• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 7 de septiembre de 2021.



Hoy por hoy, La Prensa



Durante meses, el Tribunal Electoral (TE) lleva a cabo sesiones deliberativas con la finalidad de reformar el Código Electoral, con la activa participación de actores de la sociedad civil y de los partidos políticos. Tras cada elección, las partes son convocadas para revisar y mejorar las normas que rigen los procesos de elección popular. Pero es obvio que los partidos políticos no prestan atención al proyecto de reformas, pues ellos, secretamente, elaboran sus propios cambios, hechos a la medida de sus intereses y obviando los que se discutieron y consensuaron en la Comisión de Reformas Electorales. Si bien los diputados tienen la última palabra, su desprecio por el trabajo realizado es un insulto para todos los que participaron desinteresadamente para mejorar el Código Electoral. Apoyamos la postura de los magistrados del TE que, ante el retroceso que plantean los diputados, prefieren que las reglas de los comicios de 2019 rijan en 2024. De esta forma, expresan su rechazo, no solo por el irrespeto del que fueron objeto de parte de los diputados durante la discusión de las reformas, sino por el preocupante contenido de sus propuestas y lo precipitado de su aprobación. La decepción que causa esta Asamblea no puede ser mayor, al igual que la preocupación que genera la absoluta ausencia de sentido común de sus miembros.





Tal Cual, La Prensa


MALA NOTA. Definitivamente que la inseguridad y la violencia siguen dejando en ridículo a las autoridades encargadas de preservar el orden público. Resulta que mientras se daba el tiroteo de Vista Hermosa, en el que un automóvil recibió alrededor de 33 impactos de bala y una persona falleció, no muy lejos de ese lugar, en la vía Transístmica, unas 10 unidades de la Policía Nacional vigilaban a un grupo de cuentahabientes molestos por los débitos realizados a sus cuentas bancarias. Cero enfoque, cero prioridades y cero sentido del deber.


TRAMPA. Se pudo conocer que desde el Ejecutivo, el ministro “facilitador” ha dicho que el asunto de la reforma a la ley 122 que otorga créditos fiscales para supuestamente incentivar el turismo se podría modificar por la vía de una reforma a la reglamentación de dicha ley, para así evitar llevar el asunto a la Asamblea Nacional. Verdaderamente que con esta gente, hay que dormir con un ojo abierto y otro cerrado.


LACRA. Las reformas electorales penden de un hilo. El Tribunal Electoral ya recomendó que los comicios de 2024 se regulen con las mismas reglas de 2019 ante los cambios que proponen y aprueban los “lacradiputados”. Esta gente es el rey Midas al revés: todo lo que tocan va directo al tinaco.


CARA DURA. En el Insam trasladaron al supuesto abusador de varios pacientes psiquiátricos a otro departamento, donde continúa en contacto con los pacientes. Mientras tanto, Juana Herrera, directora de la institución, se la pasa de reunión en reunión con sus asesores legales. Y el Minsa, más callado que un muerto. Será porque Herrera, además de directora del Insam, es jefa de Salud Mental del ministerio, es decir juez y parte. ¿Y, el conflicto de interés? Para variar, bien gracias, ¿y usted?


FUERA DEL MENÚ. Otro que no ha dicho ni esta boca es mía sobre los supuestos abusos cometidos en el Insam es el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc. ¿Tendrá que ver que Juana Herrera, al calzarse su tercer sombrero, es la presidenta del Foro Nacional de Mujeres en Partidos Políticos? Cada vez es más cierto eso de que PRD, no come PRD.




La Llorona, Estrella de Panamá



REFORMAS


Tremendo lere, lere se ha formado con las reformas electorales. Ahora el TE retira del debate del proyecto de reformas y plantea que es mejor realizar las elecciones de 2024 con el código Electoral vigente. ¡Cara...mbola!


ROBO FRUSTRADO


Dicen que cuando uno está ca...nsado, del cielo le llueve... Y mientras el Banco General trata de salir del lío del "error", ayer unos ladrones iban dispuestos a asaltar una de sus sucursales. Suerte que el seguridad estaba avispa, aunque terminó herido, frustró el asalto. ¡Ay padre!


OPERATIVO BERRACO


Por los lados de El Porvenir, por Guna Yala, el Senan capturó 350 paquetes de droga. Le dieron persecución a tres personas que viajaban en una lancha rápida y lograron el decomiso.


OPERATIVO BERRACO II


Dice que los colombianos, al verse acorralados, decidieron embestir la nave del Senan y al estrellarse, dos de ellos murieron en el acto y el otro fue rescatado con vida, pero inconsciente. ¡Santo!


ACOSO BANCARIO


Ante el arcaico estilo de cobranzas que se ejerce en nuestro país, donde se da el acoso telefónico incluso a familiares de los deudores, ya vemos juristas que están promoviendo crear una legislación que regule la materia y se controlen los excesos de call center. ¡Mejeto!


VISA DE TURISTA


El Servicio Nacional de Migración restablecerá, a partir del 1 de octubre, el periodo de tres meses como término legal autorizado para que los turistas permanezcan en Panamá.


OCTAGONAL


Panamá se ubicó en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la octagonal rumbo a Catar. México está en primer lugar con seis puntos, ya que lleva dos juegos ganados. Panamá con México se enfrentan mañana y será un duelo importante para ambos, para seguir escalando en la clasificación.


NOS VISITAN


Y al aeropuerto de Tocumen llegó Zara Rutherford, qué recorre el mundo en un avión ligero, y podría ser la mujer piloto más joven que de la vuelta al mundo sola. De Limberg a Rutherford, toda una hazaña. ¡Aplausos!


AUDIENCIA


Para el 28 de este mes quedó fijada la audiencia por la demanda que presentó el profe Edwin Cabrera contra Green Esmerald o Business Inc y/o Aproinsa, S.A. Este es el caso por la sacada del profe de Radio Panamá y que no le reconocieron su antigüedad laboral.


LISTO PARA LA CARRERA


El que está más contento que niño con juguete nuevo es Toto, ya que el fiscal electoral dijo que todo está en regla y el partido PAIS pasa el revisado como nuevo partido político. Ahora está en manos del TE otorgar la personería jurídica del nuevo partido y para eso tiene 30 días como máximo. ¡Ajooooo!


COCHINOS


Dice la gente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que cada año Panamá descarga al mar 102,229 toneladas de basura marina generada en tierra firme. De ese total se desprende que entre el 60 y 80 por ciento de la basura marina es plástico. ¡Mi madre!


ASUSTADOS


Y por Costa Rica el bichito endemonia'o está vuelto el diablo. Chuzo, por acá mejor que se apuren con la vacunación de barrido, porque lo tenemos cerquita.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Todos vuelven. Muchas caras largas por los pasillos de los apaga fuego con el regreso de uno que fue gillotinado por actos de corrupción, y ahora lo traen y lo montan en una jefatura de las más sensibles. Ataja!!!


Papa caliente. En el hospitalón de la Transístmica andan buscando por todos los Rincones un costoso equipo que salió rumbo a un nosocomio privado, para hacer procedimientos por aquellos lares.


Póngale fecha. Me dice don César que muchos colegas suyos jubilosos se fueron al más allá esperando los intereses del cepadem; mientras ellos viven con esa agonía, los padrastros pensando en el billetón del 24.


Cupido desatado. Cupido anda como loco por el nosocomio grande de la tierra de Urracá. La cosa está tan caliente que la reina tuvo que trasladar a uno de los tórtolos para evitar que se junte el ganao y se forme la trifulca.


Apaga y vámonos. Con la retirada de los mosqueteros del debate de las reformas electoreras, un teacher recomienda que cuando los padrastros participen en algún cónclave que firmen una declaración jurada para que respeten lo consensuado.


Guardadito. Me preguntan cuál es la madrastra que cuando fue repre le decían 10 % y que todavía tiene su chanchito preñao de $$. Al que adivine le regalaremos un paseo para que conozca las leonas de la Playa.


Escalando. La que está estrenando puesto directivo es la ficha de Acera Man en la cartera culturosa. Dice el duende gramático que ahora es la responsable de que no se le vulneren los derechos culturosos a ningún mancondiano


Lo quemaron. Me contaron que una uniformada le serruchó el piso al ex jefe en la secretaría que tiene que cuidar a los pelaos para meter a un paciero, pero la cosa no cuajó por su vínculo con Cachaza.


Zona de guante. Así dicen que quedó convertido un programa de tertulia radial; dos de la tercera edad se agarraron a guante y que la cosa no terminó en ‘nocaut' porque el operador intervino y los separó.


Desalojados. Se formó tremenda corredera en la torre de control de la asesoría de la Colina porque una dama tenía el bicho e iba a trabajar porque el man solo acepta incapacidad de las manitos solidarias y pa' eso hay que formar unos filones.


Sin brújula. Hay una ex secre privada de Marcelita, del Teduca de Cachaza, que desde el fin de mes vive en la tierra del manjar blanco. Qué aspiraciones tendrá ahora en la Ñamura, será que no le fue bien en el piardí. Investiguen dónde tiene la residencia real.


Auditoría. En la juntas comunales de Playa Leona, Arosemena y Barrio Balboa de la tierra del chicheme la gente de Poncharelo está metiendo la lupa a los malos manejos que eran vox populi.


Hasta cuándo. En la Bollo Town se avecina una batalla campal entre palancas porque Pajarito es el más vivazo de los vivazos. Ahora, por el Nicolás Solano no permite que ningún otro taxi pueda recoger pasajeros, de acuerdo a su lógica jau jau.





Tejemeneje, Metro Libre



Colombia no está cumpliendo


La directora de migración, Samira Gozaine, reveló que Colombia no está cumpliendo con el acuerdo alcanzado con Panamá. Parece que nos han metido 6,500 migrantes por encima de las cuotas acordadas, lo cual ejerce presión en Darién y en Chiriquí.


Aumentar la seguridad


Los bancos están obligados a mejorar la vigilancia y seguridad de sus casas matrices y sucursales, muchas en zonas de poca vigilancia policial. Algunos ya tienen dos agentes, una cápsula y cámaras.


No culpen al penal acusatorio


Culpar al Sistema Penal Acusatorio como el responsable de la liberación algún presunto delincuente no parece aceptable. ¿Será que es mejor investigar bien, y asegurar las pruebas del delito?


Sí, pero no, pero sí


¿Qué quiso decir el comisionado de la Policía, Ignacio Taylor, al explicarle a Dorcas De La Rosa, sobre los últimos crímenes y que en otros países, en un centro comercial hay hasta veinte muertos?


Le mantienen la medida


Al abogado Remy Francisco Carreira Franceschi le mantuvieron la medida cautelar de reportarse periodicamente hasta que se realice el juicio por agresión física a la vicealcaldesa Judy Meana.


Vigil desmiente publicación


El diputado panameñista Elías Vigil rechazó en un video, que algún familiar suyo o pariente haya sido detenido por un tiroteo en la concurrida Vía Fernández de Córdoba. En la declaración aseguró que la publicación de ayer es una información falsa.


Ocurre en Panamá


La Asociación de Profesores (Asoprof) está denunciando al Meduca porque dice que se está “obligando” a los estudiantes, educadores y administrativos a regresar a las escuelas. Así, no habrá retorno.


La pregunta que hizo Eduardo


El periodista Eduardo Lim Yueng (TVN-2 y Wao) lanzó una preguntan en tuiter: ¿Qué pasa en democracia cuando la mayoría no quiere democracia?. No dijo en cuál país, si hay una encuesta o qué es lo que quieren.


En el centro capitalino


Están aumentando el número de personas que dicen representar ONGS, cuyo origen se desconoce. Igualmente, aparecen hombres con un letrero y una alcancía pidiendo dinero en los semáforos,



El Dato, La Verdad



Intento de asalto


La gente en las redes ayer estaba desatada con el intento de robo a una de las sucursales del banco que ya no es buen vecino. Le decían que hace un par de días hubo un intento de asalto de parte de ellos en perjuicio de miles de cuentahabientes.


Bancos desatados


Hablando de los bancos, Josefa ya conoce de varios tiburones blancos que están llamando para presionar a los clientes con el pago de la letra de sus hipotecas. Dicen que la presión es tan canalla que muchos piensan entregarles las llaves.


Capira caliente


Le soplaron a Josefa que la Rosemary del IMA es una especie de pesadilla con Chucky de protagonista al punto que les controla el suministro de agua para beber con una lista de registro. Que los funcionarios se roban el agua, asimismo dice.


Más de Capira


Cuentan que la Rosemary del IMA utiliza los carros de la institución para transportar la basura de su casa, para retirar medicamentos y asuntos personales. La última es que utiliza el personal y el auto propiedad del Estado para enviarle comida a su futuro suplente de delegado. Corren a que esta funcionaria quedaría presa por peculado el día que le monten una investigación solo por encimita


Dejó la Cueva limpia


Le mandan a decir a la Tía Josefa que el hombre que dejó limpia la Cueva de la 5 fue el hermano de Mateo y que ni hablar de las deudas millonarias que tienen que enfrentar.


Buena la pelea


Muy buena la pelea entre los magistrados del Tribunal Electoral con los diputados de la Comisión de Gobierno de la Cueva de la 5. El tema es que no están acostumbrados al rofeo y en la primera de cambio se indignan y tiran la toalla.


Listas grises


Comentaba un sobrino de Josefa que los buenos ciudadanos estamos en medio de políticos corruptos y de organizaciones criminales, que quién nos podrá salvar. Así no hay forma de salir de ninguna lista no importa el color que sea.


País convulsionado


Panamá está muy enreda´o; si no son los maleantes que tienen asustados a los ciudadanos, son los educadores que no quieren ir a clases y ahora los padrastros de la patria con el tema de las reformas electorales. ¡Ponchera total!


Tremendo angelito


Le cuentan a un ahijado de Josefa que la angelito que administra el hospital de Especialidades Pediátricas, en vez de estar pendiente del presupuesto está viendo como busca estacionamientos para sus amigos especiales.


Farmacias comunitarias


Le piden al gobierno de Rifa Man que regrese al proyecto de las farmacias comunitarias creadas en la administración de Martín. La idea es ayudar al pueblo a que se libere de las mafias de las farmacéuticas que tienen a la gente escogiendo entre comida y medicina.


#PENNYTIP


No deje que el virus de la mala educación lo contagie y se adueñe de sus actos. Las buenas maneras sí pagan aunque en el momento no parezca: dejarán siempre la mejor impronta de usted.




Confabulario, Panamá América



Patético

El TE no quiere las reformas electorales porque en la Asamblea los diputados imponen sus intereses. La lloradora de los magistrados y otros solo son una parte del cuento. Los políticos no se van a pisar la cola.


Burla

En el caso Pinchazos sigue la lectura de cientos de páginas que no son pruebas auténticas porque no cumplieron cadena de custodia. Lo más chistoso es que dicen que sigue la exitosa lectura.


Caótico

Dicen los expertos en economía que mientras mantengan los toques de queda y la cuarentena, es imposible salir de la crisis. Sin plan económico de reactivación y con excusas no vamos para ningún lado.


Ciegos

Las críticas contra la Superintendencia de Bancos son fuertes porque son testigos de palo del acoso de los bancos. Amaury sigue pidiendo acuerdos, pero si la gente está jodida, qué acuerdos hará.


Feo

El caso de La Fragata contra Ricky y su amigo va viento en popa. Se confirmó que actuaron sin autoridad y montaron el show con los desenfocados haciendo un daño al negocio. Ahora quieren victimizarse.



Migrantes

Colombia se burla de Panamá y abre la frontera para miles de migrantes que terminan varados acá. Más de 6 mil migrantes caminan por las calles cuando no deberían haber cruzado Darién. Nito pon orden.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que después de lo del Banco General y luego lo del Tribunal Electoral, un conspiranoico preguntó si ¿están provocando una crisis?


Que Jean Marcel Chéry tildó de "despreciable" el tuit del Tío "Homero Simpson" al minimizar lo del vaciado de 11 mil cuentas de los "Malos Vecinos". Le dijo que estaba inhabilitado moralmente para hablar de periodismo y política. ¡Xuxa, dura esa!


Que la jurisdicción especial de trabajo admitió la demanda interpuesta por el Profesor "Cabreado" contra Radio Panamá. La audiencia será el 28, pero aseguran que el gerente prepara maletas para dejar "Macondo".


Que movimiento de independientes y algunos diputados buscan incorporar que los magistrados del Tribunal Electoral sean seleccionados por elección popular. Un jodedor alega que el más preocupado es el magistrado ñameñista porque sabe que tiene menos votos que el "Mechi blanco" y que "Tortugón".


Que me mandan una adivinanza. Adivina adivinador ¿quién es el nuevo socio local de Odebrecht en Panamá? No es 9 ni 11, y su apellido rima con pez. ¡Xuxa!


Que el diputado que "Silva" presentó un anteproyecto de Ley Cripto para que Panamá incursione en la economía digital con el blockchain y los cripto activos.


Que si bien los diputados no son angelitos, las reformas le conceden mayor poder al Tribunal Electoral. Ahora los partidos no podrán ni hacer una elecciones si no se las organizan Heriberto, Lalo y Juncá.


Que en el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian están impartiendo el Seminario-Taller “Campamento Virtual Punta Culebra”, dirigido a docentes de planteles oficiales de Educación Básica.


Que a los narcos durante una persecución en el sector de El Porvenir , en Guna Yala, les salió la bruja. En una peligrosa maniobra de evasión chocaron contra la Cazadora de la Aeronaval que les estaba pisando los talones y dos de ellos murieron.


Que lo cierto es que con las 80 toneladas de droga decomisadas en lo que va del año, es como sinónimo de la matanza entre los pandilleros criollos. ¡En ese inframundo, alguien tiene que pagar!


Que en el mundo los precios de los alimentos alcanzan el pico más alto en una década y a ese ritmo terminaremos como decía Mi Tío Arnulfo: ¡comiendo yuca con miel!


Que Julia Elena Alvear celebró calladita sus "Sin Cuenta" con la gente de Panamá Press.


Que el gran Pelé fue operado en Sao Paulo de un tumor en el colon. ¡Pronta recuperación para el "Rey"!


Que anoche llegó el "Tri" de México a Panamá y fue recibido por una gran cantidad de mexicanos en las afueras del hotel JW Marriott de Punta Paitilla.


Que murió el actor Jean-Paul Belmondo. El seductor del cine europeo tenía 88 años.


Que Zara Rutherford , la joven aviadora de 19 años, que está dando la vuelta al mundo solita en su avión monomotor, está por llegar a Panamá.


Que "Bolillo" dejó el Deportivo Independiente Medellín.


Que el timbalero Ralph Irizarry, quien por 13 años formó parte de los Seis del Solar, falleció ayer a los 67 años. Una bacteria pulmonar lo atacó.


Que Evander Holyfield enfrentará al peleador brasileño de artes marciales Vitor Belfort en reemplazo de Oscar De La Hoya, quien padece Covid.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que