top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: viernes, 1 de julio de 2022.


Confabulario, Panamá América


Sombras


Dicen que Nito cumple otro año más en la presidencia y su gobierno tiene más sombras que luces. Panamá es uno de los países más endeudados de América y la generación de ingresos es pobre. La planilla sigue creciendo.


Gaby


Dicen que Nito hoy dirá su discurso y pasará la batuta a su vicepresidente Gaby porque se espera viaje esta misma semana a Houston para sus estudios médicos. Aunque quiera evitar la responsabilidad Gaby deberá asumir.


Ficha


Dicen que un Luis Ocando es uno de los asesores que ha encomendado Gaby el tema tributario. Al parecer el temor de Gaby es tan grande que inició una persecución contra el Loco. El tiro le salió por la culata.


Sometidos


Dicen que después de varios días de protestas y varias ráfagas de gases lacrimógenos los productores lograron un acuerdo con el gobierno. La crisis la manejaron tan mal que las pérdidas son millonarias.


Camiones


Dicen que los centros de acopio de la Cadena de Frío están repletos de productos agropecuario y desde anoche comenzaron a movilizarse camiones cargados a Merca Panamá donde no había producto. Tremenda crisis.


Descarada


Dicen que Kenia anda llorando por Carlos Lee dijo que en su gestión existió la procuraduría paralela que investigaba los casos de alto perfil fuera del MP. Ahora ella dice que no fue así y que Saltarín no existió.



Se Escucha por Allí, Crítica


Que ayer reapareció "La Espía" Isolda para reclamarle a Carlos Lee que se retracte por afirmar que durante su gestión en el Ministerio Público existía una "Procuraduría Paralela". ¡Eso medio #Panamá lo sabe y a las pruebas hay que remitirse!


Que "Orejita" Roux designó a Ana Giselle como la candidata de tres diputados del CD para la presidencia de la "Cueva". ¿Y los ñameñistas?


Que Panamá está 220% más endeudado en relación a su Ingreso Nacional Bruto. ¡Paren eso!


Que anoche gran parte de La Chorrera estaba sin luz.


Que Miguel Antonio alega que si hay falta absoluta del Presidente y del Vice, encargarán a "San Bonge" como Ministro Encargado de la Presidencia, para que tape el "hueco". ¡Dura esa!


Que en Tocumen para ir de una terminal a otra debes salir. ¿A quién se le ocurrió?


Que ya hay apuestas para la pelea entre "Bolota" y "Bibi" Outten, en agosto.


Que "Ol-Biden" anunció una base permanente de EEUU en Polonia. Con su invasión a #Ucrania, lo que #Rusia logró fue la Otanización en Europa.


Que #Panamá venció 81-54 a #Paraguay y aseguró su clasificación a la próxima fase de la Clasificatoria de América, Rumbo al Mundial FIBA 20.


Que el Camino fue reconocido legalmente como partido político con 46,615 adherentes.


Que la Conferencia Episcopal Panameña se reunirá del lunes 4 al viernes 8 de julio.


Que un juez hondureño declaró sin lugar la solicitud de extradición de Panamá de Rafael Eduardo Cáceres.


Que Justino presentó una denuncia contra el Director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez Morales y el Director de Seguridad Aérea, Abdiel Fernández.


Que "Patacón" Ortega anunció que buscará de nuevo una candidatura de diputado.



Tal Cual, La Prensa


‘ESTABLISHMENT’. El PRD ha decidido dejar intacta la actual estructura en la Asamblea Nacional. De ese modo, Crispiano Adames, Kayra Harding y Miguel Fanovich serán reelectos hoy como presidente, primera vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente. Como jefe de bancada se queda Bolota, con Petita Ayarza como suplente. Según Raúl Pineda, los 15 diputados disidentes de CD votarán nuevamente por Adames, a pesar de que Rómulo Roux advirtió que esa bancada nominará a un candidato de su propio partido. Después que nadie diga que no sabía o que no le avisaron o que se le olvidó...


BOCÓN. Pineda, por cierto, anunció a los periodistas que se ha prohibido el ingreso de ministros y directores de entidades al “famoso cuartito” al que aludió el exadministrador del Canal, Jorge Quijano, “a partir de ahora”. A confesión de partes…


TRANSPARENCIA. El Colegio Nacional de Abogados pidió que se transmita la fase de deliberaciones de la comisión que evalúa a los aspirantes a remplazar a José Ayú Prado en la Sala Penal. Esto puede ser muy útil, así sea solo para conocer cómo es la metodología para armar la lista corta que enviarán al Ejecutivo.


PASADO. Balbina Herrera dice que no quiere saber nada más de Ricardo Martinelli y los pinchazos, y que ahora enfocará sus esfuerzos a apoyar a los jóvenes que aspiren a algún cargo de elección popular en 2024. Fueron siete años buscando justicia, sin sucumbir a la tentación de pactar un acuerdo con el acusado.


ACTO SIMBÓLICO. El Panameñista decidió que tendrá candidato propio en la elección de hoy, en la Asamblea. José Blandón y Mario Etchelecu firmaron una resolución en la que instruyen a la bancada a nominar y apoyar a uno de sus miembros, y de abstenerse de votar por los candidatos a vicepresidente del oficialismo. Ni falta que hacen: con los 35 del PRD, los 5 del Molirena y los 15 de CD, la aplanadora tiene los votos necesarios para garantizar la reelección de Adames.



La Llorona, Estrella de Panamá


TIKI, TAKE

Ayer Lombana recibió, finalmente, la acreditación del Movimiento Otro Camino, como partido legalmente constituido. Está que salta y lanzó su tarrayazo. ¡Ajoooo!


TIKI, TAKE II

A una que le mandó su tarrayazo fue a Zulay. La llamó "inconsistente", por eso de que la diputada va a recoger firmas para lanzar su candidatura presidencial por la libre postulación. ¡A esperar el pa'tras!


AZUZADORES

Dice alguien que sabe que esos tranques programados tienen como génesis unos componentes políticos. Que si se escarba un poquito, se encuentra petróleo. ¡Ajoooo!


NO AGUANTARON


Dice la gente de APATEL que 84 hoteles cerraron sus puertas, porque no aguantaron la crisis económica. Que de paso se llevaron por los cachos 30,000 plazas de empleo. Para 2019 Panamá tenía disponibilidad de 27,500 habitaciones, pero ese número se redujo a 21,500.


CORRUPTION ACT

Me dicen de las entrañas de la AMP que hay un socio gringo en las empresas que están disfrutando de jugosos contratos. ¿Será que el Foreing Corruption Act , no les ha pasado por la cabeza?, preguntan los asustados funcionarios.


CON EL TÍO SAM

En la recepción de los 246 años de la Independencia de Los Estados Unidos estuvo un solo Alcalde invitado, El Poeta de Santiago. Interesante óptica norteamericana.


TEMPORAL

Dice que nos viene un coletazo de un evento ciclónico que está por el caribe. Ya la gente de Colón está sufriendo de sus efectos, así que hay que estar atentos.


PARE DE SUFRIR

Dentro de PRD habían amenazado con meter al diputado Beker como nuevo vicepresidente de la Asamblea, pero ayer se reunió la bancada y no pudieron menos que rendirle pleitecía a la Princesa Kayra, quien continuará como vice del Legislativo. ¡Ajoooo!


CANDIDATO PROPIO

Desde CD mandaron a decir que hoy van a presentar su candidato propio para la presidencia del Legislativo. La vaina es que 13 principales y dos suplentes de CD van de vuelta con Crispiano.


VUELVE AL RUEDO

El que parece que se ha recuperado es Japanesse, el reguetonero que vio la pelona cerquita. Dice que hay Japa pa' rato, que le ganó a la parka. ¡Ataja!


EL DISCURSO

Nito cumple tres años en el potro en Panamá. Hoy rinde su discurso en el Legislativo y se espera que haga importantes planteamientos en torno al futuro del país.


DECOMISO

Las autoridades dieron con el decomiso de 726 paquetes de droga dentro de una lancha rápida oculta entre los manglares en el perímetro de Escribano, Costa Arriba de Colón. También recuperaron un pocotón de armas de grueso calibre por La Mesa de Veraguas. ¡Ajooo!


ENTRE BANCOS

Dicen que la compra por Mercantil del banco Capital, convierte el primero en el cuarto banco privado más grande del país. Dicen que la transacción mueve por lo menos 200 melones de un lado para otro. ¡Vea pues!



Infidencias y Confidencias,

El Siglo


Comisionista. Se supo que el ‘ondonto' comisionista de la Culebrita está desatado, dicen que no hay cuenta que no revise para ver "que hay pa' mí". Cuidado Paquito... y eso que lo "habían sacado".


Cambio de timón. Al cumplirse tres años de la gestión del señor del Taburete, ya se mencionan cambios en el Gabinete, hablan de por lo menos tres vinculados al Micho. Suenan el man de los Tapahuecos, el de los Techos y el nuevo ministerio de las Féminas.


Ojo bailarina. Que a la magistrada que tiene las riendas del palacio cortesano le recomiendan que se dé una vuelta por los juzgados civiles de Ancón y haga un audito, encontrará muchas bellezas.


Pegaos a la teta. Me chatean desde la Unachi que no son dos los hijos emplanillaos de Villo, el asesor de la mandamás Eternina: son tres vástagos, una nuera y una sobrina que nombró él mismo cuando era gran jefe.


Jugada fallida. Dicen que Villo, cuando fue gran jefe, metió a medio Alanje en la planilla de Unachi ya que pretendía, al salir del trono, hacer vida política. Esa jugada nunca le salió y la doña le tendió la mano. Eso es historia patria chiricana.


Tilín tilín. Un necio pregunta en qué quedó la reglamentación de la ley del Cannabis porque un joven padrastro dijo que esa ley fue un proyecto de ‘versiones hipócritas', pero en la vida real hay un problema de salud pública que sufren miles de macondianos.


Viene el camello. Me dice el jode paciencia que Maruja, en el Teduca, cogerá un respiro si Petro nombra a los cabeci calientes magisteriales que le hicieron campaña duro duro desde acá. ¿Y cómo de qué puede nombrarlos, sumercé?


El azulejo. Así le dicen al sujeto canoso de la calle 20 de Cerro Viento que anda en un sedán blanco y azul supuestamente de Proteger y Servir. Un raro movimiento mañanero y nocturno escoltado por una vans de color gris.


Botellerío. Ahora que la dama del cooler y la prado del puerto de Vacamonte fue reemplazada por el Capitán Aceite, los dueños de barcos le piden quebrar el montón de botellas que dejó la doña en cargos que requieren de idoneidad


Deslucido. Me dice un profesor jubilado que pasó por el parque Libertador, donde se desarrollaba una feria del gobierno, y en el pabellón de MiCultura estaban solo tres funcionarios y una mesita con par de artesanías.


Martirio. La people en Arraiján quieren trancar la calle porque ya no aguantan la falta de justicia, de agua potable, los atracos y los apagones día y noche. Y los políticos que los representan, pensando en el 24.


Triunvirato. Que ahora Gaviotín anda agarrado de la mano del burgomaestre chorrerano (y eso que le dio contra) y bien abrazado con el padrastro Gaviota. Dios los crea y el diablo los junta.



 Tejemeneje, Metro Libre


Alguien dice que viene ahora


Muy poco se sabe del proceso interventor en Digicel, ¿cuál es el futuro de la telefónica? ¿Será lanzada la concesión al mercado? ¿Qué pasó con la compañía propietaria? La preguntas son del país de los clientes de la empresa.


Retirada de la política

La exministra, exdiputada y exalcaldesa dijo que está retirada de la política proselitista. No buscará cargos de elección popular, al menos en el futuro inmediato. Dice que apoyará a las nuevas generaciones.


Ya son legales

El Movimiento Otro Camino (MOCA), el partido que lidera el abogado Ricardo Lombana ya es una organización política legal. Ahora se preparan para presentar su oferta electoral del año 2024.


Se hizo justicia

Se hizo justicia y se escuchó. El abogado Mauricio Cort logró su libertad ayer. Varias organizaciones locales  y organismos internacionales se pronunciaron por la larga detención del jurista panameño.


Municipios en quiebra

La crisis económica llegó a decenas de municipios que con la actual inflación, no están recaudando para cubrir sus gastos operativos y de inversión. Varios alcaldes hacen matemáticas y planes de recortes.


Top noticias cumple un año

Top Noticias, dirigida por el periodista Edgard Mora, cumple un año de estar al aire en Top Chiriquí 95.7. Virgina Acevedo y Geovanny Alvarado acompañan a Mora en la conducción de un noticiero alegre, actualizado y muy balanceado editorialmente.


Que salud se ponga las pilas

En varios restaurantes de San Francisco, Obarrio y Marbella han inventado un área para fumar y otra para no fumar, una al lado de la otra, en particular en terrazas. El humo tóxico invade las dos zonas.


¿Quiénes abren las bolsas?

Residentes de David, cerca de la vieja terminal de transporte denunciaron que venezolanos y cubanos que van hacia Centroamérica están buscando comida en la basura. Abren las bolsas o están pidiendo dinero.


El video de Eduardo Quirós

El exministro panameñista y abogado, Eduardo Quirós, lanzó un video con un largo mensaje político, el cual ha sido interpretado como el lanzamiento en redes, de sus aspiraciones a la presidencia del país.



El Dato, La Verdad de Panamá


Carros alquilados

Sería interesante  conocer  la cantidad de  carros alquilados  que hay  por institución, que de seguro  en su mayoría  son 4×4, paseando por la ciudad  y llevando a los  hijos  de los jefes a las escuelas y cuantos mandados sean necesarios La  Tía  Josefa dice que el sacrificio  debe  ser  en doble vía, máxime  en una crisis tan descomunal como la  actual.


Que se regresen

Es la consigna  de muchos panameños frente a los más de cinco mil extranjeros  que dicen   que no tienen dinero para  sus trámites  migratorios y quedarse legalmente. Ya hay muchas necesidades  en Panamá y desempleo  para  cargar  con tanta gente.


Fuero  electoral

Un sobrino de  Josefa  quiere  que acaben con el fuero penal electoral porque   se ha convertido en un instrumento para  beneficiar  y servirle de escudo a muchos políticos  para evitar la justicia, igualmente el cuento de la prueba  idónea  que obstaculiza investigar a diputados  y autoridades públicas.


Impunidad

Gracias  a ese fuero muchos delitos  quedan  en la impunidad  absoluta, burlándose  de un pueblo  que  hoy enfrenta  un mundo de necesidades que no les van a resolver. Mientras  más cerca  esté la fecha de  las elecciones, más será  el  desprecio  por  sus propios  electores.


¿Dónde están?

Josefa  quiere saber   porqué no se han reunido los  partidos políticos de  oposición para  recomendar acciones  concretas  dirigidas  a atender la  actual crisis nacional? Solo  quieren taquilla  para  sentarse  en un hotel a  almorzar  bien fino  y hablar  de  eventuales alianzas para combatir todo, mientras  el pueblo sigue  azotado  por la  falta de empleo  y de oportunidades. ¡Hipócritas!


Tendrán  que  dar  más vales

Un médico  sobrino de  Josefa  comentaba que como  caminan las cosas  en el complejo, tendrán que inventarse  vales  de rayos  x, dada  la mora  que hay  en este  renglón y de laboratorio por falta de reactivos. No están administrando para solucionar nada… solo para hacer negocios.


Candidatos que entreguen vales


Dicen que como  ya la canalla  se  acostumbró a recibir  su vale digital de 120 panchos, en estas elecciones de seguro que no se van a conformar  con  la  bolsita de comida  y la hoja  de zinc. Exigirán un vale del super o del chino mínimo y así  el candidato que  más agua tenga   en el tanque  seguirá  matando hambre y cosechando votos. ¡Clientelismo perverso!


Nuevo período

Bueno, la Cueva de la 5 estrena nuevo período legislativo, aparentemente sin sorpresas para la escogencia de la nueva junta  directiva. Hay expectativa  por saber   si vienen dispuestos  a buscarle soluciones  a la olla  de  presión  social existente, si desafían  al gobierno con leyes  que atiendan  las necesidades  de  la población  o se pliegan a  San Felipe. Corren apuestas.


Cómo votará el Trébol

Josefa  le encomendó a su sobrino el ugier  que esté muy pendiente  de cómo  van a votar hoy  los tres padrastros leales  a Rómulo  para la presidencia de la Cueva, ya que si votan por Crispy  será traición. La pregunta es  quién será el sacrificado  para disputarle  el control de la Cueva al doctor.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page