top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


domingo 10 de julio 2022


Infidencias y Confidencias,

El siglo


Favor o maldad.

Un anuro escuchó que el desterrado de la Migra que fue a parar al Teduca por castigo pronto tendrá que regresar y no a Tumba Muerto. Será por un proceso administrativo pendiente. Joo, quién será.


Colorao.

Mientras los maestros pateaban calles, en La Colorada de la tierra de Urracá le cayeron al emprendedor del alquiler de ambulancias. Los curiosos que llegaron al área preguntaban si el Lion King tenía vela en ese entierro. Voy a preguntarle a Paco.


Régimen de terror.

La mandamás de la Regional de Panamá Norte del Meduca sigue con la botadera para nombrar con salarios jugosos a familiares y allegados. Ojo, que los muebles que se perdieron del colegio de Las Cumbres los vieron en una escuela privada. ¡Ojo Maruja!


Bombita.

Por ahí se viene una bombita al estilo de la Tutankamón de la Unachi con el asunto de las boletas brujas en La Altiva. Hablan de la triple T y la que emite las licencias. Es una red que tiene hasta sus cuentas para los depósitos de la mordida.


Pica y se extiende.

Recuerdan el lío de las inquilinas que dejaron casi secuestrado a un entogao en su propio apartamento porque un jefe del ministerio de Rigo les metió cizaña. Ocurrió en los Techos, donde algunos jefes usan los carros hasta de colegial.


Pica y se extiende 2.

Como que una de las inquilinas confesó que lo hacía por recomendaciones de su gato, quien le dio la mala referencia sobre el entogao, todo quedó grabado. Este varón de dios pudo ocasionar una tragedia.


Pavipolla.

Nos escribe la cocinera del área de Santa Librada que la jefa de urgencias de la poli llega a las 9 am a trabajar y a las 11 am se va porque tiene que ir para el San Miguel, a ‘ganarse' la otra chamba para poder poner la paila.


Condenado.

Por ahí anda un nica sentenciado a 60 meses de prisión por el delito de extorsión que grita a los cuatro vientos que le están violando los derechos humanos. Santa Cachimba.


Tristeza.

Que las redes sociales de los bomberos las están usando para hacerle campaña a los políticos, sino miren la cantidad de comentarios negativos que reciben. No es que los estamentos tienen que estar distanciados de los vaivenes del momento.


Apaleado.

El que no quedó convidado a publicar más en sus redes del retén fue al funcionario "bombero loco" de la Altiva, por lo menos contra el pueblo que lucha su derecho en la calle porque lo tildaron de vendido. Parece que le dolió.


Terrorífico.

Me cuentan que al hospital de Soná llegó una señora con profundas heridas de machete y el de la anestesia, cuando la llamaron, nunca apareció. Luego dijo que la señora estaba más muerta que viva.


Hospitalizado.

Para los que preguntaban por la salud del colega Boris Gómez, de la Altiva, estaba recluido por una infección y luego le vino un paro, permanece en cuidados intensivos.



La Llorona, Estrella de Panamá


DE REGRESO

Hoy está de regreso el presidente Cortizo, luego de viajar a USA a chequearse la enfermedad que le fue detectada en Panamá. Fueron muy positivos los exámenes. ¡Amén!


CALENTURA

Parece que los que salieron a la calle a protestar por el alto costo de la vida ya se dieron cuenta de que otros estaban carburando políticamente y los han echado a un lado. ¡Ataja!


ANUNCIOS

Me adelantan, a propósito de las manifestaciones y las exigencias, que el GobierNito hará algunos anuncios al respecto. ¡Ajoooo!


PELUDA, PELUDA

Si alguien quiere saber los efectos de la invasión rusa a Ucrania en Panamá, solo lea lo que dice el ministro del MEF, quien la calcula en mil melones y por lo bajito. ¡Santa cachimba!


COGIÓ VUELO

El que dejó el plumero fue el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, para evitar el linchamiento de la población que lo culpa de llevar a la quiebra a su país.


COMATOSO

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia y sufre escasez de carburante, alimentos y medicamentos debido a la falta de divisas, que se suma a una inflación galopante.


CON TUBO

Al que le están dando con tubo es al miembro de la comunidad que abusó de la confianza de sus amigos de la sinagoga y les estafó más de 50 melones. Hay 180 estafados. ¡Mi madre!


PELAR EL OJO

Dice la gente del Departamento de Epidemiología de la Región de Salud de Los Santos, que esa provincia registra 11 casos de hantavirus durante los primeros seis meses del año 2022. ¡Pelen el ojo con esa vaina!


OTRA PERLA

La pieza de investigación de Emmanuel Freudenthal en L-Obs describe como Sevil Aliyeva, miembro de la familia política que manda en Azerbaiyán desde 1993, adquirió al menos 52 millones de euros en propiedades en Francia. No hay que ser Marie Curie para saber que esa plata es sucia. Pero Panamá en las listas de Francia.


OTRA PERLA II

Otra perla de la investigación de Freudenthal: el empresario Khadem al-Qubiasi que sirve una condena de 15 años por peculado en Emiratos Árabes Unidos, es propietario de al menos 117 millones de euros en propiedades en territorio francés. Francia, que tanto nos critica y ofende, debería ponerse en su propia lista de países con políticas débiles de lavado de dinero.


COMENTARIO

Comenta alguien que seis constructoras españolas han sido multadas, (porque nadie va preso nunca en Europa), por repartirse licitaciones. Seguro, además de pagar coimas a funcionarios en España, hicieron lo mismo en Panamá. Se siguen ganando obras en Panamá y votan por dejarnos en las listas de GAFI y la UE. Dice que hay que ser hipócritas, mal agradecidos y caraduras para seguir en Panamá.


EM...FADADOS

Los grupos Pro Familia soltaron todo su enojo por el cambio de medida para el cura condenado por sátiro. Eso de trabajo comunitario, dicen estos grupos, es como darle un premio para que no vaya a la cárcel. Monseñor Ulloa ya lo expulsó de la comunidad eclesiástica.


UNA PREGUNTA

Ahora que el lunes se elimina el uso de la mascarilla, ¿a cuánto van a vender la caja de mascarillas? Hasta ayer la de mascarillas negras costaba $1.50 dólares en Calidonia. Así como ya no se vende la pantalla facial, también la careta irá desapareciendo del escenario.


PILLADOS

A los que pillaron reunidos en el Gran David de Santiago fue al repre del lugar, Samid, David V. y Fátima. ¿Planificando la protesta de hoy domingo, para garantizar que sea cachimbona por el retorno de Nito? Dicen que la orden fue bajar el billete y especie (pollo y arroz) para los manifestantes del Oriente Chiricano.



El Dato, La Verdad Panamá


Pueblo contra pueblo

El  escenario  de confrontaciones  se intensifica  peligrosamente, ya no entre   unidades de la policía con  las organizaciones  sociales, sino  entre el mismo  pueblo. Ya el gobierno nacional  convocó a una nueva mesa de trabajo para atender la crisis. La gente exige respuestas reales, lo que se pide es llevar la comida a su familia. Héctor Alexander hay desesperación en la población que ya no ve ni los dos golpes.


El tamborito de  la mediocridad

Circula  en redes  sociales  que mientras  los  docentes criollos se dediquen a idolatrar la  vagancia  y el desinterés por la enseñanza pública, la educación será una  estrella  sin brillo.


Luchan por  todo

Sigue   diciendo el misil  del tamborito de la  mediocridad  que los  docentes  ayer luchaban por  el salario, no por la calidad de la educación. Hoy luchan por el precio de la gasolina y mañana  lucharán por el incremento del premio del “Gordito  del Zodíaco”. ¡Bien  dura!


Confundidos

Le comentaban ayer a la Tía Josefa que  cuando una mujer se casa con un miembro de la realeza debe seguirlo, es decir, a su reinado. Estamos confundidos, alguien puede ayudar a los estudiantes que preguntan sobre el tema.


Con la oposición

Le piden a Josefa que le pregunte a los partidos de oposición si están cómodos con el alto costo de la vida ya que no se les ve protestando; pero cuando están en proselitismo político trancan las calles con caravanas.


No hay crisis

Dicen que en los partidos políticos de  oposición no hay crisis, primero porque sus directivos con cocotudos y segundo, el  subsidio electoral es una especie de salvavidas para proteger a sus cuadros, aunque a veces se hacen los rusos y no les pagan.


Sin mascarillas

La población se sentirá libre a partir de mañana cuando salgan adisfrutar en lugares cerrados sin mascarillas. Un grupo que sí las seguirá utilizando por la vergüenza de que les vean las caras saben cuál es? Facilito…


Muy contentos

Dicen que dentro del partido de Omar   hay una facción muy contenta viendo el rancho arder y que cuida´o  también  tienen la mano metida en la vaina. Esto salió de la avenida México. Alta traición.


Cultivemos nuestro bello idioma 

Por la profesora Arelis Montenegro

VEINTIUNA PERSONAS es lo correcto. Es incorrecto decir: VEINTIUN PERSONAS

Sólo en masculino se omite la OVeintiun niños. Es correcto.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page