no para, lo que viene y que no queremos es una guerra por la comida. No habrá productos básicos para llevar a la mesa del pueblo, al margen de lo elevado de sus precios. Estos cierres son el caldo de cultivo.



Confabulario


Reacción

Dicen que Nito congeló el precio de 15 productos de la canasta básica y anunció medidas de contención del gasto y reducción de la planilla estatal. Si hubiese hecho eso hace un mes no tendría la crisis actual.


Caos

Dicen que las protestas masivas en todo el país son lideradas por diferentes grupos desde educadores, transportistas y grupos comunitarios hasta sindicatos. Los genios del gobierno quieren culpar al Loco.


Bocones

Dicen que Blandoncito y su socio Romulín andan enfocados en atacar al Loco. Saben que ellos juntos no marcan ni 5% en las encuestas y no tienen más opción que llorar. Con lágrimas no van para ninguna parte.


Banda

Dicen que hay un combo presionando en el Tribunal Electoral para que le quiten el fuero electoral al Loco. Los nombres ya andan circulando y pronto se conocerán detalles como operan. Llaman a nombre de gente pesada de San Felipe.


Ojo

Dicen los gremios empresariales que la cosa está fea y que la crisis económica no solo es subsidios. Los ingresos del Estado están en rojo y los gastos siguen subiendo. La inflación termina metiendo una presión social y eso es peligroso.


Casis

Dicen que Casis anunció que quiere ser alcalde capitalino. Varios independientes apuestan a quitarle el mando a Fábrega que siente que su partido lo apoyará para buscar la reelección. Y faltan dos añitos.




La Llorona, Estrella de Panamá


LA REUNIÓN

Me cuentan que el lunes se reunieron Cachaza, Marcela y el mismísimo Monte en la Rectoría de la UTP. ¿De qué hablaron?, no se sabe, pero parece que todo gira en torno a Viviana, a quien quieren cuadrar como la sucesora. ¡Ajoooo!


DE LAS REDES

Carlos E. González Ramírez: “Pretender enfrentar a los partidos tradicionales sin partido, es no entender lo tramposo de las reglas electorales. Le cedes ventaja a ellos. Es necesaria la unión de los independientes y MOCA debe ser plataforma abierta para lograr esa unidad”. ¡Ajoooo!


HOSPITAL VETERINARIO

Dice que el Minsa va a construir en Pueblo Nuevo, distrito capital, el primer hospital público veterinario. Que será de tres niveles y ofrecerá atención a las mascotas de familias que no tienen suficientes recursos económicos para sufragar los gastos cuando estas se enfermen.


SE MUDARON

Dice que las oficinas administrativas y la plana mayor del IMA que estaban en Atlapa, fueron trasladadas al segundo piso en Merca Panamá, y otras para Frigo Panamá.


PELUDO, PELUDO

La vaina está tan peluda que el euro cayó a un dólar por unidad que, según los entendidos, es un nivel que nunca se había alcanzado desde la introducción hace dos décadas de la moneda única europea, hundida por el riesgo para la economía del continente de un corte de abastecimiento del gas ruso.


TRAPITOS SUCIOS

Ahora empiezan a salir los trapitos sucios en la Comisión Europea por el escándalo con Uber. La Comisión ha enviado una carta para pedir aclaraciones a la antigua vicepresidenta de la institución Neelie Kroes sobre su relación con Uber. ¡Ajooo!


VOLANDO

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cerrado junio con el tráfico de 1.307.921 pasajeros, lo que representa 556.702 viajeros más que junio de 2021. En junio. Tocumen incrementó las rutas directas a 82 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.


FIRMAS PARA REVOCATORIA

La recolección de firmas para la revocatoria de mandato está en panga y parece que la vaina naufragó. La última semana se recogieron solo 35 y en total llevan 17.196. Necesitan 198.920 para que prospere la revocatoria.


SALVAJISMO

Dice que hay un grupito de conductores de taxi de una piquera con logo de triángulo en Bollo Town, que se dedica a tirarle el carro a los transeúntes y a gritarles obscenidades. ¡Eso no se hace!


NO PREDICAN CON EL EJEMPLO

'The Wall Street Journal' reportó ayer que a la ciudad de Zug, en Suiza, le dicen el “pequeño Moscú” por la gran cantidad de oligarcas rusos con oficinas y residencias en dicha ciudad. A pesar de que Suiza se adhirió a las sanciones a Rusia del resto del mundo desarrollado, “hasta ahora esa promesa no ha disparado acciones contra las compañías rusas que hacen negocios allí...”. ¡Y estos son los que enseñan moral a Panamá!


NO PREDICAN CON EL EJEMPLO II

El descaro suizo es tal, que según dicho diario, el senador Roger Wicker ha pedido a las autoridades suizas que “en vez de permitir el abuso de Rusia del sistema financiero global, deberían imposibilitarlo”. Y según el 'Wall Street', en Suiza los registros oficiales comerciales no requieren que se establezca quién en el propietario del negocio. ¡Increíble!




Tejemeneje, Metro Libre


Los vándalos haciendo las suyas

Quedaron grabados en videos. Un grupo de vándalos y delincuentes extorsionando a conductores y asaltando a inocentes trabajadores que iban en autobuses o en autos. Le corresponde a las autoridades civiles y a la policía, actuar.


Eso no está bien

Parar las ambulancias y revisarlas es un acto de maleantería que nada tiene que ver con una protesta social. ¿A dónde quieren llevar situación con posiciones radicales, extremistas y violatorias de la ley?

Boris Armando Gómez Sánchez Hoy serán las honras fúnebres del periodista chiricano Boris Armando Gómez Sánchez. Era de radio, periódico y docencia. A las 5:30 PM en funeraria Evelia Álvarez. Mañana, misa en iglesia Catedral a las diez. Van a elecciones internas El Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) se prepara para renovar su junta directiva. Las nóminasdel sindicato que se postulen deben presentar unas mil firmas de respaldo.

Melitón hace campaña El que anda haciendo campaña a lo interno del partido Panameñista es el exministro Melitón Arrocha. Del círculo cero del pasado gobierno, el exdiputado y exembajador envió ayer una carta a su partido.

Es bueno saber ¿De dónde salieron los camiones enormes que son usados para bloquear algunas zonas de la carretera interamericana? ¿Quién paga la gasolina y los salarios de conductores? Miles de productores, empresas y redes de suministro afectadas.

¿Cómo se come eso? Un sector de la Universidad de Panamá quiere que la entidad sea mediadora en la actual coyuntura. ¿Cómo puede aspirar a ello si no controla a los “extremistas” que han liderado recientes protestas?

La Sultana del aire tiene 75 años Ondas Centrales, La Sultana del Aire cumple 75 años de estar al servicio de la comunidad veragüense. Es el legado de Héctor Alejandro Santacoloma Reyes que su familia ha mantenido activo y vigente.

Denunció campaña sucia El excandidato a decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá, Garrit Genetau, denunció que en los recientes comicios hubo una campaña sucia y de odio lanzada en su contra.








65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page