top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Viernes, 8 de julio de 2022.



Confabulario, Panamá América


Amenaza

Dicen los dirigentes de los gremios docentes que van a paralizar el país. Ayer se levantaron de la mesa del dialogo y oficialmente Gaby se convierte en el peor negociador de la historia. Una semana repleta de protestas.


Culpable

Dicen que Gaby Carrizo es el culpable de todo el caos que existe en el país. No ha logrado cerrar un solo acuerdo para evitar protestas y tiene a educadores, transportistas, comunidades completas y otros grupos en pie de guerra.


Caos

Dicen que en diferentes partes del país los cierres de calles y las protestas fueron fuertes. Miles de personas afectadas por los cierres en la Interamericana recordaban porque votaron por Nito y su comitiva.


Loco

Dicen que los perredianos andan locos con el Loco. En pocos días que activó su liderazgo opositor y ya lo andan culpando de todos sus males. No importa cuando lean esto este gobierno es un perfecto desastre.


Pena

Dicen que Caraballo no hace nada con los fiscales de Kenia que siguen mandando en el MP. Ellos deciden a quienes meten en los casos y como se manejan las investigaciones. No se sorprendan si hace también un informe a la jefa.


Sexy

Dicen que la Princesa africana le llamó la atención a la diputada suplente de Broce. Según análisis de moda estaba demasiada sexy y en verdad estaba vestida normal. Por cosas como estas es que pierden credibilidad.



Se Escucha por Allí, Critica

 

Que el Sheraton aclaró que la fiesta del "Dr. del Ghetto" se pagó con fondos privados. Ayer me equivoqué y puse que eran con fondos públicos. ¡Mi jefecito "El Griego" me puso de castigo que hiciera 50 pechadas y 100 ranitas!


Que los tongos ayer recogían las piedras que la tiraban desde el campus del Rector Flores y se las devolvían.


Que los manifestantes que andan con canicas y biombos, deben suspender ese tipo de acciones. ¡Eso no es correcto, como tampoco aplaudimos la represión policial!


Que un jodedor advirtió que Juan "Digo" sólo podrá ser candidato presidencial en el 2034, cuando tenga 40 años. Para el 2029 tendrá 35 años, pero como los cumple el 31 de mayo, no le alcanza el tiempo para cumplir el requisito de la edad.


Que "La Katrina" Levy no tendrá 35 años cuando arranque su recolección de firmas para su candidatura presidencial por libre postulación. El 5 de noviembre cumple 34. ¿Puede participar?


Que un chusco pregunta si un adolescente que tiene hoy 16 años y cumple la mayoría de edad antes de las elecciones del 2024, puede recolectar firmas para ser candidato a Representante de Corregimientos. ¡Para mi sí, "Lalo" alega que no!


Que los de la Coca Cola y la Cervecería Nacional se unen a las protestas hoy.


Que Armando Fuentes, Raúl Olmos,Wally Hormechea, Donahie Arosemena, José Israel Correa, Pablo Chen Vallarino, Judith Cossu, Miriam Jaén de Salinas, Cristina Ciniglio, Benito Vega.


Que a "Cheito" Castillo una secretaria de la Cancillería le dijo que no había nombramiento diplomático en #Nicaragua, a pesar de la promesa de "Cabeza Tibia" y el pobre Eliseo le entró una vaina, que hubo que meterlo al hospital con la presión por las nubes.


Que ayer la Tremenda Corte no discutió ni la inconstitucionalidad de un artículo del Código de la Familia que no permite el matrimonio homoparental, ni lo del fuero penal electoral de "El Loco".


Que "Morticia" presentó denuncia penal electoral contra Arelys Gonzpalez, subadministradora de Anati por compra de nóminas en el Frente Femenino del PRD.


 Que ya viene el seco Martinelli a $4.99 la botella y a $5.99 el litro.


Que como a Tío Bobby, el diario "que desmedra reputaciones" no ha podido lavarle la imagen de evasor fiscal, ahora quieren meter en la misma churuca a "El Loco", como si fuera mala paga.


Que los aspirantes que cuentan con los conocimientos y experiencias para ocupar la vacante en la Sala Penal de la Tremenda Corte, son los Magistrados desde el 2016 en el SPA y en la jurisdicción marítima.


Que una vez más, una familia costarricense prepara una carta informando como una de las aspirantes a la Sala Penal logró que una niña tica perdiera años de su niñez en un albergue en Panamá.


Que Harry "Acusación Sin Imputación" para mantenerse vigente en la Sala Penal de la Tremenda Corte, acaba de salar a unos aspirantes, entre esos un ex asistente suyo y uno del "Hermano de Caín" en la Sala Tercera.


Que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la decisión del Juzgado Tercero, que absolvió el caso “call center” armado durante el varelato.


Que Yaidelis González, la suplente del "Pelón" Broce alega que la "Princesa" Kayra le llamó la atención por su vestimenta sexy e inadecuada. ¡En realidad, no se veía así!


Que se dio otra muerte misteriosa de magnates de #Rusia. Ahora fue Yuriy Voronov,

 

alto ejecutivo del gigante energético Gazprom fue encontrado muerto a tiros en la piscina de su casa. Antes fueron asesinados Leonid Shulman, Alexander Tyulakov,Vladislav Avayev, Mikhail Watford, Vasily Melnikov, Sergey Protosenya, Yevgeny Palant y Alexander Subbotin.


Que el ministro Valderrama y Flor Torrijos, inauguraron la planta procesadora de subproductos de la pesca Open Blue Sea Farms Panama, en Vacamonte.*


Que Edar Urrutia tomó posesión como presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).


Que los ticos están que trinan con #Panamá por la falta de acuerdo que termine con una controversia comercial relacionada a lácteos, carnes y frutas, y anunció que continuará con el litigio ante la OMC.



Tal Cual, La Prensa


MULTA. En España, han multado a seis constructoras por haber alterado “miles de licitaciones públicas”, durante 25 años. La multa, por $207 millones, se distribuye entre FCC, Acciona, Dragados, Ferrovial, OHL y Sacyr. Aquí hay varios conocidos del MOP, la Contraloría y el Ministerio Público. ¿Acaso tendremos que esperar otros 25 años para que alguien haga algo en Panamá?


SALVE. Todo indica que va a seguir el reparto de recursos del Estado como botín político. El pasado miércoles, una turba rodeó a Crispiano Adames cuando abandonaba la sede del PRD, al terminar el acto de entrega de credenciales al nuevo CEN. Gente de todas las edades le pedía, a gritos y empujones, algún nombramiento o ayuda económica. Como si fueran los siervos de un señor feudal.


CENICIENTA. Parece que la nueva princesa tiene miedo de que la carroza se le convierta en calabaza, y no duda en regañar a cualquiera que circule por la Asamblea con ropas que no sean de su agrado. A Yaidelis González, suplente de Edison Broce, le llamó la atención por su vestimenta “sexy e inadecuada”. González vestía una falda negra, hasta la rodilla, y camisa blanca con mangas cortas, estilo peplum, sin grandes escotes ni transparencias o joyas inapropiadas para la ocasión. Solo falta que ahora le den una manzana envenenada y la metan en una casita en el bosque.


DEDICATORIA. Ayer fue el cumpleaños de José Blandón y Katleen Levy le regaló varias quejas sobre su forma de conducir el partido Panameñista. Levy dijo que optó por una candidatura presidencial por la libre postulación, porque las reglas para los aspirantes independientes están más “claras” que para aquellos nominados por los partidos políticos. Seguro no ha leído bien las últimas reformas electorales.


DESUBICADO. Mientras hacía supuestos llamados a la unidad nacional y expresaba críticas “al juego vivo y el robo descarado”, Ricardo Martinelli se fue a navegar. Él mismo compartió fotos de su chapuzón “en las bellas aguas del archipiélago de Las Perlas, en la comarca Guna Yala”. O sea, ¿estuvo en dos océanos a la vez? Esta parece ser la vieja práctica de decir disparates, a fin de desviar la atención de los asuntos realmente preocupantes que acontecen a su alrededor




 La Llorona, Estrella de Panamá


IRÓNICO

Hay varios grupos de “independientes” que tienen nombres sugestivos, pero en la práctica son todo lo contrario. Vamos, Juntos, Unidad, pero los tres están más separados que cables de alta tensión. ¡Ajoooo!


NUEVO DECANO

Edgardo Murgas es el nuevo decano de la Facultad de Comunicación Social. Reemplaza al profesor Leopoldo Bermúdez. ¡Felicidades!


SÚPER SORPRESA

Me mandan esto: “Dice un reconocido historiador que jamás los empresarios locales han mezclado sus negocios con política partidista. Ayer causó extrañeza que los Súper Carne de los Virzi distribuyeran paraguas y comida entre militantes y agitadores. Los colores se parecen a los de un partido, que comanda el socio de un ingenio. Dos más dos siempre han sido cuatro”.


ESCÁNDALO

Alguien me comenta que desde hace ya varias semanas las chivas parranderas que utilizan la vía Omar Torrijos y pasan por el edificio de la Administración del Canal, lo hacen con un escándalo muy superior a lo que dice la ley, y esto sucede varias veces en la noche.


ESCÁNDALO II

Los vecinos del “Administration Building” se quejan de estas chivas escandalosas, porque no reparan que pasan por un área no solo residencial, sino donde hay hospitales y albergues para enfermos. Lo sorprendente es que pasan frente al cuartel central de la Policía, sin que estos actúen. ¡Cara...mbola!


EN PROBLEMAS

Un informe de una agencia de la ONU revela que la disparada de precios de la alimentación y la energía a nivel global hizo que 71 millones de personas de países de bajos ingresos se hundieran en la pobreza desde marzo. ¡Cara...mbola!


PELIAGUDO

Me cuentan que los repres del Barrio Balboa, Barrio Colón, Amador, Playa Leona y otros tienen tremendo lío porque un exCDN les prometió una adenda para un proyecto carretero y ahora no aparece ni licitación o adenda.


HASTA LUEGO

Fernando R. Castillo Llorent, mejor conocido como “Don Pololo”, partió al encuentro con el Señor. Gran amigo de todos los jugadores y amantes del dominó y quien vivió en el emblemático edificio de Renta 5. ¡Hasta luego!


EN BICI

Gustavo Petro designó a su nueva ministra de Ambiente. Se trata de Susana Muhamad, quien dice que no va a renunciar a su sistema de transporte de los últimos años Va al ministerio en bicicleta. ¡Ajooo!


POR FUERA

Ya que hablamos desde el plano internacional, al que le salió la bruja fue al primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, por andar en fiestecitas prohibidas. El hombre se vio obligado a renunciar. ¡Santo!


QUE INVESTIGUEN

La diputada Mayín Correa se fue a la Procuraduría de la Nación a solicitarle a Caraballo que investigue los VarelaLeacks. ¡Ajoooo!


 ACTIVADO

Dice que el que anda activado formando nóminas para convencionales es el gallo mayor Pancho Alemán. Que está muy activo en San Miguelito. ¡Ajooo!




Infidencias y Confidencias,

El Siglo


 Ultimátum. Hay un documento de los reyes magos electoreros en donde emplazan al grupo de Acera Man a que termine con el business que tiene con los alquileres de ‘yo con yo' y los contratos chimbos de servicios profesionales con la parentela. Susalaba'o.


Ultimátum 2. Uno de los que está recogiendo con los alquileres ‘Yo con Yo' es el que le gusta Echar Cuento y en los emplanillaos con el subsidio post electorero hay cuñados con emprendimientos de alquiler de tarimas, pantallas y luces.


‘Yo mando'. Llegaron las represalias contra el personal raso de la Facultad de los Periodistas, tras la elección del nuevo decano. Un ronconcito dijo que iba a pasar puesto por puesto para ver quién no estaba, porque él manda hasta octubre. Si encontró al Sopero, eso sí fue un milagro.


Paraguas y política. Por la tierra de Urracá preguntan si la gente del súper de la carne se declaró enemiga del gobierno. La empresa privada es una cosa, y la política criolla es otra. Ayer repartieron paraguas a los huelguistas, y la pregunta es: ¿esos colores de cuál partido son? Hoy pintan el ingenio azucarero con la misma combinación.


Peliagudo. Dicen que hay un proceso en las juntas de conciliación donde el demandado es un banco que chifeó la notificación durante dos años y ahora está tratando de usar las influencias por aquí y por allá antes de que salga el veredicto. Ojo Doris.


Convocatoria. Que ante el fracaso del libro blanco, Mingo-Gineco-Loco y Ozorio, en son de fuego controlado, pidieron una reunión con los dirigentes matasanos de cada rincón de Macondo y nadie se conectó.


Fríamente calculado. Como que el apuro de eliminar el título y repartir la tierra de un guayabal por la Altiva es porque la sub tiene una visita por el Avesa por ese tema y una vez repartida la sopa, que los afectados que vayan a llorar a la sala tercera cortesana.


Para llorar. Siguen las denuncias en el Hospital de Soná porque las personas madrugan a las 3 de la mañana y los médicos llegan a las 10 de la mañana y encima las asistentes se pasan de cubículo en cubículo y la gente sin desayunar esperando.


Jugando con fuego. Así me dice el necio que están en la regional de la triple T de C3 con la expedición de permisos con cupos cancelados o vigentes. El asunto viene desde la administración de Cachaza y ha llegado hasta la Fiscalía Anticorrupción.


Pelea de micrófono. En el paro de los maestros de la Altiva, dice que han visto a Juan ‘del diablo' pelear el micrófono con ‘la poseída' y ahora se le está armando con los auténticos enemigos, en el mismo corral.


No le creen. Al que dejaron con la palabra en la boca fue al Gober del doble salario de la Altiva. Dicen los maestros que funcionarios con bajo rango no quieren que no les pase como a los productores, que al final fue puro mareo



Tejemeneje, Metro Libre


Ya se habla de una mano peluda

¿Será verdad que hay una “mano peluda” en algunas de las protestas de esta semana? Caravanas, pancartas, uso de buses, camiones, movilización, agua, comida y logística no se pagan solas. Están metiendo candela.


¿Los biombos son pacíficos?

En los últimos dos días se han visto a manifestantes, en el interior y en la estatal Universidad de Panamá con “biombos”. ¿Cuál es el propósito de usar en una “manifestación pacífica” este tipo de instrumentos?


No ha gustado para nada

Si la noticia es cierta, la Corte Suprema de Justicia tiene que intervenir y rectificar. ¿Cómo es eso de que el excura que fue condenado por actos libidinosos no irá a la cárcel, y hará trabajo comunitario?


Los Obispos se pronuncian hoy

La Conferencia Episcopal de Panamá y todos sus Obispos, tras concluir su 127 asamblea anual ordinaria, se pronunciarán hoy. El evento se realizará en la sede de la Conferencia de Obispos en Clayton.


También les sacaron sus videos

Del lado de los diputados disidentes de CD, el sacaron un video a Ronny Araúz, Ana Giselle Rosas y Edwin Zuñiga donde votan por Marco Castillero del PRD por dos años y no les iniciaron un proceso.


La opinión de Álvaro Alvarado

“Siempre he apoyado la protesta pacífica y lo seguiré haciendo cuando se trata de causas en beneficio del pueblo. Lo que no puedo estar de acuerdo es con el uso de la violencia”, dijo Álvaro Alvarado sobre el reporte del policía herido en la UP.


La Lotería hace denuncia

Los abogados de la Lotería  denunciaron ayer ante el Ministerio Público la presunta comisión de  delitos en agencia de entidad en El Dorado. Billeteros y funcionarios están metidos en un lío de devoluciones.


¿Cuándo es que pondrán orden?

Es hora que la Universidad ponga orden. No hay una protesta que no termine en vandalismo y maleantería. El rector Eduardo Flores y los vicerrectores deben pararse firme y dejar de decir que son los infiltrados.


¿Panorama apocalíptico?

Dice James Aparicio que está dejando de consumir noticias en la mañana, porque el panorama que presentan algunos es tan apocalíptico y negativo, que hasta da miedo salir a la calle. Umm...




El Dato, La Verdad de Panamá


Incongruencias de la vida

Mientras que Rusia y Ucrania invierten miles de millones en armas y en pertrechos, en el mundo millones de   personas padecen hambre, se enfrentan al dilema del desempleo, la inflación y una eventual recesión.


Comida disparada

Los precios de la canasta básica de alimentos en franco aumento, ante un vale digital que languidece cada vez que los beneficiarios se acercan a las cajas de los supermercados. Ojo con un estallido social, advierte la Tía Josefa.


MP de Panamá Oeste encendido

Le soplaron a un ahijado de  la Tía que  hay tremendo arroz con mango en la Fiscalía Superior de Panamá Oeste al  extremo de que  no  encuentran  las carpetas. Dicen que hicieron cambios en  varias secciones y que nadie llevaba el control de las carpetas. Una abogada fue a notificarse y retirar un escrito de  acusación y no encontraron la carpeta respectiva. Así anda el MP.


Quien da cariño recibe cariño

El  presidente de la Cueva de la 5  haciendo suya  la frase de mi general Torrijos en agradecimiento a todos los  delegados “quien da cariño recibe cariño”. El pueblo no quiere  cariño, el pueblo quiere poner la paila.


Galón de  gasolina  en 3

Dice  Carlos Salazar que  hay que incluir  la asignatura  de  principios  básicos de economía para los estudiantes  que se  preparan para ser  educadores y así a  todo el estudiantado. Exigir  que el gobierno congele el precio de la gasolina  en 3  dólares   es digno de estudio y discusión profunda.


Hay  de todo  en las  protestas

Un sobrino de  Josefa  comentaba  ayer  que en las marchas y protestas  contra  el alto costo de la vida  y del combustible, hay gente  hasta del partido de Omar, principalmente lo que  no han visto  la luz en estos  tres  años y por consiguiente no pueden encender  la estufa. El pueblo esta cabreado.


Guerra dentro del CEN

Le  soplaron a Josefa  que existe  una  guerra de baja intensidad entre  el Gato y el rey León  por  espacios  políticos  y el control  del partido. Ese  CEN  camina  pegado  con moco de mono. Corren apuestas   a favor  del grupo de la resistencia.


Conagua

Nos piden que  metamos la  nariz  en Conagua  que administra  una torre  que derrumbaron  en la vía Brasil por incapaz para administrar  pero un  genio  para sacar negocios. Dicen que la misma  fórmula la está aplicando acá.




¿Que el orden de los factores no altera el producto?

En el Protocolo Oficial y Social sí. Conocer bien la precedencia es importante.


Precedencia:

Orden asignado a autoridades, organismos o instituciones en eventos oficiales, considerando quién es prioritario.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page