• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Jueves, 7 de julio de 2022



Se Escucha por Allí, Crítica


Que tres años después y tras su renuncia a la bancada, los independientes descubrieron la planilla de Bejerano. ¡Pedro, el del Café con Sittón, le dijo a Juan "Digo" que durante ese periodo estuvo como los Tres Monito: no veía, no tuiteaba y no escuchaba!


Que "Bolota" Salazar denunció a Foco y a "Carne Fresca" por calumnia e injuria por insinuar que está vinculado al narcotráfico. ¡Reclama una indemnización de $1 millón!


Que anoche le entregaron las credenciales al nuevo Cen del PRD, entre ellos, "El Gato", "El Dr. del Ghetto" y a "Huevito".


Que algunos restaurantes en el Casco Viejo están reduciendo los horarios para ahorrarse un turno laboral.


Que le están preparando una investigación de cómo fue que "El Patrón" logró que Duquibiri le vendiera el Canal 2 tras la invasión ¿A punta de amenazas?


Que la Caja de Ahorros cumplió 88 años con activos por $5 mil millones.


Que los residentes de Pacora y Pueblo Nuevo guardan esperanzas que el "Tanque de Gas" pueda culminar los dos proyectos de mercados abandonados por anteriores administraciones y sin el billete para pago a contratistas.


Que mañana se llevarán a cabo talleres didácticos en el Teatro Balboa junto a la Orquesta Sinfónica y el Teatro Balboa para niños de 3ero, 4to y 5to grado, de diversas escuelas primarias. La presentadora será la reconocida “Pepina”.


Que reemplazaron a Nicky Barleta en la Superintendencia Bancaria por Adriana Raquel Carles Rojas.


Que ya se establecieron las fechas para el examen básico de certificación en Medicina del año 2023: 13 de enero, 13 de mayo y 26 de agosto. El costo será de $125.


Que Carlos Santana se desmayó en pleno concierto en Michigan. ¡Pesan los 74 años!


Que Eduardo Murgas, es el nuevo decano de la Facultad de Comunicación Social.


Que un jinete se accidentó el martes mientras galopaba una yegua en el HipoRemón. ¡Su estado es delicado!


Que el "Dr. del Ghetto" aclaró que su fiesta de reelección fue con fondos públicos.


Tal Cual, La Prensa


APP. A los genios del MOP se les ocurrió crear una aplicación para que los conductores reporten los huecos en las vías de la capital, una suerte de Hueco Tuitero 2.0. Reportar cada hueco fácilmente consumiría el plan de datos de cualquier usuario. Y hay huecos tan grandes, que Google Maps no tarda en registrarlos como lagunas.


‘RELÁJENSE’. Ayer, a las 7:30 a.m., cuando los panameños se dirigían a sus trabajos o escuelas, el Suntracs anunció los sitios en los que estaba “piqueteando” y escribió lo siguiente: “A los haters, no estamos cerrando toda la vía, relájense”. ¿Quiénes son los haters? ¿Los que se disgustan porque los meten a un tranque a la fuerza? Esta gente del Suntracs no solo restringe la libertad de circular, sino que además, regaña a los afectados.


COPIÓN. El “papá del año” anunció que operará una destiladora de alcohol en las instalaciones de la Central Azucarera La Victoria, en Veraguas, donde es accionista junto a los hermanos David y Rafael Virzi Jiménez. “Vamos a competir con seco y ron con ya saben quién”, clamó. Qué ingenioso…


ESCONDE LA MANO. A propósito, Martinelli viajó por aire a ese encuentro con los Virzi. Luego divulgó un video en Twitter para mostrar la obra. Un día después, una foto aérea –tomada desde un helicóptero– de la supuesta mansión en Penonomé del vice Gaby Carrizo, circula de forma anónima en redes. Parece que Gaby no le coge el teléfono a su protegido y este tomó venganza mostrando su ostentosa propiedad.


LINK. Carlos Carrillo, pilar del equipo legal del “familiar cercano”, ahora comparte sus servicios de abogado con Bolota. Ya ni guardan las apariencias...


SIN OFICIO. La comunidad de River Valley en Panamá Pacífico tiene nuevos vecinos, pero no cualquiera. Se trata nada menos que de la pareja real: la princesa-diputada Kayra Harding y su consorte Anthony Bart-Appiah. Y, a propósito, parece que la diputada aún no le halla oficio a su príncipe azul, porque tanto él como su Lamborghini se la pasan en casa. Ojalá este no sea el primer funcionario real de la planilla estatal.


La Llorona, Estrella de Panamá


EL NUDO GORDIANO

Comenta alguien que sabe, que mientras los educadores piden bajar y congelar los precios de la canasta básica, los productores han sido claros que la regulación de precios no es sostenible. ¡Santo cielo!


EL NUDO GORDIANO II

Comenta que las acciones de cierre de calles también son contra los productores, que no pueden trasladar sus productos a los centros de venta. Que “hay quienes trabajan mejor aplicando la 'teoría del caos”. ¡Mi madre!


VIRUELA DEL MONO

Me comentan que la viruela del mono llegó a Panamá hace dos semanas, a través de unos europeos que se habían contagiado en el encuentro gay de Maspalomas, en Canarias.


VIRUELA DEL MONO II

Acá dejaron el brote y ahora el Minsa está tratando de darle seguimiento a los contactos, pero parece que ya hay que esperar que aparezcan los contagiados con los síntomas para aislarlos. ¡Santo!


INCONGRUENCIAS

El comité de relaciones exteriores del parlamento británico acaba de publicar un informe donde confirma que la falta de compromiso del Gobierno británico lo ha convertido en un lugar seguro para la riqueza ilegal de rusos y otros. Alguien pregunta, ¿por qué el Gafi no lista al Reino Unido si su parlamento lo acepta? ¡Ajoooo!


CONGOLANDIA

La primera vez que The Guardian reportó sobre el lavado de dinero en Australia a través de casinos fue en un artículo de 2013. Han pasado 9 años y The Guardian vuelve a reportar en junio de este año que el lavado de dinero sigue rampante a través del mismo método y que, pese a eso, Australia, honorable miembro de la OCDE y Gafi, tiene hasta 2025 para evitar caer en la lista gris.


CONGOLANDIA II

En ese mismo artículo, escrito por un periodista apellido Butler, se cita al jefe del Gafi de la región diciendo: “En teoría, Gafi lista a sus propios miembros”, pero luego espeta: ...Pero “es raro que lo hagan”. ¡Santa Bárbara bendita!


HACIENDO CALISTENIA

Dice que La Bombaza está haciendo calistenia y al mismo tiempo deshojando margaritas a ver si se lanza al ruedo para la candidatura presidencial por la libre postulación. Que la decisión la toma el 20 de julio. ¡Ajoooo!


PLANILLA

De acuerdo con cifras de la Contraloría, de enero a marzo de 2022 el gasto de la planilla estatal fue de mil 176 melones, lo que supone un aumento de 52 melones respecto al primer trimestre del año pasado.


MAFIA DE ALIMENTOS

Mientras el precio de los productos en Merca se disparan por acciones inescrupulosas de los intermediarios, sale a flote una mafia de los alimentos. Que panameños que son concesionarios de los puestos de venta en Merca, en su mayoría los han alquilado a venezolanos –con el mismo método que los dueños de cupo de taxi– y ahora exprimen a los consumidores.


LÍO GORDO

Me cuentan que ahora también hay un lío con la inscripción de propiedades, porque se exige el paz y salvo de la Dirección de Aseo. La vaina es que muchos son trámites de propiedades de personas fuera del distrito de Panamá. ¡Chanfle!


EL DE LA PARENTELA

Al diputado Adán Bejarano le salió la bruja, porque anunció que dejaba la bancada independiente, donde parecía que no encajaba. La vaina es que ni había terminado de decirlo, cuando le sacaron la parentela que tiene nombrada chupando de la teta del Estado. ¡De independiente ni un pelo!


Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Siguen vivos.

Entre los entogaos circula la lista de los 10 que la mesa de Rigoleto enviará a San Felipe para reemplazar al magistrado de la Prado. Siete judiciales en ejercicio y tres de afuera, en esos últimos va el supuesto ungido del pelo teñido.


Mano peluda.

Caliente la cosa en el Instituto de la Gotera, resulta que compraron 22 laptops y traspasan siete a otras unidades ejecutoras sin autorización y firma de los jefes como lo establece el reglamento goterístico.


Mano peluda 2.

Al poquito, cinco de las siete laptops desaparecen del departamento de Adiestramiento y fueron a parar a un centro de capacitación privado que es la fuente de ingreso dos tórtolos de la Gotera. Uno de ellos es cercano en amistad con el Tiktokero de la locura.


Manso japai.

Continúa el negociado de venta ilegal de combustible en la Bahía del Matasnillo. Una "Barcaza" está haciendo el negocio de su vida con la venia de la "administración" que se hace de la vista gorda. "Macareno" saldrá millonario. Boquiflojos. Por los lados de Clayton están preocupados y andan averiguando quién es el anuro que cuenta todo, especialmente lo de la comida y las dietas que cobran los "eternos" de la mesa ovalada.


Mártires.

Por la Oficina Central del Ganso y su ejército de delegados de Juandilandia, el Virrey Paquito ejecuta la obsecuencia, infidencia y deslealtad para desvincular a humildes macondianos del partido de Omar. Susalaba'o.


Terminarlos … y bien.

El tanque de gas anda activado y quiere culminar lo más pronto posible los dos mercados que están pendientes desde la administración de la Locura. Los dejaron abandonados y sin presupuesto.


Ojos claros.

Que el jefazo de titulación de las tierras anda apurao a cancelar un título por la Altiva para ayudar a su jefaza que tiene conflicto de interés. Será hay algo parecido a lo de Boquetelandia, donde hasta el que midió tenía su pedazo asegurado


Candidatos.

Ya son 23 los macondianos han retirado los memoriales para la libre postulación al trono de San Felipe. De esos, 4 varones y una dama ya devolvieron los papeles y están esperando el pitazo para el maratón para las firmas. Xuso, Osman, te van a hacer trabajar horas extras.


Pataleo.

Me dice un zurdo que Los sin lucha no hay victoria están tratando de robarle protagonismo a los maestros que están en paro. Lo de yo con yo le pasó factura.


Vox populi.

Un grupo de universitarios que defiende la institución superior está a la espera de que funcionarios con puestos de mandos y que son investigados por fiscalías, renuncien o los separen de sus cargos hasta que termine el proceso.


Asombroso.

Me dice el necio que él ni se espeluca con eso que el padrastro del Tabasará tenga a 20 del mismo apellido emplanillaos. Lo que sí no se come es que el resto de la bancada independiente pida investigación ahora, como si el negocio viniera de ayer.


Tejemeneje, Metro Libre


No le perdonan que los dejara

Raúl, Juan Diego, Broce y Silva dice que pedirán una investigación contra Bejerano. La decisión la adoptaron tras el anuncio de Bejerano de abandonarlos. ¿Acaso actuaban como un partido político en la Asamblea Nacional?


Para reflexionar

¿De dónde salieron los camiones que se vieron en varias protestas en las provincias? ¿Quiénes son los dueños? ¿Quién les pagó el día a los conductores? ¿Quién pagó la gasolina y el diésel que utilizaron?


La afirmación de Lucy Molinar

La exministra Lucy Molinar calificó como una “maldad” que los gremios magisteriales convoquen a una huelga, tras dos años de pandemia y de no atender bien a los estudiantes. A costo de los muchachos, no.


¿Se perdió la ética?

Algunas cuentas en Instagram toman videos de Metro Libre y los divulgan. Se les agradece, pero al menos den los créditos al autor. Otros toman las historias del impreso, y las usan como si fueran suyas.


Qué cosa más grande...

Pinedo, Freddy y otros, van por las firmas para alcalde y diputado por la libre. Estuvieron en  aventuras de la Constituyente y Revocatoria y se desinflaron. No quieren nada con Vamos, Juntos, Moca o Unidad.


Los quieren para ayer

Tras el discurso de rendición de cuentas de más de una hora, ahora, Tanque  pisó acelerador a su gente y  terminar  mercados de la  12 de octubre en Pueblo Nuevo y de Pacora,  que vienen desde Roxana Méndez. Estaban abandonados y sin dinero.


Habla de una alianza

El presidente del partido Panameñista, José Blandón le dijo a Tijerino que si hay una alianza de oposición, propondrá una encuesta para definir quién será el candidato presidencial en una fórmula política.


Lanzan la culpa  al Tribunal

El enredo con los miembros de los partidos que no quieren ir a las primarias y dicen que van a buscar firmas para ser candidatos independientes sin renunciar sus partidos políticos, se lo atribuyen al propio Tribunal Electoral.


Renuncia en la raya

David Melo Mendoza, renunció a la Secretaría de Prensa del PRD a pocos días de su reemplazo por la nueva dirigencia. El administrador de negocios fue discreto y casi anónimo en estratégico cargo político.


El Dato, La Verdad de Panamá


Censurable

Totalmente censurable que los gremios docentes aprovechen la circunstancia de la crisis producto del alza del combustible para realizar un paro de labores a nivel nacional. No olviden que son ustedes en parte responsables de la debacle de la educación nacional.


Protestas y más protestas

La anarquía intenta apoderarse del país lo cual no debemos permitir. El gobierno debe articular respuestas y soluciones a los graves problemas nacionales. La democracia es oportunidades para todos, eso de que los recursos finitos son para  el pueblo y los infinitos para los del gobierno, no es la mejor cara de la democracia.


Jubilados en planillas

Josefa quiere saber cuándo es que el gobierno decidirá no contratar más jubilados y tongos sobre todo. Los jóvenes graduados frustrados por no poder  aspirar  a un  puesto  en la planilla  estatal para servirles  al país.


¿Quién será?

Le  dijeron a un sobrino de  Josefa  que  en la Comisión del Pacto por la Justicia, hay un funcionario sin moral ni ética judicial. Que solo es el cantalante en las entrevistas a los aspirantes a magistrados.


Hay que oxigenar el gabinete

Josefa  espera  que  cuando llegue  al país nuestro presidente ya recuperado, analice  la posibilidad de  hacer cambios  en su  gabinete  ya que  es justo y necesario. Se dijo desde el día uno  que “Pide Plata” Alexander  quedaría al frente  del Instituto de planificación y no se ha dado. En el caso del MOP  es evidente  que este yeyé es la peor cara  del “Buen Gobierno” y eso pasará factura. El del MIDA  regañón ya no  tiene credibilidad  ante los productores. ¡NO se deje!


Los huecos de Rafa

Hablando del MOP queda claro que el jefecito de esa cartera anda en helicóptero, ya que no es necesaria ninguna aplicación para detectar los cráteres que hay en la ciudad capital. No insulte la inteligencia de los panameños que son los que le pagan su salario.


¿Y la electrificación rural?

La gente  necesita saber  si la Oficina de  Electrificación Rural existe  porque no se  ve absolutamente nada en los medios. ¿Será otro refugio  de los  ideólogos del partido de  Omar?


Renunciaron a la bancada

Se  supo  que los  tres  que renunciaron a la bancada  de Cambio Democrático están tratando de convencer  a un desplumado de los  gallos  para que  se les una  y así  formar su bancada. Le recomiendan que tomen distancia de ese porque huele a muerto.


#PENNYTIP

La pregunta ¿Cómo está? es una simple fórmula social. La respuesta adecuada es «bien, gracias», no un resumen de sus problemas, enfermedades, dificultades, contratiempos, tribulaciones y dolencias. Bien, gracias.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que