top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 11 de julio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


COMPETENCIA. Si para algunos aprovecharse de las circunstancias para generar réditos políticos es todo un arte, otros no pueden tener peor sentido de la oportunidad, como la rectora de la Unachi: Etelvina Medianero de Bonagas, que, en medio del caos social y económico que vive el país, celebró su cumpleaños por todo lo alto. Los videos en redes de la algarabía y los excesos hasta opacaron el famoso brindis con Macallan 18 de los diputados. Pan y circo, verdaderamente.


 


INEPTITUD. Una vez más, el gobierNito echa mano de las “mesas de trabajo” para dizque solucionar los grandes problemas nacionales. Tal parece que se le ha olvidado que la última lo único que logró después de meses de trabajo fue implementar una solución temporal al desabastecimiento de medicamentos de la CSS. Esta gente cree que puede seguir haciendo lo mismo y obtener resultados diferentes. Eso, o insisten en verle la cara de tontos a los panameños.


 


OJO. Cobran fuerza los rumores de que el autoproclamado mesías del chen chen en Panamá está apoyando con dinero y algunas cosas más el movimiento de protesta, sobre todo, al oeste del país, en donde la carretera Interamericana está cerrada en varios tramos. Incluso, hay rumores de que algunos sindicatos del Canal de Panamá –que apoyan las causas que llevaron a muchos a las calles– reciben instrucciones de una diputada, del señor bocotas y de una exdirectora de la vía acuática. Ojo con los infiltrados, que son, precisamente –junto con los sinvergüenzas de este gobierno– el origen de nuestros crecientes problemas.


 


BIENVENIDO. Ayer domingo aterrizó en el aeropuerto de Albrook el avión presidencial en el que viajaba el presidente Laurentino Cortizo, luego de que se filtrara una grabación en la que una voz parecida a la de primera dama diera cuentas de las buenas noticias sobre el estado de salud del presidente. Justo a tiempo porque las cosas por estos lares van de mal en peor. Mientras el Vice no parece muy preocupado cuando se ejercita en Costa del Este a horas en las que la mayoría de los panameños ya está en sus puestos de trabajo o camino a estos. ¡Qué vida!


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


DÍA DE DECISIONES


 


Esta mañana, a las 10 en Veraguas, se sienta el GobierNito con las fuerzas que han revuelto el país por los últimos días. Dicen que van a salir acuerdos importantes. ¡Ajoooo!


 


ESCANDALITO


 


Me mandan esto: “Pronto verán en los tribunales a un Ingeniero F. Pérez respondiendo por los daños y perjuicios ocasionados a un copropietario en un local en el P.H. Oceanía, por demora en las remodelaciones y no entregar documentación”.


 


NAUSEBUNDO


 


El periodista Emanuelle Freudenthal,en su más reciente investigación periodística, confirma: Más de sesenta personalidades extranjeras, jefes de Estado, ministros o controvertidos empresarios han invertido cientos de millones de euros en Francia para comprar casas o apartamentos de lujo y ¡bum!


 


NAUSEBUNDO II


 


“L'Obs”, asociado a un grupo de periodistas independientes, revela la magnitud del fenómeno, sobre el cual existen fuertes sospechas de lavado de dinero sucio. Bajo la más que pasiva mirada de notarios y autoridades" francesas. ¡Mi madre!


 


LE FIGARO


 


Una más para celebrar el 14 de julio. El mismo informe de Freudenthal confirma que la familia Suharto que mantiene una dictadura militar en Indonesia desde 1967 tiene su apartamento en Rue du Fauburg Saint Honore valorado en 1.79 millones de euros.


 


COMENTARIOS


 


Me dice un abogado que Mossack Fonseca en 40 años de funcionar nunca fue condenada por ningún acto ilegal, aún habiendo vendido más de 250,000 sociedades en el mundo entero. Lo de Panamá suena a zancadilla de un ex presidente que pronto será juzgado. ¡Cara...mbola!


 


DISTINCIÓN


 


La joven diputada panameña Ana Irene Delgado será una de las oradoras en el foro internacional "Concordia Americas Summit, que se realizará el 13 y 14 de julio en Florida, Estados Unidos. El importante encuentro reúne a líderes del continente, quienes abordarán temas sobre democracia, seguridad, sostenibilidad ambiental y tecnologías innovadoras, entre otros.


 


DISTINCIÓN II


 


Otro panameño distinguido en el exterior es el árbitro Julio Anaya Freile, quien ofició ayer el partido final por el campeonato mundial de baloncesto Sub-17, entre Estados Unidos y España. Anaya Freile tiene muchos años de estar pitando grandes partidos al más alto nivel, siempre dejando en alto el nombre de Panamá.


 


REUNIÓN


 


Me contaron que en la fiesta que dio el Topo en su finca, se encontraron Cachaza y José Isabel, quienes después de posar para la foto, tomaron rumbo con sus respectivos combos. El chusco que estuvo allí dice que no hubo saludos, aunque la invitación era que comenzaran a limarse las asperezas.


 


REUNIÓN II


 


La otra fiesta grande fue la de Etelvina, que llegó de celeste y rodeada de guardaespaldas a la celebración. No faltaron los que la vitorearon y aquellos que se le acercaron para saludarla. Por otro lado en David, había una noche al ritmo del toque de pailas y cacerolas.


 


PREOCUPACIÓN


 


El economista Felipe Chapman dijo que aunque hay ofertas de trabajo en Panamá, las plazas no se llenan porque no se le da educación ni entrenamiento técnico para que puedan llenar estas vacantes. Entre huelgas, estudiantes sin dar clases y las protestas, lograr este propósito se ve lejano, al menos, en estos momentos.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


No disponible en la web del medio.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Así comenzó en Venezuela...


 


Empresarios, profesionales y trabajadores venezolanos que viven en Panamá dicen que están viendo aquí, una repetición de lo que comenzó a ocurrir en su país hasta que quedaron atrapados por una dictadura. Tienen ejemplos.


 


Las segundas más emprendedoras


 


Un estudio de Statista reveló que las mujeres panameñas son las segundas en el mundo, como emprendedoras e innovadoras, superadas por Angola y por encima de Arabia Saudita, EE.UU., Corea, Holanda, Egipto y Alemania.


 


Ahora atacan a la Defensoría


 


La Defensoría del Pueblo y su titular Eduardo Leblanc Jr. ha sido de mediación, equilibrio y verificar que se respeten los derechos humanos. Hay  “extremistas” que están molestos. ¿Qué es lo que quieren?


 


Así es en Panamá


 


Panamá es el país de los contrastres. Un grupo que protesta, cobra en el Estado y no fue afectado por los cierres, ni por el covid-19. Muchos estaban en sus casas. El otro no tiene carro y recibe subsidios. Um...


 


Los expertos en todo


 


En Panamá hay expertos para todo. Tienen la solución al alza del combustible, los alimentos, la delincuencia, el narcotráfico e inclusive sobre la vida y la muerte. Sólo hay que leerlos en la redes sociales.


 


Responsabilidad de la UNIPA


 


Se informó, desde la misma universidad de Panamá que hay un grupo “extremista” que quiere continuar con las protestas violentas. El rector, como buen padre académico y administrativo debe tomar medidas.


 


Ya ni hablan del tema


 


No es coincidencia que las caras visibles de la campaña de revocatoria que fracasaron, a pesar del ruido que hicieron, son los mismos que se hundieron con la constituyente. Ahora todos quieren ser candidatos a diputados y alcaldes. ¿What?


 


De algún lado salen


 


¿De dónde han salido tantos neumáticos que son usados para cerrar las vías entre Veraguas y Chiriquí? Las “llantas” no se mueven solas y tampoco los biombos, rocas y piedras que parecen de un río.


 


Lo dijo un dirigente


 


Un dirigente cívico de Azuero, dijo que en las protestas nocturnas en el puente sobre el río La Villa, el fin de semana, lo que hubo fue un “parking” que afectó a herreranos y santeños, sin ninguna justificación porque a esa hora los funcionarios duermen y la gente (el pueblo) quiere llegar a sus residencias.


 


Hubo sorpresas


 


Los adversarios de Etelvina de Bonagas, quedaron sorprendidos porque la fiesta de cumpleaños en la Feria de San José de David fue multitudinaria. En vez de protestas lo que hubo fue mucha gente.


 


El fin parcial de las mascarillas


 


Hoy terminará el uso de la mascarilla en muchos espacios cerrados, excepto escuelas, hospitales y transporte masivo. Cada uno es responsable de su seguridad sanitaria y debe mantener las precauciones.


 


Buena pregunta


 


Circula un análisis de la crisis y las protestas donde se asegura que un grupo de dirigentes están vinculados al grupo “Patria” y otros al Frenadeso. Un tercer movimiento es más de la centro derecha.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Los desleales


 


Siguiendo la glosa de ayer sobre los PRD que están jodiendo a los PRD en esta crisis, le soplaron a Josefa que hay una especie de batido entre comida para gatos y una fuerza  torrijista de los dinosaurios que están activos en cada provincia.


 


Más de los desleales


 


Cuentan también que la coordinación la lleva sombrerito en combinación con varios  dirigentes del partido de Omar. Que son ellos mismos los que están soltando información para golpear al segundo. Esto está feo.


 


Selecciones nacionales


 


Me llegó esto: las selecciones de Panamá masculina y femenina sufren de ilusión óptica y los fanáticos de pendejitis aguda. NO sirven… ¡Dura!


 


Pan fantasma


 


Las quejas de los consumidores de pan aumentan. Dicen que el molde de pan que compran ahora es más caro y la rebanada cuando la levantas casi que puedes ver del otro lado por lo delgada que está.


 


Cerveza más barata


 


Irónico que las cervezas estén más baratas que la comida en este país, pero bueno con ese cuento de la libre oferta y demanda tienen a la canalla bien jodida que ni la Tulip puede comprar.


 


Mesa de trabajo


 


Hoy se instala la mesa de trabajo del gobierno con representantes de todas las  organizaciones sociales con el objetivo  de plantear  soluciones a la crisis  socioeconómica derivada  del alto costo de la vida y  los precios de los combustibles. Le soplaron a Josefa  que el “Buen Gobierno”  va  con respuestas.


 


No está bien


 


Que empresas  privadas  estén  apoyando el paro permitiendo  que sus empleados salgan a bloquear calles, además de   que sindicatos de varias empresas anuncian que apoyarán  las acciones de fuerza. Para rematar  el 18 los operadores de Mi Bus paralizarán el transporte. Caos nacional  que no se  debe permitir. Para Pipe Camargo el escenario es  similar  al de la Cruzada Civilista.


 


Vigilantes


 


Con el arroz con mango  que estamos  viviendo Josefa le  recomienda  al jefe de la avenida Balboa  que esté pilas  con cualquier gol que quieran meter en algunas   instituciones.  Aprovechando  que  las atenciones  se enfocan a resolver  el caos  meten  licitaciones  chimbas para  adjudicarlas a balazo.


 


Por el panameñismo


 


Desde las entrañas del panameñismo le contaron a un ahijado de Josefa que   desde la cúpula  han alquilado oficinas del partido a nivel nacional. Según  cuentan, los dueños de los locales son miembros del directorio nacional y  ni  hablar de nombramientos de familiares y amigos. Dicen que el TE suspendió el subsidio hasta  que se corrijan  las anomalías.


 


#PENNYTIP


 


Cuando no tengan nada que decir, o cuando todo lo que digan sea solo lo malo o negativo, recuerden que un Pennytip siempre puede ser titular o motivo para conversar.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que apareció "Sombrerito" alega que culpar a la oposición incapaz del vergue... que hay en el país, es darle la espalda al problema.


 


Que a Blandoncito lo que más le gustó de su cumpleaños, fue la asistencia del "Tortugón". Para los entendidos, fue un craso error y lo desgasta más de lo que está.


 


Que desde hoy, las mascarillas pasan al olvido. Dios nos ampare. En otros países, sus habitantes cayeron en excesos que pagaron con sangre. Llevemos la fiesta en paz, y nada de excedernos en sitios cerrados.


 


Que la calle está caliente, y una forma de recuperar la paz pública, sería renunciar a privilegios en todos los niveles. La austeridad general, sin excepciones de ninguna índole, tiene que ser la solución salvadora.


 


Que hay expectativa por el informe que el Profesor René Hernández presentará, en breve, sobre lo que fue el torneo electoral en la Facultad de Comunicación de la “U”. Muchas interioridades se conocerán.


 


Que esta semana deben llegar al Seguro Social, las anheladas cifras de la OIT, sobre la realidad de sus Finanzas. Se acabaron las especulaciones, sobre la situación del programa de Invalidez, vejez y muerte.


 


Que dos fiestas por cumpleaños, compitieron el fin de semana, para elegir a la más repudiada. La de la eterna Etelvina, y la del Presidente del panameñismo. Total desconexión con el descontento existente.


 


Que a Alvaro le refrescaron una foto del 2018, donde Etelvina le daba un reconocimiento en un acto estudiantil. ¡Como decía "Fulele": fotos de ayer, que duelen hoy!


 


Que Blandoncity bloqueó a Pedro Sittón. ¡No aguantó el bullyng político!


 


Que ayer se formó un zaperoco en la ciudad de Zhengzhou cuando depositantes del Banco Central de #China gritaban por su plata.


 


Que en los tranques madres en Chiriquí, unos 40 ticos quedaron varados y prometen no regresar jamás.


 


Que "Yo Digo Rogelio" alega que la planilla no debe verse como un pecado, sino como "gente que está trabajando". ¡Todo depende del cristal con que se mire!


 


Que Sofía Vergara llegó a los 50 años y sigue todavía muy bella.


 


Que Juan "Lucho" Correa llega hoy a los "Sin Cuenta" y en corrillos se le menciona que retorna al mundo de los medios impresos con una nueva publicación y ya está reclutando personal. ¡Joo!


 


Que al traductor de "Tortugón" en la comarca lo estuvieron asoleando en las redes por aparecer como "Feliz Cumbé"!


 


Que en redes y grupos de WhatsApp hay toda clase de expertos que opinan sobre cómo salir de la grave crisis que hay en #Panamá. ¡Están perdiendo el tiempo, manden su curriculum a "Nito"!


 


Que ayer Anthony Hopkins sorprendió a sus fans en redes sociales al publicar un video bailando "La pollera colorá! ¡Ay ombe!


 


Que Macao, el centro de juegos de azar más grande del mundo, cerrará desde hoy casi todos los casinos y negocios no esenciales durante una semana por un brote de COVID-19.


 


Que la UTP suspendió los exámenes semestrales previstos para hoy.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page