• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Sábado, 9 de julio de 2022.



Infidencias y Confidencias,


El Siglo


Inhumana. Se supo que en la lista de 10 para ocupar la silla cortesana hay una funcionaria que no respeta los derechos humanos. Chino Charlie, así como preguntabas si conocían los prostíbulos, hubieses preguntado cómo tratan a los subalternos.


Inhumana 2. Dicen que cuando la dama llegó al cargo que tiene, lo primero que hizo fue pedirle la renuncia a todos los jubilados. Ahora ella se jubiló y quiere seguir prestando sus servicios al Estado. ¿Y los que sacó no tenían ese mismo derecho?


Negociadores. Ahora que los productores se quejan del tratado de libre comercio con los fulos y se hacen los intentos por renegociar, que pregunten quiénes fueron los negociadores del texto original.


Negociadores 2. Dicen que uno ocupa un alto cargo y el otro ejecutor de la fenecida Aupsa ocupa una jefatura de un organismo internacional. Metiendo la pata se aprende, dice el necio, mientras la producción nacional, amenazada.


En dudas. Que lo de la suplente mal vestida en la Cueva fue una estrategia bien craneada del padrastro Pelón y la princesa para darle visibilidad a la ungida, que hasta ahora va detrás de la ambulancia para el 8-4.


Imprudencia. Se supo que unas inquilinas dejaron casi secuestrado a un entogao en su propio apartamento porque una jefa del Ministerio Laboral les dijo que el entogao no devolvía los depósitos. Por suerte la cosa no pasó a mayores.


Ojo pediatra. En la sede central de los apagafuegos el internet sigue en huelga, se va, viene, se vuelve a ir. Y el gran jefe de las tecnologías, cobrando sus 5 mil maracas mensuales sudando poquito.


Maltratador. En un colegio de Bella Vista un profesor de matemática se le soltó la canica y comenzó a jalonear a un hijo ajeno hasta dejarle marcas. Ojo con la salud mental de algunos docentes y atención a quién contratan. El profe tiene fama de arrebatado.


Atrincherados. Me chatea un teacher que nuevamente se evidenció la falta de liderazgo de los directores regionales del Teduca, todos en sus trincheras mirando como apaga la estrella. Hay que hacer cambios Marujita.


Cataratas. Que Pablo Pueblo que tiene años esperando las cirugías ambulatorias de la Culebrita, y que con los 70 K que pagó el Estado para traer la pareja de Pichelinos se hubieran podido realizar 100 cirugías de esas. Paquito ponlos a ver pacientes para que paguen


Ave María. En Azuero, cuando allanaron a la entogá, también lo hicieron en una clínica que tiene nombre de santo. Cómo se come ese duro. En qué andan metidos, preguntan los sin oficio del parque Unión.


Latigazos. En el West ya comenzó la cacería con los educadores por parte de la fula Sindy, pero la van a esperar en las primarias del partido de Omar.



Se Escucha por Ahí


Que los políticos no entienden que la crisis que enfrenta el país, se los puede llevar a ellos en banda y no solo a los del gobierno. ¡En este río revuelto, no habrá ganancias para pescadores! Que Pedrito, el del "Café con Sittón", destaca con acierto que la protesta social actual, a diferencia de la "Cruzada Civilista" que era de corte empresarial, es de los sectores populares que ya no aguantan más.

Que los grupos indígenas mantienen tranques en diferentes puntos de la Interamericana, a la altura de Tolé. ¡Ni se mueva por esos lares, porque quedará atrapado!

Que el colectivo con más adherentes es el PRD con 684,631 y el que menos inscritos tiene es el Partido Popular con apenas 18,560. ¡Caben en un Volkswagen! Y hablando de los populares le piden a "Cabeza Tibia" que suspenda los nombramientos en el gobierno y le meta tijera a los gastos. Que en Panamá Pacífico no tendrán agua hoy desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del domingo. Que en Coronado exclamaban ayer: es viernes y Naturgy lo sabe. ¡Apagón! Que el abogado Eliécer Plicet está creando la Fundación de Hombres Maltratados. ¡Mira tú!

Que Elon Musk decidió no comprar nada #Twitter. ¡Más vale pájaro en mano que 44 mil millones volando! Que los del Movimiento Radix expresaron indignación por la ridícula pena de trabajo comunitario impuesta al cura Luis Ruiz Quiroga por los actos libidinosos contra un menor de edad. Que los de Radix también cuestionan el acuerdo de pena pactado por la fiscal Zuleyka Moore con el cura tocón Que de Palacio aclaran que "Gaby Cell" “no ha programado ninguna reunión con la dirigencia magisterial o con algún otro representante de los grupos que protestan en el país”. ¡Pendejos no son. Que "El Ratón" Blas Pérez a sus 41 años vuelve al fútbol para jugar con el Dallas Sidekicks, de la Major Arena Soccer League, liga donde se juegan dos tiempos de 30 minutos cada uno. Que el martes la emisora Ondas Centrales cumple 75 años. ¡Ya Héctor Javier prepara un fiestón por el aniversario de "Brillante"!

Que para hoy están anunciando protestas en el cumpleaños de Etelvina. Que un chusco alega que la "Gucci 2" para la Sala Penal, empuja al candidato "Bombonera". Que hoy a las 10:00 a.m. en la Iglesia San Vicente de Paúl, en Arco Iris, serán las honras fúnebres del baloncestista colonense Fernando Pinillo, miembro de selecciones de Panamá que ganaron 5 medallas de oro en eventos de la década del 80. Que una candidata a magistrada anuncia una auditoría a la "Cueva de la 5 de Mayo". ¡Mejor que ni la designen, porque ya se anticipa lo que le espera!

Que siete años después, Michel Platini y el ex presidente de la FIFA Sepp Blatter fueron absueltos en Suiza en el caso de fraude que puso fin a las ambiciones del ex futbolista francés de acceder a la cabeza del fútbol mundial. Que el actor Tony Sirico, quien interpretó al gángster Paulie Walnuts en "Los Soprano", murió el viernes a los 79 años, dijo su familia Que la Embajada de #EEUU en #México emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Tijuana y Rosarito, Baja California por las acciones de los carteles.

Que un repre de Tonosí, que ahora es tip toker, está Imputado por delitos contra la Nación, pero se hace el pulcro. ¡No joda!



El Dato


Anarquía

Cuando vemos que unos encapuchados dirigen el tráfico y colocan conos donde les da la gana, entonces debemos preocuparnos sobremanera. Eso ocurrió el jueves debajo del puente de la cervecería. ¿Y los tongos dónde estaban?


No están funcionando

Ha quedado claro que con todo esta zambapalo producto de las protestas por doquier, el gobierno no cuenta con los mejores interlocutores para apagar el fuego que puede traer resultados catastróficos.


Otro allanamiento

Le soplaron a un sobrino de Josefa, que en la Colorada de Santiago, hicieron un allanamiento en la casa del testaferro de un ex padrastro de la patria . Cuentan que al parecer dicho testaferro es amiguito de los capos que agarraron la vez pasada en Soná. Tiembla tierra


Estrella que no brilla

Chuleta, comentaba Josefa que los educadores se han encargado de acabar con la estrella de la educación de “Rifa Man”. Tras que estamos jodidos ahora la vaina es diez veces peor. De seguro que esta generación no podrá asumir los grandes retos que nos depara el futuro. Si no se ponen las pilas quedarán atendiendo carritos de hot dog.


Nito Cortizo

La población está a la espera de noticias del primer obrero del país. Los resultados serán la clave pero confiamos que el hombre también ganará esta batalla.


Nica con casos penales

Le contaron a un sobrino de Josefa que un nica, quien supuestamente fue víctima de trata de personas lo acusaron de extorsión siendo condenado por un juez de garantías a 60 meses de barrotes sólidos.


Más del nica

Cuenta que lo insólito del caso es que al parecer, este sujeto fue a la Defensoría del Pueblo a interponer una queja por supuesta violación de sus derechos humanos. ¡Vaya prenda!


A poner orden

Dicen que la coordinadora de adulto mayor a pesar de que no asiste al trabajo aún así manda al conductor con el carro oficial a hacer mandados a supermercados y a Merca Panamá. Lo peor, según el dato, la doña no quiere que nadie use el vehículo. ¿Y el uso racional de los recursos del estado en tiempo de crisis?



La llorona


DILEMA

Dicen que hay un dilema que tienen ahora los Tres Mosqueteros del TE, con la edad de algunos y algunas que quieren correr para presidente de la República. Que van por la libre con menos edad que lo que dice la Constitución, pero llegan al día de las elecciones con los 35.


DILEMA II

La pregunta es si pueden recoger firmas sin la edad requerida para el cargo de presidente de la República. Algunos dicen que no, pero yo digo que sí, porque lo importante es que el día de la elección tienen la edad que exige la Constitución.


EL REPORTE

El reporte del francés Freudenthal en L'obs afirma que entre 1985 y 2020 más de 744 millones de euros fueron pagados en bienes inmuebles en Francia, a lo que la juez Sara Brimbeuf exclamó: “Esta plata ha sido robada por líderes que privan a sus poblaciones de educación, salud y agua potable”. Creo que es hora de que Panamá asesore a los galos. ¡Feliz 14 de julio!


EL REPORTE II

El reporte del periodista francés Freudenthal descubre que Francia ha sido muy receptiva a las inversiones de la familia Biya, gobernantes corruptos de Camerún, quienes compraron en efectivo dos apartamentos en París y el tercero lo financió Banque Nationale de París. ¡Karma en francés es Karma!


AL TOPE

Dice que la situación económica puso en corredera a las escuelas públicas, porque muchos que no podían pagar la mensualidad en la privada, trasladaron a sus hijos a la pública. Ahora las escuelas están hasta el tope.


AL TOPE II

Parece que también el Metro está al tope con el aumento de pasajeros. Dice que la demanda de este transporte público ha crecido 47%, por el aumento exagerado que ha tenido el combustible.


A LA BAJA

Ya se habla de un bajón fuerte del precio de los combustibles que se reflejará la próxima semana. Menos mal, porque ya esta vaina está pa los tigres.


NUMERITOS

Dice El TE que hay 1.645.613 panameños afiliados a partidos políticos constituidos y en formación. Que de estos, el PRD tiene 684.631; CD, 301.886; Panameñista, 252.520; Realizando Metas, 177.482; Molirena, 96.544; Otro Camino, 46.615; Alianza, 26,986; PAIS, 25,326; y el PP cuenta con 18.560 inscritos.


EN FORMACIÓN

En los partidos políticos en formación, la vaina va así: el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tiene 13.584 adherentes, la agrupación RELEVO posee 834 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 645 miembros.


TRAGEDIA

Líderes políticos y responsables de todo el mundo manifestaron su gran conmoción por el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe. La tranquila Japón es escenario de un magnicidio de esta naturaleza. ¡Santo!


SABLAZO

Dice que ya se viene un aumento de las tasas de interés, lo que pondrá en aprieto a más de uno. En pocas palabras, los préstamos estarán más caros y sume a esto toda esta ola de protestas que en nada ayudan a la recuperación de la economía.


LLEGÓ EL NUNCIO

Dagoberto Campo Salas, nuevo nuncio en Panamá, ya está en el país. El nuncio fue recibido por el cardenal José Luis Lacunza, y el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.


LO REVIVIERON

Alguien me manda esto: El tablero del estadio Emilio Royo llevaba tres años dañado. Hace dos semanas los Kiwanis decidieron arreglarlo y para la final de hoy ya está funcionando. “Esa es la diferencia entre el Estado y el sector privado, ¿entendiste Leandro?”.



Sábado picante, La Prensa


Es reconfortante descubrir que el pueblo panameño no estaba muerto ni que todos se habían convertido en zombis. Aunque no creo que este resurgimiento por causa de las protestas callejeras sea por las razones más correctas, al menos prueba que aún respiramos y que aún sentimos, pues llegué a pensar que estábamos bajo tres metros de apatía, insensibilidad e indolencia.


Sobre la superficie –y en el fondo– las protestas pretenden aliviar la precaria situación económica que viven miles de panameños sumidos en la informalidad laboral o que han perdido sus trabajos o su poder adquisitivo. Pero, ya que estamos en modo protesta, sería pertinente reflexionar hacia dónde queremos que el país marche.


Nosotros somos los que tenemos el poder. Ni Pineda ni Gaby ni Benicio ni Crispiano ni Bolota ni Nito lo tienen. Con solo tomar conciencia de que ellos son los grandes responsables de lo que pasa en el país –por acción u omisión– y de que hay alternativas para acabar con esta cleptocracia, estaremos en el camino correcto para el 2024. Y si lo logramos, quizá podamos celebrar con cerveza –pues no habrá para el Macallan 18 años– pero sí que bailaremos sobre sus tumbas políticas.


Algunos descarados, como Ricardo Martinelli, han pretendido sacar provecho del descontento general prometiendo “chen chen” y trabajo. Me alegro de que ya pocos coman del cuento del mesías, del santo patrono y de san Inocencio. Su gobierno entero, sus hijos y él, en particular, están bajo la lupa de la justicia por todo lo que hicieron. Fueron señalados por el índice de los coimedadores como receptores de millones de dólares que luego intentaron lavar, planchar y acomodar en la banca, proyectándose como respetables señorones, cuando las ratas se avergüenzan de que las comparen con esos “humanos”.


Y ahora quieren señalar, ellos, los señalados de coimeros. No tienen moral para hacerlo, pues son los gemelos de este gobierno, solo que quieren el poder para librarse de subir y bajar escaleras o de que lo robado les sea arrebatado por otras ratas igual de depreciables, porque para ganar los pleitos judiciales no ha bastado con el costoso dream team de abogados que tienen.


Ojalá estas protestas también se hagan porque la corrupción va a destruir generaciones enteras de panameños –como ya los venimos viendo–; porque la educación que se imparte a nuestra juventud es de cuarta categoría; porque ya no aguantamos seguir con jueces y magistrados ciegos, sordos y mudos, pero con un gran olfato para oler el dinero de soborno; porque tenemos a los peores funcionarios del mundo; porque ya no queremos ni pavos ni jamón ni zinc ni bloques ni un billete de $20 a cambio de nuestros votos.


Felicito a los que han resucitado y ven con claridad que, si quieren que el país progrese, no podemos seguir cargando con este pesado lastre que son estos inútiles que llevan años de brazos cruzados, mientras –muy sonrientes– sus cuentas bancarias se llenan de ceros a la derecha del punto.







77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her